VALDEMAR
 

Entrevista realizada a amediados del mes de agosto y que nos han contestado todos los integrantes de la banda el día 27 de agosto de 2002.

¿Quiénes sois, de dónde venís y a dónde vais?, Ficha individual de cada integrante.

Bueno, básicamente somos tres tipos que no saben de dónde vienen ni a dónde van. Lo que te podemos decir es que desde que vinimos y hasta que nos vayamos hemos vivido, vivimos y viviremos haciendo apología del bigote, el Ford Torino del '76, las películas de la época del destape y otras formas de vida más allá de lo convencional.
La madres del engendro somos: Marcos "Tarzán" Úbeda (el dios del tam-tam selvático), Ricardo "Ratón" G. Paunero (el prestidigitador del ritmo grave) y Javi "Wah-Wah Pendejo" Vielba (el brujo del riff y la cucamona sutil).

¿De dónde sale el nombre?

El nombre sale de la boca cuando se emplea el lenguaje oral y del bolígrafo cuando se escribe a mano (preferiblemente con un boli "bic" de 4 colores). Nosotros nos lo encontramos en un relato de Edgar Allan Poe...el caso es que la Sociedad Poe de Baltimore nos hizo una jugosa oferta por promocionar la obra de Poe a través del grupo...pero ésa es una larga historia...

¿Qué le queda a Valdemar de Nägana? Fotografía izquierda

A. La mejor base rítmica desde John Bonham y John Paul Jones.
B. Tres voces dignas de haber aparecido en el "Pet Sounds".
C. Una guitarra con tres pedales. Ella se lo guisa, ella se lo come.
D. Sí, a fondo.
 
 

¿Para cuándo un primer CD en la calle?

No sabemos si el mundo está preparado para lo que se le viene encima...En todo caso, pónganse a cubierto. En septiembre grabaremos. ¿Cuándo saldrá? No lo sabemos...Antes de Navidad, si los astros lo permiten.

¿Qué tipo de música hacéis, quién os ha influenciado?

Nos alegra que nos hagas esa pregunta. Precisamente el otro día, no sabíamos muy bien si seguir adelante con el grupo o irnos por ahí de cañas. El caso es que nos fuimos de cañas y nadie logró dar con las influencias del grupo (acabamos demasiado borrachos).
La música que hacemos...es cañera, potente, divertida, compleja a veces, la que más nos gusta, la que esperamos que más os guste...
Vayamos por partes. Dividamos nuestras influencias en categorías para llevar todo esto a buen término:
A. Animal: la iguana del rock (Iggy), la serpiente de Alice (Cooper), el búfalo que montaba Ted Nugent, el halcón de Hawkwind, la mariposa del jardín del Edén (Iron Butterfly)...
B. Capilar: el bigotón de Lemmy Kilsminster (Mötorhead), la perilla de Nick Olivieri (Queens of the Stone Age), las patillas de Elvis, el pelo en el pecho de Pepito Piscinas, las barbas de los ZZ Top, el afro de Rob Tyner y del hermano Wayne Kramer, los flequillos ramonianos...
C. Accesorios variados: la herramienta TOOL, la máquina divina (God Machine), el Karma que se quema (Karma to Burn), el sitar de Lord Sitar, las piedras marroquíes (y ése gran Rock'n'Roll Gipsy que es Keith Richards), el mono de flecos de Ozzy, el Rolls de Bolan, el rimel de Bowie...

¿Tenéis alguna idea para realizar edición discográfica, será autogestionada o buscaréis un sello que os lo edite?

Pues...el caso es que un colega nuestro tiene una colección de sellos, pero se cabrea mucho si alguien se la toca (la colección)...así que supongo que optaremos por buscarnos la vida. En principio, una vez grabados los temas y con el master en la mano, iremos haciendo copias a medida que la masa pida más. Si el increíble Hulk no quiere más copias, se las intentaremos vender a los amigos y a todo aquel (mejor si es aquella) que vaya a nuestros conciertos. Si más adelante algún sello independiente con fe en el arte y no en el dinero rápido nos tira los tejos...pues podría ser interesante. Todo se andará.

¿Tocáis en otras bandas u os centráis sólo en Valdemar?

Bueno, rock and roll y promiscuidad son dos términos que siempre han ido ligados. Ratón toca el bajo con los Denieble (antes conocidos como Parallel Bang), que sacarán un CD dentro de poco. Tarzán colaboró no hace mucho con Huylka, un grupo de música sudamericana. Y el Wah-wah Pendejo tocaba hasta hace poco con los Tico Feo (los cuales, se encuentran en una situación un tanto incierta...). Pero nuestra prioridad es Valdemar.

¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos?

La verdad es que bastante buena, pero ya hace tiempo que ensayamos en un local bastante aislado del resto de locales de ensayo frecuentados por la mayoría de grupos y no conocemos a muchos de los que están funcionando ahora.
Hombre, si que conocemos a mucha gente del mundillo: Denieble, Tico Feo, Velouria & Quintana, Venus TV, XXX, Istar, Krudillow, La Nueva Edición y otros muchos...y teníamos muy buena relación con otras bandas ya desaparecidas como Pezluna, Nebula, Noiseason, Pipo o Nonason.
 

¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano? ¿destacaríais alguna banda?

Pues de destacar, destacaríamos a las anteriormente citadas. Seguro que hay otros muchos grupos buenísimos en la ciudad, pero apenas los conocemos. De todos modos, hay muchísimos grupos en la ciudad haciendo cosas interesantes, pero apenas se dejan ver...animamos a todos los grupos a que toquen más en directo, es la única forma de sacar adelante la escena.

¿Valladolid es más que Celtas Cortos y Greta y Los Grabo, qué bandas destacarías?

A. Nosotros.
B. Los de antes.
C. Otros muchos que aun no conocemos.
D. Por supuesto.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?

La música es arte y el arte es de todos. El top manta es estupendo. Como voraces devoradores de música que somos, preferimos conseguir más música por menos dinero. Como músicos, y viendo la jauría de perros en que se ha convertido la industria musical española, preferimos llenar una sala hasta la bandera con gente que de verdad ame nuestra música aunque no haya pagado por ella, ya que la entrada sí la habrán pagado, que tener sólo 20 personas “dentro de lo legal” enfrente nuestro (a pesar de que también amen nuestra música). ¿Por qué? Pues porque los grupos, y más a nuestro nivel, viven del directo. De los discos sólo viven Teddy Bautista y sus compinches. Si Long John Silver levantara la cabeza...

¿Qué os llevarías a una isla desierta?

Un tobogán hinchable, nuestros muñecos de lucha libre, la discografía completa de Frank Sinatra, una almohada, un póster de la Superagente 99, cómics de Super López, una fresquera, y para estar cómodos...unas sandalias cangrejeras, un fardahuevos y una camiseta interior con manchas de grasa. Unas guitarras, unos bongos, un abre-cocos, una escultura gigante de Barbarella  y unas cuantas chavalas completarían la placentera estancia.
 

Contad lo que queráis.

Uuuufffff....¿estás seguro? Mira, que como nos des coba...Bueno, seremos breves: invitamos a todas las gentes de Valladolid y cualquier otro rincón del mundo a venir a nuestros directos. Es posible que en fiestas toquemos en la Pza. Cantarranas, aunque aún no está confirmado. Por otro lado, si la gente quiere escuchar buena música y tomarse una cerveza, Ricardo Ratón está los fines de semana en el bar “La Marmita”, y Javi Wha-wha Pendejo está, también los fines de semana en el bar “La Piedra”. Marcos “Tarzán” pasa sus findes a caballo entre ambos garitos. No vemos...¡¡¡Y que no pare el Rock ‘n’ Roll!!!

Las fotos en directo han sido sacadas por Cessar Martín, mientras que la de estudio de Ngana fue realizada por Imagina.

Contacto: jvielba@hotmail.com
 
 

VOLVER A                                      + INFO DE LA BANDA
INICIO