Hace un año los responsables de Valladolidweb musical decidimos poner un foro en la web como complemento a otras secciones.
Se trataba de crear un espacio para el debate abierto, para que los lectores pudiesen expresar sus opiniones y facilitar en otros casos información fluida, de última hora o que cualquiera considerara de interés al margen de las otras secciones y contenidos web.
Estudiamos a fondo el funcionamiento de muchos foros de todo tipo de estilos y contenidos, tanto a nivel técnico, de funcionalidad, comodidad, fiabilidad y ejecución como a nivel práctico y de dinámica.
Desde un principio planteamos un foro abierto y libre por varios motivos :
Consideramos la libertad de expresión como un derecho ganado a base de años de lucha y reivindicación, si, para nosotros es algo más que tres palabras que los políticos utilizan en sus mítines para ganar votos y consideramos que la libertad de expresión no puede tener cláusulas, restricciones ni cortapisas, especialmente en un momento delicado como el que vivimos en el que diversas administraciones, colectivos y otros sectores del espectro social ejercen la censura alegando diferentes motivos, cuando aparece la censura, por pequeña que sea ya no hay libertad de expresión, habría que llamarlo de otra forma, “facilidad de opinión” “posibilidad de expresión” o como queráis, y esto a su vez tiene otras implicaciones, los que tienen más medios tienen también más posibilidades para ejercer su derecho a la opinión.
Podéis o no estar de acuerdo pero esa es nuestra elección y por tanto el espíritu que mueve nuestras acciones como editores, pensamos así y ese es nuestro posicionamiento claro desde el principio, tanto en el plano personal como de publicación, al fin y al cabo eso forma parte de la personalidad de los fanzines frente a la prensa especializada establecida y lo hemos defendido así en relación a otros muchos temas que hemos venido tratando (la sgae y sus maniobras, las programaciones y política de la FMC en materia cultural, la invasión de Irák y etc ...), si, porque pensamos que la música no es algo que se pueda separar completamente de cualquier otro tipo de actividad humana y por tanto política o de pensamiento, no sólo informamos sino que defendemos también nuestro derecho a opinar y opinamos sobre lo que nos parece y creemos conveniente.

Por el motivo que sea vivimos en una sociedad llena de contradicciones y de lagunas, si nuestro sistema político y jurídico no ha sido aun capaz de solucionar muchos problemas, desajustes e injusticias, no vayamos a pensar que desde esta redacción tenemos soluciones mágicas, no somos tan pretenciosos.
Hemos puesto a disposición de los usuarios una herramienta sencilla, práctica y directa, nunca hemos pretendido decir de lo que se tiene que hablar ni como se debe hacer, eso es algo que siempre hemos dejado al criterio de los usuarios.
Pero todo en la vida tiene un precio. A veces se producen conflictos serios que afectan a otros derechos fudamentales del individuo, la línea que separa la crítica y la difamación es totalmente subjetiva y difícil de establecer, ni siquiera los jueces se ponen de acuerdo algunas veces.
Si esto lo llevamos al plano personal es aun más difícil, cada uno tenemos una opinión y un estilo o manera de expresarla.
La situación actual en cuanto al foro es que se dan una serie de circunstancias que han sobrepasado esos límites y por tanto hay un peligro real de que en cualquier momento se puede ejercer una acción judicial.
No se trata de decir ahora cual son esos casos en concreto ya que pueden ser varios y muy diferentes (proximamente simularemos ejemplos), tampoco se trata de buscar culpables, eso sería tan subjetivo como los propios asuntos a debate y la forma que cada uno tiene de defenderlos. Nuestra responsabilidad en este caso es de tipo legal, no moral, empieza y termina en el hecho de haber puesto esta herramienta a disposición de los lectores, de forma libre y gratuíta nada más, el uso que se haya hecho de ello es cosa de los que participan, así lo entendemos y si no puede ser, lo sentimos, no podrá ser, pero no porque los editores no queramos, aunque es verdad que nos negamos a "moderar".
Hemos debatido ya todo esto en ocasiones anteriores, hemos leído atentamente vuestras opiniones, también muy diversas, algunas muy interesantes, otras técnicamente imposibles.
Deseamos que la nuestra también haya quedado clara.
En este momento no sabemos muy bien lo que vamos a hacer respecto al foro, esa es la verdad, de entrada vamos a parar unos días, a seguir reflexionando e intentar encontrar soluciones entre todos, vamos a aprovechar este espacio para aportar y publicar una serie de datos y elementos que nos puedan ayudar en ello, desde la nueva ley LSSICE tan criticada, a aspectos prácticos, éticos y de funcionamiento. Todo esto lo iremos compartiendo.
Os rogamos que tengáis paciencia, que disculpéis el trastorno que os pueda ocasionar y que nos enviéis vuestras opiniones o ideas que nos puedan ayudar.
Mientras tanto hay secciones de la web que podeís seguir utilizando, como el tablón de anuncios, cartas abiertas y etc ... o el propio chat (ya sabeís lo que es un chat).
Nuestra decisión final os la haremos saber en su momento.
Continuará ...
20 sept 03