curro serrano 1960-69.
<= 60's          pioneros =>          


 

Conversación con Curro, febrero 2009, por Paco Alvarado...
Nos encontramos con Curro (Julián M Serrano Catón) a principios de febrero gracias a las gestiones de nuestro amigo Perico Verdugo, enorme pincha-discos de Valladolid en los 70 y primeros 80 y del que tanto hemos aprendido.
Fue para mi una agradable sorpresa, tengo que decirlo, Curro es un tipo encantador y entrañable, buen conversador, aunque le pillamos de sopetón y claro hombre, le vamos con cosas de hace 40, 50 años... que no vuelves a comentar con nadie y están perdidas en algún lugar de los recuerdos...
Curro además se mantiene estupendamente, aparenta unos 10 años menos, y nos sorprende con una esplédida colección de fotografías de la época que sirven para ilustrar estos artículos.
El encuentro tuvo lugar en su peluquería, una vez terminada la jornada, en pleno centro de Valladolid.
Luego nos tomamos una caña en un bar de la misma calle... todo el mundo le conoce, le saluda y le quiere... pero es curioso, nadie conocía esa faceta suya del pasado y alucinaron cuando vieron el album de fotos que llevaba yo para escanear... eso da una idea de como es Curro...
En cambio, en las gestiones previas para localizar a alguien de los Banzos, preguntamos a 4-5 amigos que pensamos podían tener referencias (por tener alguna ligazón musical) y todos se acordaban perfectamente y nos fueron poniendo sobre la pista de Curro...

Curro Serrano hace mil años    Curro en 2009, foto Paco Alvarado

Empiezan en el 60-61, Alberto Cacho y Curro
Ensayaban primero en el colegio San José, en la parte de atrás de las pistas, les dejaban un sitio donde había un piano.
Luego pasaron a ensayar en el atrio de Santiago, donde el padre de Cacho tenía el estudio de fotografía
...

Allí empezamos a echar unas horas… al principio teníamos 5-6 canciones, versiones de Elvis, Ten Tops, los Pekenikes, el sudamericano Enrique Guzmán… incluso del francés Johnny Hollyday… en fin, esas cosillas… hacíamos unas pseudoletras al oído…

los inicios
el principio, Cacho, Curro y un compañero

-¿las adaptabais vosotros al castellano?

No, ja ja, en una especie de spaninglish de esos… pero sonaba bien.
De ahí se fue depurando la cosa porque al principio teníamos una guitarra eléctrica de una pastilla, luego ya una batería

los teddy twist
los Teddy Twist (1961): Cacho, Pedro, Curro y Joteli

-¿y dónde comprabas entonces una guitarra eléctrica en Valladolid?

Había una tienda en la calle López Gómez, que ha seguido mucho tiempo (Mergal. Estaba en el Nº 13. Si mal no recuerdo se traspasó a Eduardo Ortega de Palencia sobre el año 67 -nota de Luis Anselmo Sánchez)… (las guitarras) eran un poco de aquella manera, como se ve en las fotos, luego también electrificábamos nuestras guitarras acústicas, con pastillas que vendían con un potenciómetro fuera, y lo pasábamos a unos amplificadores de… 40 watios, vamos...

-oye y el acordeón este de la foto ¿también tocaba con vosotros?

acompañando a los debutantes

No, no, es que en aquellos festivales del colegio San José acompañábamos a noveles de todo tipo, cantantes… también se hacían en el teatro Carrión, había un programa de radio Valladolid que era una vez a la semana o al mes, en los bajos del hostal Florido y que patrocinaba una marca de gaseosa, la pitusa o la casera, y allí hacíamos nuestras actuaciones, había un piano, un altillo y allí nos poníamos, detrás de las cortinas colocábamos los amplificadores y ahí hacíamos nuestras cosillas.
Me acuerdo una de las primeras veces cuando ya empezamos a llevar batería, amplificadores y guitarras, alquilábamos un carro de mano en la Plaza del Campillo para llevar los trastos al hostal Florido.

-que curioso ¡!

¿y los Banzos? ¿Cuándo los creasteis o lo oficializasteis como conjunto?

viajando... había nevado, pararon a hacerse la foto beatle...

Bueno, estuvimos haciendo los Teddy Twist, los Estrellas Azules, los Hagstrom, etc, pero cuando ya nos ficha Polydor nos dicen que nada de nombres anglosajones que es mejor y se lleva mas lo “nuestro”, un nombre castellano, y me acuerdo que surgió así, estábamos trabajando (tocando) en Landó o en Noche y Día y una noche yendo a tomar unas cervecillas a la estación, después de tocar, bromeando que si van-zos, que si van cuatro, van zeis y hombre… pues banzos ¡! Je je je. Banzo de peldaño.

-y eso en que año fue?

Pues sería en el 65 ó 66

-y estabais ya los cinco?

Si si si… como Hagstrom ya trabajábamos en Landó…

-¿Landó existía entonces ya?

Si si. Y el club Italia, el Noche y Día, (allí llegaron a tener un contrato de 1 año y tocaban todos los días 2 sesiones, tarde y noche)

regreso a Noche y Dia  prensa local

- ¿y cómo fue vuestro fichaje por Polydor?

en Polydor

Recurriendo a gente conocida, nos presentó en Madrid un periodista de aquí, del Norte de castilla, que no recuerdo ahora su nombre, Javier, era de Cuellar, ya fallecido, que fue para nosotros un mentor excepcional, con Manu Leguineche también, que estuvo por aquí… entonces ellos nos introdujeron un poco en Madrid, y allí tocábamos, inauguramos un club, “Tersícore”, y tocamos en el JJ, en fin, en varios sitios.
Entonces Moncho Monsalvez, que jugaba en el Real Madrid de baloncesto (...), iba mucho a los estudios, a Zafiro y todo esto, a grabar, a escuchar audiciones, yo conocía a Moncho, que era de Medina, aunque de padre vasco y madre castellana, siempre aprovechabas para relacionarte después de las actuaciones y nos presentaron a mas gente, íbamos a actuar para que nos vieran, y la primera grabación la hicimos en Philipps de Delicias, aunque la distribuidora era Polydor lo grabamos allí, al lado de la estación de Delicias detrás había una nave inmensa, bueno aquello era de asustar, todo insonorizado...

- ¿esa es la del primer single del 67?

primer single con Alfonso Sainz y Juan Carlos Calderon

Si, la que lleva un cuarteto de cuerdas…

- que hace los arreglos Juan Carlos Calderón y la producción Alfonso Sainz de los Pekenikes…

Efectivamente, así es…

- ¿y eso fue cosa de ellos, de Polydor o fuisteis vosotros quienes lo pidieron?

No no, ellos estaban allí, llevamos el equipo nuestro, recuerdo, el farfisa, pero ellos tenían un Hammond

- ¿llevabais los amplis también?

Si si, lo llevábamos todo, de aquella ya teníamos mejores amplificadores, llegamos a tener boxes y todas esas cosas, e incluso un equipo Shelmer de ciento y pico watios que para entonces era una pasada.
Luego ya grabamos en otros estudios de alquiler que estaban cerca de Prado del Rey, muy equipados, mesas de mezcla… bueno, increíble.

- Entonces en aquella primera grabación ¿Cómo lo hicisteis? ¿grababais todos a la vez, grababais por pistas?

Grabamos nosotros primero y luego insertaron las cuerdas, nos encontramos con ese pedazo metal ahí (los arreglos de viento en "quiero creer," aunque el saxo lo metió Alfonso)… pero nosotros grabamos a la vez, bueno al principio estás un poco asustado y el regidor, el que llevaba la grabación nos decía, “tienes que enfatizar mas, Margarette… tan sólo fue una sombra…” cosas así... y al final, bueno, yo creo que no quedó mal.

-Ja ja, era por saber, oye, los dueños de las cuatro pistas eran los Beatles, ya sabes, y fíjate lo que dejaron, y todos nosotros cuando empezábamos, mucho después, es a lo mas que llegábamos, a las cuatro pistas pero no grabábamos a la vez, lo hacíamos uno a uno y claro, si necesitabas mas pistas tenías que ir mezclando para liberar otras y así…

Hombre, a mi ya se me han olvidado alguno de estos detalles, ha pasado mucho tiempo, no lo vuelves a comentar con nadie…

- y tanto, hablamos del 67, a fecha de hoy han pasado 42 años…

con los trastos

Claro, nosotros lo dejamos en el 69, estuvimos 9 años entre unas cosas y otras y luego ya en la época que grabamos nos movíamos mucho, estuvimos en Palma de Mallorca, y Arturo Goicoechea, que es de Mondragón e hizo aquí medicina en Valladolid, nos introdujo en Elorrio, Mondragón, Vitoria, etc… y la verdad es que era un experiencia estupenda, para un grupo vallisoletano… que ya entonces teníamos nuestro mercedes 220 para movernos, con una pequeña caravana atrás para llevar los instrumentos y el equipo, y la verdad es que si, se pasaba bien.

- en aquella época, ¿fuisteis los primeros de Valladolid en grabar?

En Valladolid si, nosotros y “los Mismos”, aunque nosotros accedimos antes, luego por una serie de concursos o sponsors grabaron “los Lagartos” y “los Sonics” también, que eran José y Sito (José Rico alias Jose electrónica), el Peque (fallecido también)… ellos eran mas instrumentales, tuvieron un vocalista, Gallo le llamábamos, y luego los Rockers, bastante instrumentistas… hacían mucho de los Shadows, bueno, Jose Rico también era un enamorado de los Shadows, además con esa mano que tiene él… tocaba la guitarra punteo. Luego salieron, a ver... ”los Ponys”, eran medio instrumentistas, también cantaban alguna…
El equipo mío de voces creo que lo compró “Alfonso Pahino”… que todavía está, no el equipo sino él…

- lo mismo tiene guardado aun el equipo…

En fin, nos deshicimos del equipo, que luego nos pesó mucho, la verdad, porque teníamos una Gibson muy guapa, un Fender JazzBass buenísimo, dos amplificadores Box impresionantes de 100 watios, un farfisa minicompact … y hasta nos fabricamos una mesa de mezclas… que iba a pedales, el equipo Shelmer de voces con un eco que era con cinta y nos lo vendieron los Ángeles, que se habían comprado otro equipo.

- eso vale millones hoy, son piezas de coleccionista y algunos músicos lo buscan por su sonido, ja ja, me comentabas antes que el otro día alguien había visto uno de vuestros singles en el Rastro de Madrid, bueno, te diré que yo he visto en Internet un sevillano que vendió uno de vuestros singles por 23 euros, a algún friki o algún coleccionista supongo, porque vamos, si se vendieran estos discos a 23 euros yo me hacía manager vuestro…

Ja ja ja, pues si, yo además, después de haber estado con ese equipo tanto tiempo, 4 ó 5 años, sigo distinguiendo perfectamente… eso que suena es una fender telecaster, eso una estratocaster, eso es una Gibson acústica, eso una rickembacker…

ensayando

- Si, aunque ahora hay muchas imitaciones, luego además se metieron los japoneses en el mercado… en fin, lo que decíamos antes del primer disco, “quiero creer” y “margarette”, cuando le he oído me ha resultado muy curioso lo distintos que son los dos temas, “margarette” me recuerda muchísimo al “Michelle” de los Beatles con algún elemento “Eleanor Rugby” que habían lanzado justo el año anterior…

Si si si… todo el mundo nos lo decía, es que aquellos hombres dejaban una impronta en todo lo que tocaban, es que… uf, menudos fieras,

-ya ves. Lo que me resulta curioso, que te digo, es como ibais cambiando en los discos, no ya sólo entre la cara A y cara B, porque estos son dos temas muy distintos, pero es que luego en el siguiente igual y en el otro… porque ¿sólo hicisteis estos tres singles? es decir ¿podemos encontrar por ahí mas material…?

No no no, sólo hicimos estos tres, hombre, creo que tengo por ahí alguna cinta en carrete abierto…

-Pero tienes el aparato reproductor?

Si si, tengo el Akai, mira ven, lo tengo aquí…

AQUÍ NOS VAMOS A VER EL AKAI y CORTO LA GRABACIÓN
LUEGO CONTINUAMOS PERO... OOHH... despistado de mi, DEBÍ PULSAR MAL EL BOTÓN REC Y ME DI CUENTA CUANDO LLEVÁBAMOS 10 MINUTOS HABLANDO DE SU MÚSICA Y LOS DETALLES.
LO INTENTAMOS REATRAPAR :

Curro Serrano  Curro en Palma
            Curro Serrano                                             en Palma

- estoy viendo que esta última conversación, desde que hemos visto el akai, no se nos ha grabado, bueno, luego reatrapamos.
Valladolid, quería preguntarte por Valladolid en aquella época.

Valladolid siendo una ciudad provinciana, donde era todo sospechoso, era todo raro, pues tenía lo que ahora no tiene por ninguna parte, quiere decirse que en aquella época había música en directo a diario, a ver, Landó uno, el Cuatrocientos dos, el Club Italia tres, Noche y Día cuatro, ¿Qué mas? Espera porque había alguno mas… bueno, como mínimo había 5 sitios que por la noche te ibas a tomar tu copilla y escuchabas música en directo, que la música en directo muy mala tiene que ser para que no te diga nada… es mas, nosotros en la época de Noche y Día no cantábamos tanto sino que hacíamos un poquito de swing, como Arturo tocaba muy bien el piano… “ajazzábamos” (aunque sea una acepción un poco histérica), “ayaxábamos” música conocida, en tempo de swing, en fin, que la gente estaba tan ricamente allí, tomándose su combinado y escuchando música…

- ¿y bailaban también?

Si si, había de todo, si, se bailaba

velada de baile

- Lo que se llamaban las boites ¿no?

Claro, la “buat”, je je, efectivamente…

-Ayyy… si, que bueno ¡!. Pero perdona porque me he quedado un poco así con lo de antes que no he grabado y estaba intentando centrar cosas muy interesantes que habías comentado, detalles, nombres, para que no se olviden. Porque hablábamos de los tres singles, de toda la gente y nombres implicados, de cómo llegasteis a la Phillips a grabar… y ahí es donde te preguntaba yo por esos dos, porque resulta muy curioso, Alfonso Sainz y Juan Carlos Calderón, si los habíais escogido vosotros o es que estaban allí contratados…

No, ya te digo, la casa de discos debió hablar con esta gente y el primer disco lo hizo Alfonso Sainz y los arreglos Juan Carlos Calderón, este hombre… bueno estuvimos con él, estaba en un club de jazz, al lado de la estatua de Colón, era un ambiente de jazz, jazz, muy bien, por allí estaba Donna Hightower, que andaba con este otro… uhhmmm… ¿cómo se llamaba? (Danny Daniel) algo después cantaban la canción de las mariposas… (el vals de las mariposas)

- si si, la de dime si tu, hoy, quieres cantar por favor, el vals de las mariposas comigo… o algo así… debió ser cuando Donna Hightower se instaló en España o incluso un poco antes …

Eh… te digo una cosa… yo soy muy mayor ya, pero ¿a que tu no has visto a Jimmy Hendrix en directo?

- eeeh ? ya hubiera dado yo la mano derecha, la mitad de la izquierda y parte de los pies…

Yo SI, YO SI, en el año 64, tengo la entrada por ahí… en el club que tenía la cantante nuestra

- o sea que escuchabais a Jimmy Hendrix, porque hemos hablado de otras referencias musicales y está claro que la sombra de los Beatles es alargada.

Allí en aquella época (habla de Palma de Mallorca), en aquellos dos veranos que estuvimos (ojo, que iban contratados durante 4 meses a tocar a diario a un importante hotel, con todos los gastos pagados y cobrando mil calas por barba al día ¡! Y en la época alta, para liberar las habitaciones les instalaban en una casa a 50 metros del hotel y 3 metros de la playa), estuvo Jonnhy Hollyday, Jimmy Hendrix, Frank Sinatra… bueno, aquello era un despiporre

su casa de Palma  Curro en la playa
la casa de Palma y Curro en la playa

- Joder, y eso me estás hablando del 64…

64, si, 63 y 64 ó 64 y 65…

-Pues hombre, justo antes de que empezara allí toda la cosa jipy, ya ves… Ibiza y tal

Bueno ya la gente empezaba, en Palma, empezaban en los clubs nocturnos, que si descalzos, chalecos de ante, vaqueros medio raídos… ya sabes, el cannabis, el no se qué…

- Pero ¿y esa gente de donde salían?, quiero decir, eran españoles que estaban por allí, eran turistas extranjeros?

Había de todo, yo me acuerdo por ejemplo en el 64, por allí estaba la sexta flota norteamericana y entonces hicimos mucha amistad con un capitán, que era un zángano de dos metros noventaycinco, o una cosa así y el día antes de irse no he visto borrachera mas impresionante, la gente se relacionaba mucho, hablábamos, hacíamos buenas amistades, era en Puerto Pi ver llegar las furgonetas, las Ford de la marina, y cogiendo a los militares que no se tenían en pie… a una motora y les llevaban al portaviones, era increíble…

-Aaayyy, bueno, yo no vi a Jimmy Hendrix, pero en cambio si llegué a ver a los Pekenikes, era yo muy pequeño, pero lo recuerdo bien, me llevaron mis padres a verlos a Olmedo… y te lo decía por lo que comentábamos antes de Alfonso Sainz porque cuando grabasteis con él, eran en ese momento los núm-1 de España, mas conocidos que Juan Carlos Calderón, joder, habían teloneado a los Beatles en Madrid ¡!! (que también estuviste en aquel concierto)

Hombre claro ¡! Si si, estos estaban en la catapulta, vamos, en su mejor momento…

- en cambio Juan Carlos Calderón venía de Santander, era conocido en el ambiente del jazz en su zona pero acababa casi de llegar a Madrid a tocar y empezaba a relacionarse allí en los círculos musicales…

Los Pasos también… estaban arriba, estuvieron aquí, eran otro grupo impresionante …

los hagstrom y los Pasos
los Pasos y Los Hagstrom en la puerta de la Academia de Caballería,
Valladolid, durante la "gala de entrega de despachos"

- Pues seguramente los dos mejores grupos del momento, en cuanto a originalidad y que su música haya resistido el paso del tiempo

Los Ángeles, fueron posteriores, pero había gente con muy buena música para lo que era entonces, porque tu oyes a los Shadows, que eran los que… y los Pekenikes no tienen nada que envidiar, aunque suene un poco bufo, no es lo mismo una música que otra, pero los Pekenikes eran unos profesionales impresionantes

- Los Pekenikes tenían un gran entronque entre la gente, su forma de hacer, ese tipo de melodías y como lo hacían… gustaban a todo el mundo, no se si venderían miles de discos o qué, pero yo creo que todo el mundo les conocía y les apreciaba, nunca he conocido a nadie que te hable mal de ellos…

No no no, pero es que tienen canciones, tienen números simbólicos, que son preciosos ¿no?. Montones, no se, la producción de ellos fue amplia, no se cuantos discos hicieron pero era una producción muy buena.

- Han estado muchos años, bastante mas que muchos grupos de la época

Si, muchos, luego se mantuvieron, no componiendo pero si actuando en todo tipo de sitios, canales diferentes …

puesta de largo de las chicas de derecho, aquí hay un Semprún
puesta de largo de las chicas de Derecho

-Y también comentábamos antes lo de las diferencias en vuestras grabaciones, no sólo de un single a otro sino entre cara A y B del mismo. Por ejemplo tu tienes una voz con mucha presencia, muy particular, un registro casi mas de cantante de rock, en cambio en el pop se utilizaban tonos mas altos, incluso falsetes… y en el segundo single, en “vacío” se ve que subes el tono ¿Qué pasó, qué te hicieron? ¿te cambiaron el tono? ¿te lo pidieron?

Ja ja, si, bueno, algunas canciones a veces al transportar un tono o un semitono quedaban mas lucidas, mas compactas que si las bajabas.

- Si un poco mas al gusto de la época, los mismos Beatles también lo hacían… tu en cambio ibas siempre con mas chorro de voz… y hablábamos también del tercer single “el barco de papel”…

Claro, aquí los arreglos son ya de Arturo Goicoechea, no interviene nadie de fuera, y además esa canción la cante él…

-Y en cambio la cara B, “regreso”, parece un tema medio folk que lo habéis cogido, reconvertido…

Si…. Entonces, con todas aquellas sensaciones musicales, tan pronto oías un tema folk que parecía rock, y todas estas variedades… la música española como tal estaba eclosionando por todos los lados, había que buscar mimetismos con otras de fuera pero que siguiera siendo nuestra música, nuestro sonido, nuestra letra.

- También hablábamos de los miembros del conjunto…

Si, lo dejamos todos.

un conjunto de universitarios aplicados

Arturo Goicoechea hizo medicina aquí, en Valladolid, porque era este el distrito universitario (Franco no quería universidades en Euskadi para evitar follones), venían aquí a estudiar, de Santander, asturianos, vascos… e hizo neurología y trabaja en Vitoria.
Manuel Ángel Cortés López, que era el que tocaba el bajo al final, de Valladolid, hizo también medicina.
Enrique Insuela hizo ingeniería, terminó trabajando en FASA de técnico superior en temas de electrónica…
Alberto hizo publicidad y yo me dediqué a la peluquería… que llevo sólo treinta y ocho años… no son muchos.

- ja ja , ya ves que yo no voy mucho a la peluquería pero si, 38 años son unos cuantos

Vah ¡!! Cuatro días…

- Oye, ¿y los grupos de Valladolid qué?, ya hemos dicho que fuisteis los primeros en grabar, pero ¿antes de vosotros que pasaba?

No, en música eléctrica no había nadie. Si que fuimos absolutamente los pioneros.
Partimos desde un concurso que hubo en Radio Valladolid que luego te daba acceso a ir a radio Madrid con José Luis Péker y allí hacía radio Madrid “madrugada” y eso fue un poco el indicio y cuando nos conocieron, ya has estado en Madrid, ya te han oído, ya has actuado, empiezas a relacionarte y entonces los amigos de aquí, la prensa de aquí, el Norte de Castilla, se hacen eco de nuestras andanzas, salimos en la radio… eso es un poco el inicio de nuestro “salto a la fama” (entre comillas).

radio Madrid   jose luis pecker
Radio Madrid "Puerta del Sol ", con Jose Luis Pécker (al fondo a la derecha)

- Ya, ¿y ganabais dinero? Es decir ¿podíais vivir de ello o para comprar instrumentos?

precios de guitarras, biok, madrid

Si si, claro. Hombre… como estabas empezando, veías una guitarra mejor y a por ella, como la comida la teníamos pagada, que éramos chiquitines todavía… pero vamos, si, se ganaba dinero, pero lo mismo que lo ganabas te lo gastabas… ya te digo, cuando lo dejamos teníamos un mercedes 220 y un buen equipo, incluso llevábamos un "propio" para mover aquello… que era un muerto… pero un muerto (habla del equipo, no del técnico-ayudante que se llamaba Ángel ).

Angel, el tecnico    Angel, el tecnico
la mesa a pedal y Ángel, el técnico

Así seguimos charlando y viendo fotos... y podríamos habernos tirado horas... el resto de la conversación está mas o menos reflejada y resumida en los artículos que acompañan, en los pies de foto y etc... otras, en cambio, nos las guardamos por deseo de Curro... ¿hay curiosidad?, lo siento.

Curro actualmente (mas bien de siempre) escucha jazz y presume de tener una pedazo colección de discos... lo mismo otro día nos acercamos para hablar sobre ello...

                gracias por todo, Curro... y salud                                                         




         <=pioneros          60's =>

<= valladolidwebmusical.org        otras bandas =>