AFONIKOS PERDIDOS

Entrevista realizada a la banda a finales de diciembre de 2002.
 

Tres años después de editar su segundo trabajo discográfico, el grupo Afónikos Perdidos vuelve a la carga con la grabación de un nuevo CD; un disco que confirma la madurez de su formación y sus ganas por seguir en la escena musical de Valladolid. 

¿Quiénes sois, de donde venís, a donde vais?
Hola, somos Afónikos Perdidos, venimos de Medina de Rioseco, Castroponce (Valladolid) y Neuquén (Argentina) y vamos, ahora mismo, a contestar unas preguntillas...

Habéis editado un disco anterior titulado “Grita”¿Qué le queda a Afónikos Perdidos de esa época?
Somos prácticamente los mismos músicos (únicamente Gustavo, el bajista, venido de grupos como Dios Lagarto o Liberen al Hongo es nuevo en la formación), aunque el concepto musical ha cambiado; hemos dejado los sonidos “sucios” y trabajamos con un estilo mucho más clasico dentro del rock... ¿nos estaremos haciendo mayores? jajajaja. 

Si el concepto musical ha cambiado, ¿Qué novedades con respecto a lo anterior editado va a haber?
Hay varios cambios: El sonido es más “vintage”, la sencillez de los ritmos y melodías se hacen notar...  y en él hay pequeños homenajes a gente que nos ha enseñado lo que es el rock. Inconscientemente y a lo largo de nuestra vida, hemos sido influenciados por grupos como AC/DC, ZZ Top, Saxon, Stones o Lynyrd Skinyrd (entre otros muchos), que es lo que escuchabamos y seguimos escuchando y en este disco se hacen notar. 


¿Dónde estáis grabando y con quién “a los mandos”?
Las sesiones de grabación las estamos haciendo en Valladolid, en los estudios “Armando Records”, porque Armando Fernández es una persona que nos da mucha confianza por su experiencia y profesionalidad y nos lo mezclará Iñaki “Uoho” Antón, el músico de Platero y Tú y Extremoduro en el estudio de su casa; para nosotros, la persona que mejor va a saber sacar el sonido que queremos plasmar en el disco a la hora de mezclarlo.

¿El nuevo disco, lo vais a autoeditar o saldrá con algún sello discográfico?
Lo pagaremos nosotros mismos, con el dinero que ganamos en los conciertos, como hicimos con todos nuestros anteriores trabajos.

Para la gente alguien que no os conozca, ¿Qué se va a encontrar en este disco?
Que está lleno de acordes y ritmos rockeros (incluida una versión del “Born to be wild” de Steppenwolf) y hay colaboraciones de gente importante en el panorama musical, como son: Alfredo Piedrafita (Barricada), Jeff Espinoza (Red House & Vargas Blues Band), Anjel “Maestro Reverendo” (Caiga Quien Caiga)... y alguno más al que pretendemos “liar” jejejeje... También incluiremos una sección de vientos en alguno de los temas. En total serán 9 canciones. 

¿Que titulo llevará el disco y cuando creéis que estará en las tiendas?
El título puede que sea el mismo que uno de los temas que lo componen, por la relación que tiene con la portada que tenemos pensada, pero no es nada seguro...  
y esperemos que para Marzo podamos dar la chapa a todo el mundo para que nos compren un disco!!!

¿Es un handicap grave vivir en un lugar como Medina de Rioseco?
Tiene sus ventajas e inconvenientes. En un pueblo de 5.000 habitantes no hay grandes problemas para cosas, tan importantes para un grupo musical, como es tener un local de ensayo digno y un almacén donde guardar tu equipo, (aunque alguna vez nos ha tocado salir escopetados de ellos por el ruido que generamos!!! jajajajaja). Todo es más tranquilo, pero el caso contrario, por ejemplo: para comprar unas púas o unas baquetas nos tenemos que recorrer 40 kilómetros.

¿Y cómo esta el panorama musical en Medina de Rioseco?
En cuanto a bandas de rock tenemos un monopolio puro y duro!!! jejejeje, aunque ahora, con la escuela de música, ves que niños de 7 años empiezan a tocar un instrumento y aprenden solfeo... esperamos dentro de poco verlos en grandes escenarios!!!

Contadnos cómo suena Afonikos Perdidos en directo.
Es un estilo a lo que estamos grabando. Muy a lo AC/DC, aunque cantamos en castellano y siempre se oye alguna versión. Nos encanta tocar en directo, sea donde sea y como sea.

¿Conciertos memorables y conciertos para olvidar?
Pufff... nos gusta como a la mayoría de grupos, telonear a grandes artistas. A lo largo de los más de 7 años que llevamos tocando, hemos logrado compartir escenario con grupos de la talla de Platero y Tú, Barón Rojo, Burning, Ñu, Obús, César Cuenca, Imperativo Legal... entre otros muchos y recientemente hemos estado en Bergara, en la sala JAM tocando con Reincidentes y Zirrosis.

¿Y qué tal os fué en vuestro concierto con Reincidentes en Euskadi?, ¿Habéis tocado mas veces fuera de Castilla?
Volvimos encantados. La gente nos daba la enhorabuena al acabar, incluso al dia siguiente por la calle (bueno, en los bares...). Era un concierto de los organizados por la Junta de Castilla León y el trato fue de lo más profesional, tanto la producción de aquí, con Roberto Terne, como la de Euskadi. Habíamos salido hace años a tocar a Cáceres, para un macro concierto solidario, pero todos éramos grupos poco conocidos, aunque nos lo pasamos genial.

¿Cuándo os vais a presentar en Valladolid?
En Valladolid hemos tocado varias veces, la última el invierno pasado en el bar “El tio Molonio”. Cuando presentemos el nuevo disco pretendemos hacerlo en Pucela y en varios sitios mas. Ya avisaremos con tiempo... 

Y por último... ¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
Con la de recursos que hay en una isla no se necesitan muchas más cosas para vivir a gusto... Lo que no dejaríamos, bajo ninguna circunstancia, es acercarse por allí a barcos petroleros!!!

Afónikos Perdidos 
Contacto: 
600 610 631 / 
afonikos@mixmail.com
 


Discografía.
Mas info de la banda