Fran Hervada:

En algún lugar en medio de todo, por ahí, se encuentra Fran Hervada.
Puede que sea ecléctico, ya que no es por falta de convicciones o determinación ...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

01 - Paco Alvarado.- Fran, por lo que conocemos y  hemos podido ver abarcas aspectos muy diferentes en cuanto a creación y producción (cortos, documentales, instalaciones, video-clips ...), cuentanos un poco cual son tus preferencias en este sentido, ¿ en que faceta te gusta mas trabajar ?


FRAN HERVADA- En una ocasión tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con mi admirado Francisco Regueiro (director de cine vallisoletano) y él me dijo que todos los buenos directores de cine son "poetas frustrados" y que ese era el motivo por el que sus referencias no eran otros directores de cine sino poetas: Pessoa, Rilke, Lope...
Otro vallisoletano, también llamado Francisco (ya somos tres), en este caso el poeta Francisco Pino me dijo cuando yo le hice una pregunta similar que él se consideraba un "aprendiz de poeta" ya que no había llegado al nivel de los grandes poetas.
Bueno, si Francisco Pino, que ha sido uno de los poetas más importantes y que más riesgos ha asumido de este país, se considera un "aprendiz de poeta" yo me voy a quedar en "aspirante a aprendiz de poeta". Te digo esto porque tienes que enmarcar toda mi obra en un proceso de aprendizaje, de búsqueda, que espero continue en el futuro.
Pero no quiero eludir la pregunta o sea que seré más preciso. Desde muy joven me ha interesado la ficción. Yo era uno de esos niños precoces que escribía muy bien las "redacciones" del colegio y que ganaba los concursos escolares. De ahí pasé al teatro, lo que más o menos me decantó hacia la ficción. Y ahí me encuentro muy cómodo. Me gusta trabajar con actores/actrices y contar historias pensando que, de alguna manera, aluden-afectan a los espectadores que están en la sala. Pero uno no puede dedicarse a hacer cine continuamente. Mi propósito es hacer al menos un cortometraje al año. Por eso procuro llenar el resto del tiempo de esa exploración a la que antes aludía. Por ejemplo, con los vídeo-clips. Lo que más me gusta de los vídeo-clips es trabajar con ideas ajenas. Si en un corto (como suele ser habitual) escribes tú el guión, la realización, supervisas el montaje... resulta al final que las únicas ideas que están ahí son las tuyas, y eso está muy bien pero no siempre tiene que ser así, podría parecer que estás siempre mirándote al ombligo. En un vídeo-clip es el grupo el que pone las ideas, incluso el ritmo, propone el contenido... y como realizador mi trabajo consiste únicamente en la puesta en escena (que no es poco).
Las vídeo-instalaciones son consecuencia de la paupérrima situación en que está el cine comercial español. Considero que hay que olvidarse un poco de hacer películas para la gran pantalla y centrarse en otros espacios como las salas de arte o los museos. Esa nueva forma de recepción determina el lenguaje y la narratividad y permite que tu obra llegue a un público muy concreto que huye de las películas que se promocionan como "grandes éxitos de taquilla".


Laberinto de cristal


02. P - Si, no cabe duda que las instalaciones en general se están convirtiendo en una forma de expresión muy de nuestro tiempo, cada vez mas utilizadas por escultores, músicos, pintores ... pero veo que basicamente hay dos enfoques, por un lado los artistas que tienen una instalación en mente o  ya montada y la plasman tal cual en algún espacio y los que realizan la instalación en función del propio espacio, adaptándose a él incluso aunque suponga cambios  importantes en la estructura de la  instalación en si.
¿ como las enfocas tu ?

- FRAN - Las vídeo-instalaciones prefiero que se adapten al espacio en que se desarrollan. De hecho, el espacio es el elemento con el que mejor pueden interactuar las imágenes. En todo caso, no es fácil. Y menos para mí. Yo soy una persona a la que se le da muy mal improvisar, incluso en una conversación normal, como esta, me gustaría disponer de mucho más tiempo para pensar bien las respuestas. Luego siempre me pasa que horas (o días después) se me ocurre una respuesta mejor o más adecuada. Pues con las imágenes me pasa lo mismo. Soy incapaz de llegar a un espacio y saber cual es el mejor punto de vista para la cámara, me lo tengo pensar, interiorizar, etc. Cuando hago fotografía, por ejemplo, llego a dibujarla antes de disparar. Utilizo obsesivamente el story-board en los cortometrajes. No obstante, vuelvo al principio, yo creo que la disponibilidad de un espacio u otro necesariamente debe modificar la idea original que uno tiene en su estudio. Los cambios siempre serán a mejor. Eso si, en mi caso, prefiero disponer del tiempo suficiente para que esas adaptaciones no sean fruto de la improvisación.

03. P - Precisamente el 27, 28 de abril presentas una video-instalación en la Galería de Arte Samuel, "El impulso/los impulsos" y el espacio ya lo conoces, estuviste allí el otoño pasado con yoko.lennon ... ¿ nos puedes hablar un poco de esta en concreto ?

- FRAN : Realmente se trata de un experimento sobre la percepción. La teoría nos dice que nuestra mirada tiende a decodificar las imágenes en el mismo sentido en que leemos, es decir, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, por lo que si queremos dar más importancia a un objeto que a otro debemos colocarle en esa zona (por eso la publicidad de los periódicos cuesta más dinero si está en la página de la derecha y quizá por eso nos llama tanto la atención el cine asiático: ellos leen de derecha a izquierda, o sea que también componen sus imágenes así). Pero yo creo que todo eso es cuestión de educar la mirada. Estoy seguro de que si en los inicios de la televisión se hubiera optado por un encuadre “binocular” ahora mismo todos nosotros seríamos capaces de ver dos películas a la vez. Pero el cine imitó al teatro y la televisión al cine. Y nos quedamos con un solo encuadre. En “El impulso/los impulsos” se propone un encuadre binocular. Dos imágenes radicalmente diferentes que comparten un mismo marco. Y lo que pretendo es comprobar si el espectador ve dos imágenes o sólo una, y si da más importancia a la parte de la derecha o a la de la izquierda. Yo he intentado equilibrar la composición para que se vea como una sola imagen, un solo “impulso” aunque realmente se trate de dos imágenes, dos impulsos: el eros y el thanathos. La vídeo-instalación se completa con una instalación sonora gracias a la colaboración de yoko.lenon (tenkiu, que dirían ellos). El público asistente va a tener la posibilidad de modificar el sonido que se oiga en la sala acercándose o alejándose de un maniquí (femenino) que vamos a colocar en mitad de la sala. De hecho, la idea es que el espectador no sea un simple voyeur, buscamos un espectador activo, que participe y pueda llegar a “tocar” al maniquí, liberando así sus propios impulsos.

04. P - Vaya, tiene muy buena pinta.
Este mes de abril parece que se te acumula el trabajo, especialmente por lo que respecta a tus colaboraciones con Medina Sonora, si el año pasado firmabas un montón de video-clips este año además habeis ido un poco mas lejos.
¿ como ha sido todo esto de los nuevos complementos video ? ya sabes que me refiero al documental y al "como se hizo" y las grabaciones en directo en el auditorio

- FRAN - Lo cierto es que es una historia rocambolesca. A ver por donde empiezo. Cuando se presentó en Madrid el disco de medinasonora volumen dos (el de las versiones), decidieron preparar unas proyecciones de vídeo con las películas a que hacían referencia las canciones. Supongo que tuvieron poco tiempo para prepararlo pero hay que reconocer que no quedó del todo bien: ni siquiera tenían todas las películas. Como yo ya había colaborado con “El Mondongo” en su puesta en escena visual y en el vídeo-clip de “La granja” me presenté voluntario para editar las imágenes que “El Mondongo” necesitase para la presentación de lo que tendría que ser al año siguiente el medinasonora volumen tres (el de “Terror sonoro”). Eso era por marzo. Llegado el mes de noviembre FernanSu me dice que van a hacer el tema “Robótica” referido a la película “Metrópolis”, me pasa una maqueta del tema y yo ya empiezo a preparar el vídeo para la proyección. Pero, como ya sabes, muchos de los músicos de Medina pertenecen a dos o tres (o cuatro o cinco) grupos. Y terminé editando los vídeos de más grupos en los que tocan algunos de los integrantes de “El Mondongo”, como “Molsaicos”, “Smailin” y “Los lagartos”. Se hizo la presentación en Madrid y los vídeos tuvieron una acogida discreta. Recuerdo que en el foro de valladolidwebmusical se hicieron bastantes comentarios, algunos de ellos dolorosos, por cierto, aunque bueno, que conste que no es una queja, se trata de que cada uno de su opinión sincera no de regalarnos los oídos unos a otros. Yo creo que el principal problema era una falta de continuidad entre ellos, no tiene nada que ver con el criterio artístico, sino con el planteamiento, algunos lo habían hecho sin prácticamente medios de nada y otros habían recurrido a vídeo-creadores. Con lo cual, mientras se preparaba el medinasonora volumen 04 (“Cortos sonoros”) me puse en contacto con la directiva de la Asociación de músicos y me propuse a mi mismo como coordinador de los vídeo-clips, fundamentalmente pensando en garantizar una calidad técnica aceptable. En principio la idea era que cada grupo dijese quién le iba a realizar el vídeo-clip y que yo les resolviese dudas técnicas, les proporcionase equipo en caso de ser necesario, compilase el DVD… pero sin realizar ningún vídeo-clip (hubiese realizado el de “El Mondongo” pero este año no ha grabado tema) ya que cada grupo tenía que ser capaz de editarlo por si mismos. La idea fue evolucionando y se propuso que la grabación del disco fuese en directo, en el Auditorio de Medina, en un par de días, un grupo detrás de otro. Además, algunos de los grupos pensaron que la grabación podría ser una buena fuente de imágenes para los vídeo-clips.

Teniendo todo eso en cuenta decidimos que lo mejor iba a ser que yo (con la inestimable colaboración de Teo Marcos y Quique) grabase el directo de los grupos en vídeo y les proporcionase las imágenes para sus vídeo-clips. Pero claro, también pensamos que una vez que yo lo tenía todo grabado podíamos aprovechar esas imágenes para algo más, y se pensó en editar un “Cómo se hizo” que sirviera para promocionar aún más a los grupos proyectándolo en la Semana de Cine de Medina, emitiéndolo en televisión, etc. Y espérate, que todavía no he terminado. Como los temas se limitaron a una duración de 2 minutos, pensamos que en el DVD podía tener sitio este “Cómo se hizo” pero tenía que durar menos de lo previsto en un principio (habíamos pensado en una hora y había que dejarlo en torno a la media hora), por lo que también pensamos en hacer una segunda versión larga del “Cómo se hizo” y llamarlo “Documental” ya que iba a incluir entrevistas e imágenes que no fuesen de la grabación (ensayos, conciertos…). No obstante, este tema del Documental ha quedado momentáneamente parado ya que hay que solucionar otras cosas antes de meternos de nuevo en esta historia. En fin, que el disco se presenta junto con la Semana de Cine de Medina (¿o es al revés?) en Madrid el 30 de marzo y a partir de entonces saldrá a la venta y veremos que os parece este año la propuesta tanto a nivel musical como visual.
Quedamos a la expectativa.

05-P - Vaya lío ! no se si alguien se habrá enterado de la película, en fin, Medina es ya de por si un lío... Te diré que como no sabemos cuando va a ser publicado este reportaje seguramente el disco + dvd's estén ya editados. Y seguramente tengamos encima ya "La Semana de Cine de Medina" o habrá pasado y su concurso de cortos y videos ... y ahí también has echado el anzuelo este año. Cuéntanos un poco que has presentado a concurso ... y cómo es el nivel del festi de Medina ... tu que has visto mucho de otros años.


una fiesta ?

- FRAN - La verdad es que nos ha hecho una tremenda ilusión a todo el equipo que nos hayan seleccionado en Medina del Campo. Primero, porque ha sido uno de los primeros (sino el primer) festival al que enviamos el corto. Y segundo, porque como jugamos en casa, eso nos da la posibilidad de hacer una fiestecilla después de la proyección a modo de "estreno oficial".

Según mis datos, obtenidos de una fuente "oficial-ministerial" en España se hicieron en el último año 145 cortometrajes en cine. Al certamen de Medina del Campo se han presentado 146. Es decir, el 100% de la producción nacional. Eso puede dar una idea de la importancia que el festival tiene en todo el país.

En la sección vídeo, han sido más de 350 los presentados (y solo 25 los elegidos). Suele pasar en aquellos festivales cuya sección "cine" es muy importante ya que eso arrastra público a la sección vídeo. Además, puedes estar seguro de que gente "importante" va a ir a ver tu corto. Y, quien sabe, ese puede ser el origen de una bonita amistad.

Supongo que viendo esos números ya puedes hacerte una idea de lo difícil que es llegar a ser finalista de cualquier certamen. Y de la alegría que sentimos en este momento.

Por lo que respecta a "Hipnosis" (nuestro corto) es una historia de corte narrativo que pone en escena una revisión (llamémosle así y dejémoslo ahí para no dar demasiadas pistas) de la leyenda urbana de la "chica de la curva", esa que se aparece como auto-stopista a los conductores para recordarles que tengan cuidado en la carretera. A mi desde el principio lo que me obsesionaba era hacer una historia de DOS personajes. Creo que mis cortos anteriores se basaban demasiado en lo que UN personaje sentía (padecía), y yo quería hacer una historia de dos. Y creo que lo conseguimos. Ana Isabel Rodríguez Uña y Raúl Camino (los actores) están magníficos en ese aspecto y son capaces de llevar el peso del corto o cedérselo al otro cuando corresponde. Todo un lujo contar con ellos.

En fin, el corto seguirá su camino, mientras nosotros empezamos a preparar el siguiente, que es de lo que se trata. No parar.


Hipnosis

 

06- P. - Pues que haya suerte, estaremos pendientes.
Para completar todo esto acabas de estrenar página web, desorden, según hemos podido ver en una linea muy informativa de lo que son tus actividades y en la cual los que estén interesados pueden ampliar datos, curriculum y hay incluso guiones ... ¿ no vamos a tener ocasión de er alguno de tus trabajos on-line ?

- FRAN H. - A día de hoy es difícil, ya que mi pericia con el software no da para tanto pero a mi si me gustaría. Y más que eso. Me gustaría poder crear algo "específico" para la web. En este caso la palabra específico es muy importante. De momento porque plantea una duda ¿qué es lo específico para la web? Yo siempre me he "quejado" de la desventaja de no ser pionero en nada y de que en el cine está (casi) todo inventado. Decíamos al principio de la entrevista que en los inicios del cine se podía haber optado por una doble pantalla o por no sincronizar sonido e imágenes... Pero una vez que se ha optado por una forma de construir el lenguaje es más difícil salirse de ahí. Creo que nosotros, como "generación", tenemos ahora la oportunidad de "crear" un lenguaje nuevo, una nueva forma de expresión. Y eso está en la red. Para ello hay que librarse de todos los condicionantes de los demás lenguajes y aprovechar lo que la red nos ofrece. Alguien que lea este párrafo y luego visite mi web se va a sentir desilusionado ya que, ahora mismo, mi web parece un CD interactivo y nada más. Yo creo que las webs deben ser algo más, pueden ser algo más y yo estoy por la labor de pensar en una nueva forma de comunicarnos (tampoco soy pionero en esto, claro, hay mucha gente que me lleva años de ventaja), o al menos contribuir al desarrollo de ese nuevo idioma. No basta con quedarnos con lo superficial (en vez de hacer un fanzine impreso, hacemos una versión digital y ya está) sino que hay que ir más allá, experiencias como la wikipedia, por ejemplo, o todo lo relacionado con el KDX pueden darnos una pista de por donde podemos tirar en este sentido.


La lluvia y los hongos

07- P. A. - .Para nosotros por el momento si es suficiente.
Oye, por cierto ¿ como ves el panorama en el campo de la imajen en nuestra zona ?, descubrenos algo interesante, algún creador ...
¿ como vienen las nuevas generaciones ? ya se que es una pregunta tonta pero es verdad que a veces se notan tendencias generacionales mas claras, bien hacia el revisionismo, bien hacia el revival de ciertas épocas pasadas ... etc ... ¿ como percibes esto en el momento actual con tantas posiblidades al alcance de los mas jóvenes ?

- FRAN HERVADA - El panorama para cualquier tipo de manifestación artística en Castilla y León es bastante desolador. No en vano estamos en una tierra que identifica “cultura” con “historia” y sólo entiende de “museos”, “archivos”, “tradiciones”, etc. No seré yo quién diga que eso no es cultura, simplemente que hay otros ámbitos y que es muy importante seguir “construyendo” el arte y la cultura y no vivir de lo que hemos heredado. Como cortometrajistas te podría hablar de los que ya están establecidos como Miguel Díez Lassangre (en el campo de la animación) e Iván Sainz Pardo, que aunque emigró a Alemania podemos incluirle en nuestra nómina. En otros ámbitos, te puedo recomendar a Carlos Tmori, de sobra conocido en toda Castilla y León, o a Carlos Sanz Aldea, que aunque fundamentalmente es pintor, cuando se pone detrás de una cámara suele “regalarnos” cosas muy interesantes, a medio camino entre la ficción y el documental, como “Nadir” o “El paso del fuego”.
También tenemos a Julián Álvarez y Chus Domínguez.
Actualmente en la sala de La Pasión, aquí en Valladolid, hay una exposición que incluye obra de artistas vallisoletanos.
En un ámbito más amplio creo que nos encontramos con dos tendencias. La primera es la de los vídeocreadores que acaban de descubrir las posibilidades de narración que te brinda el vídeo asociado a un software (relativamente barato y asequible). Normalmente este tipo de artistas suelen tener una estética retórica excesiva, con grandes alardes de ingenio en los efectos y demás. La segunda tendencia es la de los artistas que descubrieron el vídeo hace más tiempo y ya están de vuelta de esas cosas. Al fin y al cabo un efecto no hace sino enmascarar un error de narración. Este tipo de vídeocreadores suelen centrarse más en otros aspectos, si me permites la expresión, más primordiales: planos generales, montados al corte, sin ningún énfasis especial en la imagen, aunque si en la narración. Creo que algunos olvidan que todo tiene que estar justificado según la propia lógica del relato, el hecho de que mi ordenador pueda hacer transiciones increíbles no quiere decir que yo “deba” utilizarlas. Por otro lado, también se puede detectar otra doble tendencia. Un amplio grupo de artistas siguen meditando sobre los temas fundamentales: el amor y la muerte, centrándose en cuestiones de contenido, mientras que otra corriente, más contemporánea si cabe, prefiere reflexionar sobre aspectos relacionados con el tiempo y el espacio, cuestionando de ese modo el hecho fílmico como tal.

- P. Alvarado. - Muchas gracias por todo Fran y suerte, estaremos atentos.
Si quieres añadir algo, ya sabes, es el momento...

- FRAN HERVADA - Pues nada. Simplemente dejar constancia de que si la última respuesta es un poco caótica se debe a que rara vez estoy atento a la procedencia de los artistas. Quiero decir que vivimos en una aldea global ("piensa en global, actúa en local") y no podemos ser tan chouvinistas de centrarnos en nuestra ciudad, provincia o comunidad. A los artistas les admiro por sus obras no por su DNI. Y ya está. El próximo café lo pago yo. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadelante.




valladolidwebmusical.org