En recuerdo a Isaac Martín, fallecido el 6 de octubre de 2005     +

 

Un poco de historia…

 Luz Negra apareció en 1997. Cuando a Isaac Martín, Alfonso Sanz, Jacobo Méndez y Rafael Millán (guitarras, batería y bajo respectivamente), se nos ocurrió formar un grupo de música.

Estableceremos como fecha de origen Diciembre de ese mismo año, ya que fue cuando alquilamos nuestro 1º local de ensayo. Sin embargo, entonces el nombre del grupo no era ese; durante algunos meses nos hicimos llamar (si bien de forma provisional) Asgard, nombre con el cual dimos nuestro primer concierto. El susodicho concierto se produjo apenas dos meses de la formación del grupo, por lo cual se compuso mayormente de versiones (los suaves, reincidentes… por aquel momento no dábamos para más). No obstante en ese 1º concierto ya se escucharon temas propios.

 Tras ese, llamémoslo, accidente musical, el grupo siguió a lo suyo, como si nada. Durante ese tiempo nuestra capacidad de versionar grupos aumentó así como nuestro propio repertorio. Nada nos hacía sospechar que un año después nos veríamos en condiciones para ofrecer un concierto medianamente decente. Y así fue, el 17 de Diciembre de 1998, dimos lo que fue el 1º concierto de verdad, en la sala Adeshora, que resultó un relativo éxito.

 En esa época dimos varios conciertos más: 2 de Mayo del 99 Sala Adeshora (junto a Jugando kon Kristo); 18 de Junio del 99 I.E.S. Vega del Prado; 25 de Junio 99.Auditorio Luis Zarzuela (junto a Nägana y Pez Luna).

 Ese mismo verano a la vez que crecía nuestro repertorio y nuestra habilidad a los instrumentos, nos planteamos que ya era hora de que Rafa y Alfonso dejaran de atormentar al mundo con sus gorgoritos, y buscar a alguien que se encargase exclusivamente de la voz.

 En este punto entra en escena Pablo Castro,  que se encargó de la parte vocal del asunto. El primer concierto con Pablo, se podría definir como el mejor concierto que han dado (y posiblemente darán) los dos grupos que esa noche de Julio nos juntamos, Luz Negra y Anomalía en la sala Amistad de Villanubla. Esto se debió probablemente, no a la asistencia de público (25-30 personas, contando a los 2 grupos, 5 colegas y familiares), tampoco a la calidad del concierto, sino más bien a las ingentes cantidades de alcohol que se consumieron: antes, durante y después del concierto y durante la vuelta a Valladolid andando. Apoteósico.

 Seguimos moviéndonos por Valladolid y provincia dando conciertos en diversas salas (Radiola, Malbicho…) y junto a diversos grupos (XXX, Venger, Heatdown, Efemérides…), algunos de ellos convertidos en buenos amigos. El problema llegó en el verano del 2000, cuando Pablo dejó el grupo. Nos quedábamos sin voz, lo cual nos permitía seguir ensayando pero nos cortaba las posibilidades de conciertos, ya que Rafa y Alfonso (por suerte, pensarán algunos) se habían acostumbrado demasiado a no cantar.

 El grupo continuó en esa situación hasta que, en Diciembre del 2000, un nuevo personaje apareció en la vida de nuestros queridos músicos. Hugo Llorente se encargaría a partir de entonces de la voz, lo que haría cobrar un tono mucho más Jebi al grupo.

 Apenas uno o dos meses más tarde dimos lo que sería el primer concierto con Hugo junto a Istar en la sala Malbicho. Se compuso en su inmensísima mayoría de versiones, dado el poco tiempo que llevaba Hugo con nosotros. Pese a ello fue un buen concierto en el que batimos nuestro record de asistencia (y recaudación, jeje) hasta la fecha.

 Nuestra siguiente subida al escenario fue (¡otra vez!) en Malbicho en el concurso organizado por GAM. Después del mismo, ocurrió lo que ya se esperaba: Alfonso, uno de los miembros iniciales deja el grupo. Esto supone un cambio bastante radical en el grupo, lo cual no impide (adaptando convenientemente las canciones a una sola guitarra) que nos presentemos al concurso Casa Rock en el cual tuvimos un poco más de suerte que en el anterior, y llegamos a semifinales.

 Algún tiempo antes habíamos empezado (de una manera un poco más seria que hasta este momento) la grabación de lo que será nuestra primera maketa, la cual decidimos grabar nosotros mismos.

 Pese a que supimos adaptarnos a la marcha de Alfonso, veíamos que  faltaba algo. Esto nos hizo pensar en la idea de meter a un nuevo componente, un teclista. Y aquí comenzó una ardua búsqueda, pasaron meses y meses durante los cuales dimos un solo concierto junto con varios grupos: Arcángel, Lorien, Venger, y Efemérides. La espera fue dura, pero por fin apareció nuestro hombre, Rodrigo Borrego el cual iluminó nuestros corazones tras los oscuros tiempos de espera.

 Pero los designios del Señor son infinitos y el Altísimo quiso que apenas llevando un mes en el grupo, Rodrigo tuviese un accidente y se rompiese el brazo. Tras algún tiempo de recuperación dimos algún concierto más (ZaharaRock II, Casa Rock) no demasiado afortunados pero que sirvieron para que Rodrigo se fuese aclimatando al grupo.

 En Octubre de 2003 conseguimos finalizar (¡por fin!) la maketa que tanto tiempo llevábamos grabando. Por si interesa al lector, la maketa consta de 6 temas (5 temas más una introducción), vale 5 eurillos y esta a la venta, en principio, en los bares:  Zahara, Master Rock, Malavida, Milwokee, Deltoya,  Barmacia(mientras este cerrado estará en el Roots) y Punto de Encuentro. Con el tiempo puede que esta lista crezca (o disminuya) así que intentaremos actualizar la información en la página web (la dirección está al final).

 Una vez que nos volvimos a ver en suficiente forma como para dar un concierto digno y ya con la conciencia tranquila por haber terminado la maketa, volvimos a la carga con dos conciertos (ambos en Malbicho, que se le va a hacer) junto a Melqart y Mind Traveller que supusieron mucho ya que eran los primeros conciertos (decentes) que hacíamos en bastante tiempo,  parecía que ya habíamos conseguido una cierta estabilidad y a la vez sirvieron de presentación de la maketa.

 Pero de nuevo acechaban negras nubes sobre las cabezas de los intrépidos luznegreros. El nuevo percance (joé, esto parece un culebrón) es que Rodrigo tenia que abandonar el grupo por problemas laborales. Esto volvió a dejarnos un poco (bastante) descolocados. Pero rendirse es de débiles y nosotros somos tíos duros, así que capeamos el temporal  y nos pusimos a buscar intensamente un guitarrista  ya que vimos que encontrar otro teclista iba a ser bastante chungo, de modo que optamos por la opción (al menos en teoría) fácil. Tras algunos intentos fallidos vimos que teníamos la solución delante de nuestras narices. Arturo Morgade, amigo del grupo y componente de los extintos Anomalía (ver más arriba), se presentaba como el perfecto candidato, así que le propusimos la idea que aceptó sin reservas.

 Ya con Arturo en nuestras filas nos pusimos a trabajar duro sobre los temas viejos y en algunos nuevos. En unos pocos meses ya teníamos repertorio para enfrentarnos a otro nuevo concierto (junto a Nocte y Nchi-2 en la vieja conocida sala Malbicho) que resultó bastante decente y dejó que escapase ligeramente la estupidez que corre por nuestras venas (no diremos nada más, si queréis saber a que nos referimos no tenéis más  que acudir a nuestros conciertos a partir de ahora).

 Ahora estamos trabajando en nuevos temas y con muchas ganas de tocar, así que ya sabéis, venid a nuestros conciertos y no os defraudaremos.

 Si queréis más información sobre el grupo podéis visitar nuestra página web:

www.iespana.es/luz-negra.

 Para contactar con nosotros usad el correo electrónico: luznegra@yahoogroups.com
 
 
 

LUZ NEGRA
Estilo: "Jedi Metal" 
Año edición: Octubre 2003 
Componentes: Hugo Llorente(Voz), Rafael Millán (Bajo), Isaac Martín (Guitarra), Jacobo Méndez (Bateria), Rodrigo Borrego (Teclado) 
Temas: 1.Intro / 2.Que te pudo pasar / 3.Sendero al infierno /4. Esperando en soledad / 5.A tu lado / 6.Luz negra 

 


Melqart + Luz Negra. Sala Mal Bicho 14-XI-2003. Valladolid
Luz negra y Mind Traveller Malbicho 28-XI-2003
Luz Negra + Sin Arreglo + Harla Horror + Molsaicos. Valladolid 8-10-2005
Depeche mode vs Metallisca. Tributo. Sala Polar. 29-XII-2006. Valladolid


Luz Negra. "Luz Negra"2004
"Tributo Angeles de Infierno". 2007


Mayo 2005

valladolidwebmusical ***** las bandas