Hemos entrevistado a Oskar Vizán antiguo componente de la banda local ROSAS EN BLANCO Y NEGRO y nos cuenta a que se dedica, que hace y como se presenta el paonrama en su ciudad de adpoción Londres.
Mayo de 2004.

Lo primero preséntate, ¿quien eres?
Soy Oskar Vizan
 

   PARTE 1. EL PASADO


Hace ya mas de 10 años que abandonaste la escena musical vallisoletana y emigraste a tierras mejores, ¿en que proyectos musicales estuviste involucrado?

He estado en un montón de proyectos... 
Mi primera banda fue "El punk nuestro de cada dia" tenía 15 años, hizimos la banda sonora de Radio Caribu, despues vinieron Predestinados en la epoca "Estandard Oil", mas tarde 39 Escalones (concurso Pigalle, fanzine BAT de Terne..) . Habitación 101 con miembros de Exit, despues formamos La Red y poco mas tarde "El Viaje de las Flores" sacamos un flexi-single y quedamos en 3 puesto en el concurso nacional Bacardi, al mismo tiempo paso a formar parte de "Rosas en blanco y negro" con los que grabo el segundo album de la banda. 
Corre el año 93 y decido irme a probar suerte en Londres, formo la banda "Whore" junto con Espe, tocamos el el famoso Marquee, Garage etc... en el 94 vuelvo a Valladolid y montamos "Bitter Fix" con Cesar y Agustin (ambos ex-Rosas), probablemente la banda mas potente en la que he estado, hizimos un monton de bolos... y a mediados del 95 todos juntos nos movemos a Londres.

Se podría decir que las Rosas en Blanco y negro fue la banda con al que mas éxito cosechasteis ¿Qué recuerdos te traen?
Un monton… dias de furgoneta, bolos aquí y alla, fumando bellotas grabando el disco (ja ja ja..), entrevistas en Radio 3 (Ordovas &Co.), Romilar D.. que tiempos

Te da buenas sensaciones que en los foros de Valladolidwebmusical se siga hablando de tus proyectos?
Es sorprendente. Siempre está bien que la gente se acuerde de lo que se hizo en el pasado.

¿Como ves desde la distancia el estado de la música en Valladolid?
No puedo opinar mucho porque no se muy bien que es lo que hay por alli... por lo que veo en vuestra web, parece que hay mas cantidad de gente haciendo cosas que cuando yo estaba.

Sigues de alguna manera vinculado con la ciudad o has desaparecido totalmente de la escena local hispana?
Sigo visitando a mis viejos amigos, Luis Exit, Agustin…aunque he perdido el contacto con un montón de gente. Cuando vuelvo por pucela y salgo a tomar algo, la verdad es que no conozco a nadie. Musicalmente estoy totalmente desvinculado (por el momento)

Fuisteis la primera banda que introdujo la psicodelia, ¿como fue la época?
Demasiadas sustancias lisergicas en el cerebro lo hicieron posible. La epoca fue un exceso de LSD, Dyc, noches en el Lando y Beatles cocktail.

Que bandas recuerdas del cambio de década entre los 80’ y 90’ y con cual te gustaría subirte a un escenario en una hipotética abertura del Lando por un solo día?
Bandas.. ummm.. me encantaban Exit (Luis mi guru..), Crónica negra (Anselmo, fue uno de mis mentores …), Primitive,  los Bumpers de Jorgito & Co eran fantasticos en directo… que recuerdos me traen … ensayos en los locales de la calle democracia…
En una supuesta apertura del Landó… sería dificil de elegir una sola banda… Bitter Fix, El Viaje, Rosas…39…
A lo largo del tiempo he tocado con bastante gente, con la cual me gustaría compartir escenario otra vez, …en primer lugar con ESPE (gracias por aguantarme todo este tiempo love…), Nilo, Agus Rosas, Pablo 39, Luis Gil, Cesar Rosas, Cesar (Bumpers), Dieguito Viaje, Aitor Viaje, Miguel 39, Simon Rosas, Harold 39, Victor Punk nuestro..,Urbano  y Fidel 39.. la lista es interminable..
 

   PARTE 2. EL PRESENTE


Si no es indiscreción ¿Cuándo emigraste?

me moví a Londres definitivamente en el 95, aunque viví el 93 en UK tambien. 

Desde la distancia ¿que diferencias existen entre UK y España?
Musicalmente que te voy a decir…esto es otra galaxia, estoy muy contento de haber tomado la decisión de venir a vivir a Londres, 
Londres es un constante nido de inspiranción, ideas nuevas, mente abierta, constante experimentación, mezcla de culturas…un paraíso para el artista.
El nivel musical aquí es altisimo, lo cual es muy bueno porque te obliga a mejorar y levantar el listón constantemente.
Cualquier cosa que haces aquí tiene repercusion internacional, y eso te da una perspectiva totalmente diferente a los proyectos que haces.
Eso si, echo mucho de menos los vinitos y tapas de por la mañana…

Actualmente estas vinculado al mundo de la música ¿Estas involucrado en algún proyecto musical o cultural? ¿Cuéntanos lo que haces?
Actualmente estoy trabajando con Talvin Singh (ha producido a Bjork, Madonna…). El año pasado trabajamos  en dos bandas sonoras Boom y Republic of Love, también hizimos Songs of the Inner World para el festival de St Denis en Paris. 
Este año estamos trabajando en un nuevo album, me pasé Enero en Delhi trabajando en el proyecto, todavía no esta acabado. 
Tenemos varias fechas en directo con el show Tabtek, Talvin a las tablas y keyboards y yo con Laptops etc…
Thursday 15th April 2004. Israel - Tel Aviv - Seaport (Tabtek)
Saturday 24th April 2004. UK - Great Yarmouth - Dedbeat Festival (Tabtek)
Wednesday 19th May 2004. Switzerland - Geneva - Le Zoo (Tabtek)
Friday 21st May 2004. Switzerland - Thun - Cafe Mokka (Tabtek)
Friday 28th May 2004. UK - Birmingham - Medicine & Custard Factory (Tabtek)
Tuesday 8th June 2004. USA - LA - UCLA' S Pauley Pavilion (Tabtek with Perry Farrell)
www.onenightforindia.com
Saturday 12th June 2004. Turkey - Istanbul - Chill Music Festival (Tabtek)
Sunday 13th June 2004. Sweden - Göteburg - Clandestiona Festival (Tabtek)
Wednesday 7th July 2004. France - Rennes - Les tombées de la Nuits
Thursday 8th July 2004. France - Paris - Thèatre des Champs-Elysées (
Friday 9th July 2004. Switzerland - Montreux - Jazz Festival (Songs for the Inner world)
http://www.festival-saint-denis. fr/fsd2004-gb/02talvinsingh/

También ando colaborando con Ravi Prasad, el año pasado hizimos un tour con el proyecto Malbar experience, Isla Reunión (Madagascar), Festival 38e rugissants, Festival Africolor (Paris)… En estos momentos estoy produciendo el album.
Un proyecto mas en el que estoy envuelto es Raconteur, con Daisuke y Momo, dos artistas Japoneses. Hemos hecho la música para el London Fashion week 2003 y Paris Fashion week 2004, para la label Blaak.  Hemos puesto un tema, Talk to my hand, en el film Luminal, que creo se estrenará este año. Actualmente estamos preparando lo que esperamos sea nuestro primer album.
Así que como veras ando muy “busy”.

Que le dirías a la gente de la música de Valladolid desde tu experiencia en la música de aquí y de allá?
Se tu mismo, usa tus influencias musicales para crear algo único, no intentes parecerte a nadie.
Y  que si de verdad te quieres dedicar a esto profesionalmente, nunca desesperes,  toma en cuenta aspectos del business que van mas allá de montar temas, por ejemplo publising, contactos etc…

Valladolid es una ciudad muy dura y difícil en la música ¿Es mas fácil abrirse un hueco en England o es por el estilo?
Al principio las cosas son difíciles, hasta que te haces con el idioma y haces contactos. Abrirse camino es dificil en todos los sitios, pero si eres serio en tus intenciones musicales, esta es una de las mejores ciudades en Europa, por la proyección internacional que he comentado antes.

Tendremos oportunidad de verte algún día en directo con tus nuevas aventuras en las que estas metido?
Esperemos que si, a ver si sale algún bolo en España pronto…
 

    PARTE 3. EL FUTURO
 

Esto lo tienes que decir tu, como ves el tuyo y desde la distancia como lo ves de Valladolid?
El futuro siempre es incierto, me gustaría seguir consolidar mi posición como productor, el mundo musical es de lo mas impredecible.
De Valladolid, como he comentado antes, estoy totalmente descolgado, espero que la gente se adapte a la nuevas maneras de hacer música (me imagino que ya lo estaran haciendo) el mundo del software te abre puertas que no son posibles usando solamente instrumentos tradicionales. 
Internet es un arma muy potente, no existía cuando yo andaba por allíi, ahora las fronteras ya no existen, puedes tener acceso a todo tipo de información sobre arte y musica desde tu casa. Me imagino que las cosas cada vez serán mas faciles para cualquier persona indiferentemente del lugar en el que viva.

Te gustaría un día pasar por el chat de Valaldolidwebmusical y que la gente te preguntase, sera otra nueva sección.
Me encantaría
Contar lo que queráis

Cualquiera que quiera ponerse en contacto conmigo lo puede hacer aquí:
zeeanamoon@yahoo.com

Un abrazo a todos y gracias…
 


 
VALLADOLIDWEBMUSICAL ROSAS EN BLANCO Y NEGRO