TIERRA DE PINARES.
Estilo: Folk con dulzaina
Edición: Cd Donde los pinos sueñan. 
Año edición 2002
Componentes 
Luis Angel/Sofia/Noe/Raul/ Eduardo/Joaquin/Cesar/Jorge/Ivan/Felix/ María/David/Rocio/Daniel/Sheila/Fernando/Jorge/Esteban/Mario/Guillermo/Jose Luis
Temas 
Atre serrranos/ Jota del encerrao/ Paloteo de abades/ Charrada de los peques/ Canción de Pablo/ Escuchando a los Talaos/ Paloteo celta/ Variacuiones de San AntonioPuentes rotos/ Villancico de la serna del Monte/ Rogativas a la pinariega/ Hermosa llanura/ A la pinariega/ Habas de Campaseo/ Jota del tio Camuñas/ Cortejando a las mozas/ Hermosa llanura/ A la pinariega/ Famfarria
Grabado en directo en la Casa de Cultura de Aldeamoyor de San Martín por Armando RC
Edita Armando RC
Contacto: tierradepinares@hotmail.com

PRESENTACIÓN

El hombre, la mujer, se reconocen como una especie singular en la medida que son capaces de amar, ensimismarse y ausentarse de la realidad "tocable", "medible" y "pesable". En la medida que ambos son capaces de transformar su entorno. Más todavía, capaces de crear. Es en ese acto de crear donde más se definen como humanos. Y en esa capacidad creativa está la MÚSICA, lenguaje universal y expresión de su condición humana, como seres vivientes que desean, sueñan, imaginan, esperan, se emocionan...
Pues así somos nosotros, la Escuela de Dulzaina "Tierra de Pinares": gentes que ratificamos lo nuestro, que sentimos, deseamos e imaginamos. Que amamos lo nuestro, a nuestra tierra, a nuestro PUEBLO, a nuestra MUSICA. Es ella quien, en parte, nos da nuestras señas de identidad, y que, siendo un elemento diferenciador, nos acerca más a lo nuevo y lo distinto.
Siempre tuvimos un sueño: que el cariño que sentíamos por nuestra tierra, por nuestro pueblo se hiciese realidad. Ha llegado ese momento y, ayudados por el empeño de todos, lo plasmamos en este CD. A nuestro esfuerzo y trabajos sumamos los animos y las miradas de nuestros paisanos que nos ayudaron hacer posible la grabación. Recordar expresamente a todos aquellos que iniciaron este proyecto tan maravilloso de Escuela: antiguos alumnos, que siempre estarán con nosotros, y a los padres de los alumnos, ellos han hecho posible que los amaneceres  de  Aldeamayor estallen de luz y sonido. Que la DULZAINA nos ayude a seguir soñando.
Gracias, Aldeamayor, a Tierra de Pinares, en nuestra tierra todavía la gente se atreve a soñar, es en este lugar verde y de arenas DONDE LOS PINOS SUEÑAN

JOSE LUIS CASTAN PEREZ
(Director de la escuela de música tradicional castellana

Los temas :
AIRES SERRANOS. Servando Pedroche.
Dedicado al Grupo de Dulzainas que se formó en la Escuela de La Serna del Monte, pueblo situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, donde estuve impartiendo clases entre los años 1.989 y 1.992.
JOTA DEL "ENCERRAO". Luis Angel Fernández. Largas horas de estudio se necesitan para alcanzar un objetivo. Y en este esforzarse, también uno puede encontrarse con la génesis de la creación artística musical. Gracias a mis padres que pusieron a mi  alcance su cariño y ánimo para mantenerme en el "estudio" que me tuvo "encerrao".
PALOTEO DE ABADES. Popular. Siendo un tema sencillo, ejecutado en dos por cuatro, mucho es el agradecimiento que le debemos. Con él, los alumnos empiezan las primeras notas y continúan el aprendizaje de la dulzaina y el tambor.
CHARRADA DE LOS PEQUES. Servando Pedroche.
Escuchando a Brahms me surgió este tema que dediqué a todos los alumnos y alumnas de la Escuela, y muy especialmente a los más jóvenes como son: Miguel, Sergio, Sofia. Maria, Fernando, Saray, Sheila y David.
CANCIÓN DE PABLO. Servando Pedroche.
Nana para Pablo Castán celebrando su nacimiento. Que los duendes de la música le ayuden a crecer y ser feliz con su familia.
ESCUCHANDO A LOS TALAOS. Servando Pedroche.
Habanera que surge del respeto y aprecio a una familia de Dulzaineros que fueron y son Los Talaos. A Teófilo Sánchez, magnífico redoblante, y a Félix Sánchez, gran dulzainero: ¡Gracias!.
PALOTEO CELTA. Servando Pedroche.
Ritmo de dos por cuatro, surgió como apoyo al repertorio de una primera iniciación al aprendizaje de la Dulzaina. Alegre y de fácil ejecución siempre está presente en los pasacalles que realiza la Escuela.
VARIACIONES DEL MILAGRO DE SAN ANTONIO. Servando Pedroche.
Paloteo desarrollado en el compás de siete por ocho a partir de la melodía del romance del milagro de S. Antonio. Dedicado a mis padres, Cayetano y Emilia, ellos fueron los primeros a los que escuché cantarlo.
PUENTES ROTOS. Luis Angel Femández.
 A veces, el mal llamado "avance de los tiempos" nos lleva a la incomunicación, a la
 injusticia, a la guerra. Estas destruyen muchos puentes, muchas "vías de comunicación". Va por Kosovo, Chechenia, Sahara y por nuestra Alma.
VILLANCICO DE LA SERNA DEL MONTE. Servando Pedroche.
Dedicado también al pueblo de La Serna del Monte, agradeciendo la oportunidad que me dieron de compartir con ellos momentos tan gratos.
TIERRA DE PINARES. Servando Pedroche
Suite inspirada en la comarca de Tierra de Pinares, provincia de Valladolid, debido a sus paisajes y a sus gentes. Y especialmente se la dedico a los habitantes de Aldeamayor de
 San Martín, gentes cordiales y llanas como su tierra.
(la suite consta de varias piezas :  Rogativas a la Pinariega, Hermosa Llanura, A la Pinariaga, Habas de Compasco, Jota del tío Camuñas, Cortejando a las mozas, Hermosa Llanura, A la Pinariega Fanfarria)

BREVE APUNTE MUSICAL

Todos los temas de la grabación quieren ser un recorrido musical por algunos de los ritmos que más caracterizan a la música castellana. Excepto el paloteo de "Abades" (Segovia) y la rogativa "A la Pinariega" (Aldeamayor de S. M.) que son de origen popular, el resto han sido compuestos por la propia Escuela. Se han utilizado modos mayores y modos menores, dependiendo de los sentimientos o imágenes que se quieran transmitir.
Se expresan climas de festividad y esparcimiento en "Paloteo Celta", “Charrada de los Peques" y "Canción de Pablo". Momentos de esfuerzo personal reflejados en "Jota del Encerrado". Escenas campestres se manifiestan en "Aires Serranos", "Villancico de La Serna del Monte" y "Variaciones del Milagro de San Antonio". El recuerdo y el agradecimiento queda reflejado en "Escuchando a los Talaos". "Puentes Rotos" nos introduce en la amargura y la prepotencia del ser humano.
 Permitidme que me extienda un poco más en un tema como es "Suite de Tierra de Pinares".
En primer lugar, "Rogativas" y "Hermosa Llanura": descripción de la serenidad que produce la contem plación del paisaje de la comarca, de ese vivir sobrio y callado de sus gentes, donde resuenan sus exclamaciones o plegarias, como saliendo de sus casas a través de las chimeneas, preguntándose quienes las habitan del porqué se ponen zancadillas a la convivencia y al desarrollo armonioso de la vida.
En segundo lugar, "A la Pinariega": pretende manteo ner el recuerdo de nuestros antepasados que, por diferentes circunstancias, su vivir fue mucho más duro que el nuestro. En tercer lugar, "Habas de Compasco": expresan
 la convivencia simpática y sana de los mozos y mozas en las acampadas que rea lizan en el entorno de la Ermita de Compasco.
"Jota del Tio Camuñas",  "Cortejando a las Mozas" y "Rondón": nos dicen de los grandes momentos de  alegría que en toda romería tiene lugar.
Y finalmente volvemos con "Herrnosa  Llanura" para desembocar en "A la Pinariega": en sus últimos compases se escucha el viento, truenos, fuegos artificiales, campanas de festividad y una fanfarria anunciando que los campos volverán a ser fértiles gracias a la lluvia.
Deseo dar las gracias a la Coral Virgen de Compasco, formada por mujeres llenas de ilusión y coraje, algunas de ellas madres y abuelas de los alumnos de la Escuela. Las animo a que sigan trabajando y haciendo crecer el grupo pues nos sentimos orgullosos de su esfuerzo. La canción también es muy característico de la comarca.
 Por último, felicitar al pueblo de Aldeamayor de San Martín, a los padres de los alumnos, por su participación en esta grabación que, con su Alcalde a la cabeza, aplaudieron, cantaron y lloraron de emoción.

Cayetano Morales (Servando Pedroche) (+info sobre Cayetano)

DONDE LOS PINOS SUEÑAN

...Y seguro que también suenan acompañando a nuestros amigos de Tierra de Pinares, y es que no me extraña que hasta  los pinos estén encantados.

 He de reconocer que llevo poco en este mundillo; de hecho hasta hace poco no sabía qué curioso instrumento de viento era el que le daba ese aire tan alegre a las canciones tradicionales del interior de la península, hasta que descubrí su nombre, el que por cierto, también me resultó curioso:  Dulzaina

 Es este instrumento, que se acompaña de su oportuna, en todos los sentidos, percusión en forma de tambores, es el ejecutor de un montón de temas propios, elaborados por Cayetano Morales y Luis Ángel Fernández, (profesores de la escuela) y de un par de temas populares, interpretados todos, por todos los alumnos de la escuela de música tradicional Tierra de Pinares. (y mira que los hay “pequeñajos”, pero ahí están dándole).

 Hablando de los temas, os digo que hay algunos que no pueden pasar desapercibidos de ningún modo. Es el caso de mi canción favorita: Puentes Rotos: Impresiona, además, es muy recomendable en estos tiempos, y si no comprobadlo, de verdad. (¡¿Cuántas veces hay que decir que no queremos guerra, joder?!). Podréis escuchar algunas escalas de blues si os fijáis... jejeje, buena, buena. Solo por esta canción, merecería la pena comprar el disco.
Otra muy buena es la Canción de Pablo, (dedicada al hijo de José Luis  Castán , otro profesor y fundador de la escuela, junto con Cayetano Morales). Lo de esta canción si que es polifonía, y no lo de los móviles esos de última generación: Hay varias voces, preciosas, por cierto, y otra que va arpegiando,  lo que hace de la canción, una verdadera joya. Desde luego, el niño va a tener por qué sentirse orgulloso el día de mañana.
La canción que me sorprendió mucho fue Variaciones del San Antonio. ¿Por qué?. Veréis, desde que era muy pequeño, el cura de mi pueblo nos pone la canción del milagro de San Antonio los nueve días anteriores a la fiesta del santo. Como es lógico, se me  la canción “de pe a pa”, incluso mejor que el disco, porque como es de vinilo, y debe tener años “a tupa”, pues está rayadísimo y no se entiende lo que cantan, ni ya la música. Pues bien; En este disco la canción está modificada, de tal forma, que, sin cambiar sustancialmente la melodía, la base rítmica no tiene nada que ver con la que yo escuchaba (de ahí lo de variaciones), con lo que le da un aire nuevo y muy interesante al tema en cuestión, cosa que agradezco.
Para no extenderme tanto, quiero decir que el resto del repertorio también se mantiene a la altura, tanto en calidad, como en ejecución (punto en el que destaca el trabajo)  y variedad. En este apartado vamos a encontrar jotas, paloteos, canciones de fiesta, e incluso rogativas a la Virgen (La Pinariega).  Éstas las encontramos en la última parte del disco, en la Suite Tierra de Pinares, conjunto de 8 temas que nos hablan de esa tierra, del amor que esta gente le profesa. Si que me gustaría hacer mención al único tema vocal del disco, interpretado por la coral Virgen de Camposca. El tema es en cuestión, el mencionado rogativas a La Pinariega. De este tema destacaría el sabor popular que le dan estas mujeres, y que de verdad te hace sentir que estás en una procesión o algo así, como en la fiesta de tu pueblo (cuando ibas a misa, jejeje).
extraido de: http://www.todofolk.com/discos.php
 
 
 

+ INFO DE LA BANDA: http://es.geocities.com/escuela_tierradepinares
 

JOSE LUIS CASTÁN PEREZ.

Nace un 6 de febrero de 1.955. Desde muy joven siempre manifestó un gran interés por la música. Fue antes de terminar sus estudios de Magisterio, especializándose en didáctica musical. hacer cuatro cursos en el Conservatorio de Música de Madrid, cuando se definió y se entregó en cuerpo y alma a la música de Dulzaina.
Muchos años de arduo trabajo, de silencio, recuperando, rescatando y revolviendo en la memoria de sus antepasados le llevaron, junto a Vicente Vega y otros compañeros, a fundar la Revista Resina.
Los primeros comienzos de aprendizaje de este instrumento los realiza con Jonás Ordóñez. Pero será Daniel Esteban quien más le mareará, haciendo que descubra el duende de la Dulzaina. El fue su maestro y amigo, le abrió su casa y su corazón. Siempre tiene también palabras de agradecimiento para muchos de los dulzaineros antiguos castellanos: Agapito Marazuela, Gregorio García y su hermano Vicente, Serafín Vaquerizo y Santiago Matey, Librado Rogado, Jesús García, Félix Sánchez y su hermano Teo, a quien tanto admiró.
Se traslada a vivir a Madrid. Ligero de equipaje, como siempre va por la vida, entra en contacto con el mundo de la música de raíz. El panorama que encuentra en el entorno del aprendizaje de la Dulzaina es más bien pobre y desesperanzador. Y comienza a tomar forma una idea que llevará a la práctica: la creación de la primera escuela de Dulzaina de Madrid.
Organiza encuentros, conferencias y conciertos para ampliar y aglutinar a toda una serie de entusiastas y futuros dulzaineros. Allí encontró a una de las personas que más le han ayudado a emprender y entender la MUSICA con mayúsculas: Cayetano Morales amigo y compañero de viaje de mundos todavía no hechos realidad.
Siempre ha tenido espacio y tiempo para dedicar y entregar a su pueblo ilusiones y trabajo. Junto con Vicente Sanz, y apoyados por el Ayuntamiento, crean el Certamen de "Tierra de Pinares". En estos momentos vamos ya por el XVI. El éxito y participación de la gente definen el buen rumbo que lleva este certamen de Dulzaina.
La experiencia que le aportaba la Escuela de Fuencarral, le dio fuerzas para emprender otro proyecto más ilusionante: la creación de una Escuela de Dulzaina en su pueblo y que hoy esta se encuadra dentro de otra idea mas amplia, hecha realidad: Escuela de Música Tradicional "Tierra de Pinares". Y todo ello debido al trabajo silencioso y desinteresado en el campo de la pedagogía musical, animando, motivando y desarrollando la creatividad de los alumnos, tratando de que cada uno encuentre su sitio en la vida.
 Junto con Cayetano Morales lleva la responsabilidad de dirigir la Escuela.
La grabación es uno de los objetivos marcados por ellos.
Hoy lo vemos hecho realidad.
Desde aquí, aprovechando esta la oportunidad de presentar a estos dos amigos, quiero pedir a mis paisanos, al pueblo de Aldeamayor, que hagan todos los esfuerzos posibles, que son muchos y los ponen, para no dejar que estas dos personas dejen de trabajar en este campo tan hermoso. Sé que a ellos Ies cuesta mucho seguir adelante, a vosotros os pido que les ayudéis.

Luis Angel Femández Villafañe

reseña del disco  -  entrevista
 

valladolidwebmusical*****las bandas