Mi nombre es Jesús Gómez Ortega y soy el único componente de DReam m@chine.

Nací en 1968 en Valladolid (España) y tras muchos años sin fijarme en la música, quitando la ocasión que siendo muy pequeño me cargue una gigantesca y antigua radio Marconi creyendo que sus teclas eran las de un piano, cayo en mis manos una revista, en donde vi un pequeño teclado musical CASIO VL-Tone por 4.995 pts, era el año 1983.

Hasta entonces mi contacto con la música había sido el habitual: escuchar algunas cintas, discos, la radio, etc. Pero solo con ver ese teclado en aquella revista despertó en mi esta gran pasión: la música; y que con el paso del tiempo se ha convertido en mi forma de vida.

los 80

Años después y tras actuar en solitario en las fiestas de un barrio de mi ciudad con el órgano y un YAMAHA CS01II prestado, conseguí por fin tener mi primer sintetizador: un KORG Poly-800, en noviembre de 1985. Además tuve la gran suerte de dar mis primeros pasos en este terreno casi a la vez que lentamente comenzaba a extenderse un nuevo formato de transmisión de información y datos entre varias maquinas conectadas entre si y al que bautizaron como MIDI. ¿Os suena el nombre, verdad? Ahora ya mucho mas conocido.

Tras comprar la caja de ritmos contacte con unos chicos de mi ciudad: Cesar y Nacho, los dos guitarristas. Estaban buscando gente para formar un grupo con lo típico: bajo, bateria, cantante, etc. Tras no encontrar a nadie mi caja de ritmos paso a ser el batería y Silvia la particular voz del grupo, al que despues de una larga busqueda decidimos llamar Sri-Lanka.

srilanka


Con esta atípica formación, no teníamos ni bajo ni batería, empezamos a crear a finales de 1986 temas que ensayabamos en principio en casa de Cesar o en la mia y mas tarde ya en un local que nos alquilo Felix, componente del grupo Calle Eslava, que era el nombre de la calle donde estaban los locales y donde tambien ensayaba el grupo Halley. Actuamos en sitios tan dispares de la ciudad como la discoteca Campus, nuestro primer concierto, varias veces en el Pigalle (ahora El Tío Molonio) o fuera de ella como en la Casa de Cultura de Laguna de Duero. Incluso fuimos elegidos junto a grupos mas conocidos de Valladolid y diferentes estilos como Halley, Los Buitres del Pisuerga, UA, Rosas en Blanco y Negro entre otros, para un concurso regional realizado en la discoteca Dayni de Mayorga de Campos, llegando a la semifinal.

De manera paralela junto a Nacho y un grupo de compañeros y profesores de su instituto, el Ramón y Cajal, formamos el grupo Parte de Faltas; con él nos encargábamos de distraer a los alumnos, que acababan de recibir las vacaciones y las notas, con temas propios divertidos y con algunas versiones de temas mas que conocidos por la mayoría de ellos.

Ese mismo año llegue a realizar alguna actuación en solitario, con el horrible nombre de Sistema Operativo, y también alguna con Nacho Melody´s, siempre con máquinas e incluso con un gran número de ellas, como una "demo" ofrecida por los dos en el pub Escondite y al que acudimos con aproximadamente 20 aparatos solo entre teclados, cajas de ritmos, un piano electroacústico KAWAI, módulos de sonido y montones de cables de todo tipo para organizar toda esa locura.

Ya en la nueva década tome otros caminos al contactar con una orquesta de verbena: La Suite. Mejor dicho, ellos contactaron conmigo al ir a la tienda de Nacho para comprar un modulo de sonidos y un secuenciador, entre otras cosas, para la orquesta y con las que se llevaron hasta la persona que sabia manejarlos: a mi.

los 90

Mientras tanto y también mediante una visita a Nacho Melody's, que era como mi segunda casa ya que llegue a tener allí instalado todo mi equipo durante meses y donde prepare los temas para varias actuaciones que realice en solitario, apareció una cantante para grabar una maqueta: Beatriz, a la que acompañaban Sara y Ciro, sus hermanos. Querían grabar una maqueta para promocionar la increíble voz de la joven. Hubo muchos contactos entre los hermanos y Nacho Melody´s, incluso mi amigo Nacho del grupo Sri-Lanka, entro en la formación, eran: Los Invisibles. Ya que se oían rumores y noticias de ellos pero nadie sabían quienes eran. Tras la marcha de Nacho (Sri-Lanka), al ver que aquello no avanzaba y que no surgía nada interesante, me propusieron que ocupara su lugar y acepte. Se grabo una maqueta con dos temas que aun conservo. El nombre definitivo: Greta y los Garbo.

Ya que yo no podía estar en dos formaciones a la vez, tuve que elegir entre el grupo o la orquesta mientras sostenía en mi mano un contrato por tres años, con fecha 20 de abril de 1990 y que tengo guardado en un cajón. Gano la orquesta. Al finalizar el año 1990 abandone la orquesta al conseguir trabajo y durante el año siguiente toque música folk con el grupo El Pajar del Abuelo, con los que llegue a actuar en el Palau Sant Jordi de Barcelona o en la derruida, ahora restaurada, iglesia de San Agustín de Valladolid.

También realicé alguna actuación en solitario durante los años 1992 y 1993 en mi ciudad, destacando la actuación en la sala Sukursal, los concursos de La Riviera y La Cosa Nostra o una fiesta de los 40 Principales, celebrada en el Polideportivo Huerta del Rey junto a grupos nacionales como Estrategia y Viceversa o la internacional Whigfield con su famosa canción "Saturday Night", entre otros.

Durante esos años también me dedique a componer algunas sintonías para la emisora de radio Onda Delicias y acudí como invitado un par de veces a la emisora Radio Cometa, donde deje un par de maquetas tras una entrevista. También entre en contacto con Gabi, un cantante que años mas tarde estuvo algún tiempo con La década Prodigiosa, y puso letra a uno de mis temas, yo por mi parte adapte la música a dos de sus letras. Nos llamábamos 5º Ángel y tan solo grabamos estos tres temas. Tambien hicimos una única grabacion en Televisión Valladolid, ahora Canal 4, para su posterior emision.

Ya en el año 1994 actué en una fiesta junto al trío NHF, No Hay Forma, pero por problemas técnicos al final solo pude actuar yo que era el invitado. Otra vez de forma inesperada me volví a embarcar en un nuevo proyecto junto al DJ David Saludes de la discoteca Campus, que aunque tenia algun teclado, tan solo cantaba y componia canciones del estilo de OBK segun el, para mi una mezcla entre estos y Camela, la verdad; y buscaba un teclista.


Tras no alcanzar los objetivos marcados cada uno continuo su camino. El incluso llego a grabar un compacto con el sello discográfico Vaso Music.

El siguiente año, 1995, fue de aprendizaje y me encargue de hacer prácticamente todas las sintonías de FM Express.

A mediados de ese mismo año me volví a comprometer con una orquesta, algo impensable para mi poco tiempo atrás, pues dije que no volvería a la "pachanga", pero no me arrepiento y ahí sigo. Durante el año 1997, se puso en contacto conmigo José María (Giuseppe), un buen amigo y componente del grupo NHF, tenian un disco a punto de grabar y necesitaban dos temas mas y me pidieron algun tema mio. Dicho y echo, me puse manos a la obra y les entregue cuatro temas, de los que debían elegir los dos que formarian parte del compacto. El trabajo llego a salir con el nombre de NHF - Dreamwork y mis temas aparecían en octavo y noveno lugar, aun conservo un ejemplar en CD y otro en cinta, pero el producto no vio definitivamente la luz.

el milenio (I) 

Tras salir de la orquesta me encontré c Luis Fernández Plata (GAM gabinete musical), me ofreció algunos trabajillos, en concreto uno donde compuse unos temas a una chica de color para el concurso Imaginarock '99, organizado por Cadena 100. Yo por mi parte también presente tres de mis temas de estilos dream y dance siendo seleccionado, para mi sorpresa, como uno de los cinco grupos locales para actuar en la fase de selección provincial. En definitiva una etapa de aprendizaje y en general muy positiva y que duro desde finales del año 1998 hasta Marzo del año 2001.

Un año antes de dejar el estudio se puso en contacto conmigo Javier Celada, buscaba un teclista para formar un grupo de tres o cuatro personas, para tocar en bodas y cosas parecidas pero no fue hasta un año despues el que esto se llevara a cabo, a finales del año 2001 y comienzos del 2002. Ese mismo año como un cuarteto, Casablanca Quartet y posteriormente, y hasta hoy dia y con mas componentes, como la Orquesta Paralelo Sur.


http://webs.ono.com/usr013/dreammachine/

valladolidwebmusical*****bandas de Valladolid