Horizonte

  Ya ha pasado mucho tiempo desde aquel 28 de agosto de 2002 en el que Jesús Cifuentes se despedía en la Plaza de toros de Valladolid de los Celtas Cortos. Pues bien, tras estos años de espera y duda, ante lo que podría hacer este artista pucelano, el 24 de mayo de 2004 verá la luz, de la mano de DRO East West, el cd "Horizontes" y como se suele decir le ha salido un disco redondo, ya que en los 52 minutos de duración puedes oír 12 temas, de los cuales el que abre el disco, "La Calaña", ya está sonando en todas las emisoras. Habíamos realizado una primera escucha al realizarle la entrevista y ya se apreciaba lo potente, directo y compacto que sonaba, pero ahora gracias a José Luis Gamboa, de Dro, que nos ha hecho llegar una copia promo hemos comprobado que la primera impresión podría superarse.

Apuntaremos que en este cd te puedes encontrar un poquito de todo, de lo que ya se conocía de sus anteriores trabajos con los Celtas Cortos y de su previa experiencia en solitario con "El Caimán Verde", pero hay que indicar que en este momento se ha unido más a las corrientes actuales imperantes y se incrementan los sonidos electrónicos y la música más bailable, sin embargo y principalmente es pop-rock lo que suena en este cedé, en el que las letras reivindicativas se unen a los temas cotidianos.

Destacan los temas pop, con los múltiples registros vocales que presenta Cifu, a los que hay que unir el acompañamiento de unos músicos de impresión y que ya han dicho de todo en la música y especialmente la aportación de Alex Seoan tanto en la producción como en buena parte de la interpretación instrumental y tratamiento de samplers. Hay que señalar que todos los temas son composiciones propias, excepto un par de ellos , "Vuelvo atrás" de J. Sendino (de su mas reciente etapa de Hombres Azules 2002) y "Tiempos Modernos" de Fernando Acebal. (también de Hombres Azules pero de una etapa anterior, 97)

 

Jose Sendino

Una llamada de atención para “Generación”, un auténtico himno muy pegadizo con unos ritmos que se te meten en el cuerpo y no paras de tararear, por otro lado está "Memoria Histórica" en el que se recurre a la frase “veremos una tierra llamada libertad” y una preciosa balada, de las varias que componen el disco, como es "Vuelvo atrás".

Como puedes ver hasta la ultima canción está bien, a diferencia de muchos discos que recuerdan a los elepés en lo que solo destacan los dos primeros temas de cada cara.

En conjunto, se puede hablar de un buen disco, en el que se aprecian los toques de J. Sendino y destaca un sentido homenaje a F.Acebal, fallecido en el año 2003 y gran amigo de la música local. Te lo recomendamos.

Gracias a Gamboa de Dro por facilitarnos el trabajo, sigue así.-

 

Eskela. (mayo'04)

 

Subir