comic

ENTREVISTAS

HEAVY ROCK

Nº 45. mayo 1987

 

TRASH METAL,

AÑO 1, Nº 1. 1988

 

HEAVY ROCK

Nº 54. febrero 1988

 

HEAVY ROCK

Nº 62 octubre 1988

 

HEAVY ROCK

Nº 67 marzo 1989

 

HEAVY ROCK

Nº 78 febrero 1990

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL

junio de 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 años después de la desaparición de los CROM nos pusimos en contacto con Louis Gadea y esto es lo que nos contó (Valladolid-EEUU, julio de 2005)

Hoy todavía mucha gente de esta ciudad se acuerda del grupo Crom. ¿Cuál creéis que ha podido  ser vuestro legado al mundo de la música de Valladolid?
R- Me gustaría pensar que alguno de los grupos de metal locales hayan podido vernos en alguna manera como modelo, aunque a decir la verdad no es que hayamos sido la historia de un triunfo a nivel económico, pero creo que la sensación de haber hecho algo musicalmente de relevancia en Pucela es algo que los miembros de la banda siempre hemos sentido a nivel individual como un gran logro. Hicimos dos discos, tocamos con la banda de Paul Di'Anno, grabamos el Segundo álbum donde Judas Priest hicieron dos de sus dos discos mas famosos y con la misma batería que sale en su vídeo de Tenessee…en fin creo que no esta mal.
 
En su inicio el grupo, a decir de quienes os conocieron entonces,
estaba más en la línea del punk-rock de inicios de los 80. Tras tu entrada la banda adoptó un sonido indiscutiblemente heavy. Ese cambio, ¿tuvo que ver con tu llegada o era un proceso ya iniciado dentro de la formación?

R-Vayamos por partes. Yo venia de otra banda local llamada Astarot que también hacia Heavy, y a mi nunca me pareció que Crom sonaran a grupo de Punk. Las composiciones eran si quieres mas inmaduras y quizás por eso la comparación, pero eran definitivamente Heavy. Cuando yo entre simplemente paso que nos fuimos “ haciendo mayores” musicalmente todos juntos, pero yo nunca diría que Crom estaban en esa línea. No definitivamente eran ya una banda de metal.
 
Posteriormente, según muchos, se puede hablar de una Evolución del grupo desde un heavy clásico, reflejado en vuestro primer disco, hacia temas más trash metal, Recogidos en vuestro segundo trabajo discográfico. Ese cambio, ¿en qué medida fue consecuencia de la influencia de bandas como Metallica, que por entonces comenzaban a sonar fuerte en este país?
 
R- La culpa la tuvo Denis. Veras, Denis se trajo de Francia unas vacaciones de una sentada un montón de discos entre los que estaban algunos de los discos y las bandas que mas nos influenciarían, Manowar, Mercyful Fate y por supuesto los Metallica de Ride the lighting. Antes de oir estos grupos nuestras influencias eran claramente Black Sabbath y los grupos de la NWOBHM, pero despues de escuchar esas tres bandas ya nada fue igual, al menos musicalmente.En Steel for an Age reo que mezclábamos claramente estas dos corrientes mientras que nuestro Segundo álbum, Wasteland, estuvo mas influenciado por grupos como Metallica, Metal Church, Anthrax..Lastima que no  sarcásemos el tercero, del que ya había 6 temas compuestos, porque en ese habíamos evolucionado aun en otra dirección.
 
Otra cosa que se os achacaba por parte de algunos era vuestra imagen de buenos chavales y estudiantes, algo que no parecía propio de auténticos heavys. ¿Creéis que ya se ha salvado esa barrera ideológica que asocia al rock en general y al heavy en particular con chupas de cuero y melenas?
 
R- Es cierto que a ciertos grupos y a mas de una “ figura” radiofónica de Madrid el hecho de que tres de nosotros estuviésemos en la universidad les molestaba profundamente. Para esa gente, que no hicieron mas que reivindicar para los heavies la imagen de macarras marginales con su actitud, éramos unos bichos raros, para los niños bien éramos unos macarras. Al final los que nos conocieron te podrán decir que lo que éramos eran cuatro personas con un proyecto y un profundo amor al estilo de música que tocábamos. Cualquier persona  inteligente te dirá que las melenas y las chupas no son condición imprescindible par que ames el heavy, y mas si tienes que estar a la merced de cosas como tus padres o de tu trabajo.Esta bien que se haya superado el estereotipo.
 
También se os criticó el hecho de cantar en inglés, y sin embargo
varios grupos españoles han triunfado en los últimos años haciéndolo ¿Qué opináis al respecto? ¿Os perjudicó?

R- Lo mismo que antes te podría contar, gente como “ El pirata” despotrico contra nosotros por el hecho de cantar en Ingles. Hubo gente que critico esto, pero sin embargo nunca les oí decir nada al respecto de Accept, Scorpions,King Diamond,etc,l porque ellos cantaban en ingles, como toda banda europea que tuviera sueños, ahora, en España en aquella época poca gente joven hablaba ingles y creo que el hecho de que nosotros pudiésemos hacerlo les parecía que les “ robaba” algo . Definitivamente nos perjudico en algunos círculos, pero mirando hacia atrás creo sin duda alguna que todos los miembros de la banda te dirían que volverían a hacerlo.
 
Seguramente el cantar en inglés te debió ayudar en algo con el idioma, ya que actualmente resides en EE.UU. Allí los grupos de rock duro en general logran alcanzar siempre los primeros puestos de ventas, cosa que salvo raras excepciones no ocurre en este país. ¿Se trata solamente de una cuestión de marketing o existen verdaderas diferencias en cuanto a gustos musicales?
 
R- Me gustaría puntualizar en algo. Si bien es cierto que los grupos de Metal siguen teniendo un circuito amplio, ya pocas son las bandas que tienen el  poder de convocatoria que tuvieron en los 80 y los primeros 90, pero sin duda aquí la cultura musical a nivel de rock es distinta. La gente ,en general, de mi edad puede escuchar a Van Halen o a Metallica y sin problema alguno escuchan a Duran Duran. Por otro lado aquí, igual que en España tienes la gente que escucha solo metal.En Los Ángeles, donde vivo ahora, hay multitud de conciertos de rock a diario, pero esto ya no es lo que era para el metal hace 15 anos.
 
El colectivo Estandar Oil  fue un hito muy importante e la música de la ciudad, ¿que recuerdos os trae y  como vivisteis la historia?
 
R-El Colectivo fue una Buena idea pero que al final tuvo un resultado  desastroso. Creo recordar que el que era tesorero se largo con los fondos a Brasil, y esto no es de guión peliculero, y acabo de un plumazo con lo que podía haber sido un intento estable de haber sacado la “ movida Pucelana” adelante. A nosotros nos sirio para conocer el mundillo musical desde la experiencia de otras bandas, grabar un programa de televisión, y dar algún concierto que otro. En general fue bastante positivo. Como recuerdo te contare que una vez nos “ toco” dar un concierto en un pueblo de Soria que se llama Guarena, y no solo se quedaron de piedra al vernos salir con las “
 pintas “ como nosotros llamábamos a la ropa con la que tocábamos por que se esperaban un grupo de verbena , si no que a la vuelta con los técnicos, Manolo y Juan , me toco pasarme 6 horas hablando y dando palmadas en el techo de la furgoneta para que Juan no se durmiese mientras me tocaba escuchar una de las “ mejores” asambleas de ronquidos corales del resto de la banda …parezco el abuelo cebolleta!
 
Vosotros fuisteis uno de los principales elementos del colectivo
Estandar Oil, como  fue el asunto, como surgió, que frutos dio, como lo visteis, que aportó, como terminó, en fin, que recordáis

 
R- Surgió como iniciativa de varias bandas, creo que los Nadie tuvieron mucho que ver, entre otras cosas porque quizás fuesen el grupo mas popular de Valladolid, y la voz se corrió entre los distintos grupos. Recuerdo que parecía un poco el arca de Noe en el sentido que había mas o menos una banda de cada estilo musical. Creo que los únicos Heavies éramos nosotros. Creo que he  mencionado en la pregunta anterior que tuvo muchas cosas positivas. Las bandas fueron capaces de conseguir mas cosas que si hubiesen trabajado independientemente, entre otras cosas porque se consiguió apoyo de organismos oficiales que hubiera sido casi imposible si hubiésemos acudido individualmente.
 
 
¿Pensáis que hoy en día los grupos de Valladolid, en líneas generales,
lo tienen más fácil o más difícil que hace 20 años tras la experiencia de grupos como el vuestro?

R- En el mundo de la música no creo que haya quien lo tenga “ fácil” a no ser que sea familia o conocido de alguien famoso. Lo que si que hay hoy, que entonces era ciencia ficción, es Internet, que a nivel de darte a conocer, y eso es mas del 50% cuando empiezas,es una ventaja que nosotros no tuvimos. Además a juzgar por lo que he escuchado de grupos de Valladolid , las producciones caseras con ordenador son hoy habituales cuando hace años grabar era caro difícil y a menudo frustrante. Claro que ahora con tanta banda disponible quizás haya una competición que entonces no había.
 
¿Después de los Crom estuviste en mas bandas ¿Cuéntanos en que grupos has militado?
 
R-Bueno, como creo que ya sabes funde Crossbones después de estar un año y medio en total sequía, pero no quise imitar ni hacer segundas partes de Crom así que me fui por otra línea mas melódica pero también Hard Heavy. Después de ese proyecto Toque durante unos meses en una banda de Metal Progresivo aquí en Estados Unidos pero lo deje por “ diferencias” de opinión musical. Después, ya sabes, la vida y la falta de tiempo…pero todavía tengo esperanzas de hacer algo mas, de hecho sigo componiendo en casa.
 
¿Qué relación mantenéis con la música en la actualidad? ¿Sois sólo
oyentes o participáis de alguna forma activa?

 
R- No creo que ninguno de nosotros este en” activo” ahora mismo. Yo escucho , no mucho, la verdad, pero no se como anda el resto del grupo a ese nivel.
 
20 años más viejos, ¿qué volveríais a hacer y qué cambiaríais de
entonces?

 
R- Bueno, no se, esa pregunta es muy compleja porque lo mires como lo mires ya nada va a cambiar, pero te diría que en mi opinión habría esperado un poco mas a sacar el primer disco. De lo demás, me quedo con las cosas como eran , ni mucho menos perfectas, pero para nosotros entranables.Ah, otra cosa que cambiaría serian alguno de los “ cortes de pelo” a los que nos sometieron novias bien intencionadas, y barberos con muy malas intenciones.

¿merecieron la pena todos los kilómetros recorridos entre concierto y concierto?
 
R- Sin duda alguna.Las bromas, la juerga, la ilusión, la adrenalina, las chorradas, los tragos, las broncas los nervios…es como la Montana rusa pero con un grupo de colegas y al final lo bueno es que te dejan una tonelada de memorias.
 
Y para concluir: ¿todavía os consideráis heavys, o es una cuestión de
edad?

R- Definitivamente si, si ser heavy significa amar esa música, vibrar y emocionarse con ella como con ninguna otra.
Me gustaría añadir algo mas de la historia de la banda. Lo mejor de la banda fue la gente que siempre confió en nosotros. Gente como mi hermano David Gadea el “ quinto” miembro de Crom, nuestras familias, Mabel y Pili, Jose Ramon , nuestro manager, y todos los colegas que hoy no están junto a nosotros pero que viven n nuestra memoria.

Mereció la pena