VIERNES ROJO
Esta entrevista fuen remitida por la banda vía correo electronico el días 1 de julio de 2002.

Quines sois, de donde venís y a donde vais?

Somos una formación creada de manera accidental; me explico: Todo empezó cuando una mañana me pidieron un grupo para un spot de una multinacional para toda Europa.
Me pareció bastante responsabilidad, ya que los grupos que conocía dentro del estilo de música que me pidieron (POP), ninguno daba la talla. Así que se me ocurrió montar el grupo por mi cuenta y contar con la gente que yo tocaba en otros grupos (COLOR PENDEJO, CLUB NEGRO) y de otros colegas músicos que conocía.
El tiempo límite que teníamos eran unos 10 días para montar un tema fresco, entrar en un estudio y grabarlo, y al final la organización solo nos dio dos días. Y en esta tiempo (48 horas), compusimos, arreglamos, grabamos y produjimos un tema que a nosotros mismos nos sorprendió. Al final la cosa no trascendió, no obstante nosotros nos animamos a seguir con la historia, ya que ninguno habíamos hecho Pop nunca, y la apuesta nos parecía interesante... Y empezamos a crear nuestro propio estilo.

Actualmente el grupo lo formamos:
Gloria, voz solista del grupo (formó parte del grupo Mala Sombra)
Luis, teclados (Ciudad Juárez, 400 Golpes...)
Álvaro, saxo (Ciudad Juárez, Celtas Cortos, Color Pendejo, Club Negro...)
Oscar, batería (Imperativo Legal, Sin Intermediarios...)
David, guitarra (Ciudad Juárez, Color Pendejo, Club Negro...)
Nacho, bajo (Baikal, Club Negro, Color Pendejo, Imperativo Legal...).

¿Qué tiene Viernes Rojo de Club Negro?
Nada, esto es un proyecto totalmente independiente. Si acaso tiene algún componente.
 
¿Para cuando un primer cd en la calle?
Estamos tanteando alguna multinacional que se ha interesado, pero hasta ahora no podemos decir más.

¿Seguís siendo un grupo reivindicativo o os movéis mas en ambiente pop?
Hombre, pues nuestras ideas son nuestras ideas, no obstante no queremos mostrar un lado combativo en este proyecto. Indirectamente sí decimos cosas en las letras, pero en este caso estamos centrados en hacer una música fresca, fácil de oír y que guste al mayor número de público. En este grupo estamos unidos más por la música que por cualquier otra cosa.

¿Los músicos de Viernes Rojo siguen compartiendo miembros con Imperativo Legal o sois autónomos?
Sí, Oscar, Luis  y yo (Nacho) estamos también en Imperativo, pero eso no tiene nada que ver. Los proyectos paralelos de cada uno de nosotros, en este u otro grupo, no chocan, o al menos lo intentamos.

¿Cómo ha ido la presentación de la banda en el Café España?
Pues muy bien, al principio dudamos un poco de viniera mucha gente, ya que a la hora del concierto estaba bastante vacío, pero en lo que nos preparamos para salir se puso bastante bien. Creo que ha la gente le ha gustado, y espero que vea en nosotros algo nuevo, cuando menos. A partir de ahora el curro va a tener que ser en los escenarios.

¿Con que grupo os gustaría tocar en directo?
Los gustos son muy variados en cada caso, pero creo que todos coincidimos en grupos como Red Hot Chili Peppers, Alanis Morrisette, Jamiroquai... y sobre todo en grupos de pop-rock de la movida de los 80 en nuestro país.
La verdad es que nos gustaría tocar con un grupo como nosotros, que tuviera buen rollo, y encima nos pudiera echar un cable.

En las fotos de presentación parecéis un orquesta ¿Cómo os etiquetáis?
Anti-orquesteros, odiamos ese ambiente. Tendremos que renovar nuestras fotos.
La verdad es que queremos presentar una pose un poco moderna, y aun no hemos cogido la onda. Ten en cuenta que todos venimos del rock más castizo, y allí no hay loocks ni carajos. La verdad es que tendremos que renovarnos un poco en este aspecto.

¿Tenéis alguna idea para realizar edición discografia, será autogestinada o buscareis un sello que os lo edite?
Como ya te he dicho, vamos a empezar por echar el tiento a las multis, porqué es un rollo muy de la onda, pero quien sabe, si no nos sale nada, seguro que sabemos sacarnos las castañas del fuego. Algunos ya somos perros viejos.

¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos?
Genial, siempre nos a gustado relacionarnos con los demás grupos, de echo creo que todos colaboramos siempre que podemos con un montón de bandas de la zona.

¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano?
Creo que está como nunca, hay un montón de músicos muy buenos, y un sin fin de proyectos muy interesantes, por desgracia el mundo de la música tanto aquí como en cualquier otro sitio está en un momento muy crítico, ya que el gran fiasco de la televisión se ha metido en este terreno y ha tirado la cultura de este país por tierra.
La gete esta hipnotizada con lo que dice la caja tonta, y bien se está demostrando con todo lo que nos llega últimamente.
De todas las formas Valladolid es un lugar de lo más duro, aquí no funciona nada de cara al público.

¿Qué papel tiene X-trañas Producciones en Viernes Rojo?
X-trañas producciones es la agencia de management, de este y otros grupos. Pero eso es otra historia. Que la gente investigue un poco.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?
 
Me parece que sigue pasando lo de siempre, esta claro que el pirateo está ahí desde que solo teníamos las cassettes para grabar (y el que este libre de pecado que tire la primera china), y es una jilipollez que ahora los grandes magnates del negocio musical quieran poner a todo el mundo a su favor para seguir forrándose a toda costa, cuando además nos están subiendo los impuestos en los discos para su propio bolsillo. Creo que ese no es el principal problema de la música, solo es el problema del negocio, y este afecta solo directamente a los grandes vendedores que son los únicos que desgraciadamente hacen bolsa con la monopolizadora SGAE.
Por mi parte que les frían un huevo.
El problema que debería afectar a la gente y por el que luchar, es el engaño que nos están vendiendo las radio formulas y sobre todo ahora la TV. Eso si que es preocupante, está demostrando que la poca credibilidad de la gente en cuanto a la cultura personal.

Bueno sin más os deseo que la Web siga creando adeptos.

Para contactar con la banda producciones@xtranas.com