Esta es la historia de tres hermanos y un sueño...
Ese sueño comenzó en el año 1991, en una pequeña ciudad de España: Palencia. Con pocos medios pero con mucha ilusión encontraron productor, representante y a tres grandes músicos que se arriesgaron a empezar aquella aventura, recorriendo pueblo a pueblo y ciudad tras ciudad, toda su región (Castilla y León) y más tarde gran parte de España....

Pasaron los años y tras varias maquetas la ilusión decaía, no llegaba nunca ese ansiado primer disco. Pero cuando todo parecía venirse a bajo, encontraron un gran arreglista: Santiago Martínez, con el que grabaron varias maquetas; y al fin lo consiguieron. Uno de sus sueños estaba ya al alcance de la mano, el primer disco homónimo del grupo JADE: "Jade 1" fue grabado y editado en 1996.
Aquello fue tan fantástico que estuvieron como "flotando" en una nube varios meses, hasta que esa nube se deshizo y casi también el grupo ante las escasas ventas, frente a unas previsiones demasiado optimistas.


 
Después de la salida de algunos músicos del grupo, los hermanos Asensio decidieron seguir adelante a pesar de todo. Así, asumiendo también las labores de producción, sacaron adelante el segundo trabajo discográfico: "Jade II" que fue terminado a finales de  1997. Lo que a la postre fue el espaldarazo definitivo al proyecto JADE. Habían conseguido mejorar bastante la calidad de sonido, las ideas musicales, los arreglos y hasta las ventas...

En aquel momento supieron que llegarían donde fuera: fama u olvido, eso ya no importaba. Sobre todo sabían que tenían algo que decir, algo nuevo que aportar.  Fue impresionante escucharles en 1998, en aquel macro-concierto en el Pabellón de los Deportes de Palencia, presentando el "Jade II" cuando Chema (vocalista y compositor del grupo)  se dirigió a un publico enfervorizado y puesto en pie:  “- ¡Estamos vivos!” - , exclamó mientras diez mil voces coreaba su nombre. Más tarde en una entrevista a los medidos de comunicación confesaba: – “...En aquel momento sentimos que era cierto, que a pesar de todos los problemas, palos y desengaños seguíamos adelante, tocando juntos...”-.

Al año siguiente en diciembre de 1998, otro gran reto y otro gran sueño se cumplía, tras cinco años de trabajo, el estreno del primer Musical: "Rock- Quijote de la Mancha". Una Opera-Rock basada en la obra cumbre del escritor Miguel de Cervantes ". Fue un gran éxito de publico y crítica, en la que José María Asensio, compositor y alma mater del grupo JADE, compuso libreto y música, mientras las voces corrían a cargo de artistas de la talla de Alfonso Paíno (ganador de varios festivales como el de Benidorm), Elma Soria (Antena 3 TV) y Tony Ortega (TVE 1 y Tele 5)... Entraron entonces a formar parte del grupo: Francisco J. Cebrián y Miguel Ángel, que completaron, junto con los Hnos Asensio, aquella mítica formación del grupo JADE. Participaron además, en este primer montaje, ciento cincuenta y tres personas entre: cantantes , bailarines, coreógrafos, actores, músicos, técnico de iluminación y sonido, etc...
 


El tercer disco del grupo también titulado "Rock Quijote de la Mancha" fue grabado en 1998.
 
Sin perder ni un instante comenzaron a preparar el que fue su cuarto trabajo discográfico: "Jade III"que salió al mercado en el año 2000, al que yo definiría como la obra más vital, acústica y sobre todo elegante que el grupo JADE había compuesto hasta ese momento. JADE III son un conjunto de once canciones llenas de vida y plagadas de sensibilidad, fuerza y valentía... Aquí se estaba fraguando la madurez musical de un grupo que tiraba para arriba y se iba abriendo a nuevas tendencias musicales como el Ska, los ritmos latinos... bien conjuntados con un pop-rock muy maduro.

Sobre el trabajo del grupo apuntar que fue una época de doble esfuerzo porque ya se estaba rematando el montaje de otro gran musical: En Mayo del 2001 se estrenó después de dos años de trabajo el Musical: "Romeo y Julieta" Esta nueva opera-rock significó un gran éxito y un paso adelante vital en la andadura musical del grupo JADE. Mayor madurez en la composición, de nuevo a cargo de José María Asensio (libreto y música), con versiones fantásticas de temas clásicos de Mozart o Chopin que se entremezclan con temas originales del grupo en una armonía magistral.
  
Antes de terminar por completo este proyecto musical comenzó la grabación del sexto trabajo discográfico del grupo JADE, y de ahí su título: “JADE VI” Un disco con catorce nuevas canciones y una gran variedad de estilos pero con un denominador común: la calidad exquisita de sus composiciones, la busqueda de nuevos caminos musicales, y unas letras que te transportan a un mundo fascinante, distinto, rico... El mundo de JADE.  

En el 2003 dio comienzo toda una revolución en el seno del grupo musical Jade, ya que entraron a formar parte de la legendaria banda palentina nuevas cantantes y guitarras. Con ellos llegaron ideas musicales, estilos, coreografías y por supuesto, colores de voces muy variados y ricos, dando al grupo esa frescura que se respira en cada uno de los diecisiete temas musicales que componen este que fue el séptimo trabajo discográfico titulado: “Cambio de Planes”. Con el que marcaron un antes y un después en la trayectoria y estilo del grupo. Un disco que merece la pena escuchar...

En 2004 nace el nuevo trabajo con una variedad y calidad fantástica. Y se presenta en las Fiestas de Palencia el 31 de Mayo de 2004 con gran éxito de crítica y público el OCTAVO CD DEL GRUPO JADE: "Mar de sueños" Destacan los siete temas en ingles que el grupo Jade incorpora en este nuevo trabajo discográfico y que hacen que el grupo adquiera ese talante internacional e integrador que le venía ya de tiempo atrás. Hay cambios, sí, pero que placer da escuchar este nuevo cd.

Sin olvidarnos, por supuesto, de la magnífica calidad de las canciones y las fantásticas letras que narran historias reales y cercanas. Hay que destacar, por encima de todo, la puesta en escena de estas composiciones. El espectáculo que Jade despliega sobre las tablas te atrapa con cada cantante que sale a escena y da lo mejor de si mismo, para después ceder su puesto a otro compañero/a que hace lo propio. Y así sucesivamente, esa entrada y salida de voces confiere al espectáculo una variedad y calidad fantásticas. En mi opinión una cuidada puesta en escena y unas mágicas coreografías son la clave de esta maravilla.
C. Palacios

valladolidwebmusical****Jade***biografía****discografia****posters