AMANECER DE LOS MUERTOS

 

Zack Snyder

Por Diego Rodríguez

 

En una galaxia muy muy lejana y en un tiempo muy muy remoto (allá por finales de los 70) Guillermo Cabrera Infante escribía una reseña de una película de John Carpenter. En la reseña comparaba a este director, joven y primerizo en la profesión por aquel entonces, con Howard Hawks, y a su primera película (Asalto a la comisaría del Distrito 13), con “Río Lobo” o con “El Dorado”, gracias a su formidable rigor narrativo y a su estructura de western clásico.

Eran otros tiempos; Carpenter hizo después joyas como “1997 Rescate en Nueva York” o “La Cosa”, y sólo su insistencia casi obsesiva por mantenerse en el género fantástico y de terror, ha provocado su ausencia en cualquier tipo de lista de directores de prestigio, y a sus filmes lejos de festivales de los llamados serios, aunque, eso sí, es habitual de Sitges o del Festival de cine de terror de San Sebastian, por citar dos ejemplos en España.
En esta cinta de ZOMBIS (me gusta escribirlo con mayúsculas), Zack Snyder, que como Carpenter entonces, hace aquí su primer trabajo, nos da una muestra de lo que se puede hacer con un guión trabajado, los personajes consigue definirlos con pinceladas de veterano, y el ritmo trepidante con el que comienza no desfallece hasta los títulos del final, y aun entonces, nos deja clavados en la butaca con un epílogo ingenioso y lleno de humor negro.

Si todo esto lo consigue con un “remake” en el que ya sabemos cómo acaba todo, quizá estemos ante un nuevo Carpenter, ojalá le dejen. Por cierto no os perdáis los títulos de crédito.

 

Diego Rodríguez (abril'04)

sección CINE .. espacios WEB .. VA-Web