BIOGRAFIA


 

A mediados de la década de los 90 en la ciudad de Valladolid existía un colectivo denominado Eurofolk en el que se encontraban una serie de individuos del conocido barrio obrero de Las Delicias, entre estos jóvenes estaba Jesús H. Cifuentes. En este punto, momento y lugar se estaba gestando el origen de la banda local más nacional e internacional de Pucela.

 

 

Poco tiempo después se presentan ante el público Nacho Castro, Oscar García, Cesar Cuenca, Jesus Cifuentes, Goyo Yeves y Carlos A. Soto como CELTAS CORTOS y ganan uno de los concursos musicales auspiciados por la Junta de Castilla y León y graban en los estudios de RNE un disquito con las bandas Agora y Yedra, disco que ha pasado desapercibido para el público en general, era el titulado “Así como suena” y fue editado en 1988.

Corría el año 1989 y el sello TWIST, hoy bajo los dominios de Warner, se fija en ellos y pone en circulación el “Salida de Emergencia”, verdadero arranque de la banda en la que Cifuentes se consolida como el abanderado del grupo, debido a una peculiar voz y una puesta en escena que enganchaba a la gente, se producía la fusión banda-publico que era la base de las fiestas en las que se convertían sus conciertos. Es en este disco donde se formaliza su logo, que aparece en la portada y es un "celta" aporreando una guitarra eléctrica. Los resultados se veían rápido: 10.000 copias vendidas.

En 1990 a por disco nuevo, mismos estudios, mismo técnico y para adelante y "Gente impresentable", el aldabanazo de la banda. Si en los directos del disco anterior J. Cifuentes había metido algunas voces acompañando, en este ya se hace cargo del tema vocal y se mete un violinista (Alberto García), la familia Celtas crece y crece.

Pasa el tiempo y la banda se pone a grabar otro disco, pensando mucho en la línea a seguir, pues tenían que evitar un involucionismo y seguir introduciendo cosas nuevas, y se van a Avioncillo, pueblo recuperado por un grupo de profesores de Soria y en el que se ha creado un estudio de grabación. En este disco se atreven con el Reggee, salsa, pop, rock..., realizando posiblemente una de las mejores canciones de la banda y que tan buenos recuerdos suele traer a la gente, el "20 de abril".

 

 

 

En estos momentos arranca la carrera imparable de estos 8 músicos que no se creían las cotas que estaban alcanzando en la ciudad y en el resto del mundo. En 1992 se traslada a Sussex (UK) a grabar el siguiente disco "Tranquilo Majete"

El año 1995 fue muy importante en la carrera de los Celtas y, principalmente, de Jesús Cifuentes que edita su primer disco en solitario, un cd repleto de rock y de la caña que no se podía plasmar dentro de los Celtas Cortos, se rodea de gente como Fermín Muguruza y pone en circulación el “Caimán verde” con el sello DRO., misma discográfica de Celtas Cortos. El disco fue grabado en Euskadi y mezclado en Londres, siendo producido por Kaki Azkarazo, Collin Farley y Jesús. Este cd presentaba 14 temas muy rockeros, en la línea de los Celtas Cortos, de los que destaca "Vamos a andar" y "Días de colores" que fue el mayor hit.

Retoman en 1996 a los Celtas tras las aventuras en solitario de Cifuentes y Martín y el abandono de la banda de Cesar Cuenca, la inclusión de Pitty y el cambio de productor, preparando el "En estos días inciertos" en el que la banda deja un poco de lado los aires celtas y se vuelven más roqueros. Éxito total en la venta de discos y en los conciertos, la banda sigue triunfando allá donde va y por este motivo preparan la grabación de un disco doble en directo grabado en los días 6 y 7 de febrero de 1987 en Valladolid. Para la ocasión hubo cambios ya que no estuvo Nacho Martín y en cambio se subieron al escenario Jose Sendino, Cuco Pérez, Diego Cebrián y Álvaro Arribas.

Después llegará un parón hasta el año 1999 en el que ve la luz “En estos días inciertos”, un disco que pasó ligeramente desapercibido, ya que tras el exitoso disco en directo, la gente esperaba otra cosa, queda un poco vacío.

El peso específico de Jesús Cifuentes en Celtas Cortos queda reflejado en su recopilación oficial, presentada en una completa caja con dos cdes y un dvd, "Grandes éxitos, pequeños regalos". En este se presentan 34 temas de los que 13 están compuestos por él, mientras que existen un montón de composiciones a medias, 5 con Cesar Cuenca, 5 con Ignacio Martín, 1 con Goyo Yeves y 5 entre Jesús Cifuentes,

Cesar Cuenca y Carlos Soto.

Celtas Cortos 2001 discografía completa de Celtas Cortos

 

En este momento Jesús Cifuentes decide abandonar la banda y reemprender su carrera en solitario, es mucho tiempo preparando un disco que verá la luz el 14 de mayo de 2004 y que desde esta web le estaremos haciendo un completo seguimiento.

Jose Sendino En su despedida a celtas cortos

Se prepara la banda JESUS CIFUENTES Y LA CALAÑA SOUND, formada por Cifu a la voz, José Sendino como Guitarra Eléctrica, Diego "Dieguito" a la Batería, Jorge"Jafo" al Bajo y Eduardo Tarilonte con los Teclados.

 

Dro East West será quien lance al mercado el día 24 de Mayo de 2004 el nuevo disco de Cifu en solitario, el single ya está sonando en las radios. El disco tendrá 13 pistas Tiempos Modernos, Generación, La Calaña, Tecno, Dale que Dale, Zorba el griego, Días de colores, Memoria histórica, Vuelvo atrás, Generación .... La producción ha sido entre Cifu y el argentino, músico y programador Alez Seoan.

A su vez ha realizado numerosas colaboraciones como sucedió con la Oyster Band, en el tema Granite years del disco Deserters o el tema que grabo en 1995 para el disco "l'asturianu muevese", o por último en el año 2003 con Carlos Chouen dentro del disco "Desfile de Gaviotas.

 

Subir