Entrevista realizada a la banda a finales del mes de agosto y que amablemente nos han remitido por correo electrónico los integrantes de la banda.
    LANUEVAEDICIÓN
 
Quienes sois, de donde venís y a donde vais?,
-David Gallegos: voz. 
Aranda de Duero (Burgos) Residente en Valladolid. Viene y va de "La Comunidad Biónica" a "La Nueva edición".
-Roberto Terne: guitarra y voz. 
Valladolid. Viene de Substitutos y va a La Nueva Edición. También vuelve a Los Substitutos cuando el resto de Substis
se ponen de acuerdo.
-Jaime Delgado: Bajo y voz. 
Valladolid. Viene de un montón de sitios: Pezluna, Somethin, Nonason.. Va a La Nueva Edición en dedicación exclusiva.
-Rosalía Martínez: Teclado. 
Viene de Gluten. Y también va a LNE con un fantástico secuenciador Trinity.
-Manuel López: Batería. 
Viene de Substitutos. No sabemos si va o si viene, como todo buen batería.

¿De donde sale el nombre?
-De una canción de Substitutos. Es una de las primeras canciones que compuse para los Substis (habla Roberto) No es para vincular un grupo con el otro. No tienen mucho que ver musicalmente.
Solo que el nombre de La Nueva Edición me suena con musicalidad y no me apetecía que el nuevo grupo se llamara "Los fulanitos".

¿Han mejorado las cosas desde la edición de la maqueta?
- Sí. Nos ha pinchado Julio Ruiz y Javier Moreno de Radio 3.
Además, nos han contratado la agencia de management "Universopop" (ver universopop.com) LLevan nuestra contratación y la de grupos como Octubre, Vacaciones, Yellow Melodies y Galáctica. Somos todos grupos amigetes. Actualmente, nos están buscando discográfica.
A ver si tenemos suerte ya que nuestra maqueta está pidiendo edición a gritos.

¿Qué tipo de musica hacéis, quien os ha influenciado?
- Pop sobre todas las cosas. Influencias muchas y muy abiertas: Desde los Who hasta Dinarama pasando por Pulp, Fangoria, Cooper, Teenage fan club, Beatles...No hay prejuicios solo un gusto muy abierto por el pop de todas las épocas. Cada uno de nosotros tiene su parcelita individual de gustos. David, por
ejemplo es un aficionado al pop electrónico, el cual desarrolla
divinamente en su otro grupo "La Comunidad Biónica" (además es 
un showman total) Y los demás tenemos, algunos, un pasado "mod" que no podemos ocultar. Así que la mezcla es curiosa. Muchos nos comparan con Surfin Bichos por la voz de David. Nunca nos pasamos por la cabeza semejante comparación. No nos desagrada.

¿Cómo ha sido vuestra relación con los concursos musicales?
- En los concursos musicales siempre ganan o los más cañeros, o los más impactantes, o los que salen disfrazados, o los que tienen una chica estupenda o los que arman el numerito. Los grupos de pop suelen pasar inadvertidos. Solamente nos hemos presentado a uno: el Villa de Mieres. Quedamos finalistas por encima de cien maquetas nacionales. Pero nos ganaron dos grupos heavys y uno rockabilly. El cuarto y quinto grupo fuimos nosotros y...otro grupo de pop. Qué curioso, no? De todos modos, concursamos porque nos pagaban por tocar y había que pagar local. Si no, nos habríamos quedando en casa viendo
"Popstar", que eso sí es un concurso de verdad. Lo demás, mariconadas.
 

¿Tenéis alguna idea para realizar edición discografia?
- Tenemos canciones. Pocas pero muy productivas. Y lo que también tenemos es mucho morro para convertirlas en disco.
Las ideas se las dejaremos a los responsables de marketing del sello, dependiendo de cual nos fiche, claro. Que para eso están.

¿Tocáis en otras bandas u os centráis sólo en La Nueva Edición?
- David en La Comunidad Biónica (muy buenos, no es por nada...) Jaime, Manuel, Rosalía y Roberto nos hemos unido hace unos meses con Carlos, Ginés y Ferni (ex Substitutos) en la I Substitute Jam Session donde realizamos versiones de Substitutos, Brighton 64, Flechazos y Negativos entre otros. Pero aquello fue una cosa puntual que repetiremos el año que viene ya que salió bastante bien de gente y nos hizo ilusión ver caras conocidas de nuevo.
Estamos muy centrados en La Nueva Edición.
 
 


 

¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos?
- Bien. Conocemos prácticamente a todos. Todavía no somos lo bastante conocidos como para que nos cogan manía y nos
pongan a parir. Aunque todo llegará. No lo dudamos.

¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano?
- Hay grupos interesantes. Lo que pasa es que ha habido bandas que no se han movido mucho y por lo tanto no han sonado. Grupos que se mojan como Venger, La Puta Kueva, Jennifer in Latex, 
Vecinos Lokox enseguida han visto resultados. El secreto es convertir la música en una prioridad, una vez tengas un buen trabajo realizado, claro. En lo que se refiere a gustos, a nosotros nos molan La Comunidad Biónica, Sth y Jennifer in Latex. ¡Ah! Y los Bises.
 

¿Qué creeis que le falta a Valladolid para hacerse un hueco en el mundo nacional?
- Lo dicho: No ser tan vagos y preferir tocar en un grupo a irse de beca erasmus. También no ponerse a parir unos a otros como se hacía en otras épocas. Hay grupos con ideas. Solo falta que sepan
llevarlas a cabo sabiendo utilizar otro instrumento esencial en la música: el teléfono.


 

¿Os dedicáis a mas cosas del entorno musical que la banda?
-Rosalía y Roberto están dedicados también a la Asociación Valladolindie. Esta asociación lleva a cabo el ciclo de conciertos "Valladolindie", la programación Música Joven y los conciertos del festival "Expojoven" así como el festival "indie" de la Universidad de Salamanca. Rosalía lleva promoción y Roberto la producción. Roberto además escribe artículos musicales en El Norte de Castilla. Manuel
(batería) hace diseño informático y a veces se ocupa del diseño de nuestros cds y carteles. David está con La Comunidad Biónica y Jaime saca brillo a su bici.

¿Valladolid es mas que Celtas Cortos y Greta y Los Grabo, que bandas 
destacarías?
-Jennifer in Latex, Vecinos Lokox, Sth, El Mondongo, Hoka Hey, Shiver, Pezluna, Nonason...Molan todos. Seguro que hay alguna más que nos mola. 

¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?
- El pirateo es una guerra ya ganada a la industria musical. Que no nos engañen: Los discos valen tan caros porque las multinacionales se gastan una auténtica pasta en unos sueldazos de vértigo, además de en unas campañas de promoción bestiales que repercuten a los artistas de siempre. ¿Cómo no va a valer un disco 18 euros si el último jefe de una multinacional tiene un chofer privado o si las compañias tienen que pagar hotel, dietas y otras sustancias a los directivos de la SGAE o a los periodistas de moda para que Rosario Flores salga en el número uno de AFYVE por la gracia de Dios?
No hay otra salida que la piratería, algo que además simpre ha habido. Además solo hay que mirar quiénes son los únicos que se quejan al respecto (los amigos y artistas del Club SGAE). Solo por ser 
quienes son tendría que ser obligatorio el pirateo. Internet y la pirateria son la revolución contra esta industria musical española tan podrida y lamentable.

¿Qué os llevarías a una isla desierta?
- Sustancias varias. Nuestros instrumentos. Un poster de Fangoria y otro de los Who. Una televisión por cable. Una suscripción al Qué me dices! para estar ompletamente informados de lo último de lo próximo. También el vídeo prohibido de Pedro J.Ramírez para estimularnos. Un teléfono movil, por supuesto. Y también un bar servido por una exótica pareja de libertinos humanos.
 
 

............
 
 
VOLVER A INICIO