paco alvarado said:
          paco alvarado said:

 sabemos de toda la vida que la música son matemáticas ...
 ¿ cual es la diferencia en tu forma de aplicar las matemáticas a
 la música ?
 

 kanito :

          diferencia respecto a q? mi forma de
          aplicar las matemáticas a la música no
          difiere de la forma en la q tú aplicas
          la lutheria...

             igual q tú utilizas un
             cacho de madera&more
             convertida por 01luthier
             en 01guitarra, yo utilizo
             distintos conceptos
             matemáticos en mis
             meterruidos...

   sobre todo sistemas de vida, desarrollados para el
   entorno max por bill vorn...

         http://digital.concordia.ca/billvorn/projects/life_all.html

    y las series numéricas alea...

         http://www.essl.at/works/rtc.html
         http://publishing.cambridge.org/series/alea
         http://www.saint-germain-des-pres.com/pecquet/pecquet.htm

   ...pero no son + q
   herramientas para mi
   trabajo... se encargan
   de intruducir un cierto
   factor de
   imprevisibilidad pero no
   son autónomas ni son el
   objeto de mi trabajo...

                       (el caso + conocido en sentido
                       contrario es xenakis, ideólogo
                       de la música estocástica, q
                       llegó a afirmar q una pieza
                       musical no debe ser bella sino
                       correcta... también en esa
                       dirección van las obras
                       enclavadas en generación
                       algorítmica...)

                               ...q en cualquier caso no son
                               necesariamente dependientes de la
                               teknología, iannis xenakis aplicó sus
                               conceptos a formaciones orquestales
                               +-clásicas, elliot sharp utiliza
                               técnicas algorítmicas
                               en sus composiciones para
                               guitarra eléctrica...

    ...en mi caso son
    herramientas
    útiles para
    introducir la
    no-intención de
    la q hablaba
    cage...
           (y en esta dirección no es
           imprescindible trabajar con
           conceptos matemáticos...)

 paco :

 ok. Entiendo tu respuesta en términos generales respecto a tu trabajo,
 mi pregunta estaba motivada por dos obras concretas que he conocido ultimamente :
"Nodar" que presentasteís en el MEM de Bilbao
 y el recording que pudimos escuchar en la última feria del disco de Valladolid.
Según entiendo se trata de un proceso que parte de una
 imagen como fuente generadora que es interpretada en números que a su vez son reconvertidos en sonidos ...
 

    nodar:     nodar adopta la forma
                de work.in.progress...
                (presentado en
                zaragoza, nodar,
                fornillos, bilbao...,
                en cada 01de ellas
                hemos utilizado un
                programa distinto...)

                         en zaragoza y en nodar los
                         programas los diseño the
                         gibbon (un desarrollador
                         para max de florida) y
                         nosotros nos hicimos cargo
                         de algunas mejoras. en
                         ambos caso la el software
                         de imagen tenía orejas y
                         actuaba dependiendo de lo
                         q escuchaba...
                                    en cambio tanto en
                                    fornillos como en
                                    bilbao no hay
                                    relación"matemática"
                                    entre imagen y
                                    sonido, ni en un
                                    sentido ni en otro...
                                    más bien trabajando
                                    en el concepto
                                    software-composición
                                    (de procesos) y
                                    dejando la
                                    interacción
                                    audio-video a
                                    nuestras cabecitas...

    devaluado: devaluado no es 01pieza musical,
               sino 01pieza accional...
               el método utilizado para generar el sonido no es
               importante... si te interesa te diré q autoillustrator

                                    http://www.auto-illustrator.com
 

               simplemente aplica patrones estocásticos a los vectores
               del diseño de una manera no accesible para el usuario...
               en cualquier caso poco + q una cuestión de traducción de
               formato...
                        ...algo en lo q no
                        estoy demasiado
                        interesado, en
                        devaluado estoy +
                        interesado en la
                        estafa como acción...

        paco :
Ø Bien, personalmente soy partidario de ese concepto de obras en evolución permanente.
Ø Pero siempre habrá una diferencia entre el
   trabajo en estudio y su plasmación en directo.
   ¿ con cual te quedas ? o
   ¿ que prefieres o rechazas de cada una de esas dos facetas ?
 
 

      k ...
      ...en términos de
      work.in.progress no veo
      diferencia alguna, considero
      al ejecutante un espektador
      de primer nivel, por lo q no
      considero necesario ni
      siquiera presentar 01proyecto
      para q se materialice...

                           ...a niveles prácticos
                           (trabajo en estudio,
                           trabajo en directo)
                           considero q son dos
                           planos tan distintos q no
                           cabe preferencia...

   ...el trabajo en estudio manufacturando
     (o mejorando, o adaptando) un
     instrumento virtual, es 01trabajo a
     tiempo muy diferido, como tal muy dado
     a la reflexión... tiene bastante más q
     ver con 01luthier q con 01músico...

                         ...el trabajo en estudio musical
                         me ofrece la posibilidad de
                         ensamblar distintas lineas de
                         tiempo en 01única linea de tiempo
                         final... es 01trabajo a tiempo
                         diferido... en mi caso encuentro
                         más analogías al método de trabajo
                         de 01montador de cine q al de
                         01músico...

                                ...es significativo lo
                                semejantes q son los
                                interfaces gráficos y la
                                filosofía de trabajo de los
                                programas de edición de video
                                (premiere, avid, finalcut...)
                                y los estudios virtuales
                                (logic, cubase,
                                studiovision...)

      ...en cuanto a mi trabajo en
      directo, sólo toco en
      directo en entornos de
      improvisación libre... es la
      sorpresa, el error, el
      inmediatismo...
 

         paco ¨:

               Es increíble como las nuevas tecnologías y la comunicación están cambiando la forma de trabajar de muchos músicos, al igual que otros tantos aspectos de la vida, el hecho de poder trabajar por ejemplo con Rui que está en Lisboa es significativo ...
 
 

   k ...
       significativo del todo...
 

              ...sobre todo del advenimiento de
              las redes de complicidades...
 

                           volvemos a deleuze aki

                                 volvemos a hakim bey aki

                                       ya está casi_todo_dicho

 paco :
   casi todo, no todo,
   Has participado y participas en diferentes proyectos del colectivo musicalibre
  ¿ explicarías algo sobre este colectivo ?
 

      http://musicalibre.org/info/
 

          http://musicalibre.org/hurtacordel/2003.html
 
 

                     ...01 +
 

inicio
siguiente respuesta