.moderar un foro ?

Estamos un poco apurados de tiempo, como podéis ver, especialmente en esta época en la que se multiplica la actividad en Valladolid con el arranque del nuevo curso, conciertos casi a diario, un montón de material nuevo y grabaciones que nos llegan de todos los lados ...
Respecto al foro hemos recibido un montón de opiniones de todo tipo, en resumen detectamos dos cosas: vuestro apoyo hacia la web y por tanto a las medidas que nos hemos visto obligados a tomar y vuestro deseo de que el foro sea restaurado, dada su utilidad e inmediatez.
Nos habéis propuesto cosas de todo tipo, diferentes opciones que se agradecen, pero nos gustaría hacer algunas reflexiones para que no haya lugar a ningún tipo de dudas por lo que a nosotros respecta.

- En va-web solo entendemos un tipo de foro, un foro que esté vivo y que sea dinámico, es decir, no nos planteamos un pseudo-foro ni un foro a medias, antes de eso preferimos anularlo completamente, esa es nuestra opción como editores y esperamos que la aceptéis aunque alguno no estéis de acuerdo.
- ¿ Moderar un foro ? algunos de vosotros nos lo habéis pedido e incluso insistido, hay varias formas de hacerlo pero sea como sea hay una cosa clara, tiene que haber una, dos o tres personas que se ocupen de ello, ya sea revisando los post antes de ser publicados o bien después ... esto implica dos cosas, la primera es un tiempo precioso que se pierde, que perdemos todos, aunque sean veinte minutos al día y que personalmente preferimos invertir en otras cosas, en nuestras cosas y sobre lo cual no tenemos que dar explicaciones de la misma forma que nosotros no os las pedimos a vosotros sobre la utilización de vuestro tiempo libre.
El segundo es un factor ético, así de simple pero con todas las dificultades que entraña, es decir, la supresión de mensajes es algo que por más que insistáis pedende de un criterio, del que sea, el moderador en este caso se convierte en juez y por tanto supone un estress adicional que nosotros no estamos dispuestos a asumir, algunos ven cierto tipo de mensajes muy claros, sobre una votación casi el 99% estaríamos de acuerdo en suprimirlos ... pero sabemos por experiencia que la línea que divide el criterio de unos y otros es tan fina y frágil como amplia, depende de tantos factores que hay un momento en que se hace simplemente imposible. Realmente el único criterio que deberíamos seguir es el de la protección de la propia web de cara a responsabilidades penales, no podemos ni es nuestra labor entrar a defender a nadie en concreto como tampoco lo es atacar, en ese sentido la ley dice que nuestra única responsabilidad es si los mensajes en contra de una persona exceden el ámbito de la crítica, es decir, si se producen insultos, injurias, calumnias, menoscabos a su honor, etc. En ese caso debemos retirarlos inmediatamente, de lo contrario se nos podría considerar coautores de los delitos contra el honor o de las injurias y calumnias vertidas.
Como veis esto es tan amplio y subjetivo que llega un momento en que se hace totalmente inabarcable,
Realmente los únicos que establecen ese criterio para aplicar la ley son los verdaderos jueces, todo lo demás no pasa del plano de las cábalas y suposiciones, fulanito Perez se puede sentir realmente herido y su imagen pública afectada porque alguien dice que no toca bien la guitarra, esto es un ejemplo claro de ejercer el derecho a la crítica pero está afectando directamente a una persona de carne y hueso ...
¿ que se supone que debemos hacer nosotros en un caso así ?
Cuando defendemos el derecho a la libertad de expresión lo decimos a voces y con mayúsculas y sabemos que hay un precio que pagar, nada es gratis, todo tiene costes de uno u otro tipo, además nuestro posicionamiento en cuanto a lo que debería ser internet y en lo que se está convirtiendo también es bastante claro, luchamos por un espacio libre donde la información fluya y no se apliquen los mismos criterios que en los estados soberanos, vivimos una época que marcará el futuro en ese sentido, el futuro de la humanidad, no son tonterías y para nosotros esa visión de futuro está por encima de las circunstancias personales de uno o de otro.
Es importante que esto quede claro y entendido porque es nuestra postura como editorial, es el faro que guía nuestros pasos y es la lucha en la que estamos implicados como colectivo que hace un fanzine.
Para desviar responsabilidades legales a las que nos podemos ver sujetos según la legislación española, ya que los administradores estamos bajo esa legislación, algunos nos habéis propuesto la obligatoriedad de darse de alta en el foro para poder escribir mensajes ... bien, os diremos que eso es imposible en la práctica ya que no tenemos medios para verificar la autenticidad de los datos que queráis proporcionar en ese caso, el único documento oficial que acredita la verdadera personalidad de un individuo es el DNI que lo proporciona el Estado, según la Constitución, como un derecho fundamental de todos los españoles, el derecho a una identidad, eso significa que para tener la seguridad o garantía de que una personalidad virtual corresponde a una persona física deberíamos pedir el carnet de identidad ... no hay otra forma posible y si la hay os rogamos que nos la hagáis saber.
Una vez aclarado esto, que más da que haya que rellenar tres casillas o ninguna ... para poder escribir un mensaje inmediato ?

Así pues admitimos no tener soluciones mágicas que puedan ser del agrado de todos los lectores y que a la vez se ajusten a nuestros principios, a nadie obligamos a visitar la web ni a leer los contenidos, por tanto tampoco el foro, realmente para nosotros la mejor opción sigue siendo suprimirlo ante la imposibilidad de controlarlo y que pueda repercutir en responsabilidades legales, controlamos el resto de contenidos y ahí asumimos nuestra responsabilidad, legal o moral o de credibilidad hacia los lectores, pero en el foro no, siempre lo hemos entendido como una herramienta puesta a disposición de los usuarios bajo su responsabilidad.
Pero aun así, haciendo caso de vuestras peticiones estamos dispuestos a volver a abrir el foro ...
pero eso si, bajo estas mismas pautas, no vamos a cambiar nuestros principios, estamos en nuestro derecho, esto significa que dentro de un tiempo, quizás un mes, quizás mañana se vuelva a presentar alguna situación que nos comprometa legalmente como administradores, en ese caso cerraremos el foro definitivamente y sin previo aviso.
La pelota está en vuestro tejado, no en el nuestro.
El foro es cosa de todos los que participan, no de va-web, no escurrimos el bulto, dejamos clara nuestra posición, ahora no lo escurráis vosotros tampoco.
Hacemos un llamamiento a todos los participantes del foro para que asuman su responsabilidad

10-10-2003 ..... + reflexiones

valladolid web musical.org