FICXixon, Festival Internacional de cine de Gijón
 
 
www.gijonfilmfestival
 
    
    
   
   
   
    
   
   
   
   
   
    
   
   
   
 
 
 
 
    
   
   
     
 

   Festival Internacional de cine de Gijón, 2008

 

 

   INTRODUCCIÓN, RESUMEN, BALANCE.

El Festival Internacional de cine de Gijón respira independencia, libertad y trasgresión. Así de contundente comienzo mi artículo en el que no puedo describir con más precisión todo lo sentido durante mi corta estancia en una de las ciudades donde culturalmente una se siente tan identificada. Y es que Gijón lleva con orgullo esa necesidad, que sentimos muchos, de expresarse sin acatar las normas impuestas por el mercado de masas, esa búsqueda incesante de nuevos valores que representen la inquietud moral y artística de una nueva generación.

Chillida, Xixón
Xixón, "elogio del horizonte", de Chillida

Y es que el cine (como todas las artes) sigue vivo y en constante desarrollo, (aunque algunas productoras perpetúen fórmulas para hacer dinero fácil) reinventándose a sí mismo y asimilando la tecnología para explorar nuevas fórmulas de expresión. Video-arte, performances, falso documental, mundo digital y grabación a través de teléfonos móviles y democratizan la imagen a través de Internet y nos sorprenden gratamente con un universo ideológico más allá de lenguajes hasta ahora dominantes.

Gijón recoge y analiza estas tendencias (falta aún por explorar el universo web) mostrando a un público sediento de nueva narrativa otras formas de creación fílmica muy recomendables y profundiza en su contenido forjando ciclos temáticos de gran altura como el de la “Utopía Yanqui”, con el que ha logrado conectar con la realidad más actual.


Fran Gallo, programador del Festival

Un gran acierto de todo el equipo del Festival, además de la elección de las películas y documentales mostrados durante la semana, han sido los conciertos ofrecidos (de forma gratuita) para acabar cada día con buen sabor de boca. Lamentablemente el cansancio provocado por las sesiones diarias (debe ser también la edad), hizo que disfrutara de ellos sólo un día: Acudí a ver a Doctor Explosion y a los Tiki Boys, recomendados por Paco Alvarado y me encantaron. Jorge, mi compañero de alegrías y reportajes de este festival nos dará cuenta de los conciertos, (que él es joven) a los que acudió y aguantó todas las noches como un cosaco al ritmo de la buena música.


nuestro reportero con los Explosion

Sin duda alguna este es un Festival necesario para todo aquel que sienta que el cine es algo más que una serie de imágenes servidas para entretener. Su profundidad temática y su calidad artística así lo atestiguan. Sólo un pero a tanta alabanza: por qué dejan entrar en las salas con palomitas, bebidas y demás alimentos?. Desde aquí hago un llamamiento. Cinéfilos, blogeros y críticos que hemos acudido a Gijón. Elevemos nuestras críticas a tan sacrílego acto y hagamos oir nuestras voces hasta oídos de nuestro reverenciado director del Festival Señor Cienfuegos. ¡¡No podemos permitirlo!!

por Luna