la_descarga -1991-


 

Corría enero de 1991 cuando en el bar Galaica de las Delicias dos amigos sedientos apuran cervezas con avidez mientras pergeñan la manera de satisfacer sus instintos más primarios. Necesitan vomitar ruido y molestar a sus vecinos.

la descarga 1991

El plan iba tomando forma, salvo por un pequeño problema… No tenían bajista.


Miguel Alonso
Miguel Alonso (batería)

Roberto Terne
Rober Gutiérrez (guitarra-voz)

Carlos Hernandez
Carlos Hernández (bajo)

 

En esto, entra por la puerta del bar un buen amigo de ambos que se suma a la bacanal cervecera y entonces se enciende la bombilla. Rober y Miguel se miran con complicidad y aún sabiendo que el recién llegado no ha agarrado un instrumento musical en su vida, al unísono le espetan : “Carlos, te vas a comprar un bajo.”

Dicho y hecho. Al día siguiente los mendas se encierran en el trastero de Miguel y arranca la aventura de este trío de vida tan efímera como alcohólica. Serán doce meses de diversión, camaradería, vino y rosas.

Comienzan versionando a Parálisis Permanente, para que Carlos se suelte con el instrumento y en julio graban una mkt con tres versiones:”Love me two times” (The Doors), ”Brand new cadillac” (The Clash) e “In the city” (The Jam) y cuatro temas propios: ”Fuera de mi sitio”, ”Riders”, ”Celos” y una oda a la cerveza, “Cinco estrellas”.

En la mesa de mezclas estaba Ginés (Retrovisores).

En verano dan su primer concierto en la localidad leonesa de Sahagún, convirtiendo su presentación en una fiesta en la que suben y bajan del escenario sus amigos: Horacio (Retrovisores), Santi (Los Nadie), Urbano (Buitres). Aquello se parece mucho a una jam session, pero los chicos lo pasan bien.Tan bien, que la fiesta continúa toda la noche y sin saber cómo, acaban durmiendo en un contenedor de basura.

Su siguiente concierto será en Villalán de Campos, que celebra la fiesta de sta. Cecilia, patrona de los músicos. Los Nadie abren la noche y al finalizar su repertorio, Nilo, su batería, se ve obligado a dilatar la actuación con unos solos, por que los tres miembros de La Descarga ya no se tienen en pié. Aún así consiguen a duras penas afinarse y dan una estupenda muestra de lo que se puede hacer con un instrumento y varios litros de vino encima.

Tras estas primeras tomas de contacto con los escenarios el grupo decide tomárselo más en serio y se encierran en el trastero a componer nuevas piezas con un garrafón de vino de Serrada.


El ávido Carlos Ramírez Villafáñez, alias Carlos K, desea que los chicos, que tienen un gran potencial, se asienten un poco y les ofrece un contrato de representación a cambio de un 25 % del caché. La Descarga firma. Y para lavar su mala reputación comienzan esta nueva y fructífera etapa tocando en la Sala Revilla bajo el nombre de Los Substitutos. El resto ya forma parte de la historia del rock.

Miguel, Rober y Carlos... la descarga alias los substitutos


<= valladolidwebmusical.org        otras bandas =>