HISTORIA
COMENTARIO
DISCOGRAFÍA
COMPONENTES
ENTREVISTA
RESEÑAS
FOTO X BOLO
CONTACTO
MP3
 
 
 
 


 
 


 
 
 


 
 


 
 

HISTORIA
COMENTARIO
DISCOGRAFÍA
COMPONENTES
ENTREVISTA
RESEÑAS
FOTO X BOLO
CONTACTO
MP3
 
 
 


 
 
 


 
 
 
 


 
 
 

HISTORIA
COMENTARIO
DISCOGRAFÍA
COMPONENTES
ENTREVISTA
RESEÑAS
FOTO X BOLO
CONTACTO
MP3
 
 

Músicos experimentados que saben lo que quieren hacer y que lo demuestran en cada ocasión.

Esta banda de Medina del Campo va a ser la que inaugure una serie de especiales sobre grupos locales del pasado que ya no existen y otros que actualmente están siguiendo una interesante trayectoria. Por estas páginas pasarán grupos de la talla de Crónica Negra, Bumpers, Qloaqa Letal. Estáte atento. 

Mucha gente no los conoce, piensan que son unos recién llegados a este mundo del rock ando roll, pero no es así. Este año se cumplen diez años desde que estos cinco chicos de la localidad de Medina del Campo se subieron a las tablas y empezaron a componer melodías pop con algunos toques más intensos, pero principalmente haciendo pop, como se demuestra en su corta discografía. 

La banda se encuentra formada por Saul Blanco a las voces, Alberto González y Alberto Arranz a las guitarras, Lorenzo González al bajo y dándole a las baquetas David Rodríguez. Con esta formación se han mantenido una década haciendo ruido, siendo el año 1986 cuando se meten en los estudios Ikebana y graban sus primero temas en una maqueta con cuatro temas (Cariño me querías, Serás tu, Quiero ser, Sangra mi alma) en los que se añade la producción de Jose Sendino (El Correo, Hombres Azules, Celtas Cortos..). Los títulos de los temas ya dicen bastante del tipo de melodía que podía sonar en tu radiocasete. 

Con estas expectativas, y tras un periodo de tiempo no muy largo, se vuelven a meter en un estudio, corre el año 1997 y esta vez la intención es más profesional y la idea es llegar al mayor número de gente posible; se cogen los bártulos y para Gijón a los estudios Odss y con Paco Loco a los mandos, en esta ocasión se grabaron un single que fue plastificado por Uff Records y que se encuentra completamente agotado. Los temas grabados fueron Dentro, Melodía de los inciertos, Que de vueltas, Espero tu perdón y Vacío de los que quieras. Siguen la línea pop, aunque las guitarra se endurecen. La calidad de la grabación es bastante buena, pero no llegó a cuajar entre el público y poco fue lo que trascendió de esta edición. 

La banda no decae y entran en el siglo XXI con otra nueva entrega en formato maqueta, ya era la época de las maquetas en cd y en este caso se producen ellos mismos cinco temas bajo los títulos de Placebo, Vals, Extraño, Sin que tu estés, Play y Volar. El grupo sigue con la misma formación y el mismo animo. 

En estos momentos se empieza a gestar la asociación de Músicos de Medina del Campo y Smailin, no podía ser menos, se meten a saco y principalmente su buque insignia El Mol, desde ese momento la banda ha realizado otras dos nuevas grabaciones. La primera fue su tema Play, incluido en la maqueta; en este disco la propia banda se describe como "Rock retroactivo con influencias noise. Grandes dosis de buena música y un directo rompedor recrean el estilo clásico de hacer rock. Sus letras y melodía son su plato fuerte", modestos los chavales, pero tienen su razón, se nota una banda que se ha curtido en mil batallas, tocando en bandas paralelas pero sin dejar a los Samailin en el olvido. 

En el año 2003 la banda sigue muy activa y con la misma formación y bajo los manos de Michel Lacomba graban en los estudios Barlovento su versión de Pretty noisy woman de la película “Pretty woman”. Interpretan este conocido tema llevándolo a su terreno, fundamentalmente en los arreglos, un estilo que basa su personalidad en el sonido de las guitarras y que tanto tiene que ver con la música americana de los 90. 

Norterock 2003 
 Como se puede ver la evolución de Smailin es constante y muy positiva, aunque en estos momentos están pidiendo a voces una grabación de calidad, ya no pueden andar con maquetas y demos, por lo que habrá que estar muy atento por que en cualquier momento nos pueden dar una sorpresa. El grupo en estos momentos se ha puesto las pilas, está actuando por Medina, Valladolid y se ha ido recientemente a la Sala Siroco de Madrid con sus amigos de Vetusta Morla, con los que actuaron en la Mal Bicho en enero de este 2004 y de la que nuestro amigo y reputado músico Rafa Chail dijo: "Era la primera vez que los veía actuar en directo, y puedo decir que pasé un rato estupendo. Superada la primera impresión de un sonido más bien opaco, pude ver allí a cinco tíos que disfrutan tocando y me lo hicieron pasar bien. Su sonido recuerda al de los grupos mod más broncas, con reminiscencias de los primeros Jam. El cantante me recordó a veces a los Héroes del Silencio, pero disfruté a pesar de todo"

Smailin son actualmente el grupo más veterano de Medina del Campo con 9 años a sus espaldas, un ejemplo de continuidad, con varios trabajos grabados y que también desarrollan un potente directo. 
Aquí encontramos músicos fundamentales en el desarrollo de toda esta movida medinense, especialmente Mol, principal dinamizador del asunto y otros que se multiplican en diferentes proyectos, como Lorenzo y Alberto. 


valladolidweb
musical