FICXixon, Festival Internacional de cine de Gijón
 
 
www.gijonfilmfestival
 
    
    
   
   
   
    
   
   
   
   
   
    
   
   
   
 
 
 
 
    
   
   
     
 

   Festival Internacional de cine de Gijón, 2008

 

 

   LA UTOPÍA YANKEE: LAS PELÍCULAS DEL CICLO.

Who is Bozo Texino? de Bill Daniel (2005) Chicago 10, de Brett Morgen (2007)
East of Paradise, de Lech Kowalski (2005)
NYC Weights and Spirit Measures, de Jem Cohen (2005)
For Walter Benjamin and René Daumal, de Jem Cohen y Patti Smith (2008)
One Bright Day, de Jem Cohen (2008)
Profit Motive and Whispering Wind, de John Gianvito (2008)
An Injury to One, de Travis Wilkerson (2003)
Red Hollywood, de Thom Andersen y Noël Burch (1995)
Occupation Dreamland, de Garrett Scott y Ian Olds (2005)
Trouble the Water, de Carl Deal & Tina Lessin (2008)
What Do You Think about the War in Irak?, de Michael Galinsky (2004) Interkosmos, de Jim Finn (2006)
La Trinchera Luminosa del presidente Gonzalo, de Jim Finn (2007)
The Juche Idea, de Jim Finn (2008)
Flat is Beautiful, de Sadie Benning (1998)
Human Remains, de Jay Rosenblatt (1998)

 

  1. LA UTOPÍA PERDIDA.

En varias películas del ciclo se hace una referencia a esa nostalgia de utopía perdida, tratada a fondo en la película de Easy Rider. Concretamente son dos:

  Chicago 10, que nos habla de la época hippie y del movimiento yippie contra la Guerra del Vietnam mezclando imágenes de archivo con recreaciones de animación rotoscópica, con el fin de documentar el juicio a los diez líderes yippies del cual existen las grabaciones pero no las imágenes.

Fotograma de Chicago10 representando a los diez líderes hippies mediante la rotoscopia

y East of Paradise, que se sitúa en los setenta y navega por las zonas más deprimidas y creativas del punk neoyorkino, y nos descubre a personajes tan interesantes como El Gringo, Johnny Thunders o el propio realizador, Lech Kowalski. Dividido en dos partes casi iguales, la primera muestra desde varios puntos de vista pero con un estilo austero y sin imágenes de archivo la confesión entera de la experiencia de su madre en los gulags rusos. Todo ello contrasta con el segundo movimiento del film, en el que predomina un carácter mucho más real y fresco del video. Las reflexiones personales en off son tan importantes como lo que se ve a dentro y fuera del campo de la cámara. El ambiente de desidia y desesperación de los barrios punkies de Nueva York recuerda a las experiencias maternas del gulag: la misma impotencia, la misma jerarquización ente los que tienen poder y no lo tienen, las mismas caras… 1

El Gringo en patinete por las calles de Nueva York en East of Paradise.

En este apartado de representación del movimiento punk también destaca la película documental sobre la figura de Patti Smith, Patti Smith: Dream of Life, que aunque no se encontraba explícitamente dentro del ciclo y se proyectaba en la sección paralela Desorden y Concierto. Esta misma artista colaboró con Jem Cohen en dos de sus cortos proyectados: The Spirit, videoclip versionando el famoso tema de Nirvana Smells Like Teen Spirit, y For Walter Benjamin, en el papel de narradora omnisciente que con sus palabras alude al sentimiento de lo efímero, al tránsito y al movimiento.

Fotograma del videoclip Smells like teen Spiritt, de Nirvana, interpretada por Patti Smith

 

  2. REIVINDICACIÓN POR LOS OLVIDADOS DE LA HISTORIA

En otra rama podemos considerar los documentales de lucha política y defensa de los derechos humanos. En este sentido haya que situar Profit Motive and Whispering Wind como una de esas obras que permanecen en la memoria colectiva, un epitafio poético necesario para recordar a los olvidados de la Historia. Un recorrido llevados por el viento y las ramas de los árboles hacia las tumbas de Crazy Horse, Frank Little, Joe Hill, Sacco & Vanzetti, etc. El sentido de dj de John Gianvito hace que el viento susurrante entre los árboles permita crear un espacio intermedio para la reflexión, mostrando con una crudeza real las lápidas y los epitafios, verdaderos protagonistas de la película.

Fotograma de Profit Motiv and Whispering Wind. El epitafio dice lo siguiente: “La Batalla del Gran Pantano. Tres cuartas de una milla al sur, en una isla del Gran Pantano, los indios Narracansett fueron decisivamente “masacrados” (derrotados) por las Fuerzas Unidas de la Bahía de Massachussets, Connecticut y las colonias de Plymoth, Domingo, 19 de Diciembre, 1675.”

Más centrado en la lucha del trabajador, tomando como referencia precisamente la figura de Frank Little y el argumento de la novela Cosecha Roja (Red Harvest) de Dashiell Hammett se encuentra el documental An Injury to One, de Travis Wilkerson. De una manera muy propagandística pero muy efectiva, el autor nos cuenta la tragedia de Buttle, un pueblo de Montana que sufre los abusos de una de las grandes empresas mineras, Anaconda. El estilo nos hace recordar algunas piezas de video de Harun Farocki, por la forma de mostrar los elementos que articulan el discurso al espectador de una forma tan clara y contundente. El título alude a la proclama de los obreros y a la muerte del sindicalista Frank Little a manos de los matones de Anaconda: “An injury to one is…an injury to us.” (“El daño a una persona es un daño a todos nosotros”)

Fotogramas de Injury to One: Vista de la cantera de Berkeley, en Buttle, Montana.
Fotografía de Frank Little (1879-1917)
Asesinado por intereses capitalistas por inspirar y organizar a sus compañeros

Red Hollywood, de los maestros Thom Andersen y Noël Burch, hace un homenaje a los diez masacrados por la caza de Brujas del senador McCarthy en los años 50. Por medio de imágenes de archivo de películas de aquella época una voz en off va desgranando todo el caso, desde las motivaciones políticas, el absurdo miedo a las ideas comunistas y la reacción del viejo Hollywood ante la magnitud de la acusación. Thom Andersen, es considerado por todos estos cineastas como el padre del cine independiente americano.

Fotograma de Red Hollywood, de Thom Andersen

 

  3. LA SITUACIÓN ACTUAL

Occupation Dreamland, de Garret Scott & Ian Olds, y Trouble the Water, de Carl Deal & Tina Lessin (ya presentado en la 53ª Edición de la SEMINCI de Valladolid. 2) profundizan en temas más concretos y de rabiosa actualidad, como son la guerra de Irak, en el caso del primero, y la gestión del gobierno Bush en la tragedia del Katrina en el segundo. Los dos son estudios muy exhaustivos sobre la situación de EE. UU. en política exterior e interior dependiendo del caso, pero siempre desde dentro, intentando analizar el problema y las causas que los han llevado a soportar hoy día estas situaciones.

Fotograma de Occupation Dreamland, de Garret Scott & Ian Olds

El corto What do you think about the Irak War?, de Michael Galinsky y Stephanie Pierze, y el film proyectado en la sección de Llendes, Iracqui Short Films, del argentino Mauro Andrizzi, aportan nuevas perspectivas de análisis, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, el fenómeno de globalización del mundo debido a la inmediatez y profusión de los medios de comunicación y el uso inadecuado de ellos para engañar al pueblo mediante la manipulación constante de la imagen y la palabra.

En otro plano político, aunque con una visión original y personal, tenemos los trabajos del realizador americano Jim Finn, que mediante un análisis de los regímenes totalitaristas de izquierdas se acerca a forjar una crítica indirecta al capitalismo. Las tres películas presentadas conforman una trilogía sobre los extremos de la izquierda, pero desnudan a su vez sus mecanismos de poder y de sometimiento del individuo, mecanismos no muy diferentes en esencia de los de un sistema capitalista.

Fotografía de Jim Finn en el rodaje de Interkosmos (2006)

El uso del documental para representar una ficción que satiriza a la realidad, lo que el llama el Mockumentary, es la tesis fundamental para desarrollar el argumento político de que todo es una Gran Mentira en la que la verdad y la sinceridad se han pervertido para servir a un idealismo absurdo. Cada individuo pertenece a una colectividad que trabaja engañada por el Estado y por unos cuantos, dueños de los medios de producción. La misión del cine de Jim Finn es partiendo del extremo, llegar al medio, a lo que nosotros consideramos sociedades democráticas, para desidealizar el ideal.


Jorge González entrevista a Jim Finn (1ª parte)

Los tres largometrajes presentados en el ciclo son:

Interkosmos (2006), sobre la carrera espacial vista desde el punto de vista de los soviéticos.

La trinchera luminosa del presidente Gonzalo (2007), que se acerca a la vida diaria en una cárcel para mujeres de la facción femenina del grupo peruano maoísta “El sendero luminoso”.

The Juche Idea (2008), sobre el ensayo del dictador Kim Jong Il sobre el arte de hacer cine.


Jorge González entrevista a Jim Finn (2ª parte)

 

  4. RAREZAS INCLASIFICABLES

Por último, completan el ciclo dos películas sin una clasificación concreta: el cortometraje Human Remains, que busca el lado humano de los mayores dictadores del siglo XX, y el inclasificable mediometraje Flat is Beautiful, rodado con una camarita de FisherPrice con el sistema Pixelvision y que mantiene una estética muy kitsch, propia de la tradición pop americana de los sesenta y con reminiscencias del maravillosamente loco John Waters.

Sadie Benning, la directora, animada por el regalo de su padre de una cámara de juguete, comienza a explorar su identidad sexual, descubriendo su lesbianismo. Esto le lleva a abandonar su escuela para no sufrir la homofobia de sus compañeros. Más tarde, deja el cine para embarcarse junto con Kathleen Hanna en la banda de música Le Tigre, uno de los referentes del movimiento punk femenino, las Grrrl. En su corto se puede apreciar este tipo de preocupaciones sexuales, la búsqueda continua de la identidad, así como la visión que ella tiene de su barrio, expresada a través de postales cinematográficas. 3

Fotograma de Flat is Beautiful, rodado en sistema Pixelvision por Sadie Benning

  NOTAS A PIE DE PÁGINA

1. Para poder conocer más y visionar imágenes de los films de Lech Kowalski puedes mirar este enlace =>

2. Película comentada ampliamente en el reportaje dedicado a la 53ª edición de la SEMINCI, publicado en este mismo número =>

3. Para más información consultar su web =>

J.D. GONZÁLEZ