La Macumba Strike Family

La Macumba Strike Family nace en Valladolid en octubre de 2006. Tres músicos inquietos (David, guitarrista; Álvaro, bajista; Olmo, batería) movidos por la fuerza del rock y el groove del funk, encuentran primero a Tiago, guitarrista y back vocals Brasileño que estudia en un intercambio en la Universidad de Valladolid y finalmente conocen a Patrick el vocalista Mexicano el cual había venido a Valladolid persiguiendo a un amor perdido pero que al final por fuerzas del destino terminaron conociéndose todos los de la banda, lo cual dio paso a un complemento musical perfecto. Puro ritmo y sabor latino para una banda que empieza a funcionar en sus primeros ensayos.

Pronto saldrían los primeros temas propios como Let your red dress fly o Liquid love, basados en ideas de cualquiera de ellos o en la pura improvisación, pero siempre con muchas horas de trabajo en el local. En su música, los chicos de La Macumba van incorporando estilos tan dispares como el rock (Jimi Hendrix, Led Zepellin, The Doors), el funk (Red hot chilli peppers, james brown), el blues (B.B. King, Charlie Parker), el jazz (Paul Blay, Coltrane), el reggae (Bob Marley, Macaco) o la samba (Jorge Aragao, Antonio Carlos Jobim) para dar vida a un sonido propio, original y muy fresco.

La banda debuta en directo en el Café Teatro de Valladolid el día 28 de noviembre del 2006. A pesar de lo arriesgado de la propuesta, pues el concierto se hizo en formato acústico y se trataba de su debut, el grupo conquistó a un entregado público con su explosiva fusión de estilos. Su andadura todavía era corta, pero ya descargaron cinco temas propios. Solo dos días después, el 1 de diciembre, vino el segundo concierto, esta vez en la facultad de arquitectura con motivo de las fiestas de la facultad. Después del éxito acústico, supuso el estreno de la banda con la batería y la amplificación a pleno rendimiento. Gozaron de un equipo de lujo para la ocasión y volvieron a desgranar su particular "macumba style", presentando sus composiciones y llevando a su particular terreno himnos de clásicos como “Sympathy for the devil” de Los Rolling Stones o “Are you gonna go my way?” de Lenny Kravitz.

El grupo seguiría ensayando para su siguiente cita en directo, el 19 de diciembre en la sala grisú. Superados los problemas técnicos al comienzo del concierto, la música de La Macumba recibió muy buena acogida por parte del público de la sala. El propio grupo fue comprobando con satisfacción que su propuesta iba generando interés no sólo en su infatigable legión de amigos, sino en cada vez más aficionados a la música en general en Valladolid. Después del parón obligado por vacaciones, la banda vuelve a reunirse a mediados de enero para trabajar nuevas ideas. Esta nueva oleada compositiva da como resultado cinco nuevos temas, que amplían aún más si cabe el abanico de estilos del grupo y enriquecen su original propuesta. Tras mover las grabaciones a nivel local, confirman dos nuevas fechas para volver a tocar en directo. La primera es en la sala Polar el 1 de marzo de 2007. Éxito rotundo con las composiciones recién sacadas del horno, muchas caras nuevas entre el público y ganas de repetir el lleno en el concierto de la semana siguiente. Sería en la sala Casa Babylon, el día 9 de marzo. Tímida reacción por parte del público al principio, que se iría animando, y de qué manera, conforme iban cayendo los temas, que ya iban siendo conocidos por cada vez más gente. Resultó un concierto entrañable y sobre todo, como siempre, muy divertido.

Aún recuperándose de estas dos fechas tan seguidas, reciben lo que para ellos es una gran noticia, les llaman para tocar en el Tío Molonio de Valladolid, una de las salas más prestigiosas de la ciudad. Esto supone una inyección de optimismo importante para el grupo, ya que al no haber tenido promoción de ninguna clase, demuestra que el boca a boca ha funcionado y que el interés en el grupo es creciente. Pasan un mes ensayando con ilusión para el concierto, que se celebraría el día 11 de abril, y para el cual rematan justo a tiempo dos temas nuevos en los que llevan tiempo trabajando. El día del concierto, la sala estuvo llena hasta el punto que hubo gente que tuvo que quedarse fuera, el público no paró de bailar y corear los temas, y todo sonó a la perfección. Una semana mas tarde el vocalista Patrick tuvo que regresar a su país de origen, México, por razones “burocráticas” lo cual dio paso a una laguna de 6 meses sin producir nada. Cuando ya se pensaba en el dominio publico que La Macumba había desaparecido, Patrick regreso a la ciudad de Valladolid en Agosto del 2007, justo para las fiestas de la ciudad, durante las cuales a La Macumba le fue ofrecida una propuesta por pare del bar “el ovidadero” para hacer un concierto al aire libre, el cual tuvo lugar frente a la iglesia de San Andrés el 9 de Septiembre del 2007, eso fue un segundo aire para el grupo ya que todos los seguidores que habían tenido en el pasado seguían al pie del cañón y multiplicándose.

La Macumba se retiro al estudio para poder grabar sus temas al fin, 6 meses después con ganas de dar bolos por todos lados, La Macumba se presentó una vez mas en “El Grisu” el día 1 de Abril del 2008. Al mismo tiempo han sido invitados para ser los teloneros de “El Bicho”, un grupo de gran envergadura en España, el 6 de Abril en el pabellón Zaratán en Valladolid, lo cual los sitúa en una oportunidad única para poder llevar su música a mas oídos hambrientos. Finalmente el Sábado 7 colaborarán junto con más bandas en el festival de Alternativa Universitaria que tendrá lugar en “La Casa Babilón” en Valladolid.        

Mientras tanto los chicos de La Macumba Strike Family miran al futuro con optimismo y siguen haciendo lo que más les gusta: tocar, tocar y tocar.

LA MACUMBA STRIKE FAMILY - http://lamacumba.110mb.com

valladolidwebmusical.org :::::: bandas