ENTREVISTA A CIFUENTES


27 de abril del 2004

ENCUENTRO EN CEDEROOM de CAMPOS

(Donde gobierna Don Nadie)

 

 

Un bonito día de primavera castellana, estamos en Valladolid en el estudio de Jesús Cifuentes con unas cervezillas y toda la tarde por delante ... valladolidwebmusical y la factoría del ritmo (por poderes) – P.Alvarado, H, M.Eskela ...

 

P : Te vemos satisfecho y supercontento con el trabajo este que has hecho y además con unas ganas de darle caña de tres pares ...

 

C - Esa es la cuestión porque después supuestamente de haber estado ahí con el panorama desde que dejé el asunto de los celtas, que fué camino de dos años no he vuelto a subirme a un tablao, imagínate el monazo que hay detrás de eso, ¿no?

Entonces lo que ha habido por medio ha sido todo el periodo de creación de este nuevo invento que es la calaña sound, me siento enormemente satisfecho, ha sido otra manera de plantearse las cosas porque en este sitio donde estamos (el estudio de cifu) es donde casi se ha fraguado todo aunque había algunas canciones que ya las venía manejando desde antes pero ya con la idea clara de que iba a ser otra manera de funcionar, no hay violines, ni flautas, ni ese tipo de instrumentación. Me lo he trabajado todo con las maquinas y con la ayuda de los amigos, a la hora de dar con los samplers que necesitaba, si necesitaba meter una gaita para un adorno encontraba ahí el manantial donde fusilar el sampler. La calaña somos autogestionarios totalmente.

A lo largo del tiempo el contenido filosófico ultimo que hay detrás de alguna manera sigue siendo un poco mas de lo mismo de lo que he hecho en otros momentos con celtas, porque mis planteamientos son básicamente combativos: reivindicar el anarquismo libertario como filosofía de vida, pero lo digo con la boca llena, aderezado con una manera de hablar igual un tanto poética, también hay canciones que hablan mas de sentimientos.

El tema de cómo se ha pintado musicalmente, ha sido utilizando a diferencia de otras veces, el trabajo en el estudio casero y contando con los recursos que se echan a la mano.
A la hora de la grabación ha sido muy importante la presencia de un tipo argentino, Alex Seoan, que es el que ha puesto la guinda en la parte electrónica, porque muchas de las programaciones que yo he hecho aquí, los aparatos de los que he partido no tienen la suficiente calidad o no tanta como lo que él ha podido gestionar. Por supuesto también ha sido muy importante su sabiduría en esos mismos trastos y sobre todo de software que yo no conocía. Este hombre en Argentina trabaja en una productora en la que hace básicamente chill out , le han dado los premios garbage (como los premios de la música aquí), el premio al mejor disco de la música electrónica con un disco que allá (aysá) en Argentina se llama Buda, pero él es guitarrista en un grupo punk, tiene una larga trayectoria en bandas básicamente en la onda punki pero su trabajo cuando se sienta en una silla es para hacer otros tipos de música.

 

 

P : Parece que su nivel de participación en la producción ha sido importante ...

 

C-Yo creo que ha sido la primera vez que hay una comunión así tan estrecha con ese elemento que parece que es el productor, porque en otras ocasiones en otro disco que hice yo como Cifuentes y fue el del caimán libre estuvo ahí en mano Kaki Alcarazo que era uno de los tipos que había estado en Kortatu y en Neguk Goriak durante un buen tiempo como guitarrista, ha hecho la voz del paralelo como técnico y ha producido grupos y tal, pero en aquel momento fue mas la colaboración casi como técnico que como aportar elementos en la producción, sabes? él no estaba tan involucrado, en aquel momento además el disco era de banda rock and roll y no había mas que guitarra, bajo , batería y punto. Tenía la idea mucho mas clara, ahora también está mas clara pero el tío este aparte de aportar su amplio conocimiento como recursos técnicos, lo que tiene es un “talante” de sonar que no es fácil de encontrar, que es allá donde han surgido los estrechos lazos, porque luego nos poníamos a comentar escenas de nuestra vida y han transcurrido un montón de situaciones paralelas, estando yo en el norte y él en el sur , te puedo contar hasta una anécdota que una vez le hablé, que conocí a un tipo alemán que tenía el estudio, pero en realidad era el chiringo que tenía montado para dedicarse al trapicheo con hachis, y dijo, ¿ era alemán? ¿Cómo un alemán? Porque había tenido una situación igual pero en otro sitio, en Colombia con otro alemán que tenía su estudio estaba allí con otro tipo de materias...

Sobre todo el asunto a él las canciones le han emocionado de verdad, ya antes habíamos hablado un poco de la filosofía del tema y lo que te digo, a la hora de desarrollar las canciones lo que ha hecho en definitiva es darle alas todavía mas grandes a las palabras.

 

P: Escuchamos la maqueta previa a todo el trabajo tuyo, escribiste las canciones, las preparaste, las montaste y tal, y luego ahora el resultado final ... y si, de alguna forma si que se ha notado su mano y no es fácil encontrar esa sintonía con un productor, es lo que dices tu...

 

C-Yo te digo porque se de otras situaciones en las que presencia ajena de un productor, porque muchas veces la compañía te dice “porque esto que estas haciendo…, quien puede ser, ah conozco a un tipo que puede ser el idóneo” y ese supuestamente tipo idóneo al final es alguien que la maquinaria de la industria discográfica le hace aterrizar en tu vida y en realidad es un menda que no tiene nada que ver y nunca llega a haber un lazo estrecho ni nada , eso a veces sucede, entonces eso convierte la grabación en una tortura porque tu estás pretendiendo llevarte tu trabajo con el que has estado esforzándote igual un año, de elaborar una creación para que luego llegue un tipo y se haga el amo del calabozo y decida que el camino debe ser otro, entonces provoca situaciones de bronca, o se cambia. o algo pasa malo.

O bien no te adapta el productor como dices tú, solo a nivel de mezclas, a nivel técnico y tal.

 

P: Hay diferencias aquí en la banda, entre el caimán verde y en esto ... pero tenemos a un tipo que estaba en las dos formaciones y que lleva contigo un montón de tiempo, José Sendino, celtas cortos, caimán verde y tal, todo un lujazo y una garantía ...

 

C- Que te voy a decir que no sepas, a él le he llamado el rey de reyes además su compañera se llama Reyes, pero vamos para mi es un hermano, llevamos mucho tiempo compartiendo la existencia y también muchos planteamientos, me encanta como canta, me encanta su actitud en el escenario, me encanta que calidad tenemos en la amistad, te lo digo así, entonces pues para mi esto es lo mejor poder seguir estando con él, cuando ha sido el primer concierto ha sido un reencuentro (bilbao abril), algunas canciones de celtas también las hemos reelaborado y entonces suenan de otra manera, probablemente mas contundente porque también está todo mucho mas conciso, cinco mas las máquinas y todo es mas directo, también hay menos problemas a la hora de organizar el escenario porque hay menos micrófonos abiertos y etc.

Lo que te digo, te encuentras con canciones con las que encima del escenario yo nunca mas volví a encontrarme y con la persona con la que he trabajado toda mi vida, es muy emocionante para mi y para buena gente de la parte que esta alrededor que sabe la película, y lo que hay detrás, no? Y volver a encontrarte en un lugar común de alguna manera con los protagonistas del evento se pone el hoyo de punta.

 

P: Mis sentimientos son los mismos que los tuyos hacia Sendino, ocurre que cuando me acuerdo del concierto vuestro en la plaza mayor ... tu fuiste la cabeza visible en celtas cortos durante todo estos años, has compuesto la mayor parte de temas y letras, cuando tu dejaste celtas todo el mundo se enteró pero lo de Sendino pasó desapercibido y fue justo en el mismo momento .

   

C-En ese sentido tu sabes como van estas cosas, a veces no es suficientemente reconocida la labor ... porque como él en aquel momento estaba de músico (también por eso yo no estoy) ... el proceso inicial por el que se generó el grupo, la parte utópica de la amistad, llegó un momento en que empecé a sentir cierto desmoronamiento por eso antes de que se desmoronase mas yo abandoné el asunto, en ese sentido ya te digo que ha habido una conciencia del grupo por la cual otra gente que ha entrado a pasar otras filas de la banda, no siendo los genéticamente los fundadores, no se le ha dado el papel que debería haber ocupado, me parece una situación injusta pero en su momento ya generó sus discusiones y movidas pero ya te digo que como hay gente para todo….

 

P: Siguiendo con la Calaña ... la base rítmica que hacen entre Diego y Jorje Jafo es una base precisa y contundente dentro del poprock que no admite fisuras. Y luego, Tarilonte, que tocó con los Celtas en el anterior disco y en la última gira, aunque ahora ya no está con ellos. Esa es la diferencia que veo con la del Caimán que como tú has dicho antes, era una formación básica de rock&roll, bajo, batería y guitarra. La guitarra era José Sendino, el bajo era Piti, y estaba Pirulo en la batería. Aunque Diego en la nueva formación sigue un poco la escuela de Pirulo, la manera de tocar Jafo el bajo es muy distinta a Pitti, no tiene nada que ver. En cambio, está Tarilonte y supongo que su aportación a la hora de los directos, sobre todo tal y como has concebido la música y los arreglos, tiene que ser importante.      

 

C - Él se está ocupando de llenar el espectro melódico. Sobre todo en las canciones antiguas de Celtas que hemos revisado él es el que lleva el peso del tema, porque toca el arpa, el acordeón, los teclados y algunos samples. Eso por lo que respecta a lo pasado. De cara a lo nuevo, en algunos momentos puede que haga lo mismo, ya que incorpora el sonido del arpa. El arpa puede sonar a mariconada, pero es una belleza absoluta de instrumento. Cuando toca un arpa eléctrica de esas de carbono -que es un lujo-, con todo el sofware que llevamos incorporado, samples e historias, tenemos todo tipo de registros sonoros para moldear, filtrar y regodearnos con las máquinas. Es básicamente Tarilonte el que se encarga de esos temas, aunque ya se sabe que a estas alturas todos los músicos estamos ahí, hurgando con los secuenciadores y esas historias. Pero el Tari es otro nivel. Es el pobre hombre al que todos acabamos llamando para preguntarle: oye ¿esto como era?.  

 

P: Es un artesano, tiene mucha intuición. Es un multiinstrumentista de mucho cuidado ... .    

 

C-Sobre todo, aparte de la bondad como músicos, lo que cuenta es la gente. Hay una relación de amistad y buen rollo. La banda no se ha formado sólo porque dijéramos “vamos a juntarnos que lo que nos interesa es tocar”. Aparte de eso, nos conocemos de hace tiempo y somos amigos.  

 

P: Yo creo que eso se nota en directo, por eso insistía un poco en el tema. Y, ahora que hablas de todos estos vínculos, me sorprendió que cogieras un tema “Tiempos modernos” de Fernando Acebal, que no es muy conocido fuera de Valladolid. Creo que es un homenaje muy bonito.  

 

C- ¡Que te voy a decir!. Fernando forma parte de nuestra misma calaña. Aparte de que se trata de un tema que a mí siempre me ha dicho mucho y de que me veo reflejado como en un espejo con las palabras que están escritas en esa canción, siempre lo he escuchado, cuando lo tocaban con los Hombres Azules o cuando oía a Sendino en las pruebas de sonido. Por eso, a la hora de ponerme a trabajar, evidentemente me he acordado. Le he pegado un giro, pero el tema es el que es y armónicamente se respeta la base, aunque el laberinto sonoro que hay a mayores lo convierte en otra cosa.      

 

P: Vuestro nuevo disco está hecho con DRO, que era la casa de siempre de Celtas. ¿Cómo funciona el hecho de que un disco entre en los circuitos de las radios?. ¿Se prepara el disco y los de las emisoras siguen su criterio?. Lo pregunto porque es algo que mucha gente se pregunta. Cuéntanos un poco como es el proceso.  

 

C- Yo no soy precisamente quien más sabe del asunto, te lo digo con el corazón en la mano. Antiguamente, cuando estaba ahí todavía Nacho Reglero había cuatro barones de distintas comunidades que se reunían los martes y tomaban las decisiones acerca de los discos que se presentaban. Actualmente tengo entendido que esa reunión se hace todavía, pero más o menos a nivel teatral, porque la decisión es de una persona que no se decirte ahora mismo como se llama.   Lo que sí se decirte es que el que el disco entre en esos registroscomo apoyo nos viene de puta madre. Y también te digo que yo creo que la gente de la compañía para nada se pensaban que esto pudiese funcionar así, porque el disco ha entrado como Disco Rojo en los 40 Principales y en la cadena cien. La gente de la compañía también te dice que esto pasa muchas veces, pero siempre se atreven a sugerir todo tipo de cosas .. Recuerdo que en tiempos pasados, la canción famosa del 20 de abril, hubo un momento en el que alguien de la compañía pensaba que no debía estar ahí y fíjate tú luego en lo que se ha convertido. Aquí también en algún sentido ocurrió lo mismo. Esto unido a que como el disco tiene mucho contenido ideológico, como todavía estábamos en tiempos del PP, incluso dentro de la radio parece ser que al manager le preguntaban, oye esto del Cifu va a seguir en esa línea peleona.........Como diciendo uy uy, a ver como tiramos para adelante con esto, no? Y el hecho es que con todas estas situaciones anticipadas todo se ponía muy difícil (de hecho el disco de los Celtas c'es la vie, que los 40 siempre han apoyado a los celtas, directamente ni ha entrado ni ha sonado) ... se me han presentado , me han llamado y me han dicho tío, increíble, a tope  

 

P: Hablamos del single “Horizonte” ... el disco estará apunto o…  

 

C- El disco saldrá para medio final de mayo.  

 

P: En todo caso antes de que se acabe el mes. Y volviendo a lo mismo, en el video también has cogido gente de la cantera de Valladolid  

 

C : Si, es lo que hablaba con Diego el otro día, tenemos las ideas y los recursos, porque coño tengo que llegar a lo que supuestamente quieran de Madrid ? , porque igual ahí tienen unos recursos muy buenos, pero es que los míos no son menos válidos.    

 

P: Si, Celtas Cortos son de la cantera de Valladolid. Lo del video, es lo que hablabas tu al principio, en el estado de ánimo se nota un positivismo, aparte del mensaje reivindicando lo que haya que reivindicar también con una actitud muy positiva, se nota mas o menos en todo el disco....  

 

C- Si te refieres a datos, se ha hecho con una productora que tiene un chico de Valladolid Victor Barrero y que lo hemos grabado con toda la banda en la plaza del Coso de Peñafiel, con un montón de malabaristas y actores de aquí. Con unas inserciones también, porque justamente habíamos ido a grabar un documental a Marruecos aprovechando la coyuntura, buena parte de las secuencias que se han insertado en el video están hechas allí, en Marruecos, en el desierto y por ahí, entonces en general hemos pillado una dinámica de puta madre. La peña esta súper entusiasmada  

 

P: Eso es algo que se transmite y es algo que nosotros queríamos transmitir a la gente para que se fijen un poco. ..  

 

C- Una cosa que quería comentaros es que durante la grabación (a nivel ínternáutico a ver si me pongo yo las pilas) nos hemos inventado un pueblo virtual, que será quizás donde nos sirva como lazo de comunión con el personal y el pueblo virtual se llama “cdrom de campos” y gobernado por Don Nadie. Pregunta por don nadie, don nadie no sabe, vota por don nadie, don nadie te ayuda.., Además que hemos pillado el dominio y el rollo ese y estamos trabajando en ello. Yo creo que va a ser una movida guapa.  

 

VA-web: Nos haremos una casita por allí...  

 

C: Si.. si. El pueblo puede trasladarse en cualquier parte de la geografía en cualquier momento.  

 

P: Y lo de la calaña ? A que viene ?  

 

C- Esto venía, ya de todavía en tiempos de celtas cortos, había un momento en el que un sector de los músicos viajábamos en la furgoneta y había otra historia que iban mejor peinados con raya al lado que viajaban en un carro de lujo. Entonces la calaña es en contraposición a la élite que dan ellos, pues eso, estaba la élite y nosotros nos declaramos la calaña, éramos los de los autos locos. 

ok, esta entrevista con algunos asuntos mas la continuamos desde la Factoría del Ritmo, en esta dirección

 

Subir