La palabra Zambaruja tiene su origen en una antigua denominación que se daba en la tierra de pinares vallisoletana a la hoja caída del pino que pobla  esta comarca.

Es en esta tierra de pinares donde a finales de 2005 la palabra Zambaruja vuelve a la vida para representar y dar nombre a cinco músicos  procedentes  de ella, que con ilusión y ambición deciden crear un repertorio basado en la música tradicional de su provincia y a su vez dando rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.

De esta forma y poco a poco es como va tomado vida un repertorio muy variado y personal que completan además de bastantes temas de creación propia, algunas versiones de la música tradicional recogida en la provincia de Valladolid. Temas como “El Parrillano” o las “Folias de Matapozuelos” entre otros se ven recreados en nuevos y originales arreglos haciendo del folklore musical un arte vivo que sigue evolucionando a través de la personalidad  de quien lo interpreta.

La mezcla y fusión de instrumentos provenientes de la tradición con otros timbres más modernos o actuales dotan a todo el repertorio de una sonoridad inusual y ofrecen algo distinto, variado y un intenso y divertido directo.

Componentes:

Raúl Llorente (voz, dulzaina castellana, saxo tenor y pito de llaves)
Comienza aprender la dulzaina en el año 1991 en la desaparecida Escuela de Instrumentos Musicales “Joaquín Díaz” de Viana de Cega, y de la cual fue socio fundador. Realiza estudios de solfeo, Clarinete y Saxofón  en la Escuela Municipal de Música de Laguna de Duero, siguiendo estos estudios en la Academia de Música “Armonía” de Laguna de Duero y Valladolid. Desde el año 1992 a la actualidad acompaña a diferentes Grupos de Danzas y de Paloteo de la Provincia, tanto en Festivales Provinciales, Regionales, Nacionales e Internacionales, participando también  en diversos Festivales de Dulzaina, siempre representando a Valladolid y su Provincia.
Ha colaborado y  pertenecido a diferentes grupos y formaciones  de dulzaina, tanto en el campo del folclore más tradicional, como en proyectos de inclusión de la dulzaina en otras músicas y campos , como la Semana Santa, música de animación de calle,  etc.
También ha realizado colaboraciones discográficas y trabajos de recuperación de nuestro folclore, y en la actualidad imparte clases de dulzaina en la Escuela de Dulzaina “La Rotonda” de  Viana de Cega.

Francisco García (dulzaina castellana, pito de llaves, flautas y gaita gallega)
Inicia sus estudios de dulzaina castellana en el año 2000 de la mano de Jesús Gutiérrez en la Pedraja de Portillo. Desde entonces a colaborado con diversas agrupaciones de dulzaina tradicional (Campo de Mielgas, Dulzviana Folk, La Charambita, Escuela Tierra de Pinares, El Encinar…). en todo tipo de eventos tales como procesiones, grupos de danza y paloteo, certámenes de dulzaina y todo tipo de fiestas de carácter tradicional que han tenido lugar, fundamentalmente, en la provincia de Valladolid. En 2004 inicia estudios de percusión tradicional para el acompañamiento de dulzaina de la mano de Miguel Ángel Martínez y continua sus estudios de dulzaina en la escuela Tierra de Pinares de Aldeamayor de San Martín con Luís Ángel Fernández. En los años posteriores, ha realizado diversos cursos de percusión tradicional con Vanesa Muela. En el año 2006 colabora con “La Charambita” en la grabación del disco “Danza de Villafrades”

Jaime Vidal (Voz, piano, teclados, acordeón y guitarra)
Comienza su educación musical a la edad de 7 años estudiando solfeo y piano en la academia de música Compos de Valladolid. Músico dotado de una gran creatividad tiene en su haber un gran número de composiciones y arreglos propios. A partir del año 2002 colabora con numerosas formaciones de música tradicional castellana con las que ha realizado actuaciones en todo tipo de fiestas y escenarios. En 2004 colabora en la producción y grabación del primer disco del dúo vallisoletano “Carpe Diem”. A partir de 2004 su interés por la música tradicional le lleva a explorar nuevos instrumentos y empieza a tocar de forma autodidacta el acordeón. En 2005 y 2006 aprende percusión y ritmos tradicionales para el acompañamiento de dulzaina castellana de la mano de Miguel Ángel Martínez.  En 2005 es miembro fundador del grupo de fusión y tradición de la provincia de Valladolid “Zambaruja”. En 2008 asiste al primer curso de zanfona impartido por el luthier y zanfonista Sedo García en el Aula-Museo Paco Diez en Mucientes (Valladolid). En 2009 asiste a un curso intensivo de percusión tradicional de la mano de Eliseo Parra. Actualmente también colabora con Paco Diez y su grupo “La Bazanca”.

Fernando Martín (Bajo eléctrico)
A finales de los 80 forma el grupo de pop/rock "Garbanzos Torraos" en La Seca, su pueblo natal. A principios de los 90, su actividad se reparte en otras bandas pucelanas de pop/rock como "Swim", o blues/rock  como "Los Dukes" o "Freebells Blues Band". A mediados de los 90, su banda iniciática pasa a llamarse "Lagartos Torraos" y participa en otras formaciones de Medina del Campo  como "Profesor Bacterio" o "Exkrementes". A principios del 2000 forma el grupo de rock "El Mondongo" mientras hace el macarra con gentes como "Los Molsaicos" y participa en las actividades de la asociación de músicos independientes "Medina Sonora".
Actuálmente sigue tocando guitarra con el grupo de rock instrumental "Los Repetidores" y multiplica su participación en proyectos de la más diversa índole como: "Los Desgraciaus", "Hoka Hey", "Los Remeros del Zapardiel", "Bluedays" o "Zambaruja", con quienes toca bajo eléctrico y tiene los primeros contactos con el folk castellano.

Miguel Ángel Martínez (Batería y percusión)
Comienza su andadura allá por el año 1994 aprendiendo percusión tradicional en la Escuela de Instrumentos Tradicionales de Viana de Cega de la mano de José Gutiérrez Yuguero. Posteriormente asiste a clases particulares de batería con Julio García (la carraca, zaratán connectión…) y después con Antolín Olea (Jose Luis Gutiérrez, Nevernes, UT…) paralelamente ha coqueteado con el pop/rock y el blues en formaciones como: “Pepperland”, “Bourbon Boulevard”, “Singapore Fish”, etc… Ha asistido a diversos cursos de percusión tradicional con Vanesa Muela, Eliseo Parra… También ha colaborado en diferentes formaciones de música tradicional: La Charambita, Librado Rogado… En el campo de la Percusión Latina ha asistido a clases con el Luthier y percusionista  Yonder Rodríguez (Goyito Yépez…) En la actualidad continúa ampliando sus cocimientos de  percusión de manera autodidacta y forma parte de varios proyectos: “Zambaruja” (folk -fusión) “Armando Ruido” (percusión de calle) José “el sevillano”y Miguel “Mele” (flamenco) “El Encinar” (tradicional) “Dulzviana Folk” (tradicional)

 

 



las bandas *****valladolidwebmusical