TOMA BOTELLÓN

Septiembre de 2002
Efectivamente las Peñas de Valladolid , auténtico alma de las fiestas populares, hacen suyo “El botellón” y el segundo tema, hasta ahora inédito “La talanquera”, dos temas especialmente compuestos para este tipo de ocasiones, una demostración por parte de unos conocidos músicos de Valladolid (Los desgraciaus) de su capacidad creativa e interpretativa en forma de canción pachanguera del verano.
Quieres pachanga ¿? ... toma pachanga.
“El botellón” es el tema que cierra el disco “Medina Sonora” recientemente publicado por la Asociación de músicos independientes de Medina y el ayuntamiento, una sensibilidad distinta a la que muestra nuestro querido alcalde y su fundación municipal de cultura-basura, que como es habitual no cuenta para nada con los músicos locales en la programación de las fiestas y por extensión en ninguna programación, una fundación que se ha convertido en una agencia de contratación cubierta con dinero público y que parece tener una sola razón de ser : discriminar y marginar a los artistas locales.
botellon“El botellón” hace referencia a su título y relata de forma costumbrista sin hacer juicios de valor este fenómeno últimamente tan debatido, que en las fiestas es legal pero que el resto del año ha sido recientemente declarado ilegal en otro acto más de prepotencia política y falta de imaginación, no se prohibe por razones de salud pública sino para que no se moleste a los vecinos, enhorabuena, a este paso es posible que nuestros hijos aún consigan llegar a saber a través de los libros de texto que era eso de las libertades y derechos que se habían conseguido en este país después de tantos años de lucha y reivindicaciones.
El otro tema “La talanquera” , hasta ahora inédito, sigue en el mismo estilo relatando un cuadro típico de las fiestas de cualquier pueblo castellano. No se entra aquí a debatir si los toros o los encierros son buenos o malos, ese es uno de los debates nacionales más apasionados por las dos partes (detractores  e impulsores) pero si que es una de las reivindicaciones que las peñas de Valladolid vienen manteniendo en los últimos años, porque no hay encierros en las fiestas de Valladolid cuando estamos en el corazón de la mayor tradición de encierros de España ¿? (Tordesillas, Medina del Campo, Olmedo, Iscar, Cuellar ...), está claro que no es por motivos éticos ya que en esta ciudad se celebran corridas de toros a las que acostumbra a ir el señor alcalde y gran parte de su corporación a dejarse ver. Cual será el verdadero motivo ¿? Cuando el señor alcalde aparece en un programa de televisión tirándose el rollo de que apoya y promueve a la gente de su tierra y pone el ejemplo de los dos toreros locales mas botellonDavid Luglillano y Manolo Sanchez explicándolo de forma que casi parece su manager, es que no sabe el señor alcalde que por cada torero que existe en esta ciudad hay 300 músicos, 50 actores, 27 pintores y etc ... y muchos de ellos al mismo nivel que cualquiera de los que vienen contratados de fuera a través de su fundación-basura ¿??
Seamos serios, mientras un grupo de la proyección de Celtas Cortos que estas fiestas además celebra la despedida de dos de sus artistas más relevantes, Jesús Cifuentes y José Sendino, se ven condenados al ostracismo más siniestro precisamente por no pensar como el alcalde y por enfrentarse a él en temas puntuales, seguiremos viviendo en esta ciudad la parte más oscura del espíritu castellano ancestral que desemboca en la dejadez más absoluta hacia lo nuestro.
Gracias a las peñas por recoger el testigo y no tener miedo.
Ellos han decidido mostrar su apoyo a los músicos locales, que son sus amigos, sus vecinos y han organizado un festival para el día 14, día de las peñas, con la participación de grupos locales, ellos han hecho suyo este disco de “Los desgraciaus” no sólo porque sean de aquí, sino porque han encontrado aquí mismo lo que a veces difícilmente se llega a encontrar fuera.
Al Margen
Septiembre de 2002 ...... MP3
 
 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
MEDINASONORA I