TRADERE

El grupo surgió a finales de 1994, con el fin de ofrecer una serie de conciertos de corte navideño, que, ante el excelente resultado obtenido, se vieron plasmados en disco unos meses más tarde en su primera grabación, bajo el nombre "Cantos de Navidad y Reyes", que recibió grandes elogios por parte de la crítica especializada. A finales de 2000 salió a la luz un nuevo disco, ?Andar, andola?, en el que aparece reflejado un amplio abanico de la música tradicional castellana.

Sus componentes han trabajado, y trabajan, muchos aspectos de la música tradicional y han sido, o son, miembros de otras formaciones de gran prestigio. En su repertorio confluyen multitud de melodías del cancionero popular: jotas, romances, canciones picarescas, rondas, cantos de trabajo, nanas, etc

En sus conciertos se combinan formas arcaicas con otras más recientes, tanto en instrumentación, como en los tipos de melodía, consiguiendo introducir a su auditorio en una participación y complicidad, que va desde la ternura y la sensibilidad hasta la risa más espontánea, creándose un todo armónico y festivo de gran solidez.

Tradere se ha convertido en su corta trayectoria, en uno de los referentes más importantes de la música folk que se hace en tierras castellano-leonesas. La labor de músicos veteranos y con un largo recorrido en estas tareas, junto a la presencia de jóvenes músicos que vienen pidiendo paso, ha cristalizado en un sonido que conjuga a la perfección la belleza de lo tradicional, con las apuestas de renovación que la música folk ofrece actualmente en todo el mundo. Un planteamiento que se aleja de algunos arquetipos reinantes, que intenta mejorar sin desvirtuar, partiendo de un conocimiento de lo ya existente.

ellos son :

JAIME LAFUENTE (Voz, guitarra y percusiones)
EUGENIO RODRIGUEZ (Voz, flautas, dulzaina y oboe)
JESÚS RONDA (Guitarras, mandolina, percusiones y coros)
JAVIER POLO (Saxo, flauta, coros y guitarra)
CHUCHI MARCOS (Bajo)
PEDRO PÉREZ (Percusiones)

DISCOGRAFÍA
 

Cantos de Navidad y Reyes
La intención al realizar este disco, no es otra que la de mostrar al público una serie de melodías relacionadas con la época navideña dotadas, según el criterio del grupo, de gran valor musical y literario. La invasión que en los últimos años se ha producido de formas culturales ajenas a las nuestras, ha traído un creciente olvido de estas canciones, dotadas algunas de una gran belleza, otras llenas de una contagiosa alegría.
Tradere no pretende enfrentar estos villancicos con las canciones foráneas, simplemente se trata de que unas y otras convivan y que aquel que se interese por su trabajo, o asista a sus conciertos, conozca o recuerde esta parcela importante de la tradición, o al menos pueda disfrutar de un rato agradable con estos sonidos.
A la hora de seleccionar los temas, se ha tomado como referencia fundamental la obra de investigación y recopilación de Joaquín Díaz, con incursiones en los cancioneros de Kurt Schindler y Federico Olmeda, el legado de Agapito Marazuela y pequeñas pinceladas de diversos rincones de la geografía española.

 
Andar, Andola
"Andar Andola" es una grabación en la que se ofrece esa amplia gama de posibilidades que tiene el folklore de su región: Rondas, cantos de trabajo, nanas, canciones picarescas, romances, etc, todo sometido a unos arreglos actuales y frescos. El disco ha sido acogido con entusiasmo por críticos y público en general, y se encamina a ser una de las grabaciones folk de mayor relieve de los últimos tiempos en nuestro país.
Tradere ha contado en la grabación con una serie de invitados que han aportado su calidad a este disco: José Antonio Labordeta, Nuevo Mester de Juglaría, Luis Pastor, Manuel Luna, Lourdes Guerra, Germán Díaz, Fernando Zarzosa, Armando Fernández, Raquel Lanseros y Amor Castro, han estado al lado de Jaime Lafuente, Eugenio Rodríguez, Jesús Ronda, Javier Polo y Jesús Hernández, los cinco integrantes actuales del grupo.

 
Listo para llevar           
  

2007.                                                                                                  reseņa + info completa =>                                                                         vídeo del concierto en Sala Clamores -Madrid- 16-10-07 =>                                                                     la Tarara.mp3 (2007) =>

 


Agosto 2005, Gira por Hungría

CONTACTO
www.divergentes.es
Contratación: Teléfonos. 983 26 48 42 ? 616 68 37 52
E-mail: tradere@divergentes.es

VALLADOLIDWEBMUSICAL****LAS BANDAS****MAPA DE LA WEB