Corría el año 96 cuando tres amiguetes melómanos decidieron crear un grupo......y además de música. Washing Machine fue el nombre que se eligió, y que les acompañó durante unos pocos años.

Aunque sus gustos musicales diferían en distintas variantes del Rock, su gran amistad y confianza desembocan en unos ensayos divertidos, con muy buen royo y con algo de comida.

Sin duda el hecho de que Roberto tuviera una orquesta, y por lo tanto material musical (Amplificadores, Micros, etc...) facilitó la creación del grupo. Otra facilidad añadida era la acogedora cochera de Abel, en la cual ensayaba el grupo.

En aquellos momentos el grupo componía temas con un estilo más alternativo y con rasgos de carácter heavy. Aunque poco a poco se van introduciendo composiciones más melódicas, ritmos más complejos y temas sin una "regla" de cantidad de tiempo (¿por que la mayoría de las canciones de rock deben durar alrededor de 3, 4 o 5 minutos?).

En marzo de 1997 el grupo graba en un tiempo record (dos días) su primera maqueta. Por supuesto aquel tiempo record se convirtió en que la maqueta, distribuida en cinta, tuviera tanto en calidad como en técnica, un sonido bastante pobre. Su titulo, Off, daba nombre al primer tema de los ocho que contenía la maqueta.

Tras unos meses, en junio de aquel año, viene su primer concierto en directo, que fue realizado en un cuarto de Juan Carlos y al que asistió diversos amigos de los tres componentes. La anécdota que tiene este acontecimiento es que cuando el grupo comenzó a ensayar en el mismo local, una multitud de vecinos se amontonaron en la puerta, en un acto de supresión del aburrimiento que sus vidas afrontaban (¡toma ya!).

Con esta experiencia, el grupo se dio cuenta de la necesidad de sumar otra guitarra al grupo, y así se unió Luis Daniel, el cual se acostumbró al estilo de WM muy rápido, y al que le dio un tono más metálico del que ya tenía. Con esta nueva incorporación, Roberto estaba más libre para experimentar con nuevos sonidos y melodías para WM.

El grupo cuando el local, el trabajo y los estudios (de estudiar, no de grabación) se lo permitían, ensayaban con su nuevo guitarrista para así introducirle en los temas y las melodías de WM. Pasa el tiempo y el grupo se dispone a dar su segundo directo, pero este sería "al aire libre" en una finca llamada "La Finca" (es curioso, coinciden los nombres) que pertenece a un amiguete llamado Morchon.

Al mes de este concierto, por fin llega un aparato con teclas llamado teclado (de ahí el nombre) a las manos del teclista (de ahí también el nombre), y que así suplantaría el anterior teclado que dejaba mucho que desear (tenia las tres peores cosas que puede tener un teclado: una alimentación de 12V, podías alimentarlo con pilas, y todo un altavoz en el propio teclado).

En enero de 1999, WM graba algunos temas nuevos y vuelve a grabar alguno de los antiguos. Esta grabación se realiza con un poco más de tiempo que la anterior (5 días), lo que supone unos temas con mejor sonoridad y mejor calidad en todos los sentidos. Estos temas no salieron en ninguna maqueta ni nada por el estilo, se grabaron por mejorar la anterior grabación y por tener los temas nuevos en algo con forma sólida. Aunque hubo temas muy buenos que se quedaron fuera de la grabación (por el escaso tiempo), el grupo quedó bastante contento.

Por fin llega el gran concierto de WM, que sería en la Sala Adeshora de Valladolid, y el cual el grupo agradece a Roxanna (espero que se escriba así). El grupo prepara el concierto y comienza a hacer propaganda del evento, el cual llega a oídos de la radio local de Tordesillas, entonces llamada Radio ECCA, y donde el grupo comienza a ser conocido. Con este aliciente, el concierto se ve repleto de gente de Tordesillas, lo cual el grupo agradece.

Digo yo que alguien se habrá preguntado, ¿donde está el bajo?, ¿quien lo hace?, ....no me digas que no tienen bajo. El bajo era ejecutado por la mano izquierda de Juan Carlos en el teclado, lo cual era un problema cuando el grupo comienza a tener una tendencia más pronunciada al Rock Progresivo. Este problema que no se había solventado por los escasos bajistas que había en la zona, fue solventado por Luis al presentarnos a su hermano Arturo, quien aunque estaba comenzando a dar sus primeras notas al bajo, su gran interés en pertenecer a WM, y su rápido aprendizaje en el instrumento, le convirtió en el bajista del grupo. Esta incorporación marca una nueva época en Washing Machine, lo cual se convierte en un cambio en el nombre del grupo, que pasa a ser White Milk, siempre manteniendo sus iniciales WM.

Tras la nueva incorporación y la nueva identificación del grupo, este comienza a realizar unos ensayos que se ven suspendidos por motivos de trabajo, estudios, y porqué no, perrería. Estos ensayos se retoman a finales del año 2000 con la preparación de un concierto en la discoteca KU de Valladolid, en la cual se celebraba un "concurso" (¿veis las comillas?) llamado NorteRock, donde el grupo fue seleccionado para tocar, enviando su última maqueta. El concierto fue un gran éxito en gran parte producido por la asistencia masiva de gente de Tordesillas.

Otro concurso en el que el grupo ha actuado a sido en el llamado Primer Certamen de Música Independiente de Valladolid, celebrado en la Sala Mal Bicho, en el cual WM actuó con otros dos grupos, y en el que ha pasado a la segunda ronda. Este concierto estuvo caracterizado por unos pequeños percances que tuvo el grupo en el directo y por una sonorización mal acomodada por parte del técnico de la sala.

En el segundo concierto de este Certamen, el grupo tuvo mucho más suerte ya que la sonorización del local tuvo una mejora respecto al anterior concierto, y no hubo ningun percance con los instrumentos. No obstante, el grupo no pasó a la final por muy pocos puntos, segun los jueces.

Para olvidar la pequeña desilusión marcada por este último concierto, el grupo decide tocar en la Plaza Mayor de Tordesillas a petición de un evento del programa de verano de esta villa llamado "Jo que Noche" (para otros llamado: "DIOOOS, que noche"). La importancia de este concierto recae en el lugar de éste, y es que nunca antes WM había tocado en su lugar de nacimento.

La asistencia fue bastante amplia, quizás motivada por ser verano. Pero hubo un contra: La propaganda del concierto realizada por el Ayto. de Tordesillas fué mínima. No obstante, el concierto creó rebozijo entre los asistentes entre otras cosas por el gran equipo que WM llevaba.
 
 

WHITE MILK 
Estilo: Rock progresivo
Edición: Mk Off
Año edición 1997
Componentes 
Voz y Guitarra: Roberto Carlos Pérez/ Guitarra: Arturo Castellanos
Bajo: Juan Carlos Vecillas/ Batería: Abel Martínez

 
 
WHITE MILK 
Estilo: Rock progresivo
Edición: Mk
Año edición 1998
Componentes 
Voz y Guitarra: Roberto Carlos Pérez/ Guitarra: Arturo Castellanos
Bajo: Juan Carlos Vecillas/ Batería: Abel Martínez

 
valladolidwebmusical*****las bandas