Los músicos de la ciudad hacen una valoración de lo que les ha parecido la programación musical de las Fiestas de San Lorenzo en la ciudad de  Valladolid.

PACO ALVARADO (HOKA HEY).
Efectivamente mucha gente se queja y esto va en dos sentidos, unos en contra de lo que supone la cultura-basura que nos meten los medias (40 principales) y otros espabilados del tinglao político-empresarial (FMC) y otros, en cambio, de la falta de opciones que satisfagan otros gustos y otros contextos, además de descongestionar ciertas zonas que se ven irremediablemente desbordadas y colapsadas por la afluencia de gente a la que  bombardean a piñón fijo para salir de casa y gastarse el dinero. En este sentido hemos visto y sufrido diferentes aglomeraciones insoportables para el cuerpo y para el alma. Hemos contrastado también muy diferentes opiniones y todo el mundo coincide en lo mismo, donde está la diversidad ¿? las propuestas interesantes ¿?. Se quejan unos de la falta de música clásica, otros porque no hay flamenco, ni jazz. Otros de la falta de música autóctona, tradicional y folclórica. Las únicas alternativas en cuanto al rock’n’roll han sufrido todo tipo de persecuciones y prohibiciones, algo que seguramente no se veía desde el franquismo y que quizás podemos preguntar a nuestros hermanos mayores, o a alguien, porque parece que la memoria histórica se va borrando poco a poco y no nos damos cuenta a que punto llegamos y como hemos retrocedido en muchos muchos aspectos de la vida cotidiana. En Cantarranillas los bares intentaron organizar una serie de conciertos y actuaciones con grupos locales y se les negó el permiso, aún así (faltaría más) lo hicieron y en la segunda sesión se lo impidió la policía, parecía todo resuelto cuando al siguiente día le tiraron (un vecino ¿?) un cubo de agua a una discomovida contratada por las peñas o los bares, jodiéndole seguro parte del material al DJ y haciéndole saltar del escenario por miedo a electrocutarse. Curiosas historias. Me pregunto si habrán dado con el figura que tiró el cubo de agua y le habrán metido cuatro hostias, por mamón y gilipollas. En la zona de Acibelas si que les habían concedido el permiso para una serie de actuaciones en la calle, permiso que fue cancelado a mitad de las fiestas. Sólo pudo continuar con su programación el bar Mack que lleva ya varios años haciéndolo por su cuenta. Poca cosa más, otro concierto con grupos locales en la calle Juan Mambrilla, el organizado por las peñas en las Moreras y no se como terminaría la programación prevista en La Tropical (Rondilla), hablamos de actividades que no cuestan un euro al presupuesto público, en todo caso a los músicos ya que los bares que organizan este tipo de actividades no llegan más allá que cubrir ciertos gastos de los músicos que podemos decir realmente que actúan por la cara. Nos dirán que las actuaciones esponsorizadas por los 40 tampoco han supuesto desembolso publico (¿?) pero a ellos si que les han dado todo tipo de facilidades, publicidad y medios (o quien paga el escenario, la luz, las infraestructuras ¿?? ...)
No hablamos quitar del programa a Manolo Escobar y Cía... que tienen su público, sino de diversificar la oferta, descongestionar ciertas zonas y sobre todo de dar oportunidades a los artistas de Valladolid y hacer un reparto un poco más justo del dinero de todos los vallisoletanos que pagamos nuestros impuestos y que nos gustaría que parte de ese dinero se quedara y reinvirtiera aquí para que nuestra gente pueda desarrollar también sus proyectos y sus sueños.
En cuanto a la Party-dance, señores, capítulo aparte, para algunos un poco más animada que las procesiones de Semana Santa, chicos estupendos con cuerpazos impresionantes, todo un muestrario de gimnasio al servicio del morbo, chicas medio desnudas capaces de levantar a mi abuelo, una tremenda afluencia de público superentendido en las nuevas tendencias musicales, house, dance, trance, tecno, electro-fussion y etc ... familias enteras que asistían al evento para ver a sus ídolos DJ’s venidos de toda España. Aquí en cambio si contaban con la participación de muchos chicos-chicas vallisoletanos que de forma voluntaria animaban el cotarro de las carrozas con sus bailes (ya que los gogós profesionales venidos de fuera si que estaban pagados por los esponsors) también había participación de DJ’s locales (Curro Puertas, Vicario, Christian de Hugo y el más conocido Oscar de Rivera) todos ellos con la consigna de no pasarse mucho, de pinchar cosas asequibles para no asustar al público. Al final en el escenario de la Plaza Karaoke de lujo, menos mal que a ningún vecino se le ocurrió tirar otro cubo de agua. A nivel musical podemos hablar del tongo del año, lo único destacable la banda local “Electrofunk”, los demás nos mostraron un nivel rastrero derivado hacia el bacalao, el latin-dance y demás bodrios y no por falta de capacidad para pinchar otras cosas (que lo hacen y les hemos oído) sino por pura estrategia del señor Fernandisco que perfectamente se podía ahorrar su viaje a Valladolid para hacer estas fantasmadas. Señores, aquí también sabemos lo que es una rave, un party, una performance, a quien quieren engañar ¿? y el disco ¿? hay un disco publicado para la ocasión que según Fernandisco y el concejal de Cultura nos va a hacer famosos a nivel internacional, donde está ese disco ¿? cuantos artistas locales participan en él ¿?  O es que no hay artistas locales capacitados ¿? a quien beneficia realmente y cuanto ha costado ¿? Buen rollo, seguimos como en la época de los Comuneros.
Diskcreto.

AFONICOS PERDIDOS
Como siempre, fatal. Quizás Afónikos Perdi dos no seamos los más indicados para opinar sobre el ayuntamiento de valladolid, porque estamos en Medina de Rioseco, pero nos indigna su postura y creemos que hay que ir pensando en actuar por cuenta propia sin la necesidad de depender de la publicidad y ayudas del ayuntamiento, porque a través de ellos nunca se conseguirá nada de provecho y si se saca, te lo echarán en cara toda la como que te han "salvado la vida" en un momento determinado. Con los políticos, el menor contacto es lo mejor que te pueda pasar. Un saludo. Afónikos Perdidos.
 
 
 

CHLOE
Pues como grupo Chloe no se puede quejar porque por primera vez ha podido tocar en las fiestas de Valladolid. Luego, otra cosa diferente es la programación musical, q me ha parecido baja, escasa y de poca calidad. Entiendo que en un año como este, deban venir gente del fenómeno "triunfo", pero ningún grupo extranjero, ninguna apuesta fuerte... La partydance me parece una buena idea, pero ¿qué pasa con la gente a la q nos gusta el buen rock o pop? No se pueden establecer conciertos de gente importante en polideportivos o estadios una sola vez al año (en fiestas)?.
Además, el año pasado llegaron M Clan o Revolver, y este año otra vez han venido LA Unión, q no hace mucho q estuvieron, y que un grupo como Circodelia toque en la plaza Mayor sin el apoyo de una banda mayor me parece muy triste. En fin...

LOS PRINCIPIANTES
hola un saludito de oskar bateria de los principiantes (viernes rojo, imperativo legal),mmmmm sin mas dilacciones te respondo a la pregunta (es solo una opinion)
 la participacion es y por desgracia sera escasa por no decir nula dentro del programa del ayuntamiento en fiestas, los grupos nos hemos movido como buenamente hemos podido con bares colectivos y peñas... el problema aparte de q alguno de estos conciertos hayan sido utilizados por el ayuntamiento como publicidad es q a la hora de tocar con bares peñas etc... muchas veces no tenemos ni la infraestructuras necesarias para dar un bolo elegante, como se merece la gente... y de $$$dinero$$$ no hablemos p q lo unico q se suele ganar en esta ciudad son disgustos y una gran borrachera para olvidar las penas, os cuento nuestro caso para q os sirva de ejemplo, perdimos dinero en la calle acibelas ademas d  no tocar por problemas con los permisos... me parece muy bien q la gente de los bares tenga iniciativas para dar conciertos en directo pero eso exige una responsabilidad...q no hubo. A nuestro ayuntamiento le tenemos q agradecer q aparte de no tener ninguna iniciativa por los grupos locales, ni concursos, ni conciertos ni nada... ni nos deje tocar ni terminar los conciertos como yo vi en el de los tostones y el trio de jazz del mismo dia... eso si, MANOLO skobar el viernes por la noche en l aplaza mayor no? y pahino(como no) es una puta verguenza q no podamos tocar en nuestras fiestas y nos tengamos q ir a pueblos pequeñitos con mucho menos dinero a q nos reciban con los brazos abiertos y preparen esos festivales q montan... mmmm se me esta ocurriendo q se podria preparar algo entre los grupos para el año q viene un festival o algo asi.... se podria? o nos volveran a poner un esparadrapo en la boca y nos ataran las manos hasta el siguiente operacion triunfo? TODO se vera!

NULL SYSTEM  Keenan
Nefasta, poco variada y muy trasnochada.
Desfavoreciendo siempre a los grupos de rock y pop (por no hablar de muchas otras tendencias...).
Y si encima, las fuerzas de seguridad suspenden lo poco q hay...(Los Principiantes. C/ Acibelas. Jueves 12 de Septiembre)
PD: ¿sera q tenemos lo q nos merecemos?
 
 
 
 
 
 
 
 

LUISMI (VIERNES ROJO, IMPERATIVO LEGAL).
pues me parece penoso comprobar que aun hay favoritismos, recuerdo uno de los dias fui a ver a un grupo llamado "los principiantes" los cuales despues de montar el equipo y sonorizar tuvieron que anular un concierto por que un vecino le molestaba que tocasen con bateria,asique aparecio la policia, lo cual es gracioso por que el concierto era a las 8 de la tarde ,mientras tanto habia conciertos por bastantes sitios y la musica de las casetas de la calle bien altas sin decir nada de los cohetes y tal, despues me fui a ver a los Tos Tones ,que me encanto el concierto, lastima que el equipo sonara a petardo pero ellos estuvieron genial aunque eche de menos al saxofonista -flautista, Ivan. tb vi al duende electrico.... y en la plaza cantarranas estaba piti pirulo y company pero solo los vi de pasada pues tenia que pirarme que al dia siguiente algunos tenemos que madrugar...eso fue una tarde de fiestas de las pocas que pude salir por ahi pues mi curro no me permitio mas, un saludo
 

CARLOS ZUÑIGA.(HAPPENING)
La verdad es que estas fiestas hemos andao un poco liados, y no hemos podido disfrutar mucho de estas fiestas

NACHO NAIS (XTRAÑAS PRODCUIONES, VIERNES ROJO)

En lo que se refiere a la agenda, me ha gustado mucho, creo que es la mejor que se ha hecho hasta la fecha
en esta ciudad, además de tener un montón de páginas, todas eran a todo color y en ellas podíamos diferenciar
claramente cada una de las secciones que estaban estructuradas en la misma.
... Si por otro lado me preguntas por el sentido más profundo del significado de la palabra agenda, es decir,
si me preguntas por la programación musical de las fiestas... eso es otro cantar.
Pienso que se esta desmoronando el panorama cultural, y no solo el musical, sino el de toda índole referente
a la cultura. Y la culpa de todo esto no solo la tienen los directamente culpables (concejales de cultura y demás
sicarios políticos de la personalidad absoluta de esta ciudad: JLR), sino que también me la autoatribuiría a mi mismo
y a toda la gente que hemos luchado o luchamos por la cultura en esta ciudad. Me explico: Ya que el Excmo. Ayto.
de Valladolid está aplicando una especie de Terrorismo Cultural (a mi modo de verlo, ya que todo esta impuesto y
monoplizado por las grandes multinacionales, de la cuales los amantes de la cultura estamos totalmente en contra)
deberíamos respondeles con la misma patada, es decir organizando actos "ilegales" y protestas sonoras, y sobre
todo negandonos a participar en sus fiestas y en todo acto organizado que no llegue siquiera a poder dar un poco de
dignidad a la cultura (y en este caso me refiero a todos los que pribadamente quieren "enriquecerse" pagando una
miseria, ya que eso no es dar oportunidades).
Con estas palabras no quiero ser fatalista, sino creativo, creo que debemos de estrujarmos la cabeza para pensar,
para proponer, para unirse y poder luchar por crear nuevas alternativas que puedan ser interesantes, y que no nos
hagan creer que lo son (Ejem. La cutre cabalgata de reyes (PARTYDANCE) la cual se exclusivizó ya que no se puso
ninguna otra actividad durante el desarrollo de esta).
Y en cuanto a lo que me preguntaís de los grupos de Valladolid, digo lo mismo, los grupos estan bien, la música esta
bien, pero necesitamos más unión para poder aportar cosas interesantes.
Bueno lo dicho, no quiero explotar hablando sobre esto, ya que acabaría mancillando (y con mucha razón) el nombre
de todos esos "Terriristas" que tanto me tocan las narices.
 

JAVIER VIELBA (VALDEMAR)
Me he permitido escribir un pequeño artículo de opinión. Leedlo y, si lo creeis conveniente, ponedlo en la web, eso como queráis. Lo he escrito, más que nada, para desahogarme. Aparte de recoger mi opinión personal, en este artículo, he tratado de plasmar las conclusiones generales que he sacadao tras hablar del tema con amigos y conocidos durante las fiestas. No
pretendo ser portavoz de nadie, simplEmente manifestar libremente una opinión.
Para comenzar con este pequeño ejercicio de opinión, quizá debería observar que el título en sí resulta un tanto incoherente. ¿Qué grupos vallisoletanos han participado en la programación musical de las fiestas de Valladolid? Si exceptuamos la honrosa iniciativa de las peñas en la playa de las Moreras, ninguno.
Ninguno porque, como siempre, en esta ciudad se sigue pensando –a todos los niveles- que lo de fuera es siempre mejor. Ninguno porque, los pocos grupos que ofrecieron su directo durante las fiestas, lo hicieron gracias a la valiente iniciativa de algunos bares: con un equipo modesto, sin apenas producción y con un apoyo del ayuntamiento que brilló por su ausencia –de hecho, según tengo entendido, nuestro excelentísimo ayuntamiento se encargó más bien de zancadillear que de apoyar- algunos grupos de la ciudad ofrecieron buena música en los rincones más insospechados de la ciudad. Y había mucha gente disfrutando con ellos.
Porque amigos, no nos engañemos. La gente no es tan tonta como nos quieren hacer creer. No somos imbéciles. No nos gusta lo mismo a todos. Y lo de casa, unas veces por bueno, y otras porque más vale lo malo conocido, nos sigue gustando. ¿Dónde quieren que toquemos los grupos de Valladolid si no es en nuestra propia ciudad? ¿Tan difícil es poner a grupos vallisoletanos teloneando las actuaciones de la Pza. Mayor? ¿Tan raro es pedir que, desde el ayuntamiento, se fomenten las actuaciones de los grupos vallisoletanos en las fiestas de SU ciudad? Ya no digo que toquen en la Plaza Mayor, pero creo que apoyar en años venideros a los bares que se han esforzado en programar actuaciones de grupos locales en la calle es algo lógico, oportuno y muy conveniente.
En mi opinión, han sido los chiringuitos de la Feria de Día los que han convertido las “fiestas” en FIESTAS, pero aún quedan muchas cuentas pendientes.
No voy a entrar a juzgar la programación musical de la Plaza Mayor. Es estupendo que Candeal toquen todos los años, es fantástico que algún coloso de la canción española nos visite (El Fary, Manolo Escobar...). Incluso, gustos aparte, me parece muy lógico que actúe algún chaval de Operación Triunfo. Con respecto a esto último, me gustaría reseñar que, siendo Valladolid una ciudad importante (al menos para nosotros lo es, y queremos que fuera se la considere como tal, ¿no?), no entiendo como trajeron a dos “secundarios” del popular concurso en vez de traer a alguno de los concursantes más famosos. No sabía que también en estos asuntos se ofertaban descuentos “2 x 1”. Del mismo modo, veo lógico que se contrate a algún figurón de la canción latina pero... ¿de verdad la gente que fue a ver a Carlos Baute y a David Civera no hubiese preferido ver a Chayanne en vez de a estos dos que vinieron? De nuevo, la oferta “2 x 1”. Luego, para cubrir el cupo y acallar a los rockeros nos traen a Circodelia; un grupo que, aun siendo bueno, no cubre las expectativas. ¿Por qué no traer a Enrique Bunbury, a M-Clan, a Dover, o a Los Planetas? Y ya no hablo de rock, hay muchísimos artistas conocidos, respetados y con muchos seguidores que seguramente no hubiesen cobrado demasiado: Raimundo Amador, Kiko Veneno, Amaral, Fabio MacNamara, Fangoria, Juan Perro, Jaime Urrutia... Y eso que estoy escogiendo dentro de los que venden. Pedir que hagan lo que se ha hecho en Ponferrada (una población 5 veces menor que Valladolid, pero con una mente 10 veces más abierta), en cuya plaza mayor tocaron gratuitamente los grupos Southern Culture On The Skids, The Bellrays, Diamond Dogs y Los Coronas, es pedir un milagro.
Soy consciente de que no se puede traer a un grupo de minorías a una Plaza Mayor en fiestas. Pero siempre hay un término medio. No me parece correcto traer tanto para unos y tan poco para otros. Repito, no a todos nos gusta lo mismo.
Y eso por no hablar de la tan cacareada Party Dance... No tengo nada en contra de la música de baile, al contrario. Pero no creo que se haya capturado el espíritu de un evento de ésas características. No se puede hacer una versión tan descafeinada de la Love Parade de Berlín. Un evento como ese es para que la gente se implique, baile junto a los camiones e incluso se suba a ellos a bailar. Sinceramente, la Party Dance de Valladolid es un Cabalgata de Reyes fría, mecanizada y, encima, sin caramelos.  Y para rematar las Sex Bomb, y Fernandisco... en fin, de donde no hay no se puede sacar... A este paso harán Concejal de Cultura a King África.
Creo que mientras se siga considerando a la música popular como un arte menor en el que todo el mundo puede meter baza, las cosas seguirán yendo de mal en peor. Quiero decir que, la música popular es para que todo el mundo participe y disfrute (si no, no sería popular) y, por supuesto, todo el mundo puede opinar. Pero, igual que en el cine de verano se ponen películas de calidad (Amelie, El Señor de los Anillos, El Hijo de La Novia, etc.), en el apartado musical debería haber calidad. Es como si las pelis de la Seminci las escogieran tres amiguetes del señor alcalde nombrados al azar... ¿¿¿qué películas proyectarían???  Pues lo mismo con la música. Debería haber un equipo que se encargase de la programación musical con criterio, equilibrio, saber hacer y la mente abierta, con música de verdad PARA TODOS.
Pero bueno, da igual lo que este humilde músico y apasionado de la música diga. Esto es sólo mi opinión.
Luego los de siempre harán lo que les dé la gana.
Saludos y hasta las próximas fiestas.
Javier Vielba. Vallisoletano y músico.
 

MARIO BENSO. (CAFE ESPAÑA).
ah, pero han participado grupos de Valladolid en ferias?
 
 

Mas Madera y Melqart en la Plaza del bar Deltoya. 9.09.2002


Mind Travellers, Chloe y Hoka Hey en la Playa de las Moreras.14.09.2002.
 

INICIO