ENTREVISTA VALLADOLIDWEBMUSICAL (2008)

BUENAS, HOY TENGO EL PLACER DE HACER UN SUEÑO REALIDAD, ESTOY AQUÍ EN LA TERRAZA DE BENJA, EL QUE FUE BATERÍA DE VENGER, LA BANDA A LA QUE DEDICÓ ESTE ESPECIAL, ESTAMOS PLACENTERAMENTE SENTADOS EN LA TERRAZA CON UNA SOMBRILLA Y DEGUSTANDO PATATAS FRITAS Y DEMAS CHUCHERIAS EN GENERAL. UN AMBIENTE PERFECTO PARA ESTA ENTREVISTA, UNA PENA QUE NO ESTÉN NI RAFA (GUITARRA), NI JORGE (TECLADO), NI PABLO (BELCE) (VOZ), PUES ESTAN EN OTRAS CIUDADES Y UNA REUNION DE LOS SEIS SERIA IMPOSIBLE, ASI QUE ESTOY CON LA MITAD DE ELLOS, QUE SON BENJA (BATERIA), HARRIS (BAJO) Y CARLOS (GUITARRA).

¿COMO SURGIO TODO?

Carlos: Pues todo surgió de Drakkar, una banda que formamos Rafa y yo junto con otros amigos en el 97. La cosa fue creciendo y afrontando varios cambios de formación hasta que en el 99 surgió otra banda con el mismo nombre, así que cambiamos a Venger tras barajar multitud de opciones durante una temporada aprovechando un parón forzado por el abandono de nuestro anterior batería.

Harris: nos costó encontrar un nombre que nos convenciera, y cuando surgió Venger  nos gustó a todos porque sonaba directo y con un toque ochentero, que era lo que estábamos buscando.

Carlos: como hemos dicho antes, en esa época tuvimos un parón importante sin batería, hasta que encontramos a Benja.
Empezamos básicamente Rafa y yo a las guitarras. Luego contactamos con Pablo, a quien habíamos escuchado cantar en los bares, y él nos puso en contacto con Harris. Como en aquella época nos estábamos moviendo de un heavy clásico hacia algo más sinfónico, fichamos a Jorge, un buen amigo pianista, y finalmente, tras una larga época buscando batería, encontramos a Benja, y completamos la formación. Aunque cuando entró Pablo todavía éramos Drakkar, la actividad importante en directo empezó ya como Venger una vez completamos la formación.

Harris: Me acuerdo de mi primer concierto con el grupo, en la sala “A Deshora”. Jorge, no pudo ir y tocamos sin teclas. Al principio Jorge no era un componente fijo, sino que colaboraba con nosotros ocasionalmente, pero nosotros teníamos claro que queríamos evolucionar hacia el metal sinfónico y por tanto le necesitábamos como parte del grupo. Al final se lo propusimos y aceptó.

Benja: a mí lo que me gustó mucho de Venger fue que en cuanto empecé se notaba que la cosa iba enserio, que los temas estaban currados y había actividad; desde el primer día que toqué con ellos hasta el primer concierto apenas pasaron 20 días. Me acuerdo que debutamos Jorge y yo ese día en la sala “Ku” de Parquesol, en el concurso “Norte rock” y yo sólo llevaba aprendidos los cinco temas que íbamos a tocar. Ese día fue la presentación de la formación que grabó “On the wings of an angel”.

¿ANTES DE ON THE WINGS OF AN ANGEL GRABASTEIS UNA DEMO EN EL 99, NO?

Carlos: Sí, grabamos esa demo para poder empezar a movernos como grupo. No la considerábamos un trabajo discográfico, sino simplemente una muestra de lo que podíamos hacer.

Harris: la intención no era venderla, sino moverla por los bares para que empezara a sonar nuestro nombre y utilizarla como tarjeta de presentación para abrirnos puertas. Es imprescindible tener algo grabado para poder tocar en salas o presentarte a concursos.

Carlos: cuando grabamos esa demo ya estaba Pablo, que puso las voces, y Jorge nos estaba ayudando, aunque parte de los teclados los grabamos todavía entre Rafa y yo. Y en la batería, que era secuenciada, colaboró Isidro, que había sido parte del grupo aunque en aquella época ya había decidido abandonarlo.

Benja: de hecho esa maqueta fue lo primero que me dieron para que empezara a aprenderme los tres temas que incluía, que eran “The blood of the martyrs”,” Lancelot’s cry” y “Last wish”, y me ayudó a tenerlos listos para el debut en la sala “Ku”. Recuerdo que en aquel concierto tenía la impresión de haber tocado genial y cuando luego lo vimos en vídeo me di cuenta de que iba algo acelerado.

Harris: Sí, jeje, Benja tendía a acelerarse algo en los ensayos, así que imagínate en  aquel concierto con la emoción y los nervios del debut. Y como el batería es el jefe en directo, el que nos lleva a todos, pues todos a matacaballo, jeje.

Carlos: bueno, de todas formas esa es la esencia del Power, ¿no? Jejeje. Bromas a parte, recuerdo de forma especial ese concierto. En ese momento Rafa y yo nos dimos cuenta de que tras mucho tiempo y percances habíamos completado la formación y éramos, por fin, un grupo.

Benja: el siguiente paso, tras un par de conciertos más, era grabar una maqueta en condiciones, aunque seguíamos dando conciertos y participando en concursos.

Carlos: Sí, teníamos claro que era el momento, una vez que teníamos la banda que queríamos, había que grabar algo, ya no solo para presentarse a concursos y tocar en salas, sino para darse a conocer entre la gente y repartir entre las discográficas.

Benja: Teníamos un repertorio amplio y no fue sencillo seleccionar los temas más adecuados para la maqueta. Al final, volvimos a grabar “Last wish”, junto con otros cuatro temas nuevos “On the wings an angel”, “Prisoners of fear”, “Glorfindel” y una balada con violonchelo “A sigh to the moon”.

Harris: sí, la idea de esa maqueta era mostrar el estilo sinfónico y épico hacia el que estábamos evolucionando, con los teclados, los coros y demás.

Benja: Grabamos “On the wings…” a principios de 2001. Fue en el estudio de Pitti, que se portó de PM, y lo pasamos de miedo en la grabación. Colaboró al violonchelo Miriam, una amiga nuestra, que era magnífica, y contamos con la colaboración de un coro lírico, “voces líricas”, que hicieron un trabajo fantástico. Recuerdo que Pitti estaba preocupado por el asunto de grabar el chelo y los coros, pero al final quedó muy bien. Al final siempre surgen detalles que te gustaría cambiar, pero en fin, tanto Pitti como nosotros dimos lo mejor de nosotros mismos, y aunque tenga sus fallos la verdad es que para ser una maqueta, y considerando que se trataba de los inicios del grupo, quedamos muy satisfechos con el resultado.

Carlos: las guitarras acabaron sonando bastante diferente a como solíamos tocar. El equipo de amplificación que tenía Pitti en el estudio era mucho mejor que el nuestro propio, aunque no era en absoluto el tradicional para power metal. Al final decidimos grabarlas con un amplificador Orange, lo que le dio un toque personal al sonido que no nos disgustaba.

EN LA MAQUETA VIENEN FIRMADOS LOS TEMAS POR CARLOS Y RAFA. ¿LLEVABAIS AL LOCAL EL ESQUELETO DE LA CANCION Y LO IBAIS DESARROLLANDO ENTRE TODOS O LLEBAVAIS LOS TEMAS COMPLETOS CON TODAS LAS PARTES DE TODOS HECHAS?

Carlos: Supongo que aquí cada uno tiene su método, pero en nuestro caso, Rafa y yo llevábamos una idea básica que se iba puliendo y en la que cada uno hacía sus arreglos. Aunque los temas estén firmados por Rafa y por mí, para mí en realidad son de Venger como grupo. Era un método que garantizaba la coherencia en los temas, de forma que no acabaran siendo una sucesión de riffs enlazados, y que a la vez permitía la expresión del grupo como unidad.

Harris: se trataba de que cada uno aportara su granito de arena, porque cada uno afrontaba su instrumento de manera especial, cada uno toca con su feeling y sus propias ideas y queríamos que se viera eso.

Benja: yo quería añadir que la gran baza del grupo, nuestra principal “arma”, era Pablo. No sólo por ser un frontman genial, sino por su característica voz, una voz potente, brillante….pocos cantantes así hay en Pucela. Tanto la gente como las críticas de los medios nos lo decían. Por ejemplo, “On the Wings of an Angel” apareció como demo del mes en la revista “Hard rock” y una de las cosas que primero destacaban era la voz. Y lo mismo en el resto de las críticas que se hicieron de la maqueta.

Y AHORA, CARLOS, NO ESTAS EN NINGUN GRUPO?

Carlos: no, la verdad es que fue tan buena la experiencia que tuve con Venger, tan bueno el recuerdo que guardo, que no siento la necesidad de repetirlo, en parte porque no creo que pudiera encontrar otra banda que me llenara igual ni a nivel musical ni a nivel humano. De momento no me planteo en serio el volver al escenario. Sigo tocando, componiendo y grabando algunas cosas a título personal. Quizás incluso piense en editar algo en solitario algún día, no sé. Pero de momento no tengo pensado volver a los escenarios, porque creo que nunca volveré a tener una banda como Venger.

Benja: yo sin embargo tenía claro que quería seguir tocando después de la separación de Venger, y ahora estoy encantado con Midnight. Es una idea musical totalmente distinta, pero estoy muy contento. A mí me llena, además es gente maravillosa. No reniego para nada de Venger, todo lo contrario, estoy orgulloso de los cuatro años de Venger, de la maqueta que grabé, de tocar con Obús, Tierra Santa, La Fuga…con todas las bandas locales… la experiencia tanto con todas ellas como con el público ha sido fenomenal.

Harris: Guardamos un recuerdo muy especial del bolo en el que abrimos para Tierra Santa. Fue en la sala Carabel, en Palencia, que estaba llena, y aunque la gente había ido a ver a Tierra Santa, creemos que gustamos mucho. Vendimos muchos cd’s y mucha gente se acercaba a interesarse por Venger. Quedamos muy contentos.

Benja: recuerdo que en ese bolo estábamos en muy buena forma y lo clavamos. Sin duda, ese fue nuestro mejor momento. A partir de ahí tuvimos un importante revés, un desengaño que tuvimos con una discográfica alemana. Mostraron interés por nosotros, y estuvimos dialogando, pero al final se echaron atrás antes de firmar nada.

Carlos: en ese momento nos dimos cuenta de que la maqueta estaba obsoleta, que había que dar un paso más, hacer un disco más profesional y seguir moviéndose musicalmente. En el tiempo que había pasado desde que grabamos “On the Wings…” Venger había evolucionado muchísimo, y el paso lógico era grabar otro disco que presentara esa grandísima evolución.

Benja: Sin embargo, aunque después de la grabación de “On the Wings…”, dimos muchos conciertos y estábamos en nuestro mejor momento, después del revés de la discográfica la cosa fue cayendo. Ensayábamos menos, en los bolos no sonábamos tan bien como antes, tan conjuntados, y nos planteamos como revulsivo ese siguiente paso que era grabar un disco con todo el nuevo material, aunque fuera de forma autoproducida. La dinámica de trabajo en el grupo cambió. Ya no hacíamos los temas entre todos,  era todo más individualizado… Rafa, Carlos y Jorge querían tirar más por el progresivo y revolucionar el sonido de la banda. Y eso para mí fue el principio del fin, porque la separación fue solamente por motivos musicales. Nunca hubo malos rollos. La separación fue de mutuo acuerdo. De todas formas, aunque hubiéramos querido seguir adelante, no hubiéramos podido, porque Carlos va y viene de Valladolid por motivos de trabajo,  Jorge está fuera, Rafa también, Pablo se mudó de ciudad… Así que no hubiera podido ser.

¿QUE OS MOLA INDIVIDUALMENTE AHORA?

Carlos: pues a mí ahora me gusta el progresivo, Symphony X y Dream Theatre. De guitarristas Scott Henderson, Petrucci y Romeo. También otras cosas, Mike Oldfield, Jazz y demás…

Harris: pues evidentemente a mí me gusta Harris, Phil Lynott de Thin Lizzy y el heavy ochentero y demás, pero no soy un friki del bajo, no suelo escuchar a gente como Marcus Miller o Stu Hamm. Ahora me gusta más el Black y el Death. De hecho estoy montando un proyecto en esa línea. Me parece muy interesante, tiene su complejidad, y tengo que usar púa y aprender técnicas que antes no usaba.

Benja: yo tenía mi ranking de baterías favoritos con Terrana, Castronovo, etc….pero luego me di cuenta de la cantidad de gente buena que nadie conoce, que hace cosas increíbles, así que ya no hay ranking  para mí.

¿COMO FUE VUESTRA EVOLUCION RESPECTO A EQUIPO?

Bala: bien, pues yo empecé con el Marshall Valvestate como todo mundo, y pedaleras y demás y bueno, luego me gusta mucho Ibanez para guitarras. Tengo una Jackson y una Ibanez S, de la que estoy enamorado totalmente. Y luego en cuestión de amplis, pues últimamente estoy investigando con procesadores de sonido en el PC. Me gustó mucho el POD en su día. Fue un gran invento, pero vamos ahora me plantearía incluso salir con un portátil al directo. Para el tema de la guitarra, creo que pronto sonará mucho mejor lo digital que lo analógico. Si tuviera dinero me compraría un Prs, una Paul Red Smith como la de Mike Oldfield. Y si Rafa estuviera aquí, pues creo que te diría que es de Ibanez  también. En cuanto a efectos, él también ha usado el POD y de hecho fue él quien empezó con los procesadores de sonido en el PC.

El tema este de el POD y de la informática te da una gran versatilidad. No tienes que andar por ahí con una 4x12 ni con mamotretos que pesan una tonelada, ni con un “pipa” microfoneándote el ampli. Con un POD lo tienes todo en un mismo cacharro y encima pequeño. Llegas, lo enchufas a la mesa y adelante. La evolución digital cada día es más grande y aunque los románticos seguramente seguirán sacando sus viejos amplis, dentro de poco seguro que se impondrá lo digital.

Benja: bueno, la batería de mis sueños es la DW, suena genial y me gustan los platos Sabian. Tengo una Mapex serie V y  poco a poco la fui ampliando.

Harris: yo empecé con un bajo Squier de Fender, que es la gama baja del Fender Precission que saca Harris, y luego me compré un Ibanez. En cuanto a amplis, pues he usado varias marcas pero la que más me gusta es Ampeg.

Carlos: y Jorge usó teclados Korg en Venger. El que tenía no era un Tritón, pero sonaba muy bien, y luego ya creo que compró otras cosas, pero vamos, creo que podríamos decir su sueño sería un piano de cola, no hay que olvidar que él es pianista.

PUES PARA MI HA SIDO UN PLACER ENTREVISTAR A LA BANDA QUE FUE MI ISPIRACION DE CHAVAÍN. CUANDO VI POR PRIMERA VEZ EL METAL SINFÓNICO QUE NOS OFRECÍAN EN PUCELA, DIJE, ESTO ES LO QUE YO QUIERO HACER, IGUAL QUE A ELLOS LES MARCARÍAN LOS GRUPOS DE SU EPOCA DE CHAVALINES COMO HALLEY, DREAMS DEALERS Y DEMAS….
PUES LA BANDA DE PUCELA QUE A MI ME MARCÓ FUE VENGER. AHÍ QUEDAN SUS CONCIERTOS Y SUS MAQUETAS PARA EL RECUERDO.

 

 

------------------------------

ENTREVISTA FANZINE METAL NNIVERSE (2004)

"Aportamos calidad al heavy local"

- ¿Cuáles son los orígenes del grupo?

Rafa y yo comenzamos a tomárnoslo en serio hacia 1997. Junto con otros músicos formamos una banda llamada Drakkar con la que hicimos algunos conciertos. Llegó un momento en el que tuvimos que afrontar varios cambios en la formación, y dado que ya había una banda italiana llamada Drakkar, aprovechamos para cambiar nuestro nombre a Venger. Desde entonces hemos editado una demo (On the Wings of an Angel, 2001), ya bastante antigua pero que ha funcionado muy bien, y hemos tocado en directo con cierta frecuencia, a veces teloneando a grupos de envergadura como a Tierra Santa en Palencia, a Obús en el Verdejo Rock 2002 y a Hamelyn en uno de los festivales Zahara Rock.

- ¿Cómo se os ocurrió ponerle Venger?

Buscábamos un nombre directo y contundente. Barajamos muchas posibilidades y fue difícil ponerse de acuerdo. Al final adoptamos por unanimidad el nombre del villano de la antigua serie de animación Dragones y Mazmorras, con la que todos habíamos disfrutado y recordábamos con cierta nostalgia. Evidentemente la épica y la literatura fantástica son algunas de nuestras influencias, y en aquella época lo eran aún más.

- ¿Por qué cantáis en inglés?

Por tradición y por motivos artísticos. Por tradición, porque nuestro estilo es heredero del metal clásico europeo, cantado en Inglés. En ese sentido consideramos que poner letras a nuestros temas en otro idioma diferente sería como cantar flamenco en alemán. Y por motivos artísticos, porque es el lenguaje al que mejor se adaptan nuestras composiciones, con una sonoridad más agresiva. Cuando trabajamos en un tema nuevo e imaginamos cómo debería quedar ese tema, siempre lo "visualizamos" en inglés Escribimos las letras en inglés igual que alguién puede pintar con acuarela en vez de con pastel.

No cantamos en inglés porque sea más fácil escribir letras en ese idioma. De hecho cada vez las trabajamos más, y están siendo uno de los puntos más difíciles de completar en los nuevos temas.

- ¿Qué aportáis musicalmente a Valladolid o qué os diferencia de otros grupos?

Bueno, nosotros hacemos en cada momento la música que sentimos y que nos gustaría escuchar. En ese sentido no nos hemos planteado ningún "objetivo" específico. Sin embargo sí que nos gustaría aportar a la escena cierta elegancia y originalidad sobre la base del metal europeo potente y melódico. Ciertamente nuestra única referencia discográfica es ya antigua y no refleja dichas intenciones en toda su extensión, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que ha evolucionado nuestro estilo en los últimos años. Llevamos mucho tiempo trabajando en temas nuevos, y el tiempo dirá si con ellos conseguimos lo que nos proponemos.

- ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

Ante todo estamos intentando grabar un nuevo trabajo que refleje la evolución que ha sufrido el grupo. Desde el principio hemos pretendido que tuviera una calidad muy alta a todos los niveles, y ademáshacerlo todo por nuestra cuenta, y eso precisamente nos ha ido ralentizando hasta el punto de que ha pasado más de un año desde que nos planteamos este proyecto. Por eso últimamente no hemos estado muy activos a nivel de conciertos.

- ¿Cuáles son los principales problemas con los que os habéis encontrado?

La falta de infraestructuras, sobre todo en lo que a locales de ensayo se refiere, es terrible. En el pasado nos hemos visto obligados a pasar ciertos periodos de tiempo en blanco por no disponer de un lugar adecuado donde tocar. Y en cuanto a salas, el hecho de no tener en la ciudad una sala en condiciones dificulta el telonear a los grupos grandes que pasan por aquí. Por ejemplo, la mayoría de los escenarios son demasiado pequeños como para instalar equipo diferente para dos grupos. Y algunos grupos no quieren compartir su equipo con los teloneros, cosa por otra parte perfectamente lógica.

- ¿Cuáles son vuestros límites?

Límites no nos imponemos ninguno. Nosotros desearíamos llegar lo más alto posible y poder vivir de la música. Sin embargo, tal y como reza el tópico, no estamos en esto por la "pasta", sino porque amamos la música y el heavy metal y disfrutamos con ello.

- Algo que queráis añadir.

Simplemente agradeceros a vosotros el hacernos esta entrevista, y felicitaros por vuestra iniciativa. Y agradecer también a toda la gente que ha comprado nuestra demo y que viene a nuestros conciertos.

Sus gustos

Un grupo con quien tocar:
Nightwish, Iron Maiden, Judas Priest, Blind Guardian, Nocturnal Rites y Deff Leppard.
Un grupo con quien NO tocar:
Con cualquiera que haga pop.
Una canción:
Rainbow eyes, Emeral Sword, Hallowed by the name, cualquiera de Maiden.
Un disco:
Piece of mind de Iron Maiden; Metropolis de Dream Theater; Histerya de Deff Leppard o el Oceanborn de Nightwish.
Un músico:
Para Belcebú: Dio, Halford o Dickinson.
Para Carlos: John Petrucci.
Para Benjamín: Rick Allen, Ulli Kuch o Franki Banalli.
Para Harris: Harris
Para Rafa: Malsteen, Satriani o Petrucci.
Para Jorge: Petrucci.

 

inicio***biografía***componentes***fotos***entrevistas****en prensa***descargas