Blueberry

por Diego Rodríguez

Cuando los cómics eran tebeos, la mayoría de las publicaciones eran en blanco y negro, yo crecí con ediciones antiguas de “Hazañas Bélicas” “El guerrero del Antifaz” y demás tebeos pro-franquistas de la época, a la vez que crecía iba conociendo a “Mortadelo y Filemon”, a “Anacleto”, al genial “Vázquez” el “moroso”.

Todos estos personajes llegaban a mis manos en forma de viejos tebeos roídos, leídos mil veces por otras personas, que supongo se lo pasarían tan bien como yo con ellos. Después de estos personajes comencé a interesarme por otros diferentes, estos ya en color, llenos de personajes atormentados por dudas y problemas. Autores como el mismo Moebius y Alejandro Jodorowski crearon juntos obras geniales como “El Incal”, mientras Frank Miller en 1982 daba un paso adelante en el mundo del cómic con “Ronin”, precisamente de Frank Miller se han hecho varias adaptaciones al cine, de las que sólo se salva el “Batman” de Tim Burton, y no precisamente por ser fiel al cómic, films como “Daredevil” (aquí en España Daredevil en sus comienzos era “Dan Defensor”, cosas de la traducción al castellano) son el ejemplo evidente de lo penosa que puede ser una adaptación al cine.

Descubrí a Moebius con Blueberry y sus aventuras en la guerra de secesión, en ese momento yo me encontré con un Blueberry inmerso en un oeste atípico, pro indio, y lleno de antihéroes, un cómic realista y violento muy alejado de esta película de Jan Kounen. En este film Kounen nos muestra a un Blueberry aquejado de un romanticismo inexistente en el cómic y continuamente colgado de sustancias alucinógenas. En fin otro cómic estropeado por el cine, ojalá John Difool resista y no puedan con él.

 

 

Diego Rodriguez Junio'04
ojo : el enlace a sin sity es bastante posterior (sept'05) a esta reseña

sección CINE .. espacios WEB .. VA-Web