FICXixon, Festival Internacional de cine de Gijón
 
 
www.gijonfilmfestival
 
    
    
   
   
   
    
    
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
    
   
   
     
 

   Festival Internacional de cine de Gijón, 2008

 

 

   NOTAS INCOMPLETAS SOBRE UN NUEVO CINE.

Aunque se aprecian claras diferencias y tendencias muy diversas ente todos los cineastas, sin embargo, se podrían sacar algunas notas respecto al espíritu rebelde y trasgresor que todos ellos mantienen respecto a una vieja concepción del cine de autor. Algunas de esas ideas las esgrimió Travis Wilkerson en uno de sus artículos:

El cine está en crisis. No consigue aprehender nuestra realidad de una forma honesta y tampoco nos ayuda a imaginar otro tipo de futuro. Está asfixiado por una serie de convenciones anacrónicas dictadas por los agentes de comercio. Lo que sigue son unas notas incompletas para la práctica de un nuevo cine:

1. La ausencia de verosimilitud en el cine industrial ha reconfirmado el radicalismo esencial del realismo crítico. Pero el nuevo cine también reflejará el hecho de que, como Bertol Bretch ha observado, “el realismo no es simplemente una cuestión de forma.”

foto Paco Alvarado

2. En vez de preguntar si las imágenes pueden cambiar el mundo (una pregunta cuya respuesta parece obvia), el nuevo cine aspira a descubrir qué debe cambiarse, y cómo.

3. El nuevo cine reconoce que cualquier aprehensión del presente se predica sobre la comprensión del pasado. Del mismo modo, un nuevo futuro sólo puede ser imaginado tras la comprensión del presente.

4. El nuevo cine no se preocupa por los debates tecnológicos, de forma particular por los antagonismos entre lo analógico y lo digital. Emplea, sin prejuicios, cualquiera y todas las herramientas a su alcance.

5. El nuevo cine sólo puede existir en un estado inacabado e incompleto, como el mundo que ansía reflejar y con el que está comprometido.

6. El nuevo cine debería esforzarse por alcanzar la belleza, no la perfección.

7. Aquello que ha sido apreciado como bello, el nuevo cine lo considerará feo.

8. Aquello que ha sido visto como feo, el nuevo cine lo considerará bello.

foto Paco Alvarado

9. La claridad es una forma de belleza. La mistificación una forma de derrota.

10. El nuevo cine se niega a reconocer fronteras nacionales. No se identifica como ficción ni tampoco como documental. Del mismo modo, no se siente limitado por cuestiones de género, algo que sólo es útil para los agentes de comercio.

11. La cultura popular no lo es. El nuevo cine luchará por devolver la cultura popular a las gentes.

(De la revista eslovena Kino Nº 1, 2007)
fotos Paco Alvarado. 2008