El Norte de Castilla
Roberto Terne
Evasión 6 de diciembre de 2002
ESPIRALES DE POP
Zoo y Substitutos figuran en el expediente de Happening. Y se nota. Las guitarras de los primeros y las armonías vocales de los segundos están presentes en su primera referencia "Mirando en el espejo", grabada por el guitarrista de Cooper Mario Alvarez. El pop ya tiene un nuevo grupo al que prestar atención.

¿Que valoración pueden hacer de esta nueva maqueta en relación con las anteriores?
Con esta nueva maqueta "Mirando en el espejo" hemos encontrado el verdadero sonido que buscaba el grupo. En la anterior, aunque las canciones eran buenas, se notaba una falta de producción, entre otras cosas. Tras varios cambios estructurales de la banda con este trabajo alcanzamos la formación definitiva.

¿Por qué han elegido los estudios de Mario Cooper para grabar?
Ya conocíamos a Mario y habíamos escuchado algunos temas de Cooper grabados por él. Pensamos que era quien mejor podría entender el sonido del grupo e incluso aportarnos nuevas ideas. Además la proximidad del León nos empujo definitivamente a ir allí.

¿Ha habido buena sincronía de gustos entre productor y grupo?
La verdad es que desde el primer momento se involucró con el sonido del grupo. Tenía nuestra maqueta anterior y conocía las canciones, lo que facilitó mucho la tarea. Hubo muy buen rollo, algo que es fundamental. Incluso colaboró tocando la guitarra en uno de los temas y metiendo algunos arreglos.

La referencias de la maqueta apuntan mucho a Hermanos Dalton y a Cooper ¿Son ustedes más influenciables por bandas españolas que por extranjeras?
Nos da igual. Cantamos en castellano pero nuestras influencias son muchas y variadas. Lo que nos gusta es el pop de toda la vida, ya sea de aquí o de allá. Lo que está claro es que tanto Cooper como Dalton están entre nuestros favoritos.

¿Son buenos tiempos para el power pop y para el pop "retro"?
Pues no. Nosotros tratamos de hacer siempre lo que nos gusta sin dejarnos llevar por las tendencias. Nuestra música no coincide con lo del momento, tanto pop eléctrico y demás. Procuraremos seguir haciendo lo que sabemos y quien sabe si los buenos tiempos llegaran.

Vienen de otras formaciones: Zoo y Substitutos ¿Qué queda de cada una de ellas en Happening?
Sobre todo las experiencias. Podríamos decir que quedan las armonías vocales que se daban en Substitutos, mientras se tienen las potentes guitarras de Zoo. Se unen a esto la frescura, imaginación y contundencia de los demás miembros.

Tras la maqueta ¿Que proyectos tienen en mente?
Por ahora lo que más nos interesa es actuar por todas partes, moviendo nuestras canciones y dándonos a conocer. También, estamos impacientes por grabar los nuevos temas para sacar un disco a mediados del año que viene.
 

VOLVER A HAPPENING