TRIQUEL

¿Quienes sois, de donde venís, a donde vais?.
Curiosamente nuestra página web respondía precisamente a estas mismas
cuestiones antes de su última actualización.
Os invito a que la visitéis: www.triquel.com y os metáis en los
apartados
de historia y componentes para responder a estas preguntas (siempre
optimizando esfuerzos y recursos...)
>
> Habéis sacado recientemente un disco nuevo, ¿Que tal está
funcionando?
Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido entre nuestros
seguidores pues a los tres meses hemos tenido que editar 1000 nuevas
copias.
¿Por que bichos raros?, ¿Os consideráis vosotros unos bichos raros en la ciudad?.
No especialmente en esta ciudad en la que hemos crecido y con la que nos identificamos, sino con la sociedad actual en general. Se están produciendo cambios importantes en nuestra escala de valores que hace que nos sintamos un poco "Bichos raros" pues no los compartimos. Afortunadamente contamos con la posibilidad de expresar nuestra opinión y quejas a través de las letras de nuestras canciones.
 Habéis hecho dos presentaciones en directo en los últimos meses
> ¿Estáis contentos de la respuesta de la gente?
Estamos encantados. La presentación oficial del 9 de Mayo fue genial. Uno de los conciertos en los que más hemos disfrutado. La comunicación con el público funcionó a la perfección desde el primer momento y nosotros estuvimos en todo momento muy concentrados y disfrutando de lo lindo.
La segunda fue en el Tío Molonio. También el lleno fue total y lo sentimos por toda la gente que nos consta que no pudo entrar. A modo de homenaje hemos publicado en la página web una foto en la que aparece gente que no pudo oírnos ese día. Nos sorprendió gratamente el ver gente nueva, más joven, que coreaban y se identificaban con nuestros temas como el resto de seguidores más veteranos.
 Lleváis un montón de años y sólo habéis editado una maqueta y dos cds, pensáis en temas nuevos y nuevas ediciones?
Por supuesto, tras la calurosa acogida de este segundo disco, nos hemos propuesto editar otro en este nuevo año. Estamos con mucha ilusión creando temas más frescos y espontáneos, explorando nuevas ideas que tal vez en ocasiones se separen de la tradición celta, pero que nos apetece mucho incorporar
¿Como os dio por la música celta en una ciudad como pucela?.
Cada uno de nosotros proviene de mundos muy diferenciados: disco música tradicional, heavy, rock, clásico... todos teníamos cierta experiencia en tocar en público. La idea surgió en primer lugar del contacto entre Juanjo y José Alfonso. Más tarde fueron exponiendo sus ideas y reclutando poco  a poco a todos los demás. Es una música muy divertida de tocar que produce grandes satisfacciones a los interpretes pues permite cierto virtuosismo
desde el primer momento.
El ser de la misma ciudad que Celtas Cortos os ha ayudado o ensombrecido?
Pues eso nunca lo llegaremos a saber realmente. Lo cierto es que cuando nosotros empezamos ellos estaban lanzando su segundo disco que fue el que les catapultó. Por supuesto, hemos seguido su trayectoria, compramos sus discos, disfrutamos con sus conciertos y la influencia es por tanto inevitable pero en ningún momento tratamos de seguir sus pasos.
 ¿Que temática tratáis en vuestras letras?
Hasta ahora Juanjo es el responsable de traducir nuestros sentimientos en palabras. Los temas son de lo más variado pero siempre prevalece una pequeña denuncia ante las desigualdades sociales que observamos a diario.
Siempre con cierta ironía pues no es cuestión de amargar a nadie la existencia. Tampoco pretendemos lanzar discursos mesiánicos ni moralinas, tan solo pretendemos mostrar lo que vemos.
 ¿Conciertos memorables y conciertos para olvidar?
Nuestra participación en la primera edición del Festival de la Luna Celta en el valle del Tiétar. Compartimos escenario con un montón de grupos: Gwendal, Na-lua, La Musgaña.... Fue muy emocionante tocar cuando el sol comenzaba a despuntar en el horizonte y comprobar que la campa seguía llena de gente que no paraba de botar a pesar de llevar desde las 10 de la noche sin parar. Se nos ponen los pelos de punta cada vez que nos acordamos.
El concierto de la noche de San Juan en Corvera (Asturias), una campa junto a un embalse con decoración como en las antiguas verbenas de los pueblos y un ambiente mágico en una noche muy especial.
El concierto en las fiestas de Tamames en Salamanca, donde nos hicieron un estupendo telón de fondo de escenario. Aún lo conservamos como parte de la decoración del local de ensayo.
La paliza de viaje que hicimos en furgoneta para participar en un festival hispano-alemán en la ciudad de Leipzig (que buena cerveza...).
Las antorchas en los balcones de la plaza de Ayllón mientras tocábamos.
La acogida de las peñas en la Plaza Mayor de Valladolid cuando tocamos en el 99.
El concierto de Hervás teloneando a Kiko Veneno.

Conciertos para olvidar:
Ya los hemos olvidado.

¿Con que banda y donde os gustaría tocar?
Nos encantaría ir de gira con Faemino y Cansado.
¿Alguna anécdota curiosa que os haya sucedido?
En una ocasión estuvimos a punto de suspender un concierto por que a Jerónimo (Nuestro anterior teclista) le arrestaron ese mismo día (estaba en pleno servicio militar) pero milagrosamente le dejaron acudir al concierto.
Recuerdo un concierto en Nava (Palencia), tocábamos en una plaza de toros. Cuando llegamos a montar nos encontramos tres tablones colocados encima de la puerta principal. Por supuesto nos negamos a tocar allí, accedieron a ponernos por escenario un remolque de tractor y tocamos junto a otro grupo Adalid de música folk castellana. Pero lo más gracioso del caso es que en la misma plaza había espectáculo de vaquillas que debimos intercalar
entre canción y canción.... para colmo nuestro batería (ese día vino Toño) sufrió un pequeño encontronazo con el astado que le destrozó los pantalones.
También fue curiosa nuestra actuación en Villanubla, en la cárcel. Ese día tampoco estaba Luis (batería) y nos acompañaba de nuevo Toño. En vez de traerse la batería tradicional trajo una electrónica que ocupa menos y no es necesario sonorizar. A la hora de enchufar todos los equipos,  alguien se equivocó y en vez de 220V., conectamos a 380 V. con lo que se fundieron todos los fusibles que os podáis imaginar. La actuación finalmente pudo realizarse pero sustituimos la batería eléctrica por un pandero que nos prestaron por gentileza de la dirección del centro.

¿Que bandas os influencian actualmente?
> Todo lo que oyes a diario deja huella.
Como punto de unión dentro de este mundo celta oímos a gente como Waterboys, Gwendal, Oister band, Milladoiro, Solas ....
> ¿Es difícil salir de una ciudad como Valladolid?
Estamos muy ilusionados con este disco que tenemos entre manos, pero es muy difícil que la gente lo compre fuera de nuestro circuito habitual. 
Hemos contactado con la distribuidora independiente Avispa Récords que se está encargando de la distribución nacional. Tenemos esperanzas en los frutos de esta siembra pues esto es un círculo vicioso, si das conciertos te das a conocer y vendes discos, lo difícil es dar conciertos donde no te conocen...
¿Que tal es vuestra relación con lo músicos vallisoletanos?
La verdad es que somos de los poquitos grupos que aguantan el tirón, es casi un milagro que la formación continúe unida tras más de diez años de convivencia.
Estamos en contacto con gente como Neverness, Piti, Imperativo Legal...
¿Como veis el panorama musical vallisoletano?
En el 2002 han salido al mercado cerca de 15 discos de grupos locales, lo cual refleja que la ciudad se mueve.
¿Que os llevaríais a una isla desierta?
Si nos vamos todos juntos perdería al instante dicho calificativo. (Se oyen voces por aquí detrás acerca de cierto equipo de voleibol femenino...)
mas info de la banda