Pirulo
inicio
creditos
Valladolid Web Musical
donde estas discografia fotos opiniones prensa

 

                                                                           <= FERNANDO ACEBAL
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
                                                            otra combinación? =>


 

 

.1- Cómo fue el proceso de formación de la banda? ¿De quien fue la idea ?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

La idea fue de Fernando. Yo por aquella época (Junio de 1985) tocaba (y cantaba, ya que Lorenzo y yo nos repartíamos esas labores) con los Nadie, y Fernando y yo habíamos coincidido alguna vez en uno o dos años antes en el local de ensayo de unos amigos, y parece ser que le gustaba como cantaba yo algunas cosas (esto me lo dijo él posteriormente). Nuestro punto de contacto (ya que Fernando y yo pertenecíamos a pandas de gente distintas) fue Pispo, que por aquel entonces empezó a salir con Fernando, además de coincidir todos en el mismo bar (la mítica "Candelaria") casi a diario. Los Nadie (a excepción de Martín, que iba algo menos) casi siempre estábamos allí metidos escuchando buena música. Pispo y yo teníamos una gran amistad (éramos vecinos en Viana de Cega), y además de compartir nuestra "stone manía" (nos sabíamos todos los hechos y milagros de los Rolling), tocábamos de vez en cuando juntos (a Pispo le dejaba las guitarras su cuñado Juan, guitarrista por aquel entonces del grupo más prometedor del panorama musical local, "Objetivo Perdido").
Un día tocábamos los Nadie de teloneros de Glutamato Ye-Yé (todos los negritos tienen hambre y frío...) en la plaza de Toros de Medina de Rioseco, y Fernando y Pispo vinieron a vernos, y después del concierto, en algún momento, Fernando se me acercó y me lanzó la idea: le gustaría hacer un grupo conmigo a la voz y a la guitarra. A mí enseguida me sedujo, Fernando había sido guitarrista y compositor de los por aquel entonces ya desaparecidos Dopping, mi grupo de la escena local preferido, así que acepté. Y él mismo siguió confeccionando la banda, me preguntó que sí podíamos contar con Armando a la batería, yo dije que seguro que le apetecía, y así fue, y para tocar el bajo decidimos hablar con Pispo. Éramos los tres amigos, los tres tocábamos la guitarra, así que ocurrió lo que tenía que ocurrir, que el que peor tocaba de los tres, se tuvo que hacer con el bajo. C'est la vie...
Ya teníamos la banda hecha. Pirulo se incorporaría con las percusiones tres meses después (en septiembre), también de la mano de Fernando, para una actuación en La Titahuana, otro bar de copas de la época.

 

2- Ganasteis el IV concurso de rock de Valladolid y como premio la edición de un single. ¿Os ayudó en algo este hecho ?

Los Automaticos: entrevista a armando fernandez 2007

.ARMANDO :

Creo que fué el 2º concurso, el 1º lo gané también con NADIE y el 3º ganaron FALLEN IDOLS.
Hubo un primer concurso de Rock que lo ganaron LOS CARDIACOS, se puede considerar el primero o no , pues en los sucesivos ,sólo se podían presentar grupos de Valladolid. De hecho el nombre del concurso era distinto.
Concursaban también Hebe, posteriores Paraiso Perdido, y El tren de la Bruja, posteriores Objetivo Perdido.
Grabar un Single en aquella época era mucho más que grabar ahora 2 CD,s, hicimos muchas actuaciones por toda Castilla y León, y aunque no fueramos conocidos a nivel Nacional si lo fuimos a nivel regional.
Había muy buen rollo, se tomaban cañas juntos se charlaba, y probablemente se empezo a forjar Estandar Oil.

 

3- En aquella época ensayabais varios grupos en locales contiguos. ¿Qué os aportaba esto?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Bueno, pues aparte de que si te quedabas sin papel de fumar siempre tenías a alguien al lado a quien pedirlo, muchos músicos se conocieron allí, en los locales, y posteriormente trabajaron juntos.
Si tenías la suerte de tener un buen grupo cerca, con buenos músicos, podías aprender un montón, normalmente había buena relación entre todos.
Lo que quizá no se llevaba tanto eran las colaboraciones a la hora de tocar por ahí... la gente cuando se embarcaba en un proyecto, se veía de alguna manera obligado a guardarlo fidelidad, si no se corría el riesgo de provocar celos o envidias entre otros miembros del grupo... yo viví situaciones de esas, debido a que me apuntaba a todo lo que me ofrecían (llegué a formar parte de tres grupos a la vez, Nadie, Automáticos y Objetivo Perdido), porque ya por aquel entonces pensaba (y sigo pensando) que a tocar solo se aprende tocando y tocando y tocando. Hasta que te sangren los dedos.

 

4- Han pasado mas de 20 años... ¿que diferencias notáis entre aquella época y ésta?

Los Automaticos: entrevista a armando fernandez 2007

.ARMANDO :

Ahora la gente puede aprender a tocar un instrumento sin salir de Valladolid. Yo por ejemplo tuve que perfeccionarme en Barcelona. Eramos menos grupos, había mucha gente que nos seguía, y cobrabamos más que ahora. Quitando excepciones como Celtas Cortos y Greta y los Garbo .

 

5 -Formasteis parte del colectivo Estandar Oil. ¿Qué supuso aquello para vosotros como banda?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

.R.CHAIL :

Bueno entonces no estaba yo en los Automáticos sino en otra banda, Inalterables. Fue una oportunidad para tocar bastante y conocernos más entre nosotros.


Fernando Acebal

 

6- Porqué disteis por terminada la banda y que proyectos pusisteis en marcha a partir de ahí?

Los Automaticos: entrevista a armando fernandez 2007

.ARMANDO :

De aquella yo estaba haciendo la MILI, no había percusión, y la Batería la tocaba Rafa. Por lo que la respuesta de Jose, Rafa o Pispo será más concreta. Mi proyecto fue Armando Records.

7- ¿Qué destacarías de toda aquella experiencia...conciertos, anécdotas curiosas...?

.ARMANDO :

Fueron unos años intensos y divertidos. Yo estaba en dos formaciones que pitaban: NADIE y AUTOMATICOS, con lo que en varias ocasiones coincidían los dos grupos en el mismo sitio y día. Con los NADIE me ponía mi Gabardina y Sombrero, y con los AUTOMATICOS, mi camisa negra y el pelo corto de punta y engominado: El público no se enteraba que era el mismo Batería ( excepto los fieles seguidores que ya nos conocían).

8- ¿Te has planteado volver a formar parte de alguna nueva formación?

.ARMANDO :

Me lo planteé, pero no lo he hecho porque para formar parte de un grupo y hacerlo bién hay que tener mucho tiempo y asumir muchas responsabilidades. Desde que tengo el Estudio he colaborado con algunas formaciones como músico o como substituto, por aquello de " Matar el Gusanillo".

9- Alguna cosa más que quieras añadirnos...

.ARMANDO :

Veo que desde hace un año esta ciudad está resucitando a nivel de actuaciones esperemos que esta racha continue, porque las Actuaciones son lo que mantiene viva la llama del grupo.

 

 


 FERNANDO ACEBAL =>                                                                         
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
otra combinación ? =>                                                                          


 
donde estas discografia fotos opiniones prensa
ir a fotos escrita dicen de ellos...

 


 

 

ir a fotos escrita dicen de ellos...