Pirulo
inicio
creditos
Valladolid Web Musical
donde estas discografia fotos opiniones prensa

 

                                                                           <= FERNANDO ACEBAL
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
                                                            otra combinación? =>


 

 

.1- Cómo fue el proceso de formación de la banda? ¿De quien fue la idea ?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

o en tu caso ¿Cómo entraste en contacto con la banda?

.R.CHAIL :

Éramos amigos desde antes de que se creara la banda. Estoy hablando de la prehistoria de la humanidad, los primeros 80. Siempre aprovechábamos para tocar juntos, compartimos locales de ensayo, a veces instrumentos y amplis, muchas fiestas y actuaciones. Éramos como familia, pero el entrar yo como miembro de la banda fue muy posterior, a raíz de que mi amigo Pispo, bajista de Automáticos, al parecer no se acoplaba al ritmo de trabajo del grupo. Un buen día estaban preparando alguna actuación y debieron plantearse algo así: "Si Pispo no aparece hoy tampoco, llamamos a Rafa para que toque el bajo". Yo perdía el culo por tocar con ellos, eran los mejores, así que por supuesto no me lo pensé. Era el año 90 si mal no recuerdo.
Pispo se enrolló muy bien, lo entendió. Incluso me dejó su bajo y ampli para los primeros bolos.
Fui parte del grupo durante cerca de un año, hasta que se disolvió. Le di la puntilla, ya ves qué cosas.

 

2- Ganasteis el IV concurso de rock de Valladolid y como premio la edición de un single. ¿Os ayudó en algo este hecho ?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

o ¿Qué repercusión tenía el grupo dentro de la ciudad tanto a nivel cultural como popular?

.R.CHAIL :

Bueno, todo el mundo sabía que era el grupo que mejores temas hacía entonces. Era un grupo respetado por todo el mundo, los medios, los músicos, etc. En cuanto a la repercusión popular, te puedo decir como ejemplo que nuestra última actuación fue en el antiguo Landó, dentro de un ciclo dedicado a grupos de Valladolid, y fuimos los únicos que petamos el local (que tampoco era enorme, todo sea dicho.). Fuera de Valladolid también se hicieron cosas como participar en concursos (y ganarlos), una gira por Francia patrocinada por los Voyoux, etc., aunque no se hicieron giras con la suficiente continuidad como para tener una difusión más amplia.

 

3- En aquella época ensayabais varios grupos en locales contiguos. ¿Qué os aportaba esto?

Los Automaticos: entrevista a rafa chail 2007

.R.CHAIL :

Pues más ruido, más posibilidades de vicio y droga, más peligro de que nos echaran a todos como al final acabó ocurriendo.También te ponías al día de lo que hacían los otros grupos con todo detalle ya que la insonorización era malísima.

 

4- Han pasado mas de 20 años... ¿que diferencias notáis entre aquella época y ésta?

Los Automaticos: entrevista a armando fernandez 2007

.ARMANDO :

Ahora la gente puede aprender a tocar un instrumento sin salir de Valladolid. Yo por ejemplo tuve que perfeccionarme en Barcelona. Eramos menos grupos, había mucha gente que nos seguía, y cobrabamos más que ahora. Quitando excepciones como Celtas Cortos y Greta y los Garbo .

 

5 -Formasteis parte del colectivo Estandar Oil. ¿Qué supuso aquello para vosotros como banda?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Qué supuso aquello para vosotros como banda?
Estandar Oil fue muy importante, pero no solo para nosotros como banda, si no para toda la música de la ciudad.
Nuestro gran amigo Paquillo Alvarado (generador y único motor de la idea) fue capaz de juntar a 12 bandas de la ciudad en un catálogo que se acompañaba de una maqueta y ofertarlo por toda la región. Convenció a la gente de la Concejalía de Juventud y de la Junta de Castilla y León para que pusiesen la pasta (algo impensable hoy en día) para financiar todo el proyecto, y luego consiguió vender actuaciones de los grupos a la misma Junta y otras entidades (diputación, ayuntamientos…), así que fue un año muy bueno a nivel de trabajo para todos, en aquel verano (no recuerdo bien si del 86 ó 87) nosotros hicimos casi 30 conciertos, lo que nos ayudó a afianzarnos sobre el escenario y conseguir un buen sonido en directo.
Al final el proyecto se murió el día que Paco decidió abandonarlo para marcharse fuera, y no hubo nadie capaz de coger el testigo y darlo continuidad. Una pena.

 

6- Porqué disteis por terminada la banda y que proyectos pusisteis en marcha a partir de ahí?

Los Automaticos: entrevista a Sendino 2007

.JOSÉ SENDINO :

Automáticos nació como dije al principio en Junio del 85 y murió a finales del 90, pero entre medias hubo un par de parones largos. El primero fue cuando Fernando se fue a vivir a Suiza un año entero, tiempo que aprovechó para componer las canciones más relevantes y más inspiradas de toda su trayectoria (Lazos de sangre, Mil y una noches y Bronce entre otras). El otro parón vino motivado por el servicio militar, en el año 89 yo no tuve más remedio que hacer la puta mili. Podía haber optado por la insumisión, pero en aquella época no era muy seguro que fuese a funcionar, y decidí quitarme el marrón de encima para perder el menor tiempo posible (a los diez meses y medio ya estaba de vuelta). Y a la vuelta de esa mili, a primeros de los 90, nos planteamos una serie de cambios.
El primero fue prescindir de la percusión para intentar buscar un sonido más potente, más a rock. El año de mili hizo que perdiésemos mucho contacto con Armando, que por aquel entonces estaba ya volcado en su estudio de grabación y sello discográfico, Armando Records. Así que decidimos que la solución pasaba por sentar a Pirulo en la batería, quizás algo menos técnico que Armando por aquel entonces (no había vuelto a tocar la batería casi desde la época de Dopping), pero con una pegada que lo flipábamos todos. Los temas sonaban con una fuerza brutal.
Fernando hacía músicas con una facilidad increíble, de cada canción podías sacar dos o tres, con muchos cambios y giros armónicos y melódicos que había que sujetar para que no perdiesen sentido, pero no estaba muy inspirado a la hora de hacer letras (los problemas con el alcohol y las drogas empezaban a ser problemas de verdad), por lo que logramos montar dos temas nuevos con letra y música (Dos horas, una de mis favoritas, y Good Times, con una letra escrita por mí en inglés para salir del paso), pero hicimos una selección de temas viejos y les dimos esa fuerza sonora que les hicieron sonar a nuevos, parecían recién hechos. Endurecimos el sonido de las guitarras, bastante saturadas (gracias a Manolo Trujillo, fue una sugerencia suya), y la verdad es que creo que fue nuestro mejor momento sonoro, además de que la experiencia de cinco años tocando juntos nos había hecho aprender a tocar a un bastante buen nivel.
Con este repertorio salimos de nuevo de gira por la región, con unas expectativas bastante buenas y bastantes conciertos por delante, pero a mitad de temporada, Pispo desapareció sin decir nada, y tuvimos que cambiar de nuevo para incorporar a Rafa Chail al bajo, viejo amigo de todos y gran bajista, que a su vez aportó luz a la hora de hacer arreglos y letras para canciones futuras que no se llegaron a tocar.

Con ese panorama, nos plantamos en otoño, y la cosa se pone clara, o trabajamos en ello o nos quedamos fuera del negocio. Había contactos con gente que estaba interesada en sacar el grupo adelante, pero hacían falta canciones nuevas y encerrarse en un estudio para tener un grabación realmente en condiciones que reflejase lo que éramos capaces de hacer sobre el escenario (todavía entonces, la maqueta que movíamos era prácticamente en su totalidad de cortes de actuaciones en directo, ya que no teníamos nada grabado realmente decente). Intentamos fijar un calendario de trabajo, pero no había manera, Fernando siempre llegaba tarde a los ensayos (o directamente no aparecía por el local), y empezaron a surgir los malos rollos y las discusiones, y con este panorama hicimos el que sería nuestro último concierto, en la sala Landó (entonces todavía regentada por el Viudo), en una especie de muestra o certamen de grupos de la ciudad. Conseguimos presentar una canción nueva (con letra de Rafa y música de Fernando), pero no fue suficiente. Al poco tiempo rafa y Pirulo decidieron que la cosa no podía seguir así, quedamos para hablar y decidimos separarnos.

Dos o tres meses después Rafa, Pirulo y yo formamos el Correo (al que posteriormente se uniría Álvaro Arribas con el saxo), con el planteamiento de trabajar más en el local, grabar material (llegamos a tener grabadas más de 17 canciones) e intentar moverlo para conseguir sacar un disco a la venta. Hicimos muy pocos conciertos en directo (unos 6 o 7), pero un montón de buenas canciones.
Pispo, tras tocar una temporada el bajo con El Viaje de las Flores, dejó la música. Fernando volvió a vivir en Suiza, aunque volvía a Valladolid a temporadas, y no reaparecería sobre los escenarios hasta el año 97, año en que decidimos él y yo montar los Hombres Azules junto con Diego Martín a la batería, Rafa Chail al bajo, Álvaro Arribas al saxo y Albero García al trombón.

.

 


 FERNANDO ACEBAL =>                                                                         
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
otra combinación ? =>                                                                          


 
donde estas discografia fotos opiniones prensa
ir a fotos escrita dicen de ellos...

 


 

 

ir a fotos escrita dicen de ellos...