Andy Fontana
pioneros 60's =>          

caricatura 1990
1990

El poder de la música

Cien veces pasando por esa calle y nunca ocurría nada, pero aquella tarde... en otoño, anocheciendo, surgió la magia. Salía de un viejo portal, casi ahogada por el ruido del tráfico, mi oido y mi corazón la reconocieron al instante, era una melodía que yo había interpretado hacía muchos años, al oírla de nuevo abrió de repente la puerta de el túnel del tiempo.

1975
1975

La casa donde ensayaba con mi primer grupo (1965), Los Reflejos, ya no existía, pero el nuevo edificio que ocupaba su lugar iba desapareciendo poco a poco al compás de la melodía y surgía en su lugar la escalera de madera, el largo pasillo de baldosas rojas, la tele en blanco y negro donde veíamos El Fugitivo y Teleritmo, el patio de cemento desconchado donde morían los ensayos cuando llegaban las chicas, y hasta los vecinos asomados a las ventanas.

los reflejos 1965

Eran tiempos difíciles... Manolo: una batería sin marca, Ruano: una guitarra española, Esteban: una melódica y yo una Teddy Boys que enchufaba al fono de una vieja radio.

Por aquellos años grupos como: Los Sonik´s, Los Banzos, Los Dingos eran un acicate para los que empezábamos y envidiábamos tanto su forma de tocar como su instrumentación; v.g.Guitarras Fender, batería Premier, Musicsón 80/80 para voces, todo ello era inalcanzable para nosotros. Horas y horas con la nariz pegada al escaparate de Mergal, más tarde Ortega, en la calle López Gómez.

Luego Los L´ikros; (1967) Mauro batería, Manolón bajo, Luis guitarra, y yo guitarra y voz. Intercalábamos música de baile con temas propios como: Te quiero Baby, Voy a contarte, Eloisa, etc.

Se deshace el grupo, marcho a Alemania, me enrolo en un trío formado por un italiano, un holandés y un alemán, colaboro con Jairo de Bremen en un dúo acústico, toco el piano en los centros españoles y vuelvo a España.

Reagrupo a los L´ikros y batimos el record del mundo de resistencia tocando -1971- en un escenario en la mítica pista de verano Dimol (Tocad, tocad malditos). Mas de cuatro dias tocando sin parar (una argucia para conseguir publicidad gratis). Viene T.V.E. la única en aquella época, programa sobre la marcha. Teloneros de Juan Pardo, Fórmula V, Relámpagos, Paquita Rico, Orquesta Lecuona, etc, el objetivo publicitario estaba cumplido.

ver noticia
click para ver noticia - 1971

Se deshace el grupo, orquestas para sobrevivir, paneras, plazas polvorientas con músicos de “papel”, (que no tocaban de oído, sino con partitura), Pichi, batería, Joaquín, trompeta, Pedro, guitarra.

Fundo Tabasco. Grabamos "El loco del rock" -1980- con Moti, Jose El Viejo y Jesús. Sigo componiendo, se disuelve Tabasco.

Surgen los primeros teclados con caja de ritmos, me fascina la posibilidad de poder hacer música yo solo, le propongo el proyecto a Jesús Herguedas, me dice que estoy loco, al final accede y comienza la aventura de el Dúo Poker.

Jesús y Andrés 1985
Jesús y Andrés 1985

La novedad nos abre la puerta de muchos escenarios -1985-. Jesús deja el dúo por cuestiones personales, entra Charlie Crespo, alternamos los escenarios de baile con proyectos propios, grabamos el disco Salsa Rosa con temas compuestos por mí. Hacemos una maqueta con Standarts de jazz, más tarde grabamos cinco temas míos de pop rock.

Hace tiempo que bullía en mi cabeza la idea de un proyecto en acústico. Dejo los teclados y acompañado a la guitarra por Charlie me dedico solo a cantar, son temas intimistas de maestros como Serrat, Aute, Aznavour, Alberto Córtez y otros. Entre ensayo y ensayo Charlie se arranca de vez en cuando con alguna falseta de flamenco, yo gamberreo emulando a Manolo Caracol y Miguel de Molina, y se va despertando en mí ese pequeño duende del que hablan los flamencos, que yo quizá guardara escondido desde pequeño escuchando cantar a mi padre. Un día nos pusimos a ello y surgió una maqueta de colombianas, bulerías, fandangos, alegrías, que fue como un pequeño homenaje a mi padre.

Luego Enrique Castro, gran pianista, me acompaña con maestría en un repertorio de boleros, con vocación de disco. Actualmente sigo componiendo en diversos estilos, y disfrutando de la música con mis amigos y colaboradores de toda vida.

Andy Fontana (Valladolid, verano de 2009).



1949
1949

Andrés de la Fuente

1970

 


likros 1967
3 fotos de L'ikros en 1967

likros 1967

likros 1967

Barajas 1970, recién llegado de Alemania
Barajas 1970, recién llegado de Alemania

2006  2006
2006

 

 los L'íkros =>
                                                 dúo Póker =>


<= valladolidwebmusical.org        otras bandas =>