Pirulo
inicio
creditos
Valladolid Web Musical
donde estas discografia fotos opiniones prensa

 

                                                                           <= FERNANDO ACEBAL
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
                                                            otra combinación? =>


 

 

.1- Cómo fue el proceso de formación de la banda? ¿De quien fue la idea ?

Los Automaticos: entrevista a Pispo 2007

.PISPO :

Yo era (y soy) amigo desde la infancia de José Sendino, correrías por Viana, adolescentes, él ya tocaba la guitarra, con españolas hacían canciones de Chuck Berry y nos dejaban con la boca abierta al resto de chavales, recuerdo que afinaban las guitarras a la "americana"(Sol abierto), así era más fácil tocar..............
Un invierno nos empezamos a ver en LA CANDELARIA, Jose estaba de guitarrista y segunda voz con LOS NADIE. Empecé a quedar con él, iba por el local en la calle Tres Amigos. Empecé a coger el Bajo (Al principio un EKO que tenían colgado de adorno en la pared). Rápidamente ó al mismo tiempo apareció por el local nuestro querido amigo Fernando Acebal que junto con Armando, batería de NADIE, fuimos los "fundadores" de AUTOMATICOS.


Fernando Acebal

 

2- Ganasteis el IV concurso de rock de Valladolid y como premio la edición de un single. ¿Os ayudó en algo este hecho ?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Rotundamente sí. El concurso lo ganamos cuando el grupo apenas tenía tres meses de vida, y fue como una confirmación a lo grande. Competíamos con gente muy prestigiosa dentro del panorama local y con las bandas de heavy que arrastraban a cientos de seguidores, pero la verdad es que creo que fuimos justos ganadores, las canciones de Fernando sonaban a algo nuevo, diferente, aunque las influencias británicas y de Radio Futura (nuestros ídolos del momento) eran todavía muy evidentes. Luego el directo tenía fuerza, ya que la percusión en un grupo de pop-rock no era muy habitual, y Pirulo le pegabas unas ostias a las congas dignas de ver.
Las dos ediciones anteriores las habían ganado los Nadie (año 83, yo todavía no formaba parte de la banda) y los Fallen Idols (año 84, posteriormente se asentaron en Madrid con bastante éxito, tuvieron un disco bastante pinchado, y todavía queda gente de ese grupo en activo, como el Niño, actualmente batería de Fito y Fitipaldis)
El single nos dio prestigio, el hecho de tenerlo hizo que se hablara (bien o mal) bastante del grupo en la prensa a nivel local y regional, e incluso en alguna publicación de ámbito nacional. La pena es que quedase tan mal... No estaba mal grabado (se grabó en un estudio profesional en Mejorada del Campo, un pueblo de Madrid), pero creo que a la hora de hacer el master algo falló, y cuando pinchas el vinilo suena a toda ostia, muy acelerado, parecemos los pitufos cantando.
Ya teníamos tarjeta de presentación, y para eso lo utilizamos, ya que pusimos unos 200 (de los mil que se hicieron) a la venta aquí en Valladolid (y la verdad es que nunca nos molestamos en volver a las tiendas a ver si se habían vendido o no) y los demás los mandábamos a Ayuntamientos cuando querían contratarnos para tocar.

 

3- En aquella época ensayabais varios grupos en locales contiguos. ¿Qué os aportaba esto?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

.R.CHAIL :

Pues más ruido, más posibilidades de vicio y droga, más peligro de que nos echaran a todos como al final acabó ocurriendo.También te ponías al día de lo que hacían los otros grupos con todo detalle ya que la insonorización era malísima.

 

4- Han pasado mas de 20 años... ¿que diferencias notáis entre aquella época y ésta?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

.R.CHAIL :

Yo personalmente prefiero ésta, ¡qué quieres que te diga! Pero a lo mejor es por mi situación personal. Entonces estábamos obsesionados por destacar, por salir adelante, y a veces nos olvidábamos de disfrutar de la música.
No echo de menos aquella época, desde luego. Incluso me gustan más los grupos que hay ahora.

 

5 -Formasteis parte del colectivo Estandar Oil. ¿Qué supuso aquello para vosotros como banda?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Qué supuso aquello para vosotros como banda?
Estandar Oil fue muy importante, pero no solo para nosotros como banda, si no para toda la música de la ciudad.
Nuestro gran amigo Paquillo Alvarado (generador y único motor de la idea) fue capaz de juntar a 12 bandas de la ciudad en un catálogo que se acompañaba de una maqueta y ofertarlo por toda la región. Convenció a la gente de la Concejalía de Juventud y de la Junta de Castilla y León para que pusiesen la pasta (algo impensable hoy en día) para financiar todo el proyecto, y luego consiguió vender actuaciones de los grupos a la misma Junta y otras entidades (diputación, ayuntamientos…), así que fue un año muy bueno a nivel de trabajo para todos, en aquel verano (no recuerdo bien si del 86 ó 87) nosotros hicimos casi 30 conciertos, lo que nos ayudó a afianzarnos sobre el escenario y conseguir un buen sonido en directo.
Al final el proyecto se murió el día que Paco decidió abandonarlo para marcharse fuera, y no hubo nadie capaz de coger el testigo y darlo continuidad. Una pena.

 

6- Porqué disteis por terminada la banda y que proyectos pusisteis en marcha a partir de ahí?

Los Automaticos: entrevista a armando fernandez 2007

.ARMANDO :

De aquella yo estaba haciendo la MILI, no había percusión, y la Batería la tocaba Rafa. Por lo que la respuesta de Jose, Rafa o Pispo será más concreta. Mi proyecto fue Armando Records.

7- ¿Qué destacarías de toda aquella experiencia...conciertos, anécdotas curiosas...?

.ARMANDO :

Fueron unos años intensos y divertidos. Yo estaba en dos formaciones que pitaban: NADIE y AUTOMATICOS, con lo que en varias ocasiones coincidían los dos grupos en el mismo sitio y día. Con los NADIE me ponía mi Gabardina y Sombrero, y con los AUTOMATICOS, mi camisa negra y el pelo corto de punta y engominado: El público no se enteraba que era el mismo Batería ( excepto los fieles seguidores que ya nos conocían).

8- ¿Te has planteado volver a formar parte de alguna nueva formación?

.ARMANDO :

Me lo planteé, pero no lo he hecho porque para formar parte de un grupo y hacerlo bién hay que tener mucho tiempo y asumir muchas responsabilidades. Desde que tengo el Estudio he colaborado con algunas formaciones como músico o como substituto, por aquello de " Matar el Gusanillo".

9- Alguna cosa más que quieras añadirnos...

.ARMANDO :

Veo que desde hace un año esta ciudad está resucitando a nivel de actuaciones esperemos que esta racha continue, porque las Actuaciones son lo que mantiene viva la llama del grupo.

 

 


 FERNANDO ACEBAL =>                                                                         
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
otra combinación ? =>                                                                          


 
donde estas discografia fotos opiniones prensa
ir a fotos escrita dicen de ellos...

 


 

 

ir a fotos escrita dicen de ellos...