crónica negra - 1983-84


 

Estilo: After Punk 
Edición: Mk-K7
Año edición 1984 
Componentes: 
Voz: Anselmo Pérez/ Guitara y coros: Paco Alvarado/ Batería: Miguel Alegre/  
Sinte y coros: Aurori/ Bajo: Moncho/. Colaboran Luix Disidente, Jorge Bumper y Guri Medrano.
Temas: 
Gérmenes nocivos/ Brujas/ Visiones/ Entusiasmo flajelado/ Sintonía de radio caribú
Grabado en el estudio de Mariano
Producción Crónica negra
Edita Crónica Negra.

Crónica Negra
Guri, Paquillo, Anselmo, Aurori, Miguel y Moncho

 Crónica Negra fue el primer grupo de pop-rock siniestro de Valladolid, cuando aun no se utilizaba el término gótico.

     .descargar maqueta =>                 


primera foto, primeros ensayos. Paquillo y Anselmo
Paquillo y Anselmo en el local de Disidentes.

 

Crónica negra en el cenemterio
Foto de Guri Medrano para el Norte de Castilla.
Anselmo, Aurori, Paquillo y Miguel

Anselmo y Aurori
Anselmo y Aurori

 

Crónica Negra
(por Al Margen, verano de 2002)
El disco Valladolid 83 fue publicado en Septiembre de ese año y aunque parezca mentira para algunos significó el final de una etapa, especialmente para Analgésicos y Disidentes, (Reflejos y Objetivo Perdido aguantarían más tiempo introduciendo cambios en su formación). El problema en cuestión era “la maldita mili”.
En Analgésicos la primera víctima fue JuanRa (el pulmón del grupo) y después uno detrás de otro, en Disidentes fue Luix, pieza clave e insustituible y esta circunstancia hizo que algunos de los que por el momento quedaban se reagruparan para poner en marcha otros proyectos.

Anselmo Pérez y Paco Alvarado (en la foto ensayando en el local de los Disidentes) eran como hermanos, inseparables, se movían juntos a todos los lados. Un día entrando en casa de Anselmo se encontraron en medio de las escaleras un huevo frito, perfectamente colocado en el centro de un escalón, un huevo frito auténtico, de verdad, sin un rasguño, sin una falta, el huevo frito que un restaurante costero habría fotografiado para poner en el menú de platos combinados para veraneantes. Aquello fue una especie de revelación, algo definitivo que quedaría para siempre grabado en sus retinas. Después de observar el huevo frito durante largo tiempo y llegar a la conclusión de que no era una alucinación sino un acto surrealista de dimensiones cósmicas, dieron media vuelta, salieron a la calle y compusieron un tema : “metí la llave en la cerradura, todo era oscuro hasta que brilló, era un huevo frito en la escalera, un huevo frito en el escalón, tu madre te dice cometeló, tu padre te dice me lo como yo ...” y así. Poco después Anselmo de vacaciones en Londres, se compró una guitarra Gibson custom de serie limitada, negra, preciosa (por eso se la compró, ya que él no sabía tocar la guitarra), cuando Paco la vió se tiró a por ella y no la volvió a soltar, el comentario debió ser mas o menos “que detalle Anselmo, no tenías que haberte molestado” conviene entender esto en la confianza que te da una relación auténtica y profunda (por otro lado Paco tampoco era guitarrista, era cantante de  Analgésicos, aunque de vez en cuando tocaba la Telecaster cuando JuanRa no estaba). Ese día se creó Crónica Negra, Paco a la guitarra y Anselmo cantando. Por supuesto también Aurori, novia de Anselmo, aunque en ese momento no sabían muy bien cual podía ser su papel exactamente. La idea del grupo estaba clarísima, iban a hacer como todos, la música que escuchaban principalmente y que a ellos les gustaba. Joy Division, Iggy Pop, Exploited, Killing Joke, Bauhaus etc ... todo lo que sonaba a afterpunk, de alguna forma habían ya superado la primera etapa más rockanrolera  (Pistols, Dead Kenedys, Crash ...) y en ese momento las inclinaciones eran algo más siniestras, siguiendo la senda que en España había abierto Eduardo Benavente con Parálisis Permanente.
Faltaba la sección rítmica, pero eso era evidente, estaban los amigos. Disidentes estaban parados por la marcha de Luix a la mili, tenían perfectamente interiorizado el estilo punk ramoniano, el rock'n'roll, Miguel Alegre a la batería y Luismi al bajo, tenían un local de ensayo (fundamental) y unas ganas locas de tocar. Así unieron fuerzas y oficializaron Crónica Negra a finales del 83.

Empezaron a juntarse en el local de Disidentes y curiosamente el primer tema que tocaron no fue el huevo frito (ese tema nunca fue interpretado) sino “gérmenes nocivos”, un tema que empezó a esbozar Paco en el mismo local de ensayo y que al final de la tarde estaba ya terminado. El método de trabajo era muy sencillo, Paco llegaba al local con la base de un tema, los acordes, la estructura, la línea del bajo y allí se lo enseñaba al grupo, Miguel completaba toda la base rítmica (un baterista contundente, con una buena técnica y mucha imaginación) y Anselmo lo cantaba como le parecía, después en casa Anselmo y Aurori componían las letras. Todo ese proceso lo desarrollaban de una forma muy natural cada uno aportando lo que mejor sabía hacer o lo que más le apetecía. Esa era su forma de trabajar, un método normalmente utilizado por muchos grupos a lo largo de la historia del rock'n'roll.
(continuará ...)


entrevista para el fanzine batcult, www.batcult.com marzo 2007.
contestada en marzo de 2007 y terminada en junio 2009


ampliar

-KORNGAN: Me gustaría que me contases como se forma Crónica negra ¿Cuales eran las ambiciones de aquella época y de donde venías cada uno?

PAQUILLO: Crónica Negra era una idea que teníamos Anselmo y yo en la cabeza, surgió en la segunda mitad del 83, entonces las cosas iban a toda pastilla además que funcionaba esto de la puta mili obligatoria y algunos grupos nos vimos bastante afectados. Yo estaba en Analgésicos y LuisMi y Miguel en Disidentes, así que aprovechando parones de unos y otros nos pusimos a darle a algo que no era ni Analgésicos ni Disidentes, se aproximaba a la idea que teníamos de la segunda generación punk, lo que se conocía genéricamente como after-punk y que englobaba escuelas muy diferentes, pero a nosotros nos llamaba especialmente la atención la mas oscura, Joy Division, Killing Joke, Psychic TV, algunas cosas de Cure (faith) y cía... en principio nos juntábamos de vez en cuando en el local de disidentes, LuisMi al bajo, Miguel a la batería y yo a la guitarra… Anselmo cantaba.

Aurori en aquella época era la novia de Anselmo, la chica de la portada del Valladolid 83, con su look impresionante. Venía siempre a los ensayos y al final no pudo resistirse y empezó a hacer algún coro, así que la integramos en el grupo. Tiempo después Anselmo y ella consiguieron un pequeño sintetizador monofónico, de esos verticales, antiguos, con pocos sonidos y en los que sólo puedes dar una nota… lo trajeron al local de ensayo y allí nos empeñamos en manejarlo y me puse ha hacer arreglos en los temas para poder incorporar el sinte… y la verdad es que ella era como una esponja, lo retenía todo, no se si luego ensayaría en su casa o que, pero en poco tiempo se hizo con el aparato y era capaz de tocar arreglos algo mas complicados. Esa fue la formación original.

Después LuisMi se fue a la mili y durante una época tocaron con nosotros Luix Disidente, cuando venía de permiso a Valladolid y Jorge Bumper.

Finalmente fichamos a Moncho al bajo.

Crónica negra 84, foto Guri Medrano

-La verdad es que Valladolid ya no es como era antes las cosas han cambiado mucho... ¿como recuerdas aquellos años? ¿Cual era vuestra rutina por aquel entonces? ¿Cual era 'vuestro' local/bar favorito?

Nuestro cuartel general era “la calleja”, pero también pululábamos bastante por “el cafetín” y “el farolito”, luego ya por la noche nos instalábamos en el “landó”, incluso muchas tardes en la sesión vespertina que amenizaba César “pikota”, de marcado carácter punk. Entre otros muchos sitios.

Las cosas han cambiado, si. En aquella época salíamos de casa y no necesitábamos quedar con nadie… encontrábamos rápidamente al que estuviéramos buscando, no necesitábamos ni móviles ni internet, salíamos a divertirnos, la aventura era diaria: a ver que pasa hoy... oye, ¿vamos a tu casa a escuchar música? ¿vamos a bailar al Landó? ¿vamos a ver el partido del barça? ¿vamos al local a tocar un rato? ¿hacemos un botellón en la UNI ? ¿vamos a la fiesta de fulanito? ¿vamos a dar un paseo al campo Grande o vamos a La calleja? ... ese podía ser todo nuestro problema. La cuestión es que se juntan dos circunstancias: uno, que vivimos unos años muy intensos en España, todo cambia. Dos, que lo vivimos a una edad ideal, en plena juventud… que ya de por si no hay quien te pare. Sumando estas dos circunstancias te puedes imaginar, la vida para nosotros era una fiesta.

Crónica negra en el cementerio, foto Guri Medrano
Luix. Miguel, Aurori, Anselmo y Paquillo

-¿Disfrutabais con el trabajo en el local de ensayo? según leemos en vuestra biografía parece que todo era muy espontáneo y eso os daba mucha frescura ¿no?

bueno, nunca hemos escrito una biografía ni la historia de aquello y seguramente cada uno lo contaríamos de una manera, porque así se viven las cosas, a veces parece que estemos viendo una película diferente, pero si, nos lo pasábamos bien en el local de ensayo, precisamente dejamos de tocar el día que eso cambió y que se nos echaron otros problemas encima. Los primeros ensayos que hicimos fueron en el local de Disidentes, allí pusimos en marcha el grupo, un día que estábamos dándole a "gérmenes nocivos" apareció Cesar Pikota, entonces pincha de Landó e insistió mucho para que hiciéramos un bolo en la disco, supongo que porque sabía que no teníamos ninguna prisa, tanto insistió que lo hicimos días después y sólo teníamos unos cuantos temas, la mayoría eran esbozos, muy breves, estábamos por la línea de temas de 2 minutos y zumbando... fue un concierto un tanto raro ¿o fue otro?, se entraba sólo con invitación y el hecho es que no cabía nadie mas, un montón de gente se quedó fuera en la puerta, ese día estaban todos, curiosidad pura, a ver que hacen estos... mientras tocábamos (cosa de media hora, no más) Juan Carlos Ortega pintaba un mural en un papel que ocupaba toda la pared, una especie de graffiti ambientado en un cementerio. Fue muy punky aquello, muy divertido verdaderamente, una descarga energética y ala, a otra cosa.
De ese local pasamos a otro al lado del cementerio, en el merendero Cuesta, no se cómo lo encontraría Anselmo, pero era muy apropiado por lo del lugar… creo que aun lo alquilan, era un cuchitril pero los he visto peores.
Finalmente nos instalamos en la Calleja, el bar que había en la plaza de la Uni, yo trabajaba allí y el resto eran todos clientes asiduos, les comenté a los dueños, que eran nuestros amigos, Perico, Tere e Iñaki que habíamos dejado el local del cementerio y buscábamos un sitio, ellos mismos nos ofrecieron el sótano de la Calleja sin pedírselo, fue su contribución a la causa, y aquello era un lujazo, amontonamos las cajas de refrescos y tal y preparamos el sitio con los amplis, batería y el material, joder, estábamos en pleno centro, en nuestro garito favorito y además gratis, ¿que mas podíamos pedir? como para no disfrutar, además los ensayos siempre eran imprevisibles, tocábamos de todo o no tocábamos nada, pero básicamente allí es donde poníamos las cosas en su sitio, (como casi todo el mundo) casi casi y sin casi componíamos allí y hacíamos los arreglos allí y los temas tomaban forma, en aquella época yo prefería los ensayos a los conciertos en directo, disfrutaba mas, todo era mucho mas auténtico, y tampoco es que ensayáramos tanto, no creo que normalmente lo hayamos hecho mas de un día a la semana… que había otras cosas que hacer.

-¿Eran muy dispares los gustos musicales de los integrantes de Crónica negra? ¿En quien os fijabais en aquellos días?

Anselmo y yo escuchábamos el mismo tipo de música, teníamos muy trillado todo lo de los 60 y los 70, esa había sido nuestra verdadera formación musical, pero también estábamos muy al día de todo lo que se cocía, era el momento y estábamos allí, siempre había alguien que traía discos de Francia, Inglaterra, Holanda, el mismo Anselmo, por ejemplo, o Perico… en aquella época escuchábamos casi exclusivamente música del momento casi al instante. Habíamos pasado ya la primera época punk y entrábamos en otra fase. Joy Division fueron los que mas nos marcaron, sin duda, Exploited, killing Joke, Iggy Pop… pero también escuchábamos heaven 17, talking heads, the cure, simple minds, Bauhaus, ultravox, dead kenedys, stranglers, siouxsie and the banshees, ramones, Bowie, lou reed, king crimson, Frank zappa, residents, Psychic TV, television, Suicide, Richard Hell, Jim Carroll, lords of the new church, Ian Dury, the cramps… ya ves, por poner algunos ejemplos 82/84, muy variado.

LuisMi y Miguel eran mas jóvenes y escuchaban sobre todo ramones, stooges, punk-rock básicamente, pero siempre bien dispuestos a esas cintas de cassette que hacíamos circular de forma personalizada… oye tío, escucha esto…

Miguel y Anselmo en cadenas de San Gregorio     Aurori
Miguel y Anselmo                                                                   Aurori     

-Creo que fueron varios los conciertos que ofrecisteis, pero nos gustaría mucho que nos contases que tal fue ese concierto en Cadenas de San Gregorio ¿llegasteis a tocar fuera de la provincia?

No me acuerdo mucho de ese concierto, la verdad, tocamos con “los cardiacos” de león, que estaban en su mejor momento y teníamos buen rollo a través de nuestros amigos comunes del “teatro corsario”. Ese concierto tenía que haberse dado días antes en otro sitio, no recuerdo cual, pero no pudo ser y se aplazó, ese otro día si que estábamos nosotros por la labor, con una tensión destroyer de mucho cuidado. Pero el nuevo día y el nuevo sitio estábamos demasiado “relajados”, lo que si recuerdo es que tocaron con nosotros Jorge “Bumper” al bajo (que él no tocaba el bajo pero se ofreció porque Luismi no estaba) y también Luix disidente a la segunda guitarra, que había venido ese día de permiso y siempre le invitábamos a participar, era de justicia, al fin y al cabo el hecho de estar en la mili significó que se quedara sin disidentes... y creo que hubo una vez que en crónica negra llegaron a estar los tres disidentes, no estoy seguro.



click para ver artículo

(foto Luis laforga). txt.pie:
Jorge, el nuevo "Crónica negra", con Paquillo, mientras este limpia su guitarra

En Valladolid me parece que tocamos sólo 3/4 veces. No queríamos tocar en cualquier sitio, elegíamos bien las ocasiones. Pero fuera tocamos bastante mas que aquí. Fue muy bueno uno que hicimos en Puente Viesgo (Santander) un Jueves Santo porque hasta entonces no te dejaban hacer conciertos esos días, estaba prohibido, esa noche destrozamos el escenario casi sin querer. También tocamos con “Golpes bajos” un par de veces, en Soria y Peñafiel. Inauguramos como recinto de conciertos la antigua y medio derruida iglesia de Cuenca de Campos (creo) en un concierto solemne, muy siniestro y muy apropiado para nosotros, recuerdo también un festival en Medina de Rioseco, un día que yo no me tenía de pie y tuve que tocar de rodillas… también en benavente, no se... pero quizás el mas sonado fue el que hicimos en el polideportivo de Valladolid con “Radio Futura” cuando estaban en su apogeo “escuela de calor”, lo organizaban amigos nuestros, gente de Foxy y otros asociados. Era nuestra verdadera puesta de largo ante el público de Valladolid, allí estaban todos nuestros allegados y conocidos, un montón de gente. Radio Futura llegaron super-tarde, con no se cuanto retraso y no podíamos probar el sonido. La gente se impacientaba con toda la razón del mundo y yo salí al escenario a explicar que no era culpa nuestra, que no nos dejaban… cuando empecé a hablar, el técnico de Radio Futura cortó el micro y la gente no pudo escuchar lo que decía… que joder, llevábamos allí todo el día preparando aquello pero Radio Futura no había llegado y no se podía probar sonido. No se, me parece lo mínimo dar una explicación a la gente. Pues por lo visto aquel técnico no estaba muy de acuerdo, yo esto de que cortó el sonido lo supe después, no me enteré en ese momento. Total que cuando empezamos a tocar aquello sonada a hostias… por lo menos los dos primeros temas hasta que se fue equilibrando el sonido, pero eso si, nosotros tocamos con una rabia de tres pares… como tiene que ser, al terminar volvimos a tocar los dos primeros temas para que la gente pudiera escucharlos en condiciones y a Radio Futura les tocó esperar. Luego nos felicitaron y nosotros les perdonamos porque les apreciábamos mucho, pero nos hicieron bastante daño, eso es cierto y se lo dijimos… tíos, nos habéis jodido, pero bien.


crónica negra vs radio futura. click

por cierto... unos días antes hicimos esa sesión de fotos en el cementerio de Valladolid, a cargo de Guri Medrano "kámara", luego se las pasó al Norte de Castilla que publicaron ese reportaje, creo que era la página central o doble página. Al día siguiente nos llamaron, puede que Valiño, para decirnos que había una familia gitana en el periódico preguntando por esos tipos que se habían subido a su panteón familiar para hacerse fotos. Tuvimos que escondernos durante un par de días, andaban buscándonos por la calle. No se, no hicimos nada, ni manchamos el panteón ni pintamos graffitis, sólo posamos.

-¿Cuantos temas tocabais en directo? ¿Alguna versión?

No tocábamos ninguna versión. Creo que sólo la primera vez en Landó tocamos una versión de Killing Joke porque no teníamos temas. Y quizás “brujas” se puede considerar también una versión de un tema inédito de Fernando Acebal justo de la época posterior a “Dopping” y que después tocarían en “Automáticos” –el alquimista- nos lo trajo un día Moncho al local, pero lo cierto es que de ese tema pillamos sólo una parte de los acordes, cambiamos el ritmo y le hicimos letra nueva con otra melodía. Todo lo que tocábamos en directo era nuestro, yo hacía la música y Anselmo la letra con ayuda de Aurori. Nuestros conciertos no eran largos, como mucho tocábamos una hora.

Cadenas de San Gregorio
En Cadenas de San Gregorio... Paco, Jorge Bumper y Miguel.

-Me comentaron que hay algo de material grabado en directo ¿es cierto?

Posiblemente todos los conciertos de Crónica Negra están grabados en vídeo, pero no tenemos ninguno. Guri Medrano los grababa todos, incluso algún ensayo. Él era también parte del grupo, el sexto componente, hacía fotos y vídeos, se dedicaba profesionalmente a eso. Hace unos años encontramos el concierto debut en “Landó” pero con tan mala suerte que la cinta se quedó pillada en el reproductor y no conseguimos sacarla. Ojala un día de estos Guri se anime y busque ese material, seguro que buena parte aparece… y así lo podamos digitalizar. Por lo menos como documento y para nosotros como recuerdo, aunque no se yo si esto va a ser buena idea.


click para ver noticia

También hay por ahí una aparición que hicimos en TV española Castilla, pero no fue en directo, no nos dejaron. Ese día estaban por allí los de la Trinca y coincidimos en el camerino, unos cachondos, cuando nos vieron llegar fliparon ¿y vosotros quien sois?, jua jua… le dijimos al productor que sino se podía tocar en directo que nos dejaran hacer alguna historia, algo intrépido, yo qué se … pero nos contestaron que nos dejáramos de hostias… joder paquillo, no nos líes… yo no se si al final puse la guitarra al revés y punto, incluso venía con nosotros un figurante, un amigo, porque andábamos sin bajista. Eso si, la entrevista a Anselmo y Aurori fue en directo… creo recordar muy lacónica, como correspondía al momento… ¿os mira de forma extraña la gente por la calle por las pintas que lleváis?

-Para el que no lo conozca me gustaría que nos dijeras que es lo que sucedió con el grupo y el porque de la separación de la banda

En realidad Crónica negra no nos separamos. Nos tomamos dos recesos por motivos de salud. Tras el primero, que yo pasé un par de meses reposando en Málaga, a mi vuelta LuisMi ya no estaba y fichamos a Moncho al bajo y Guri se incorporó en sus funciones de relaciones públicas y manager (aunque esto lo hacíamos Anselmo y yo), pero ese era su cargo honorífico. El segundo receso, también por motivos de salud, fue porque decidimos echar a Moncho y a Guri de la banda… y ocurrió que no nos volvimos a juntar, no reemplazamos al bajista, Anselmo dejó de salir con Aurori y yo me puse a hacer otras cosas. Lo que no significa que no siguiera en contacto con Anselmo y el resto, de hecho posteriormente hicimos "inalterables" con Miguel y LuixMi y el bueno de Rafa Chail... pero esa es otra película.

-Cuéntanos algo de Radio Caribú como surgió el hacer esa original entradilla versión de vuestro tema original Visiones

Radio caribú era una emisora pirata que hacían la gente del “garbanzo negro”, una especie de extensión lúdico-contracultural de la CNT. Colegas nuestros, con el “Egipcio” a la cabeza. Eran unos agitadores de mucho cuidado y siempre que nos pedían ayuda allí estábamos. Ellos se echaron un trasmisor que de vez en cuando cambiaban de sitio -piso franco- y a veces íbamos por allí, al programa y “chateábamos” juntos –tomábamos chatos, vamos, que íbamos de vinos-. Cuando se enteraron de que al día siguiente grabábamos una maqueta nos pidieron una sintonía para el programa y lo hicimos allí mismo, en el estudio, tal cual, una versión de “visiones”, un fragmento de un minuto con un apaño en el texto, pero es que ya no nos daba tiempo a componer algo exclusivo para ellos. Trabajábamos mucho así, por las buenas e improvisando… no teníamos perjuicios ni vergüenza.


click para ver noticia

-Sabemos que estuvisteis a punto de aparecer en La Edad de Oro (recientemente re-emitido por RTVE) cuenta a todos nuestros usuarios la que se preparó con "vagina dentata organ"

Lo de aquel programa ya lo he contado en diferentes ocasiones y es algo largo…

La cuestión es que aprovechando las reuniones con Paloma Chamorro y su adlátere Marta en Madrid… y una vez zanjado el bolo Psychic TV y Vagina Dentata Organ, yo le dije a Jordi Valls si le parecía bien que les pasase una cinta de Crónica Negra e intentara negociar un poco… y Jordi me dijo que claro, que adelante… y se la pasé, la escuchamos, les conté un poco y la verdad es que interesó mucho, en aquel programa andaban buscando grupos españoles como el nuestro, muy del momento y televisivamente muy plásticos, aunque desconocidos, porque la cosa nacional tampoco daba para tanto, lo de la movida ya lo habían trillado y los grupos de la segunda generación en el 84 estaban aun por aparecer por allí (excepto los de Madrid y Vigo).

Claro, aquello acabó como acabó, en el congreso de los diputados, no se porqué. Hubo demasiada presión de la España rancia, intransigente, conservadora, nacional-católica… como para quedarme allí a preguntar: oye, ¿y que hay de lo nuestro?. Además que con aquello se terminó el programa, lo censuraron... hicieron alguno mas que estaba ya contratado pero lo dieron carpetazo rápidamente, una pena, era un buen programa en líneas generales aunque a veces adolecía de demasiado colegeo entre los de la movida madrileña, sus amigos, también hay que reconocer que hicieron buenos programas, en directo y con valentía. Nos hubiera gustado mucho haber ido allí, francamente... pero... seguimos siendo malditos-vallisoletanos-malditos.


Moncho y Anselmo (foto Guri Medrano)

-Y dinos Paco... ¿De que habla la canción Gérmenes Nocivos?

Eso tendría que contestarlo Anselmo (que lo he intentado)… pero yo no creo que haya que pormenorizar tanto sino dejar ciertas interpretaciones a la imaginación del receptor ¿no?.

Gérmenes nocivos es un tema con doble sentido, que cada cual pille el que mas le interese. ¿habla de los magnates que deciden el destino del mundo a su antojo desde su bañera o desde el sillón de su casa? ¿habla de la rabia y la impotencia del resto de mortales que les gustaría hacer la revolución y explotarlo todo como única forma de conseguir un cambio real?... ¿habla de todo eso?, ¿de la fugacidad, el capricho, la insatisfacción?.

foto de Jorge Bumper     

-¿Cual es el tema que más te gusta de aquella época?

Me encanta este que comentas, “gérmenes nocivos”, fue nuestro primer tema como Crónica Negra, breve y conciso, sencillo y directo. Pero había muchos mas… siempre me ha gustado "visiones" y “voluntarios en Beirut” –la sangre de los humillados, la sangre de los fusilados, la sangre de los masacrados… en Beirut-, “abismos”, “entusiasmo flagelado”, "escritos góticos", etc… a mi me gustaban todos, amor de padre (que no siempre funciona). Es curioso pero nunca escribí esos temas en partitura, con Analgésicos si lo hacía y los tengo y siempre lo he hecho después de una u otra forma, pero con Crónica negra no… seguramente Anselmo guarde por ahí las letras, pero yo no tengo las partituras y hay muchos temas que ahora mismo ni recuerdo, y ya me jode porque a ese nivel fue una época en la que estaba muy centrado en la composición, aunque parezca mentira, era lo que mas me interesaba, mas que tocar… si alguien me dijera el título de alguna canción o escuchara dos acordes… me vendría automáticamente, pero esto es así, son cosas de la medicación del momento.

-Ahora con ValladolidWebMusical estáis trabajando muy duro por sacar adelante y poner un poco de orden en nuestra ciudad, pero yo te pregunto ¿A la gente le interesa que se hagan cosas? es decir, la gente de aquí es pasota por naturaleza en todos los campos musicales o es algo que solo ocurre con la parte 'oscura'

A mi la verdad es que eso me trae sin cuidado, no la gente, que tengo muchos y buenos amigos, sino esa circunstancia que dices. Cuando tengo que hacer algo lo hago y me da igual tres que treintaytres, es decir, lo que piense la gente, incluida mi familia, aunque pueda parecer extraño. Es decir, si te quedas en eso estás perdido, nunca podrás hacer nada de nada, sea lo que sea a no ser que se trate de algo verdaderamente convencional y políticamente supercorrecto y aun así alguien te sacará los colores… o te los sacarán precisamente por eso.

No intentamos poner orden en nada, somos por naturaleza anarquistas y ahí nos mantenemos pese a todo, intentamos documentar todo aquello que los otros medios ignoran, que los demás no conocen… ahora mismo hay grupos de música folk que son mas punks que nadie… verdaderos desconocidos…

La gente en Castilla somos así, no pasotas, sino históricamente de vuelta… se nos ha forjado ese carácter a lo largo de los tiempos, casi nihilistas, desprendidos, escépticos… pero a la vez nobles, comprometidos, solidarios y puede que adelantados (bastante por encima de esas circunstancias)… en Cataluña, país vasco, Galicia, levante…. se quejan del centralismo cuando los que mas han sufrido el centralismo somos nosotros, los castellanos.

Lo que haya que hacer se hace… pese a quien pese y llegue a quien llegue. Punto. No tenemos mas… ni menos. No nos queda otra opción porque necesitamos hacer algo y lo hacemos. Aquí o donde sea, pero lo hacemos.


Paquillo (foto Guri)

-¿Acuden a ti muchas personas preguntando por Crónica?

Es curioso pero si… no a mi personalmente, que ando de incógnito, sino a www.valladolidwebmusical.org, especialmente grupos góticos de toda España y algún investigador que anda escribiendo un libro sobre la época o esa escena. Han sido varios, lo que ocurre es que luego no te comunican cuando publican el libro o el artículo o lo que sea… hace poco aparecíamos en el libro 'quiero ser santa'. (30 años de obscuridad, transgresión y experimentación musical íbera) escrito por fernando o. paino. editorial quarentena ediciones…. Aun no lo he visto. En fin… curiosamente en el libro este publicado en Valladolid ¿Dónde estabas tu? No aparecemos, se ve que algunos de los que lo han escrito no estaban allí o éramos demasiado conceptuales o viscerales para ellos… pero esa es otra historia.

  foto de Jorge Bumper
Jorge y Paco                                                              Anselmo y Paco

-Y para terminar me gustaría preguntarte que piensas de que ahora la gente necesite recurrir a unas 'pintas' para identificarte con la escena...

A mi me parece bien que la gente se identifique con su propia imagen, que busquen su propio look… creo que es lo suyo, incluso si es un look gregario, corporativo…pero tu pregunta no va por ahí, ya veo, hablas de que la gente “necesite recurrir a ello”… bueno, hay ciertas necesidades que claramente coartan nuestra libertad como individuos… Artaud decía que para ser libres tendríamos que sacudirnos los órganos, los huesos, la carne… y ya ves que eso va mucho mas allá del mero aspecto, habla de condicionamientos físicos, del propio cuerpo.

Pero aun así, en el caso que dices, siempre se ha distinguido bien a los babosos, a los pijines… y esos, créeme, se vistan como se vistan, nunca entrarán en algunos clubs aunque terminen dirigiendo otros. El problema, es cierto, viene cuando los descerebrados de turno tampoco admiten a los que son de otra manera por el simple hecho de aparentar e incluso ser “diferentes”. Yo una vez entré con traje y corbata en un garito jevymetal que estaba hasta la bandera, se me quedaron todos mirando, pedí una cerveza, la agité y me puse a chorrear a todo el mundo, dejé el techo empapado… no me mataron, no me dijeron nada, me invitaron a mas cervezas… que gentuza mas grande ¡!!

-¿Algo más que añadir ?

La historia de Crónica Negra fue breve pero intensa. Seguramente muchos fliparon cuando salimos con eso, otros no lo entendieron. Captamos mucha atención por ser quienes éramos pero levantamos muchas sospechas por ser como éramos. Es la historia de siempre.

En realidad éramos un grupo punk de segunda generación pero que había vivido aquello desde el principio y en primera fila. Nos encontramos nadando en un río en el que no se podía determinar por donde iba la corriente y decidimos ir al norte… perfectamente podíamos haber ido al sur, pero no fue así. Teníamos bien asumidos los principios del punk, directamente en vena, en el ADN, pero había que representarlo de otra manera, necesitábamos dar otro paso, era lo que sentíamos, era lo que teníamos que hacer, no habría podido ser de otro modo, no éramos tan fuertes ¿quién somos nosotros para contradecir al divino maligno?, entonces no existía el concepto gótico… éramos así.



UN PASEO POR CRÓNICA NEGRA (por Luix Disidente, junio'09)

Verano del 84, 15 de junio, por fin he acabado la mili, he pasado el peor año de mi vida, atrás tuve que dejar a Los Disidentes, en el momento mas álgido de su carrera, (presentación del Va-83, buenos contratos, y un futuro prometedor).
Para celebrarlo, me he metido un fin de semana único de conciertos (Cramps, Damned, Johnny Thunders y Desechables).

Ahora toca volver a casa, recomponer mi cabeza y empezar a hacer algo.

Luis Mi y Miguel han montado un grupo junto con Paquillo, Anselmo y Aurora, y se llaman Crónica Negra. No se que pasará con Los Disidentes, si volveremos a juntarnos, de momento la cosa está complicada, ya que Luis Mi ha empezado la mili, y luego vendrá la de Miguel.
Mi primer día en casa, consistió en escuchar el Zombies Birdhouse de Iggy Pop, una vez más. ¡Joder, llevo más de un año escuchando este disco sin parar! Me lo conozco de memoria.
Llamo a Miguel a ver como van las cosas, y me ha invitado a un ensayo del nuevo grupo, se le nota emocionado y muy metido en el proyecto, además me dice los demás estarán encantados de verme.
Ensayan en un local al lado del cementerio (¡que sugerente!). Me saludo efusivamente con todos, y efectivamente, noto buen ambiente. Todos somos viejos conocidos.
Con Paquillo, siempre hubo buen feeling, Anselmo es un buen amigo, desde mi preadolescencia, y Aurori, pues desde que era una niña de 13 años siempre estuvo ligada a mis actividades.
Había un miembro nuevo, Moncho. Quizá fuera la pieza que no cuadraba, ni como amistad, ni como algo homogéneo en el grupo, era un tío que le gustaba excesivamente el funky y pellizcaba hasta el aburrimiento el bajo. Era un buen músico, pero enseguida me di cuenta de que estaba en un sitio que no le correspondía.
Hablando con los demás, me dieron a entender lo mismo que yo pensaba. Paquillo me decía que quería que ocupase ese puesto, aunque él tocara mil veces mejor, el grupo estaba cojo.

estoy a tu servicio... utilizamé
Paco, Miguel y Luix. "Estoy a tu servicio: utilizamé para mantener limpio este sagrado recinto"

De todas las maneras, empecé a ensayar, como 2º guitarra y en ratos libres quedaba con Paquillo por la mañana para aprender los temas con el bajo.
Ellos llevaban un ritmo muy vertiginoso (personal y proyectos). Yo necesitaba un ritmo mas pausado, había estado demasiado tiempo desconectado de todo y tardaba en reaccionar. Todo esto me creaba inseguridad y me costaba mucho la adaptación.
En lo referente a estar en una banda, estaba acostumbrado a hacerlo todo. Yo componía, cantaba, y decía al resto de que iba la cosa.
Ahora estaba en el otro lado, eran los demás quienes hacían eso, me sentía un comparsa.
Creo que Paquillo se daba cuenta de ello, por eso trataba de ayudarme, ahora después de mucho tiempo, me doy cuenta, de todo lo que hizo por integrarme y eso que él estaba mas para que le ayudaran por otros motivos, que para cargar con todo el peso y responsabilidad.

Nos metimos a grabar una maqueta, toqué la guitarra de acompañamiento, nos hicimos fotos en el cementerio e hicimos varias actuaciones: creo recordar en Soria, Peñafiel, algún que otro pueblo, Cadenas de San Gregorio, y no se si alguno más.

Paquillo y Luix Disidente
Paquillo y Luix en Cadenas de San Gregorio (Valladolid)

Yo seguía con mis problemas de adaptación, no estaba cómodo, y me fui unos días a Vigo de vacaciones. Cuando volví me encontraba mejor, además había sorpresa, por fin ya no estaba Moncho en el grupo. Ahora Jorge se hacía cargo del bajo. El grupo con la nueva formación ganaba en coherencia. Se perdía un buen bajista pero se ganaba credibilidad, a pesar de las carencias.

Yo personalmente me sentía mas arropado y poco a poco empezaba a salir de mi complejo de inferioridad.
Desde luego, pienso que el gran impulsor de ello fue Paquillo, ataba todos los cabos sueltos y manejaba desde dentro, dejando a Anselmo y Aurora el cara a cara con el público.
El resultado fue bueno, pero había que seguir componiendo temas, y estos no llegaban.
Paquillo estaba cada vez mas enfermo y desapareció una temporada. Anselmo y Aurora vivían su mundo maravilloso y nos encontramos ensayando solos Jorge y yo, con Miguel.
No recuerdo muy bien lo sucedido, pero creo que en esos ensayos solos nos cambiamos los instrumentos, es decir Jorge la guitarra y yo el bajo.
Empezamos a componer una serie de temas entre los dos y empezó a tomar forma el crear un grupo paralelo.
Un día en pleno ensayo apareció Paquillo, dijo que quería esos temas en Crónica Negra. No estábamos dispuestos, ya que los queríamos para un nuevo proyecto. Y ahí se terminó nuestra etapa con el grupo.

Ahora pienso que fuimos muy poco agradecidos, sobre todo con Paquillo. Él hizo mucho por nosotros, nos metió en el grupo, nos ayudó a aprendernos los temas, todo esto a pesar de encontrarse en un estado más de que le ayudasen a él que de ayudar a los demás.
Éramos jóvenes estúpidos y orgullosos, o a lo mejor era el “la vida sigue”. El caso es que eso supuso el fin de mi etapa en Crónica Negra y el comienzo de Primitive. Cada uno seguiría el camino que creería oportuno, así lleva siendo la historia de las bandas desde siempre.

 


<= valladolidwebmusical.org        otras bandas =>