ES IGUAL ASÍ O ASAO -1984-



 

La corta historia del grupo Es Igual Así o Asao comienza un caluroso día de Julio de 1984. Nos situamos en el mítico “Lacort Studios” local de ensayo en un viejo piso de la calle José María Lacort (muy cerca del local de Objetivo Perdido). En este local ensayaban los miembros del grupo en el que estaban Andy Campos (cantante), Fernando “Hendrix” (guitarra y coros), Quilo (batería, también de Distrito 14 y Sociedad Anónima junto a Kiko y Hendrix) que fue mi maestro y al que quiero agradecer que me prestara su batería para aprender, y Chuchi al bajo. Por este local pasaron muchos grupos, como los Marrones, e incluso llegaron a ensayar los miembros de Automáticos.

Pues bien como decía una calurosa tarde de Julio del 84 llegamos a ese local los miembros de lo que sería posteriormente Es Igual Así o Asao. A la guitarra solista y voz estaba Rober de Los Curros de Simancas, el alma máter del grupo, Paquito, su hermano, a la guitarra rítmica, un bajista del que no recuerdo su nombre, Pochi a la flauta y trompeta y Pato, o sea yo mismo, a la batería. En estos primeros contactos decidimos llamarnos Los Informales (todo el mundo llegaba tarde a los ensayos) Tras varias sesiones de entrenamiento nos quedamos solo Rober y el que suscribe.

Como Rober estaba empeñado en presentarse al Concurso de Rock de las fiestas de Valladolid, contactó con dos músicos muy reconocidos en el ambiente vallisoletano: Rafa “Maca” que tocaría el bajo y Fernando Cano al teclado. Tras varios días ensayando los temas por fin el 27 de Agosto del 84 nos metíamos a las doce de la noche en el local de ensayo de Exit, en la plaza de los Vadillos a grabar nuestra primera y única maqueta. De la mesa de mezclas se encargaba Alberto de Al Sound. Grabamos a pelo, es decir sin mezclas, como si fuera un directo. Las mejores tomas fueron grabadas en una Revox de carrete abierto y posteriormente copiadas en cassette. Mi copia fue guardada con cariño y aún la conservo 25 años después. No sonaba nada mal y gracias a ello fuimos seleccionados para el concurso de rock que se celebraría entre el 17 y el 19 de Septiembre del 84. En esta edición se presentaban grupos como Fallen Idols, a la postre vencedores del concurso, Crom, Distrito 14, Hebe, Etiqueta y otros.

Llegado el día que nos tocaba concursar, los nervios estaban a flor de piel. Cuando subimos al escenario, nuestros fans nos aplaudían. La actuación fue un auténtico caos, pues Rober cambió letras, punteos, finales, etc. Un desastre. Al terminar la actuación me bajé muy cabreado del escenario, pues habíamos ensayado mucho y los temas nos quedaban bastante bien en el local. Nuestros fans reclamaban un bis y tocamos “Estoy loco” esta vez mucho mejor. Al día siguiente el señor Valiño se encargó de hundirnos con una crítica mordaz en el Norte de Castilla, en la que nos tachaba de “unos” que mezclaban rumba con rock.

Ay paradojas de la vida, en aquella época no se llevaba la “fusión”. Otro gallo nos hubiera cantado de habernos juntado hoy en día.

Tras la debacle concursil, Rafa y Fernando abandonaron el grupo y contactamos con Felipe para que tocara la guitarra o el bajo. Con él hicimos una mini-actuación en el Landó Club. Después de esto y tras algunos ensayos con Fernando Hendrix, el grupo pasó a mejor vida. Eso sí fue divertido mientras duró.

LA MAQUETA 

Grabada en el local de Exit el 27-8-84
Sonorizada por Al Sound.
Músicos:
Rafa “Maca”: Bajo eléctrico.
Fernando Cano: Teclado.
Rober: Guitarra eléctrica y voz.
Pato: Batería

Los temas son:

Soledad. Letra y música de Rober.
Descubrimiento. Letra y música de Rober.
Estoy loco. Letra y música de Rober.

Descárgatela completa

Desde aquí quiero expresar mi admiración por los músicos que aún sobreviven de aquella época, especialmente a los miembros de Objetivo Perdido, Automáticos, Nadie, Exit, Crónica Negra, Bumpers, Sociedad Anónima, Reflejos, Analgésicos, Inalterables, Bit 32 y alguno más que se me queda en el tintero. Ellos fueron siempre mi referencia y creo que merecieron llegar más arriba de lo que ya lo hicieron. Para ellos, los que están y los que se fueron, un recuerdo muy especial de una época inolvidable.

Pato Represa. Junio de 2009

Info de las bandas citadas en el texto

::: Objetivo Perdido ::: Automáticos ::: Fallen Idols :::Crom ::: Nadie ::: Exit :::Crónica Negra ::: Bumpers ::: Reflejos ::: Analgésicos :::Inalterables :::Bit 32


<= valladolidwebmusical.org        otras bandas =>