JEWEL

Jewel, reconocido MC Vallisoletano empezó en esto de las rimas por 1994, aunque seguía muy de cerca todo lo relacionado con el Hip Hop desde 1988. A primeros de 1996 se lanza a grabar su primera demo que tenia por titulo “Presencia musicolirica”.
Meses mas tarde Jewel, Paco y Artefactos fundan el grupo La Puta Kueva (LPK) y a finales de 1996 se dan a conocer con su  primer trabajo titulado “Currándonoslo a pelo”.
Ya en 1988 sacan a la luz su segundo trabajo, pero esta vez serian Jewel y Artefactos los que se quedarían en el grupo, ya que Paco abandonaría voluntariamente la formación inicial. Esta segunda maqueta que fue editada en formato casete se titulo “Pucela…dicen que el Hip Hop aquí no suena?”.
Tras estas dos maquetas el grupo se centro en dar conciertos para darse a conocer más y en preparar lo que seria su tercer trabajo. LPK realiza una promo de tres temas y se interesa por el grupo el sello madrileño Zero Records. En Febrero del 2002 sale la primera referencia discográfica de este grupo Vallisoletano, “Vista larga, paso corto y mala leche”.

Mal trato personal, mala promoción y distribución e incumplimiento de algunas cláusulas del contrato llevan a Jewel y a Artefactos a enfrentarse con esta discográfica.

A partir de ahí el grupo sufre un paron tremendo y los dos Mcs se desilusionan al ver como todo su esfuerzo se desvanece sin ningún tipo de recompensa.

Jewel, enrabietado decide seguir escribiendo y entre el 2002 y el 2003 es cuando su bolígrafo y su mente se fusionan para ser uno.
Va almacenando cada vez mas letras de una calidad indiscutible y en Mayo del 2004 sale su maqueta en solitario titulada “Acontecimiento Único”.
Este trabajo le llevo a dar conciertos en el 2005 por diferentes ciudades de España como Jaén, León, Valladolid, Burgos, Ourense, Tarragona, Santiago de Compostela y Tordesillas.

Ahora en este 2006 vuelve a la carga con otro trabajo en formato maqueta titulado “La verdad por delante”
11 nuevos temas producidos por K, LucerKing, S.Delgado y Torrico de Aktibiztas.
Colaboran líricamente Diva de Málaga y S.Delgado de Valladolid.
La maqueta esta grabada y mezclada en El Zulo Records Studio por K y S.Delgado. Valladolid 2006.

reseña "Acontecimiento único" 2004

entrevista 2007

Contacto:   www.zulorecords.com/jewel/             www.myspace.com/laputakueva

Valladolidwebmusical******bandas cyl