Con ocasión de los 20 años del colectivo Estándar Oil y el especial sobre la banda Exit hemos charlado con Luis de castro (Mayo de 2005)

La banda surge de la desaparición de Reflejos, grupo que había cosechado éxitos a nivel local y participado en el disco Valladolid 83 ¿con qué idea nacía Exit y que diferencias había con los Reflejos?

Exit nació de la propia excitación del momento. A esas alturas la Movida era historia y las bandas supervivientes intentaban reubicarse.
Por otro lado, estaban saliendo grupos que influirían decisivamente en las décadas siguientes: Style Council, Smiths, etc. Había que continuar camino pero con otro equipaje. Aunque el objetivo era el mismo, hacer música igual que antes, quizá las letras y la forma de ejecutarla es lo que nos diferenciaba de Reflejos.

los reflejos 20 años después (Chail, Agus y Luis)

Viendo vuestra biografía era difícil encontrar gente para la banda ¿erais pocos los que formabais la familia de la música en Valladolid o había muchas bandas?

Lo difícil era encontrar a alguien que cantara y supiera desenvolverse en un escenario. Instrumentistas había y hay, y muy buenos, pero mantener a la gente en marcha durante un concierto aunque no tenga una buena voz, es otro tema.

¿Nunca se os ha pasado por la cabeza poner en circulación los temas de Exit en un cd, ya que es una pena que se mueran en el olvido?

Se nos ha pasado, pero ha seguido camino. El gran Manolo Perdido, en aquellos momentos de precariedad económica, ingeniero de sonido en nuestra maqueta y pionero del reciclaje, tuvo algo que ver. Solo quedan los dos temas de Standar Oil y algunos directos.

¿Qué hicieron los músicos de Exit después de que cerraseis el chiringuito?

Agus estuvo con Rosas en Blanco y Negro, y Bitter Fix con los que se fue a Londres. Actualmente es percusionista de LosRumbeuros.

Nilo comenzó su búsqueda, alternando sus experimentos musicales con incursiones en otros campos, como el teatro y las performances.

Juan formó Habitación 101 con Juanra, antes de dedicarse a las mezclas y los platos.

Juanra estuvo con un grupo de Salamanca llamado John Holmes o algo así.

Yo cambié de rollo y me dediqué a hacer fotos, pero sin alejarme de la música.

Luis con Agustín Villafañe y Juan carlos Martín

Eran unos años dorados de la movida madrileña ¿Cuáles fueron vuestros contactos y experiencias en la capital?

Mas bien eran los años de la postmovida. Mantuvimos contactos con Jorge Álvarez el productor, que se interesó e incluso vino a Valladolid a vernos tocar. Y punto. Bueno, una noche en Landó junto a Luix de Disidentes, alguien de la radio nos presentó a Almodóvar, que se ofreció de pasada a apoyar posibles iniciativas de llevar grupos de aquí a tocar a Madrid.

Han pasado 20 años ¿Qué recuerdos guardas de esa época?

Lo mejor, el ambiente de los ensayos en el local de Vadillos y las consiguientes cervezas en el Polo, donde se juntaba casi toda la cantera musical de la ciudad. También las noches de Landó, y por supuesto, el concierto de presentación en Hilarios.

¿Cuáles eran los objetivos de los grupos de antes? ¿Qué diferencia puede haber con los de ahora?

Imagino que ahora tienen las cosas más claras porque saben más, tienen más referencias, aparte de Beatles y Rolling, tienen a Kurt Cobain. Y ven la MTV. Supongo que los objetivos son los mismos pero, sinceramente, creo que lo tienen más complicado que nosotros, mas que nada debido al desinterés de la gente. Al menos tienen más opciones y más locales para actuar.

Exit fue una mas de las 20 bandas que conformaban el colectivo Estandar Oil, ¿cómo fue el asunto, cómo surgió, qué frutos dio, cómo lo visteis, qué aportó, cómo terminó, en fin, qué recordáis?

Tengo que reconocer que en su momento no me impliqué mucho en el tema, por lo cual, dispongo de pocos datos. Pero después de veinte años, mi impresión es que fue un proyecto interesante, gestionado de forma algo mesiánica, pero que consiguió su objetivo: que los músicos de la ciudad nos sintiéramos arropados y respetados. Gracias a Standar todos los
grupos recorrimos la comunidad en el transcurso de una serie de actuaciones, creo que con el patrocinio de la Junta, y tuvimos ocasión de conocer remotos y pintorescos pueblos castellanos, como Olvega, cuna del chorizo Revilla, etc.

La maqueta "Cuantos sonidos caben en una ciudad" y la leyenda del crucificado, son la prueba de que no fue un
sueño,.

De Exit salió uno de los principales percusionistas de Valladolid, Nilo Gallego, has seguido sus pasos actuales como el caso de El trío Merendilla ¿Qué opinión te merece?

A Nilo lo he visto tocar la batería, la guitarra, los teclados, cantar con una voz impresionante. Lo he visto interpretar a Tennessee Williams, últimamente en el España pudimos verle con sus experimentos sonoros, etc.
Su búsqueda no ha hecho mas que empezar, es un creador y uno de los grandes músicos de Valladolid.

¿Cómo ves el apartado musical vallisoletano?

Hay gente interesante como Harla Horror, Electrofunk, Fernando Su, etc. pero en general seguimos dando vueltas a lo mismo una y otra vez. No aprendemos.

Añade lo que quieras

Me gustaría mandar un abrazo a dos grandes músicos de Valladolid, actualmente en Londres, y que acaban de ser padres, Oskar Vizán y Espe.
Y un saludo a toda la gente que colabora o que aparece en esta web.

Luis de Castro

especial exit****valladolidwebmusical****entrevistas ******especiales