UT
 

   CÉSAR DÍEZ: bajo
   DAVID DE LA PLAZA: guitarra eléctrica
   RUBÉN VILLADANGOS: piano y teclados
   ANTOLÍN OLEA: batería

   GRABACIONES : Teoría del aire (2005)


UT es un proyecto que nace de la disolución del grupo LA KRISIS DEL GATO CÓSMICO, que desde 1996 hasta el año 2000 repartió su mezcla de Metal progresivo, rock sinfónico, jazz y funk, con las letras finamente irónicas de César Díez. El bajista (César Díez), el batería (Antolín Olea) y uno de sus guitarras (David de la Plaza) deciden que quieren seguir divirtiéndose tocando juntos, y comienzan a hacer jams en el local para ver qué sale. El interés común de los tres por el jazz define la línea básica a seguir, y las influencias de cada uno en cuanto a Jazz Fusion, Heavy Metal, Folk, Improvisación libre, y otras hierbas, van definiendo un sonido denso y de largos desarrollos instrumentales, que se convierten en marca de la casa.

A la base del trío fundador, se une en primera instancia el saxofonista Álvaro Arribas, que no duró más que unos pocos ensayos. Tras seguir como trío en sus primeras apariciones en directo, en el año 2002 se incorpora el pianista Luis Miguel Valle, que aporta sus complejas armonizaciones y su gusto por los sonidos sintetizados durante unos meses y algunas apariciones en público en los clubs de Valladolid. Finalmente, su marcha a Londres deja al grupo en trío nuevamente, hasta la incorporación en el año 2004 de Rubén Villadangos, viejo conocido de David y Antolín en anteriores experiencias, como el grupo de Rafa Renedo y +Vértigo. Finalmente se encuentra el equilibrio necesario para que UT sea un cuarteto, y la comunión de ideas es mayor. Con esa formación dan algunos de sus mejores conciertos en los clubs locales y de localidades cercanas, participando en el verano de 2005 en el Festival de Jazz de la Universidad de Valladolid (Universijazz) junto con el pianista Joachim Kühn.

En 2005 graban su primer disco en los estudios Dobro (Javi Nieto y Dino Martín), que se conforma con varias composiciones de César Díez y una revisión de "Nice Pass" del gran Brad Mehldau. El sonido del grupo, austero y barroco según los momentos, se mueve por los terrenos del jazz fusion , pero con respeto tanto por la tradición jazzística como por las raíces rock del trío fundador.

En el directo, al repertorio original del grupo, se añaden versiones de artistas americanos del jazz contemporáneo como Tribal Tech, Gary Willis o Chad Wackerman, clásicos del jazz rock como Weather Report y Tony Williams Lifetime, y guiños a mitos del jazz como Miles Davis, los Jazz Messengers o Wayne Shorter.

 


ANTOLÍN OLEA
(Burgdorf, Suiza, 2 de Junio de 1971).
                               

Es a finales de los años 80 cuando empieza a tocar la batería en el grupo Vallisoletano de Speed metal 'ARVAK'. Algunos años después, el grupo se disuelve y tres de sus miembros (el mismo Antolín, Cesar Díez (Bajo y voz) y Angel Covacho (Guitarra)) deciden formar un grupo de rock progresivo que llevaría el nombre de 'LA KRISIS DEL GATO COSMICO' junto a un segundo guitarrista de la escena vallisoletana, David de la Plaza.
Tras enviar su primera maqueta a la revista GUITARRA TOTAL, esta fue seleccionada maqueta del mes.
Después de la disolución de 'LKDGC' Antolín, David y César deciden formar un grupo de Jazz Fusión en el estilo de Tribal Tech o Mahavishnu Orchestra bajo el nombre de UT.
Hasta el día de hoy, Antolín siempre ha estado implicado en todos los proyectos para los que ha hecho falta un batería, como en ZARATÁN CONNECTION, GARRAPATEA o en colaboración con César Cuenca. En el año 2002 se incorpora al grupo NEVERNESS sustituyendo al anterior batería y, más recientemente, a EGRÉGORE.
En lo que a la formación musical se refiere, Antolín siempre ha estado estudiando su instrumento. Durante los años en los que militó en LKDGC, estuvo recibiendo formación sobre batería de jazz e improvisación con el músico madrileño Pedro López, formado parte también del CEDI durante cuatro años, dedicados a la improvisación musical y al estudio de los canales interactivos que abre el sonido en las personas. Antolín es autor de varios artículos sobre instrumentos de su invención que vieron la luz en la revista HURLY BURLY. Participa en el 1º y 2º Festival Internacional de Improvisación Libre en Madrid. Participa también en el Festival de Improvisación Libre Hurta Cordel También participó y dirigió sesiones de improvisación en el 1º y 2º festival internacional HURTA CORDEL, dirigido por Peter Kowal, en Madrid, participando también en la grabación del disco 'Climasócrisis' con el trio SOK de música experimental.
En otro ámbito, Antolín también se dedica a la docencia, dando clases de batería particulares y en academias a niños. Sus clases van dirigidas al desarrollo de la capacidad de improvisación de la batería.
En la actualidad se encuentra inmerso en la colaboración con artistas de Jazz como el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, haciendo giras a nivel nacional de conciertos didácticos sobre la historia del Jazz enfocado sobre todo a niños y colaborando con otro músico, Iñaki Ríos, dentro de un dúo experimental en el que un instrumento invención de Antolín al que el mismo denomina 'cacharrófono' y un ordenador se dedican a explorar una línea musical más dura.


CÉSAR DÍEZ (Valladolid, 1974)
                        

Comienza estudios de guitarra clásica en Valladolid con Clementino Tamayo. Más tarde se interesa por el bajo eléctrico asistiendo a clases con Ricardo Freyre y Alfredo Villamañán. Éste último despierta el interés en su alumno por el jazz y la armonía moderna. Se desplaza a Madrid donde estudia bajo eléctrico en el Taller de Músicos con Richi Ferrer y en el IMT con Jorge Cerrato; y armonía y composición con Ramón Paus y Miguel Ángel Blanco, con el que también estudia arreglos para orquesta moderna.
Realiza cursos de perfeccionamiento con Chema Vílchez (Improvisación con escalas simétricas) y Allan Holdsworth.
Cursa grado medio de contrabajo en los conservatorios de Segovia y Valladolid.
Su andadura profesional abarca desde colaboraciones con saxofonistas como José Luis Gutiérrez y Bob Mover, formaciones de proyectos como RAO TRÍO (con el zanfonista Germán Díaz), LA KRISIS DEL GATO CÓSMICO o UT, alternado con sus trabajos como músico de estudio y directo para Cadena 100 (musicales), César Cuenca (ex Celtas Cortos) y un largo etcétera, aparte de sus labores como arreglista de distintos artistas de la región.
Ha sido profesor de Bajo Eléctrico en la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' de Valladolid. durante los cursos 97/98 y 98/99.
En la actualidad está produciendo el nuevo trabajo de María Salgado.
Cuenta con varias grabaciones discográficas: César Cuenca. (“BICHITO”. 1998. Tin Records), La Carraca. (“PERO QUÉ SEXTO”. 2000. Armando Records), Momentos de Rock and Roll. (2000 Cadena 100), Illunabar (“ITXAROTEN”. 2002. Diskak Kuma), Rao Trío (“SIN TÍTULO”. 2004. Producciones Efímeras) .

 

DAVID DE LA PLAZA
                                       

Nacido en Valladolid, el 14 de Febrero de 1973, inició sus estudios en el Conservatorio de Valladolid en la especialidad de Violín, con formación clásica, para después irse introduciendo en el mundo del rock, ya con la guitarra eléctrica como instrumento. Así desde los 16 años formó parte de grupos de rock, tarea que compaginó con su Licenciatura de Musicología en la Universidad de Valladolid, así como con sus estudios de violín.
Fue alumno del maestro Jesús Prieto “Pitti” desde 1993 hasta 1996. En 1996 forma parte de LA KRISIS DEL GATO CÓSMICO, junto con César Díez y Antolín Olea, hasta el año 2000. Su interés por el jazz le llevó a Madrid, al I.M.T. para recibir clases de guitarra de jazz y armonía con el venezolano Ramón García. Es entonces cuando, con sus antiguos compañeros, se moldea el nuevo proyecto, UT. Durante el año 2000 actuó unos meses como integrante del grupo del zanfonista Germán Díaz. Desde Enero del 2003, acompaña permanentemente al cantautor gaditano Carlos Chaouen, con quien ha realizado numerosas giras que lo han llevado a grandes escenarios madrileños, como La Riviera, Caracol, Galileo Galilei o el Teatro Calderón, y a visitar en dos ocasiones el Mediatic Festival de Alicante, además de históricas salas barcelonesas, como Bikini o Luz de Gas.
Ha participado en una decena de discos como músico de estudio, entre los que destacan el homenaje Serrat... eres único 2 (2005) junto con Chaouen, el segundo trabajo de VALDERRAMA Alfileres (2004), el homenaje colectivo Bambino, por ti y por nosotros (2004) acompañando a Daniel y a Jesús Cifuentes, así como Universo Abierto (2004) y Tótem (2005) de Carlos Chaouen.
A sus espaldas tiene más de 1000 actuaciones en público en grupos de rock, jazz, folk, cantautores, orquestas de baile y orquestas de cámara, como guitarrista, bajista, violinista, teclista y técnico de sonido. También ha impartido clases de guitarra, armonía y violín en academias privadas y a alumnos particulares, desde el año 2002.
Ha realizado un par de grabaciones como solista, una en 2004 con 6 temas, y otra a finales de 2006, con 10 temas. En ellas trata de compaginar su visión de la música, en cuanto a estilos y producción, intentando dar protagonismo a la guitarra, aunque ésta queda a veces al sevicio de la canción, a la vez que se obliga a actuar de cantante, asignatura pendiente aún en el directo.

y el trío se convirtió en cuarteto con...

RUBÉN VILLADANGOS
Obtiene el título de profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid en el año 2000. En los años posteriores (2001-2002) cursa estudios de interpretación pianística. Durante el curso 2002-2003 acude a la Escuela de Música Alois Haba, de Barcelona, donde estudia Contrapunto, Formas Musicales, Educación Auditiva, Armonía Histórica, Armonía Jazz y Moderna, Piano Jazz, Combo de Improvisación e Interpretación, Composición y Arreglos Jazz, con los profesores Guillermo Klein, Giullia Valle y Pep O´Callaghan. Durante el curso 2003-2004 realiza estudios de Armonía e Improvisación con Félix Santos Guindel.
Ha trabajado como instrumentista y arreglista durante más de ocho años en empresas como “Jet Set”, Musical Yolena Espectáculos, Jade Musical, Arpalencia etc... Como profesor de piano, dio varios cursos en la Escuela de Música Alzapúa, además de clases particulares de piano y armonía moderna.
Colabora como instrumentista y arreglista en formaciones musicales de diferentes características y estilos, desarrolla diferentes proyectos musicales tanto en el campo del jazz como en el de la experimentación en nuevos estilos, así como conduce pequeñas agrupaciones musicales.

 

info extraída de la web david de la plaza.COM