Pirulo
inicio
creditos
Valladolid Web Musical
donde estas discografia fotos opiniones prensa

 

                                                                           <= FERNANDO ACEBAL
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
                                                            otra combinación? =>


 

 

.1- Cómo fue el proceso de formación de la banda? ¿De quien fue la idea ?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

La idea fue de Fernando. Yo por aquella época (Junio de 1985) tocaba (y cantaba, ya que Lorenzo y yo nos repartíamos esas labores) con los Nadie, y Fernando y yo habíamos coincidido alguna vez en uno o dos años antes en el local de ensayo de unos amigos, y parece ser que le gustaba como cantaba yo algunas cosas (esto me lo dijo él posteriormente). Nuestro punto de contacto (ya que Fernando y yo pertenecíamos a pandas de gente distintas) fue Pispo, que por aquel entonces empezó a salir con Fernando, además de coincidir todos en el mismo bar (la mítica "Candelaria") casi a diario. Los Nadie (a excepción de Martín, que iba algo menos) casi siempre estábamos allí metidos escuchando buena música. Pispo y yo teníamos una gran amistad (éramos vecinos en Viana de Cega), y además de compartir nuestra "stone manía" (nos sabíamos todos los hechos y milagros de los Rolling), tocábamos de vez en cuando juntos (a Pispo le dejaba las guitarras su cuñado Juan, guitarrista por aquel entonces del grupo más prometedor del panorama musical local, "Objetivo Perdido").
Un día tocábamos los Nadie de teloneros de Glutamato Ye-Yé (todos los negritos tienen hambre y frío...) en la plaza de Toros de Medina de Rioseco, y Fernando y Pispo vinieron a vernos, y después del concierto, en algún momento, Fernando se me acercó y me lanzó la idea: le gustaría hacer un grupo conmigo a la voz y a la guitarra. A mí enseguida me sedujo, Fernando había sido guitarrista y compositor de los por aquel entonces ya desaparecidos Dopping, mi grupo de la escena local preferido, así que acepté. Y él mismo siguió confeccionando la banda, me preguntó que sí podíamos contar con Armando a la batería, yo dije que seguro que le apetecía, y así fue, y para tocar el bajo decidimos hablar con Pispo. Éramos los tres amigos, los tres tocábamos la guitarra, así que ocurrió lo que tenía que ocurrir, que el que peor tocaba de los tres, se tuvo que hacer con el bajo. C'est la vie...
Ya teníamos la banda hecha. Pirulo se incorporaría con las percusiones tres meses después (en septiembre), también de la mano de Fernando, para una actuación en La Titahuana, otro bar de copas de la época.

 

2- Ganasteis el IV concurso de rock de Valladolid y como premio la edición de un single. ¿Os ayudó en algo este hecho ?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

o ¿Qué repercusión tenía el grupo dentro de la ciudad tanto a nivel cultural como popular?

.R.CHAIL :

Bueno, todo el mundo sabía que era el grupo que mejores temas hacía entonces. Era un grupo respetado por todo el mundo, los medios, los músicos, etc. En cuanto a la repercusión popular, te puedo decir como ejemplo que nuestra última actuación fue en el antiguo Landó, dentro de un ciclo dedicado a grupos de Valladolid, y fuimos los únicos que petamos el local (que tampoco era enorme, todo sea dicho.). Fuera de Valladolid también se hicieron cosas como participar en concursos (y ganarlos), una gira por Francia patrocinada por los Voyoux, etc., aunque no se hicieron giras con la suficiente continuidad como para tener una difusión más amplia.

 

3- En aquella época ensayabais varios grupos en locales contiguos. ¿Qué os aportaba esto?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Bueno, pues aparte de que si te quedabas sin papel de fumar siempre tenías a alguien al lado a quien pedirlo, muchos músicos se conocieron allí, en los locales, y posteriormente trabajaron juntos.
Si tenías la suerte de tener un buen grupo cerca, con buenos músicos, podías aprender un montón, normalmente había buena relación entre todos.
Lo que quizá no se llevaba tanto eran las colaboraciones a la hora de tocar por ahí... la gente cuando se embarcaba en un proyecto, se veía de alguna manera obligado a guardarlo fidelidad, si no se corría el riesgo de provocar celos o envidias entre otros miembros del grupo... yo viví situaciones de esas, debido a que me apuntaba a todo lo que me ofrecían (llegué a formar parte de tres grupos a la vez, Nadie, Automáticos y Objetivo Perdido), porque ya por aquel entonces pensaba (y sigo pensando) que a tocar solo se aprende tocando y tocando y tocando. Hasta que te sangren los dedos.

 

4- Han pasado mas de 20 años... ¿que diferencias notáis entre aquella época y ésta?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

La más notable es evidentemente la tecnología. Ahora cualquiera en su casa con un PC y una tarjeta de sonido un poco curiosa se puede grabar y auto producir un disco, y en aquella época hacer una simple maqueta requería un desembolso económico considerable, y a la vez ponerse en manos de alguien que difícilmente era capaz de conseguir el sonido que a tí se te pasaba por la cabeza (aunque había gente muy buena produciendo, como el recientemente desaparecido y homenajeado Manolo Trujillo, un tío con muy buen criterio a la hora de producir música, a pesar de los escasos medios con los que contaba).
Otro cambio importante está en la actitud del público. En aquellos días, hacías un concierto (con grupos de aquí o de allí) y la gente acudía por costumbre, conociese o hubiese escuchado a los grupos en cuestión o no. Había más curiosidad por la música, no hacía falta haber oído por la radio a los grupos ni saberse las canciones para acudir a una sala a escuchar música en directo. Era como formar parte de la "movida", la gente iba a pasarlo bien sin más, y normalmente los conciertos funcionaban. Nosotros mismos éramos capaces de llenar una sala de 500 personas sin tener ningún disco en el mercado.
Y otro punto importante también con el que ahora no se cuenta es con las ayudas institucionales, bien de la junta o de los ayuntamientos. La junta programaba giras en verano a nivel regional (con bastante desacierto, porque no hacían propaganda ninguna del evento, por lo que la afluencia de público era más bien escasa, ya que la gente la mayoría de las veces ni se enteraba), y los grupos "importantes" de aquí siempre tenían su espacio en los conciertos de las fiestas de la ciudad, normalmente teloneando a los grupos importantes (esta vez sin comillas) que venían de fuera. Nosotros raro era el año que por uno u otro motivo no tocábamos en la plaza mayor (recuerdo haber teloneado a Alaska y Dinarama y Gabinete Caligari entre otros en las fiestas de San Mateo). Y, por supuesto, cobrando. Era la manera de seguir adelante, porque intentar dedicarse a ello costaba dinero (pagarte tus grabaciones, los instrumentos, alquiler de locales de ensayo, gastos de transporte y alquiler de equipos, etc)
También en los pueblos pequeños los ayuntamientos siempre tenían un hueco para el rock, al contrario que ahora, que gastan todo su presupuesto musical en verbenas para los mayores, si bien es cierto que la respuesta de la gente era bastante desigual, en algunos sitios tocabas prácticamente para nadie, ya que por aquella época ya se notaba que cada vez había menos gente joven en los pueblos.

 

5 -Formasteis parte del colectivo Estandar Oil. ¿Qué supuso aquello para vosotros como banda?

Los Automaticos: entrevista a Pispo 2007

.PISPO :

Una mejor organización, trabajar con gente fantástica como mi amigo Paco Alvarado, Manolo Trujillo, May, los Objetivo Perdido, la gente de Bumpers etc......

 

6- Porqué disteis por terminada la banda y que proyectos pusisteis en marcha a partir de ahí?

Los Automaticos: entrevista a Pispo 2007

.PISPO :

Yo fui el primero en salir del grupo. Ahora soy consciente de que no hice lo suficiente en esa época por el grupo, me busqué problemas derivados del consumo de sustancias insanas y tenía la cabeza en otra dimensión. El resto del grupo fue un día a verme a Viana y me dijeron que era mejor que saliera del grupo y tenían razón ya que faltaba a ensayos, evolucionaba poco como instrumentista..... Nunca se lo reproché porque todo era verdad. Pasamos unos años muy buenos y hoy me considero amigo de los que éramos los AUTOMATICOS.

7- ¿Qué destacarías de toda aquella experiencia...conciertos, anécdotas curiosas...?

.PISPO :

De esos años lo mejor fue que nos lo pasábamos muy bien. La gira por Francia, las tardes de ensayo, las noches de marcha, las chicas y sobre todo un grupo de amigos de los que no puedes olvidar...


8- ¿Te has planteado volver a formar parte de alguna nueva formación?

.PISPO :

Ahora me he reciclado en guitarrista doméstico .Tengo una Duesemberg con ampli Vox y un par de acústicas. Quedo con mi amigo José Milán para tocar y es como todo, si salen cosas que nos gusten montaríamos algo pero con un aire amateur.

8- Alguna cosa más que quieras añadirnos...

.PISPO :

Lo único que se me ocurre añadir es enviar a Fernando un gran abrazo y que lo reciba donde esté, siempre le tengo en mi mente.....

 


 FERNANDO ACEBAL =>                                                                         
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
otra combinación ? =>                                                                          


 
donde estas discografia fotos opiniones prensa
ir a fotos escrita dicen de ellos...

 


 

 

ir a fotos escrita dicen de ellos...