FICXixon, Festival Internacional de cine de Gijón
 
 
www.gijonfilmfestival
 
    
    
   
   
   
    
   
   
   
   
   
    
   
   
   
 
 
 
 
    
   
   
     
 

   Festival Internacional de cine de Gijón, 2008

 

 

   BALLAST, Lance Hammer.

Lance Hammer escribe y dirige su primer largo con muy buen pulso y merece ser considerado como una de las futuras promesas dentro del cine norteamericano de autor.

La cinta, con un corte formal impecable, nos sumerge en un fascinante viaje a través de unos personajes destruidos en su interior que parten de la más absoluta tragedia, y cuyo destino, a priori sin ninguna esperanza, se nos desvela a través de pequeños fragmentos de una vida acostumbrada a los silencios y la contención emocional.

Cercana al neorrealismo y con un código narrativo influenciado por aquellos directores europeos que no necesitan mostrar todos los puntos de la historia (los hermanos Dardenne o Mike Leigh sin ir más lejos), la narración recoge los mejores momentos humanos, las mejores expresiones, las mejores palabras, los mejores desempeños físicos gracias a la cantidad de metraje que se rodó, según dice el propio director, y que le sirvió a la hora del montaje para lograr transmitir la decisiva y necesaria carga emocional de sus personajes.

Parece que Lance Hammer haya dejado la cámara olvidada en un rincón y que conforme avanzan los días la historia fuera adquiriendo forma por sí sola. En esta claustrofóbica “soledad fílmica” que se fusiona perfectamente con el universo del Mississippi más rural, más negro, sus personajes se sienten y viven ajenos al sueño americano. La supervivencia emocional y física sólo tiene cabida en el presente más inmediato, (el paisaje es yermo y desolador, el horizonte queda muy lejos) aunque el instinto de supervivencia pueda llevarles hacia adelante y sean capaces de vislumbrar la luz de un nuevo amanecer.

No hay duda de que Ballast ha sido una de las mejores películas vistas en el Festival. En el último Festival de Sundance la cinta obtuvo el Premio al Mejor Director. Esperamos que llegue a estrenarse en España.

por Luna