La Peña Flamenca LA SIGUIRIYA  nació en Valladolid gracias al empuje y la ilusión de un puñado de aficionados al flamenco en Agosto de 1.982. Así consta en el libro de Actas de la Peña. Las actividades musicales se inauguraron el 30 de Junio de 1.983 con la actuación del gran Rafael Romero, acompañado a la guitarra por Perico del Lunar. Desde entonces has sido numerosos lo artistas de primerísima fila que han desgranado su arte en nuestra Peña, que en diferentes ocasiones ha cambiado de sede  pero siempre ha seguido fiel a sus principios y objetivos : velar por la pureza del arte flamenco. Para ello, y ésta es una de las señas de identidad de la Peña, los socios han venido desde entonces reuniéndose periódicamente para hablar, discutir, intercambiar informaciones y escuchas flamenco, entre otras actividades.

El número de socios ha estado siempre en torno a la treintena; esto ha hecho precisamente  que los artistas se hayan sentido particularmente a gusto entre nosotros, y la fama de nuestras veladas musicales llegó a tal punto, que en 1.999 tuvimos el honor de ser designados como Mejor Entidad, en reconocimiento a la labor realizada en pro del Arte Flamenco. Ello quiere decir que nos cupo el orgullo de ir a recoger el PREMIO NACIONAL DE FLAMENCO que otorga la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera.

Otro de los rasgos distintivos de la Peña es la elección democrática de los artistas que intervienen en las fiestas, siempre previa discusión y aportación de datos, así como la presencia activa de algunos de los socios en Encuentros, Congresos, Bienales de Flamenco, etc.

Las actividades abiertas a los aficionados en general son los primeros y terceros viernes de cada mes en la sede de la Peña, Cafetería Manhattan, C/ Juan de Juni 2, Valladolid.
 

    Ana D. Alvarado, Secretaria
 
  Historia de la Peņa 1982-2007 =>



             Chano Lobato en Valladolid (febrero 2003)
         info de la misa flamenca organizada por la peña
         actividades 25 aniversario (2007)
                                           valladolidwebmusical.org