EL MONDONGO

 

MP3 y fotografías: (2003)
grabación del último concierto en directo, Plaza de toros de Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

Es una cosa rara que estemos hablando de El Mondongo como algo del pasado. Es una cosa incluso muy rara, que en estos tiempos ciberglobales un tipo como Fernando Su no sea una celebridad mundial. Por una parte me alegro. Así le llamo por teléfono y lo coge siempre, me lo encuentro por los pueblos tocando el tamboril y nos vamos por ahí de fiesta, etc. Por otra parte, produce perplejidad y cierta pena, por qué no decirlo. Pero lo más importante es que el hombre no se desarma, sigue haciendo excelente música de todo tipo y gozando de un humor a prueba de bombas.

el jefe Su

Este audio es de un bolo de Agosto de 2.003, el escenario una plaza de toros y el cartel lo componían junto con El Mondongo, los Wild Horses y Carlos Chaouen. El Mondongo, conformistas como siempre, aceptaron salir en último lugar. Hubo parones, rachas de tormenta y esa extrañísima mezcla de grupos.  Todo eso hizo que cuando salieran a tocar ya no quedara ni el apuntador en la plaza. Pero a ellos no les preocupaba, hicieron su número completo. Parecían un  holograma de un grupo de otro mundo, flotando en la noche gélida de Pedrajas de San Esteban. Sorpresas de los festivales veraniegos.    

Siempre me encantó El Mondongo en directo. Les vi en su presentación en el concurso Norterock-2.001 y que me perdonen los otros grupos, pero  eran como una cascada en medio del desierto. Recuerdo también un bolo suyo en el Molonio con proyecciones de Fran Hervada, más maduros ya como grupo. Fue perfecto, rompedor y a la vez preciso y calculado. Funcionaba. No me podía creer que eso se quedara allí. Llevé a un amigo inglés muy puesto en la escena del trip-hop de entonces y se le salían los ojos de las órbitas. Llevamos al Cifu y también alucinó, igual que mi primo Nacho García Vega, que los vio actuar en la Plaza Mayor de Pucela justo el 11 de Septiembre de 2001 ... ¡¡Buen día para escuchar el tema Josuf el Afgano!! ... Y así lo escuchamos, bastante espeluznados.

garrido, isabelino y Su

garrido, mol, isabelino y chini

Te cargaban las pilas para un buen rato, eran lo mejor que se podía ver en aquel momento por aquí, con diferencia.

Bueno, de repente nos damos cuenta de que ya no tocan desde hace años y como no tuvieron un éxito masivo, la vuelta es improbable. Aunque igual nos enteramos  un día de éstos de que Su tiene ya preparado Jubilandia II o lo que sea. Ahora las segundas partes no están tan desprestigiadas como antiguamente. Nunca se sabe ¿no, Su?

Chail (agosto'08)

fernando su   isabelino y chini

pablo    mol

mol, pableibol, chini y garrido      mol y garrido

 

descargar/escuchar on line concierto en MP3 -via archive.org


       el público:

el chail no pierde detalle  paquillo, sendino y reyes

      los camerinos :

los camerinos de la plaza de toros

el Chail y el Su    Rafa Chail y Fernando Su


"La granja", vídeo-clip realizado por Fran Hervada

 


<= parte de la historia del disco                 mas Mondongo =>

valladolidwevmusical.org