DIEddRO

Dieddro es un proyecto musical desarrollado y dirigido por Pedro L. Centeno en el cuál participan distintas gentes y amigos de Valladolid. Dieddro nace en 1997 como tal después de la participación de Pedro L. en distintas formaciones y proyectos desde el año 92: Sincrono (pop-rock), Sagrado Silencio (proyecto electrónico), string puppets (rock), agnóstica (electrónico), en este último ya simultáneamente.

El fin de este proyecto es combatir distintas inquietudes musicales y sociales con un envoltorio oscuro y en algunos casos depresivo. Dieddro viaja en sonidos electrónicos con dosis importantes de rock; se podría decir que es música tecno-rock en el más amplio término; teclados, guitarras, ..., cualquier instrumento que se preste es bien acogido en esta tripulación. Desde siempre grupos como Depeche Mode y U2 fueron influencias de Dieddro desde su niñez; con los años se fueron sumando bandas inmersas en el tecno y el rock y ya en los 90 las híbridas de ambas corrientes; infinidad de artistas tan diversos y tan iguales desde paradise lost, marilyn manson hasta mike oldfield o mecano.

Dieddro está en un continuo proceso de creación y en una evolución constante, como la vida misma. Proyectos variables en su forma pero iguales en su esencia ya que no siempre se incluyen los mismos ingredientes (el mismo cocinero con distintos platos).
En el año 97 se crea “la realidad oculta de los ojos”, proyecto experimental en el que aparecen temas instrumentales y vocales sueltos, es decir, una recopilación reciclada de temas compuestos anteriormente donde es característico el sonido de piano, excesivos sampleos y letras en castellano.

En el año 99 aparece otra maqueta: “the happiest sadness” , residuo de una enfermedad pasada por Dieddro. Temas oscuros, en inglés, con contenido social-depresivo y donde priman los sintes en estado puro( en alguna ocasión acompañados por guitarras, junto a Pedro participan Iván Subotnik( agnóstica ) en programaciones, grabación y sonido, Nacho Gutiérrez( ex –agnóstica) en programaciones e Iván San Francisco con las guitarras. Limpieza de sonido con suciedad en contenidos.

Entre 1999 y 2002 Dieddro hace algunas músicas para anuncios de T.V. y de sintonías de CD´s interactivos y páginas web. También en estas fechas se crean 7 temas a piano y temas sueltos de distintas diversidades de músicas y estilos; colaboraciones en grupos como JIV, Vértice, etc...

En el 2002 Dieddro incluye temas en los CD´s  promocionales  del fanzine GANIEDA de Valladolid como Dieddro y también bajo el seudónimo de “The lord of the links” y a finales de este año se empiezan ya a gestar las ideas de su última andadura.

A principios de 2003 se crean los temas de “Darock muzik”; 5 temas vocales y 1 instrumental acompañados de algunas remezclas de los mismos. Medios tiempos en los que la guitarra cobra mayor importancia y la parte percusiva es más realista que en los anteriores trabajos. Como algo novedoso, destacar la incorporación de voces femeninas a cargo de SON.

Al iniciar el año 2004 Dieddro prepara nuevas canciones y junto a una compilación de temas anteriores crear un nuevo trabajo más pretencioso; contando con más músicos, más medios y más tiempo, con el fin de que el resultado final sea el primer trabajo editado de Dieddro; para ello se está reuniendo una formación, es decir, la metamorfosis de proyecto en grupo: Juan Diego a las guitarras, Penélope al bajo, Roberto Maroto a los teclados,  Son a las voces y Pedro a los teclados y voz. La actual formación está preparando nuevos temas y recopilando antiguos para llevarlos a cabo en directo. Contenido extremo de rock y tecno que veremos este año en salas de Valladolid y resto de España.
 


valladolidwebmusical*****las bandas