FICXixon, Festival Internacional de cine de Gijón
 
 
www.gijonfilmfestival
 
    
    
   
   
   
    
   
   
   
   
   
    
   
   
   
 
 
 
 
    
   
   
     
 

   Festival Internacional de cine de Gijón, 2008

 

 

   THREE MONKEYS, Nuri Bilge Ceylan.

Three Monkeys, otra de las grandes películas de este pasado Festival y ganadora de La Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes, supone otro gran paso en la carrera cinematográfica de su director, el turco Nuri Bilge Ceylan, quien confirma en ésta su quinta película un personal estilo y un profundo conocimiento del lenguaje cinematográfico. Su visión apocalíptica, opresora y no menos realista de la sociedad turca actual nos ayuda en cierto modo a comprender la dicotomía en la que tradición islámica consevadora lucha contra los principios económico-sociales de occidente.

El realizador nos sumerje con gran acierto en esta dualidad a través de los actores Hatice Aslan, (esposa y madre que debe acatar las normas impuestas por los hombres) y Yabuz Bingol (marido y padre que debe acatar las normas impuestas por su jefe) demostrando una vez más su gran dominio en la dirección actoral.

Pero si hay algo que me apasiona de este director es su facilidad para encontrar los encuadres que más significan y ayudan a comprender una historia que basa la narración en lo abstracto del sentimiento humano. Un clasicismo en la imagen cuyos planos se alargan para mostrar la escena plena de detalles, llena de silencios, personificándolos hacia cotas de una gran expresividad.

Grandísimo director y grandísima película que obliga a reflexionar no sólo por la situación de la mujer en Turquía (muy pocos reflexionaron sobre el tema cuando la vieron) o por los valores éticos de una sociedad partida en dos sino por el escenario yermo de creatividad que habita entre muchos de los que se llaman profesionales del cine. Está claro que el talento es un don que poseen unos pocos elegidos.