Pirulo
inicio
creditos
Valladolid Web Musical
donde estas discografia fotos opiniones prensa

 

                                                                           <= FERNANDO ACEBAL
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
                                                            otra combinación? =>


 

RAFA 'CHAIL'

1- Cómo entraste en contacto con la banda?

Éramos amigos desde antes de que se creara la banda. Estoy hablando de la prehistoria de la humanidad, los primeros 80. Siempre aprovechábamos para tocar juntos, compartimos locales de ensayo, a veces instrumentos y amplis, muchas fiestas y actuaciones. Éramos como familia, pero el entrar yo como miembro de la banda fue muy posterior, a raíz de que mi amigo Pispo, bajista de Automáticos, al parecer no se acoplaba al ritmo de trabajo del grupo. Un buen día estaban preparando alguna actuación y debieron plantearse algo así: "Si Pispo no aparece hoy tampoco, llamamos a Rafa para que toque el bajo". Yo perdía el culo por tocar con ellos, eran los mejores, así que por supuesto no me lo pensé. Era el año 90 si mal no recuerdo.
Pispo se enrolló muy bien, lo entendió. Incluso me dejó su bajo y ampli para los primeros bolos.
Fui parte del grupo durante cerca de un año, hasta que se disolvió. Le di la puntilla, ya ves qué cosas.

2- ¿Qué repercusión tenia el grupo dentro de la ciudad tanto a nivel cultural como popular?

Bueno, todo el mundo sabía que era el grupo que mejores temas hacía entonces. Era un grupo respetado por todo el mundo, los medios, los músicos, etc. En cuanto a la repercusión popular, te puedo decir como ejemplo que nuestra última actuación fue en el antiguo Landó, dentro de un ciclo dedicado a grupos de Valladolid, y fuimos los únicos que petamos el local (que tampoco era enorme, todo sea dicho.). Fuera de Valladolid también se hicieron cosas como participar en concursos (y ganarlos), una gira por Francia patrocinada por los Voyoux, etc., aunque no se hicieron giras con la suficiente continuidad como para tener una difusión más amplia.

3- En aquella época ensayabais varios grupos en locales contiguos. ¿Qué os aportaba esto?

Pues más ruido, más posibilidades de vicio y droga, más peligro de que nos echaran a todos como al final acabó ocurriendo.También te ponías al día de lo que hacían los otros grupos con todo detalle ya que la insonorización era malísima.

4- Han pasado mas de 20 años... ¿qué diferencias notáis entre aquella época y ésta?

Yo personalmente prefiero ésta, ¡qué quieres que te diga! Pero a lo mejor es por mi situación personal. Entonces estábamos obsesionados por destacar, por salir adelante, y a veces nos olvidábamos de disfrutar de la música.
No echo de menos aquella época, desde luego. Incluso me gustan más los grupos que hay ahora.

5 -Formasteis parte del colectivo Estandar Oil. ¿Qué supuso aquello para vosotros como banda?

Bueno entonces no estaba yo en los Automáticos sino en otra banda, Inalterables. Fue una oportunidad para tocar bastante y conocernos más entre nosotros.

6- ¿Por qué disteis por terminada la banda y que proyectos pusisteis en marcha a partir de ahí?

El grupo llevaba mucho tiempo funcionando y había cierto cansancio. Nos marcamos unos objetivos y unos plazos que cumplir y como no se cumplieron, decidimos probar otras cosas.
Sendino, Pirulo y yo formamos El Correo, con una orientación un poco más r´n´b, no tan pop. Luego vendrían los Hombres Azules, otra vez con Fernando Acebal, su hermano Pablo y Dieguito Martín.

7- ¿Qué destacarías de toda aquella experiencia...conciertos, anécdotas curiosas...?

Bueno, yo viví el grupo Automáticos mucho más tiempo como espectador y como amigo que como miembro, y la verdad es que me sentía muy orgulloso de ellos. Pienso que hay temas suyos que aún hoy sonarían magníficos si se grabaran en condiciones. De los miembros originales del grupo, se siguen dedicando a la música profesionalmente de una u otra manera tanto Sendino como Rafa Martín (Pirulo), Armando, y también lo haría seguramente Fernando si viviera. Eso te da idea de que la música no era un pasatiempo para ellos, sino algo más serio.
Para mí fue un privilegio compartir con ellos muchos momentos estupendos, que contaran con mi opinión de vez en cuando y que al final me invitaran a unirme. Y todavía recuerdo nuestra última actuación, donde presentamos un par de temas muy potentes por primera y última vez.Esos temas sólo los llegaron a conocer los que fueron a aquel bolo.

Como suele pasar, pesan mucho más los recuerdos buenos que los malos. Mando un saludo muy cariñoso a los que lean esto y disfrutaron aquellos momentos con nosotros.


 FERNANDO ACEBAL =>                                                                         
=> JOSE SENDINO
=> ARMANDO FERNANDEZ
=> MIGUEL MATEOS 'PISPO'
=> RAFA 'CHAIL'
otra combinación ? =>                                                                        


 
donde estas discografia fotos opiniones prensa
ir a fotos escrita dicen de ellos...

 


 

 

ir a fotos escrita dicen de ellos...