nautilus nace a mediados de 1998 debido a la amistad que existía entre los hermanos Pascual (guitarra y batería) y Maki (voz). Los ensayos se producían de forma esporádica debido a la falta de otro guitarrista y un bajista. Estas ausencias se vieron solventadas con la entrada en el grupo de Antonio (guitarra) y posteriormente David (bajista), estando la formación al completo sobre febrero del 1999.

                Poco después, David abandonaría la banda, sustituyéndole Juanma en febrero del 2000. Tras diversos conciertos el grupo sufriría uno de los mayores golpes emocionales en julio de 2002, debido al accidente de tráfico que sufrió  Antonio, apartándole hasta el momento de la escena musical. Después de un paréntesis de 6 meses sin guitarra entró Fran, siendo esta la formación actual:


(de izquierda a derecha): GUITARRA: Fran; BAJISTA: Juanma; GUITARRA:  Miguel; BATERIA: Alfredo; VOZ: Maki

Los periplos musicales de la banda arrancan el 9-9-99 con un concierto en la localidad segoviana de VALLELADO, en el que   nautilus empezaba a dejar constancia de tratarse de una propuesta musical seria basada en los parámetros del metal contemporáneo, con una perspectiva abierta que le hace ser permeable a las propuestas musicales que llegan de fuera de las fronteras nacionales, siendo desde el principio un grupo con vocación de innovar y no dejarse encasillar en el entramado de bandas punk y heavy al uso, que habitan en el circuito de su ciudad.

METAL y HARDCORE, pero todo ello con un sello personal fruto del trabajo en el local de ensayo, que hace que los ritmos secos y contundentes de las guitarras, canalizadoras de un entramado en el que los cortes y los cambios de ritmos de bajo y batería dejan lugar a la personal voz de MAKI, con un fuerza atronadora pero melódica, capaz de hacer vibrar al público en los conciertos.

                Tras este esperanzador debut la banda ha seguido activa, participando en multitud de conciertos y festivales, compartiendo escenario con bandas como LA LINGA, BLACK SNOW, KORROSIVA, LOS MUERTOS DE CRISTO, ENVIDIA KOTXINA...y participando en diferentes concursos musicales, como el de grupos locales de GAM MUSICAL o el PRIMER FESTIVAL CASA ROCK de VIANA DE CEGA, en julio de 2001,  en el que NAUTILUS resulta vencedor tras tres eliminatorias donde comparten cartel con grupos de todo Castilla y León, como MISSWEAVER, REPULSA SOCIAL, MARA OBERON, TÁBANO…En dichas eliminatorias se repartió entre el público el single “DOGMA DE FE” grabado en directo en el mes de Marzo de 2000.

                Durante los días 12 y 13 de julio de 2002 se preparo el local para grabar por pistas dos temas que nunca se han llegado a mezclar.  Esos días fueron hasta ahora, el último momento en que Antonio tocaría en la formación.

                El grupo ha tenido la suerte de moverse por diversos locales vallisoletanos, tales como sala Malbicho, Tío Molonio, concierto anti-droga del barrio Girón, Vallanoche…  y por locales fuera de Valladolid, concretamente por zonas de Segovia (Coca y Cuéllar), Salamanca (sala Rivendel), y en la provincia  en localidades como La Seca, Serrada, Nava del Rey... entre otras. El resultado de esta actividad desemboca finalmente en el año 2006 con la entrada de la banda en el estudio Quirófano Sonoro – La Granja – (Segovia) para ponerse en manos del técnico de sonido CARLOS CLAVERIA y dar forma a su primera grabación oficial.

                NTLS, el titulo de este trabajo, contiene seis canciones de composición propia, más un video clip, donde bajo un sonido compacto y bien equilibrado, el grupo pone sobre la mesa sus cartas.

1-. reo 
2.- laboratorio clandestino
3.- mujer
4.- morbo infantil
5.- dogma de fe

PISTA EXTRA:
Videoclip laboratorio clandestino


Ritmos que desde la contundencia sonora y el equilibrio musical dan forma a temas en los que se habla, y claro, del maltrato a la mujer, la pederastia, la hipocresía del mundo eclesiástico o la experimentación animal, además de REO un sentido homenaje a ANTONIO su primer guitarrista.

                Con NTLS, nautilus da un paso adelante, uno más, para afianzar su propuesta y seguir el camino que bandas como HAMLET, KOMA o S.A. en el panorama nacional o PANTERA, SEPULTURA, TOOL  y WHITE ZOMBI en el internacional han abierto. El siguiente seguirá siendo trasladar su propuesta al escenario y continuar un camino afianzado con paso firme.

CONTACTO: 647 433 148 (Fran)
649 659 161 (Maki)
nautilus@nautilus-ntls.com
nautilus.ntls@gmail.com    

www.nautilus-ntls.com ::::: www.myspace.com/nautilusntls

 

 

 

nautilus en valladolidwebmusical:

Reseña cd "Nautilus-ntls". 2007::::::Entrevista con Fran (2007)

NAUTILUS Tio Molonio, 25 de febrero de 2004

NAUTILUS- Malbicho, 5-de diciembre de 2003

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL****LAS BANDAS