Pirulo
inicio
creditos
Valladolid Web Musical
donde estas discografia fotos opiniones prensa

 

                                                                           <= FERNANDO ACEBAL
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
                                                            otra combinación? =>


 

 

.1- Cómo fue el proceso de formación de la banda? ¿De quien fue la idea ?

Los Automaticos: entrevista a armando fernandez 2007

.ARMANDO :

Fernando Acebal tenía varios temas, les dijo a Jose y Pispo que si querían formar una banda para tocarlos.Inmediatamente después me lo propusieron a mí, que por aquel entonces también tocaba con NADIE. Unos meses más tarde entro Rafa a la percusión. La idea surgió de Fernando Acebal, Pispo y José Sendino.

 

2- Ganasteis el IV concurso de rock de Valladolid y como premio la edición de un single. ¿Os ayudó en algo este hecho ?

Los Automaticos: entrevista a Pispo 2007

.PISPO :

La decisión de presentarnos ese primer verano al concurso sirvió para que nos pusiéramos a ensayar con una motivación extra. Fue muy divertido todo el asunto del concurso y una gran ilusión ganarlo. El single se empeñaron en distribuirlo desde la concejalía y.... bueno de algo sirvió. + actuaciones, cierto prestigio....

 

3- En aquella época ensayabais varios grupos en locales contiguos. ¿Qué os aportaba esto?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

.R.CHAIL :

Pues más ruido, más posibilidades de vicio y droga, más peligro de que nos echaran a todos como al final acabó ocurriendo.También te ponías al día de lo que hacían los otros grupos con todo detalle ya que la insonorización era malísima.

 

4- Han pasado mas de 20 años... ¿que diferencias notáis entre aquella época y ésta?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

La más notable es evidentemente la tecnología. Ahora cualquiera en su casa con un PC y una tarjeta de sonido un poco curiosa se puede grabar y auto producir un disco, y en aquella época hacer una simple maqueta requería un desembolso económico considerable, y a la vez ponerse en manos de alguien que difícilmente era capaz de conseguir el sonido que a tí se te pasaba por la cabeza (aunque había gente muy buena produciendo, como el recientemente desaparecido y homenajeado Manolo Trujillo, un tío con muy buen criterio a la hora de producir música, a pesar de los escasos medios con los que contaba).
Otro cambio importante está en la actitud del público. En aquellos días, hacías un concierto (con grupos de aquí o de allí) y la gente acudía por costumbre, conociese o hubiese escuchado a los grupos en cuestión o no. Había más curiosidad por la música, no hacía falta haber oído por la radio a los grupos ni saberse las canciones para acudir a una sala a escuchar música en directo. Era como formar parte de la "movida", la gente iba a pasarlo bien sin más, y normalmente los conciertos funcionaban. Nosotros mismos éramos capaces de llenar una sala de 500 personas sin tener ningún disco en el mercado.
Y otro punto importante también con el que ahora no se cuenta es con las ayudas institucionales, bien de la junta o de los ayuntamientos. La junta programaba giras en verano a nivel regional (con bastante desacierto, porque no hacían propaganda ninguna del evento, por lo que la afluencia de público era más bien escasa, ya que la gente la mayoría de las veces ni se enteraba), y los grupos "importantes" de aquí siempre tenían su espacio en los conciertos de las fiestas de la ciudad, normalmente teloneando a los grupos importantes (esta vez sin comillas) que venían de fuera. Nosotros raro era el año que por uno u otro motivo no tocábamos en la plaza mayor (recuerdo haber teloneado a Alaska y Dinarama y Gabinete Caligari entre otros en las fiestas de San Mateo). Y, por supuesto, cobrando. Era la manera de seguir adelante, porque intentar dedicarse a ello costaba dinero (pagarte tus grabaciones, los instrumentos, alquiler de locales de ensayo, gastos de transporte y alquiler de equipos, etc)
También en los pueblos pequeños los ayuntamientos siempre tenían un hueco para el rock, al contrario que ahora, que gastan todo su presupuesto musical en verbenas para los mayores, si bien es cierto que la respuesta de la gente era bastante desigual, en algunos sitios tocabas prácticamente para nadie, ya que por aquella época ya se notaba que cada vez había menos gente joven en los pueblos.

 

5 -Formasteis parte del colectivo Estandar Oil. ¿Qué supuso aquello para vosotros como banda?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Qué supuso aquello para vosotros como banda?
Estandar Oil fue muy importante, pero no solo para nosotros como banda, si no para toda la música de la ciudad.
Nuestro gran amigo Paquillo Alvarado (generador y único motor de la idea) fue capaz de juntar a 12 bandas de la ciudad en un catálogo que se acompañaba de una maqueta y ofertarlo por toda la región. Convenció a la gente de la Concejalía de Juventud y de la Junta de Castilla y León para que pusiesen la pasta (algo impensable hoy en día) para financiar todo el proyecto, y luego consiguió vender actuaciones de los grupos a la misma Junta y otras entidades (diputación, ayuntamientos…), así que fue un año muy bueno a nivel de trabajo para todos, en aquel verano (no recuerdo bien si del 86 ó 87) nosotros hicimos casi 30 conciertos, lo que nos ayudó a afianzarnos sobre el escenario y conseguir un buen sonido en directo.
Al final el proyecto se murió el día que Paco decidió abandonarlo para marcharse fuera, y no hubo nadie capaz de coger el testigo y darlo continuidad. Una pena.

 

6- Porqué disteis por terminada la banda y que proyectos pusisteis en marcha a partir de ahí?

Los Automaticos: entrevista a Pispo 2007

.PISPO :

Yo fui el primero en salir del grupo. Ahora soy consciente de que no hice lo suficiente en esa época por el grupo, me busqué problemas derivados del consumo de sustancias insanas y tenía la cabeza en otra dimensión. El resto del grupo fue un día a verme a Viana y me dijeron que era mejor que saliera del grupo y tenían razón ya que faltaba a ensayos, evolucionaba poco como instrumentista..... Nunca se lo reproché porque todo era verdad. Pasamos unos años muy buenos y hoy me considero amigo de los que éramos los AUTOMATICOS.

7- ¿Qué destacarías de toda aquella experiencia...conciertos, anécdotas curiosas...?

.PISPO :

De esos años lo mejor fue que nos lo pasábamos muy bien. La gira por Francia, las tardes de ensayo, las noches de marcha, las chicas y sobre todo un grupo de amigos de los que no puedes olvidar...


8- ¿Te has planteado volver a formar parte de alguna nueva formación?

.PISPO :

Ahora me he reciclado en guitarrista doméstico .Tengo una Duesemberg con ampli Vox y un par de acústicas. Quedo con mi amigo José Milán para tocar y es como todo, si salen cosas que nos gusten montaríamos algo pero con un aire amateur.

8- Alguna cosa más que quieras añadirnos...

.PISPO :

Lo único que se me ocurre añadir es enviar a Fernando un gran abrazo y que lo reciba donde esté, siempre le tengo en mi mente.....

 


 FERNANDO ACEBAL =>                                                                         
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
otra combinación ? =>                                                                          


 
donde estas discografia fotos opiniones prensa
ir a fotos escrita dicen de ellos...

 


 

 

ir a fotos escrita dicen de ellos...