1- ¿Quines sois, de donde venís y a donde vais?, Ficha individual de cada integrante.
Somos un grupo de Rap de Valladolid, venimos de muy abajo y vamos a dar mucha caña para que se nos reconozca nuestro trabajo.
Actualmente somos 3 MCS y un DJ para los directos, JEWEL, NIÑO, ARTE e INERCIA
2- Como surgió la idea de formar una banda de hip hop?
Surgió hace muchos años, allá por 1996. Nuestra afición por el HIP HOP venia ya desde mucho mas atrás, para ser exactos desde 1988. Por esa fecha empezamos a saber algo de este movimiento socio cultural  y nos fuimos enganchando poco apoco hasta que en el 96 decidimos formar un grupo.
3- ¿Un grupo de hip hop en una ciudad tan fría como Valladolid?
¿ Y que tiene que ver que sea fría?. Mejor si lo es porque así sales menos de casa y te lías mas a hacer letras, escuchar mucha musiquita....
4- ¿Tenéis varias colaboraciones en el disco?, en directo también presentáis invitados?,
Tenemos colaboraciones de peña de aquí de Pucela, pero para el siguiente disco habrá otra gente distinta. Hay que ir cambiando, no tienen porque ser siempre los mas allegados. Hay buen rollo, pero también lo hay con gente de otras ciudades. Para los conciertos si no son en Valladolid no solemos llevar a casi nadie. Es muy engorroso y nunca se coincide, problemas de horarios por el curro...
5- ¿Cómo son vuestros conciertos?
Son moviditos, intentando que la peña participe ( mejor si se saben las letras )
6- Funcionáis como la caña producciones, ¿Habéis editado algo mas que vuestro disco?
LA CAÑA PRODUCCIONES son dos productores que son del grupo DGTR. Son ellos los que nos han producido el disco, los que nos han hecho las instrumentales. Anteriormente que el disco tenemos dos maquetas. La primera salió en 1996 y la segunda en 1998. Ahora estamos mazo de liados trabajando en el segundo disco.
7- Os editó el cd Zero Rc, ¿vais a seguir trabajando con ellos?
Si hay buen rollo si. Hemos firmado para otros tres discos mas. Ellos se muestran reacios a editar nuestros trabajos en vinilo porque dicen que no es rentable pero les estamos presionando para que cedan porque es importantísimo sacar vinilo, por lo menos en el HIP HOP. A ver que pasa al final...
8- ¿Cómo se os ocurrió el titulo del disco?
( JEWEL )Es una frase echa y que yo desde muy pequeño siempre se la escuchaba decir a mi abuelo. Viene a significar que en esta vida hay que estar al tanto de las acciones de los demás y desconfiar de todo y de todos.
9- ¿Para cuando una nueva referencia discográfica?
Seguramente para después del verano del 2003, pero es imposible decir una fecha exacta porque el trabajo final depende de muchas cosas. Es laborioso, creednos, no hay que correr.
10- ¿Hay muchos rimaderos en la ciudad?
La verdad es que últimamente si los hay. Escasean los conciertos pero hay fiestecillas en bares donde se pincha música guapa y se hacen rimaderos, Ahora llega el invierno y en esta ciudad no hay quien este en la calle.
11- Ha evolucionado mucho el hip hop desde la época en la que se dio a conocer a nivel nacional con bandas como Randy, Sindicato del Crimen...?
Si que se nota la evolución, es lógico. El que no evoluciona no avanza. Nosotros no lo hacemos igual ahora que antes. Si escuchas las maquetas nuestras de antes te partes de risa Pero hay que tener un respeto hacia eso porque son los inicios y nadie puede renunciar de ellos.
12- ¿Veis muy duro hacerse un hueco en una ciudad como esta?
No en la ciudad en si, si no en el panorama en general. Se sabe de sobra que triunfa el que tiene un enchufe, el que es colega de..., el que tiene contactos con...
Pero eso no pasa solo con el HIP HOP. Pasa con todo igual en la vida.
13- ¿Tocáis en otras bandas o formáis parte de algún colectivo?
No, pero hay proyectos en la mente de cada uno de hacer cosillas por separado. Aun       así LA PUTA KUEVA sigue.
14- ¿Cómo veis el futuro: underground o profesional?.
El futuro lo vemos underground como esta ahora. Aunque llegue tal grupo y venda cerca de 100.000 copias seguirá siendo underground.
15- ¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos?
Con la mayoría bien, de puta madre. Con una pequeña minoría insociable ni mal ni bien. Pasamos ya de lo que hagan o digan, somos mas inteligentes y no entramos al trapo.
16- ¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano?
Aquí el movimiento HIP HOP va creciendo muy lentamente, tiene que salir mas peña con ganas, gente nueva con euforia. El problema es que muchos de los que ahora dicen ser B-boys  a la vuelta de dos años a lo sumo no se les vuelve a ver el pelo, desaparecen sin dejar ni rastro. Hace falta gente mas seria que de verdad le guste la movida.
17- ¿Conciertos memorables y conciertos para olvidar?
 Conciertos memorables no hay, siempre hay fallos que a lo mejor el publico no nota pero nosotros sabemos que los hay. El ultimo que hemos dado fue en S.S. de los Reyes ( Madrid ) en las fiestas patronales viéndonos unas 2000 personas, estuvo bien pero nos dejaron solo media hora para actuar y nos quedamos con ganas de estar mas tiempo en el escenario. Buen sonido y mucha amplitud en el mismo. Hemos dado muchos conciertos desde que empezamos a girar por ahí. El peor recuerdo de uno de ellos fue en León, muy mala organización... no estaba nada preparado, faltaban cables y al final hicimos lo que pudimos con un sonido pésimo. Dimos el concierto mas que nada por la gente que pago por vernos a nosotros y a otros grupos.
18- ¿Valladolid es mas que Celtas Cortos y Greta y Los Grabo, que bandas destacarías?
Pues hay que decir que tanto en Valladolid como en muchas otras ciudades de España hay un movimiento que se llama HIP HOP, que tiene mucha fuerza. Que dentro de ese movimiento esta el RAP, con grupos que desbordan en creatividad lírica y superan con creces a otros estilos musicales. Los medios deberían reconocer de una vez por todas que estamos haciendo algo grande sin apenas capital.
La música no es solo Operación Triunfo y demás pasteladas que desgraciadamente nos meten hasta en la sopa. Hay que buscar la calidad y solo encontramos cutreria. Aquí en Pucela en cuestión de RAP destacan LA PUTA KUEVA, REAS del grupo AKOSO VERBAL y DGTR a nuestro parecer. Hay mas grupos pero es nuestra opinión.
19- ¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?
El pirateo de los discos de RAP  nacionales nos parece una barbarie y lo de bajarse un disco entero por Internet también. Al paso que vamos con el tema del pirateo no nos extraña que a corto plazo chapen las pocas discográficas que hay dedicadas al HIP HOP. Hay que apoyar lo se hace aquí porque si no...Antes nos quejábamos de que nos era muy difícil conseguir discos, fanzines, no había conciertos...Ahora que lo tenemos encarrilado a nuestro favor llega la piratería, los piques, los insultos y malos rollos. Si no nos apoyamos los unos en los otros iremos hacia atrás. Si tienes Internet esta de puta madre para escuchar los temas de los grupos pero si un grupo te gusta realmente vete a la tienda y píllatelo, no te lo bajes porque es negativo para todos. Además no están tan caros, no suelen superar los 12 euros. Nuestro Vista larga, paso corto y mala leche salió al mercado por algo mas de 8 euros. De todo lo que hay se debería hacer una selección y la peña tendría que comprar lo que realmente le mola. En contra de lo que se cree los artistas tenemos casi mas gastos que beneficios. Solo viven en este país del HIP HOP unos pocos. Apoyar la movida, ¿ ok?.
20-  ¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
Infinita música, mujeres bellas, alguna pócima antienvejecimiento y mucha paz interior, sin problemas ni preocupaciones.
Decir a toda la gente que esta esperando escuchar lo próximo de LA PUTA KUEVA que no vamos a defraudar a nadie, que va a ser un disco mucho mejor que el anterior y que esperemos que os guste. Lo hacemos porque es nuestra pasión y os queremos transmitir las buenas vibraciones que desprendemos con nuestra música. Paz y respeto!!!!!
                                      LA PUTA KUEVA  2002

Volver a inicio
+ info de la banda