Eliazar Arroyo
DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE “TRIÁNGULOS”

 

Por Jorge D. González (nov'07)

eduardo haro

 


Todo comienzo en el mundo del Cine es una aventura. El mundo del cortometraje, tan poco publicitado por los medios y tan poco reconocido por la industria, está poblado de grandes talentos, los cuales esperan su gran oportunidad para saltar al largo y hacerse un hueco entre los mejores cineastas de nuestro país. Es labor de la crítica promocionar a estos atrevidos aventureros, que salen a la calle con el único objetivo de desarrollar su desbordante creatividad, registrarla y transmitirla al público. En este sentido, las dificultades técnicas y económicas son casi insuperables y los Festivales son los únicos medios para darse a conocer, por lo que toda publicidad y apoyo que podamos darles es poco.
Eliazar Arroyo trabaja desde hace años en la Universidad de Valladolid como secretaria de Trabajo Social. Siempre ha sido una gran aficionada al cine pero es ahora, en este momento de su vida, cuando empieza a dar sus primeros pasos en el terreno más práctico, el de la dirección de cortos. En los últimos años ha colaborado en proyectos de otros cineastas y ha asistido a varios cursos de guión en Valladolid y Barcelona. Es precisamente en la ciudad catalana donde surgió la idea inicial de “Papeles”, como práctica de escritura de guión. El argumento era tan potente que exigía un mayor desarrollo, lo que desembocó en la consecución del Primer Premio de Guión de la Fundación Pablo Iglesias, y en la posterior realización del film.
Este hecho fue el principio de una promoción que ha posibilitado que “Papeles” viaje
por toda la geografía española, obteniendo como principal galardón el Premio del Público de SEMINCI 2006, cumpliendo así uno de sus mayores sueños, según palabras de la directora.
Pero parece que la aventura no acaba ahí. Este año 2007, ha presentado a concurso en SEMINCI su nuevo trabajo, “Triángulos”, orientado hacia una temática de relaciones bisexuales que ponen en duda la idea tradicional de familia y de pareja hombre-mujer. Sin embargo, es en esta entrevista donde, en compañía de la directora, profundizamos más sobre este tema y sobre la visión particular que Eliazar Arroyo tiene de la realidad cinematográfica y del mundo del cortometraje..

 

 

 

eh ?

TRIÁNGULOS

Eliazar Arroyo, dirección, guión y producción
fotografía : Raul Torres
montaje : Pico Díaz
música: Paco Arribas
intérpretes : Melanie Olivares, Ricardo Vicente, Ramiro Melgar, Carlos Cañas y Ruth Rivera

Cinco amigos en un momento crucial de su vida: la necesidad de tener hijos. Cada uno, en una situación diferente para afrontarlo. Cada uno, con una propuesta para conseguirlo. Al final, la solución es bien sencilla…

Eliazar Arroyo Fraile nació en Valladolid en 1962, estudió derecho y en 2002 escribió, produjo y dirigió su primer cortometraje, "la cafetera". En los años siguientes trabajó como ayudante de dirección en "Presentir" (2004) y "el último viaje del almirante" (Iván Sáinz-Pardo. 2006) y ganó el premio de la noche del corto español en la sección punto de encuentro de la 50 Seminci.

 

eh?

Jorge D. González (nov'07)

 

Seminci 2007     sección cine      creadores      valladolidwebmusical.org